Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 27 de marzo de 2013

#Puntossobrelasíes


#Puntossobrelasíes
 
 1 de mayo
Además de la conmemoración por el día de los obreros, de aquellos que tienen la suerte de tener un trabajo, el 1 de mayo pasará a la historia por otros motivos: se redefinirán los pilares de la relación de nuestro país con América del Norte.
 
Desde hace 127 años, -exactamente, desde que en 1886 se produjo una huelga sindicalista que dejó como saldo los llamados Mártires de Chicago-, el 1º de mayo es el día de los obreros, de aquellos que tienen la suerte de tener un trabajo.
Sin embargo, en México, además de esta conmemoración, la fecha pasará a la historia por otros motivos: entre el 1 y el 2 de mayo se redefinirán los pilares de la relación de nuestro país con América del Norte.
Es curiosa la tensa calma que se nota y es evidente en todos lados, excepto en el llamado “mapa rojo”: los cárteles, las drogas y la violencia. Pero si uno observa, después de la reforma de las telecomunicaciones, casi todos los grandes aplauden y esperan la lucha por la competencia. Si uno se pregunta por La Maestra, ¿quién se acuerda de ella a un mes de su detención? Con un solo golpe, hasta los árboles se cuadraron.
México está a la espera de que se concreten varias cosas: una, el asentamiento del nuevo mapa de la lucha contra la inseguridad; dos, la conformación de la reforma de las telecomunicaciones; tres, el planteamiento de la reforma hacendaria porque México es, junto a Nicaragua, uno de los países con menos presión fiscal de América; y finalmente, la reforma energética, o lo que es lo mismo, una Pemex del Estado, es decir suya y mía, sólo que con colaboradores privados que la modernicen.
El primero en cuadrarse y ponerse a la orden del presidente fue el jefe del sindicato de los petroleros. Todos los demás están esperando conocer en qué consiste finalmente la reforma.
En esta tensa calma es importante saber qué sucede en el Pacto por México —verdadera joya política en el sentido de las dos reformas que ya dio: la educativa y la de las telecomunicaciones, una vez que quede aprobada—. Porque efectivamente, con la reforma hacendaria y la reforma energética, el Pacto o se consolida para siempre —ojalá— o se hunde.
Mientras tanto, mientras los creyentes se preparan en estos días de recogimiento y resurrección, hay que ir viendo si esa calma que parece notarse, me refiero a los poderes fácticos, no es una calma aparente.
fuente: Reporte Indigo
 

Detrás de los iPads

El regalo de Slim a los 500 diputados alguien lo está pagando. O son los consumidores de los servicios telefónicos acostumbrados a pagar los sobreprecios de Telmex y de América Móvil o va a cuentas de futuro por favores que se recibirán.
Primero fueron los 20 diputados del Movimiento Ciudadano. Y el ejemplo cundió más tarde con algunos del PAN y del PRD.
Los legisladores decidieron regresarle a Carlos Slim los iPads que les mandó regalar como parte del contrato de conectividad que la Cámara de Diputados tiene con Telmex.
“Es un asunto de ética personal y de un principio que se llama moral pública”, dijo el diputado perredista Fernando Zárate al explicar la devolución de su tablet.
Es bueno saber que aunque por ahora solo sean 22 de los 500, aún existen políticos que tienen dignidad y principios que defender ante sus electores.
El obsequio del iPad en sí mismo puede parecer poca cosa. Pero el hecho de la intención que acompaña el “regalo” va más allá de un dispositivo móvil.
Existe un refrán norteamericano que dice “There´s no such a free lunch”, lo que en castellano significa que no hay tal cosa como una comida gratuita. Alguien paga su precio.
El regalo de Slim a los 500 diputados alguien lo está pagando. O son los consumidores de los servicios telefónicos acostumbrados a pagar los sobreprecios de Telmex y de América Móvil o va a cuentas de futuro por favores que se recibirán.
Porque el asunto de los iPads es apenas la punta de un iceberg de otras gratificaciones que los legisladores suelen recibir de Slim y de sus empresas, desde que están en campaña buscando su curul.
Al que lo dude que se dé una vueltecita cada tres años, en los meses previos a las elecciones, para que vea el desfile de candidatos a diputados y senadores por el Hotel Calinda de la Zona Rosa.
Sin importar partido, lo mismo son del PRI, del PAN, del PRD o del Verde, los estrategas del Ingeniero eligen a un puñado de aspirantes para apoyar el financiamiento de sus campañas.
La generosidad, por supuesto, tendrá que verse recompensada cuando el candidato ocupe su curul, en alguna votación comprometedora, de esas que pongan en peligro los privilegios de los negocios del donante.
Y no hace falta apadrinar las campañas de todos los candidatos. Solo los suficientes para que en un momento crítico se pueda articular el impedimento de tener una mayoría. Los necesarios para bloquear, pues.
Lo que los iPads vinieron a confirmar no fue otra cosa que el modus operandi del que se valen algunos prohombres para preservar privilegios que en este mundo global solo son posibles en un país de “favores” como el nuestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario