Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 26 de marzo de 2013

Roberto Borge pinta a Quintana Roo de rojo, y promueve al PRI con programas asistencialistas


Roberto Borge pinta a Quintana Roo de rojo, y promueve al PRI con programas asistencialistas

A tres meses de las elecciones, Quintana Roo se ha pintado de rojo. Y no sólo por el PRI, sino también por el gobierno del estado, en manos de Roberto Borge. Millones de pesos se han destinado a programas asistencialistas, desde “Reciclando Basura por Alimentos”, “Brigadas del Bienestar” hasta la recientemente lanzada “Tarjeta Bienestar”. Todos con los colores del PRI. Todos para las clases sociales más necesitadas, que son las más fáciles de coptar…
bienestar-tarjeta
Los colores del PRI, a todo lo que da. Foto: Luces del Siglo
Por Gonzalo Ramos y Juan Manuel Coronel / Especial para SinEmbargo
Chetumal, 25 de marzo (Luces del Siglo).– Urgido en recuperar los municipios perdidos en las elecciones de 2010, Roberto Borge Angulo dejó de ser el Gobernador de todos los quintanaroenses para ponerse la camisa de primer priísta en la entidad y lanzarse abiertamente a hacer campaña a favor de su partido, el PRI, con una serie de acciones de confrontación y programas clientelares a las que el propio Enrique Peña Nieto les ha dado la espalda públicamente.
Las elecciones intermedias de Quintara Roo son el 7 de julio próximo.
Mientras el Presidente de la República invitaba a firmar el “Pacto por México” con la intención de privilegiar los intereses nacionales sobre los de su militancia partidaria, Borge Angulo desataba una feroz guerra tanto con los gobiernos municipales de oposición como con los de extracción priísta no afines a su grupo, a cuyos alcaldes mantiene bajo constante amenaza de llevarlos a juicio político.
 
No habían pasado 24 horas de haberse sentado en la sill
 
 presidencial, cuando Peña Nieto manifestó su disposición de 
 
superar diferencias con los representantes de las principales fuerzas 
políticas del país: Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del 
 
PRD.    
 
 
“Es un Pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del país. Pero lo más importante: es un Pacto que alienta la unidad dentro de la pluralidad”, dijo el 2 de diciembre.
A casi mil 500 kilómetros de distancia, el Gobernador de Quintana Roo estaba en el apogeo de su estrategia de aniquilar a sus adversarios políticos, entre ellos, el perredista Julián Ricalde Magaña, Presidente municipal de Benito Juárez, así como los priístas Mario Villanueva Tenorio, munícipe de Othón P. Blanco, y Edith Mendoza, defenestrada Alcaldesa de Tulum.
A esta última terminó poniéndola tras las rejas antes de concluir el año, mientras que a los otros no los ha dejado de golpear con campañas mediáticas de desprestigio y difamación, como ha sido su estilo en lo que va de su mandato contra todos aquellos que lo contradicen o son disientes de sus puntos de vista.
Con el perredista Ricalde Magaña el encono ha ido subiendo de tono conforme se aproxima el proceso electoral. A pesar de que al inicio de su gobierno ambos se profesaban una relación fraternal (“Me entiendo mejor con Julián que con los de mi partido”, llego a decir el gobernante), Borge Angulo ha intentado aniquilarlo en todos los terrenos.
Además de pretender asfixiarlo financieramente -siguen sin entregarle 60 millones de partidas federales-, el munícipe perredista enfrenta una guerra sucia por la autoría de las obras públicas municipales que Borge se apropia como si su gobierno las hubiera ejecutado y les coloca el sello de su eslogan publicitario: “Tu Gobernador te cumple”.
Los ciudadanos de Cancún han sido testigos del despilfarro en lo que ya se conoce como la “guerra de las pinturas”, donde ejércitos de trabajadores del gobierno estatal van repintando de rojo todos aquellos parques y áreas públicas que el gobierno perredista previamente ha pintado de amarillo.
Ahora, extraoficialmente se sabe que contra Julián existen tres órdenes de aprehensión, una de ellas por presunta pederastia, que el gobierno de Borge busca ejecutar si el perredista decide competir por una diputación estatal.
El gobierno lanza el programa, y el PRI lo presume para obtener votos. Foto: Luces del Siglo
El gobierno lanza el programa, y el PRI lo presume para obtener votos. Foto: Luces del Siglo
OTRO MONEX
Con la implementación de programas como “Reciclando Basura por Alimentos”, “Brigadas del Bienestar” y la recientemente lanzada “Tarjeta Bienestar”, Borge Angulo se ha adelantado hacer campaña para conquistar Cancún, considerado la joya de la corona.
En pasado 21 de enero, Peña Nieto arrancó con su Cruzada Nacional contra el Hambre que se propone erradicar la pobreza alimentaria, así como para lograr servicios de calidad. “Sólo así se podrá cerrar la brecha de desigualdad”, dijo. El presidente fue enfático en señalar que no se trata de un mero programa electoral sino de una política integral para revertir las difíciles condiciones sociales en las que viven millones de mexicanos.
En Quintana Roo, Borge Angulo tiene su propio programa denominado “Reciclando Basura por Alimentos”. En algunas colonias en que se ha llevado este programa la gente ha denunciado que el gobierno sólo llegó una vez y no han vuelto a aparecer, una situación que suele provocar el voto de castigo, reconocen.
En el mes de abril, los partidos políticos arrancarán las campañas oficiales con sus candidatos a presidentes municipales para el período 2013 – 2016 y a los diputados que integrarán la XIV Legislatura de Quintana Roo; sin embargo, el Gobernador de la entidad ha emprendido antes de tiempo esta campaña mediante la cual busca posicionar a su partido utilizando programas públicos.
A finales del mes de enero, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, otorgó simbólicamente las primeras dos tarjetas “Bienestar” a los trabajadores Nelly Beatriz Baeza Rosales y Carlos Ávila Arceo, quienes forman parte de los más de 25 mil servidores públicos estatales.
La tarjeta de color rojo –matiz utilizado en las campañas del PRI–, muestra en la parte frontal los logotipos del gobierno del estado, números de identificación y el nombre del funcionario al que pertenece. En el anverso aparece la banda magnética, un espacio para la firma, datos de contacto y un código de barras, además del logotipo “Comprometido Contigo”.
Góngora Escalante calificó la creación de la tarjeta como “un gran acierto” del Gobernador, además de dar a conocer sus intenciones de “poder afiliar al 100 por ciento de la población” para que disfruten sus beneficios, acción que emprenderán en una segunda etapa del proyecto.
Asimismo, dieron a conocer que el catálogo de comercios participantes asciende a más de 500 establecimientos de educación, salud, alimentos, bebidas y servicios, lo que, aseguran, representa un doble beneficio al “atender a la ciudadanía y motivar la economía local”.
Luis Genaro Vázquez Rodríguez, responsable de presentar la explicación técnica durante el evento y a quien escuetamente presentaron como “líder del proyecto”, explicó que los trabajadores podrían tener acceso a una “Red de Comercios Bienestar” y que para afiliar al resto de la población se contará con unidades móviles, así como con automóviles para perifoneo. No especificó montos ni de dónde saldrá el presupuesto para estas acciones.
Lo que no dice el boletín es que Vázquez Rodríguez desempeñó el cargo de subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del gobierno del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, hasta que fue obligado a renunciar cuando salió a la luz que no pasó la prueba del polígrafo del examen de Control de Confianza que le aplicó el Sistema Nacional de Seguridad Pública en mayo de 2011.
Las promociones disponibles en la tarjeta Bienestar, según el catálogo de su sitio web (www.tarjetabienestar.mx), van desde abonar 10 pesos en monedero electrónico por cada 150 pesos de compra en un supermercado, hasta el “Combo Bienestar” en una famosa cadena internacional de hamburguesas.
Según la última actualización del portal, al 21 de Febrero se habían entregado 23 mil 938 tarjetas de beneficios “Bienestar” a 84 dependencias del gobierno del estado.
“El Gobierno de Quintana Roo sigue esforzándose por elevar la calidad de vida de sus empleados mediante programas como éste que, sin duda, traen consigo bienestar para su población y la consolidación plena de un estado fuerte, justo y democrático”, dice el mensaje de Borge Angulo en el portal de Internet.
Sin embargo, para el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, resulta preocupante que el programa esté operando con los servidores públicos, pues en caso de que se presenten investigaciones para aclarar si se trata de un caso de coacción del voto –como sucedió con los monederos electrónicos Monex–, no sólo el gobierno estaría incurriendo en un delito sino que los propios trabajadores lo harían al momento de dar sus datos personales para obtener un beneficio.
Indica además que aunque la tarjeta no cumple con la misma función que los plásticos Monex, utilizados durante los pasados comicios presidenciales y donde se evidenció que se manejaban fuertes sumas de dinero, lo que están haciendo en este caso es sustituir ese dinero por un descuento.
“Al ciudadano que le están dando esta tarjeta con descuentos, finalmente recibe ‘dinero en especie’. Está recibiendo un beneficio económico por generar nombres de simpatizantes y votos hacia el PRI”, indica el blanquiazul.
Algunos trabajadores del estado, que pidieron anonimato por temor a represalias, aseguran que incluso han comenzado a circular formatos en los que sus patrones les exigen que consigan hasta 10 credenciales para votar, sin especificar la razón pero a costa de su empleo en caso de no hacerlo.
Al respecto, el líder panista asegura que esto es parte de los objetivos que busca el tricolor al distribuir esta tarjeta de descuentos, el conformar una base de datos personales de potenciales votantes para utilizarlos posteriormente con el fin de promocionar el voto por su partido.
Asegura además que el caso ya amerita una investigación por coacción del voto, por lo que cerciora que en su momento, cuando se tengan todos los elementos para que pueda proceder una denuncia, su partido presentará las solicitudes ante los órganos correspondientes.
Los colores de los programas de gobierno. Foto: Luces del Siglo
Los colores de los programas de gobierno. Foto: Luces del Siglo
“SÍ CUMPLE”
También como parte de esta intensa campaña de promoción del PRI, en las principales avenidas de Cancún, específicamente dentro las zonas populares, se dejaron ver durante unas semanas algunos anuncios espectaculares, en tonalidades rojas o verdes, en los que se promueven algunos de los programas emprendidos por el gobierno de Borge.
En estos promocionales, se muestra gente sonriendo acompañadas de la frase “Me ayuda”, seguido de la descripción de alguna de las acciones del gobierno estatal como las ya mencionadas “Brigadas del Bienestar” o “Reciclando Basura por Alimento” y concluyendo con las palabras “Sí cumple” y el logotipo del PRI.
De igual manera, por toda la ciudad, desde hace algunos meses pueden observarse bardas rotuladas con frases que aluden a estos mismos programas y la insignia del Revolucionario Institucional debajo. Toda esta publicidad en la vía pública debió desaparecer de las calles antes del sábado 16 de marzo con el comienzo de las precampañas.
El artículo 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), indica que la realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos constituye una infracción directa a la institución política.
De igual manera, el artículo 347 especifica, en su inciso ‘e’, que constituye una infracción por parte de los servidores públicos “la utilización de programas sociales y de sus recursos (…) con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.
Será cuestión de tiempo el saber si el Gobernador de Quintana Roo se apegará a la legalidad y transparencia que predica el Presidente de la República o si continuará su propio camino utilizando los impuestos de todos los quintanarroenses para promocionar al tricolor en una campaña preconcebida como su paso a la historia de la entidad como “el Gobernador del Bienestar”.
Para la realización de este reportaje se intentó localizar al secretario de Hacienda del estado, Mauricio Góngora Escalante. El funcionario nunca estuvo disponible.
BASURA POR ALIMENTO
Desde que el programa Basura por Alimentos llegó a la colonia El
 
 Milagro, Dalila Canto Xool recorre las calles en busca de plástico, 
 
cartón o papel. Como muchos habitantes de las zonas irregulares de 
 Cancún, la mujer de 52 años se dedica a recolectar desperdicios en 
 
espera de que vuelvan las brigadas de Basura por Alimento del 
 
gobierno estatal. Sin embargo, esto no ocurre.
Afuera de las casas y palapas se observan pilas y bolsas de basura que la gente acapara por meses como pequeños tesoros que podrían, algún día, representar la diferencia entre el llevarse algo a la boca o sufrir la inanición.
Basura por Alimentos es una iniciativa del gobierno del estado que entrega despensas a cambio de residuos sólidos de todo tipo. Desde que inició el 25 de agosto en el municipio de Solidaridad, el programa ha operado en medio de la polémica, las contradicciones y la falta de transparencia.
De un lado, la aceptación ciudadana en los municipios con más carencias y, por el otro, las acusaciones de ser un programa asistencialista creado por el gobierno del estado para ganar votos rumbo a las próximas elecciones, donde se elegirán a presidentes municipales y diputados locales.
“Estuve formada desde las cuatro de la mañana hasta las 12 del día. Nos apoyaron bastante con el aceite y el azúcar, pero debería de ser un programa más seguido”, comenta Canto Xool, mientras señala a los dos costales de botellas que ya logró juntar.
La primera vez que el programa visitó El Milagro, una de las colonias con mayores carencias del municipio de Benito Juárez, fue el 14 de noviembre de 2012. Pasaron casi cuatro meses para que regresaran las brigadas. Así, cerca de 15 colonias que no han vuelto a recibir el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo.
La despensa que logró obtener le fue suficiente para dos días. “Gano 15 pesos vendiendo chatarra y mi hijo es ayudante de mecánico, gana 50 pesos diarios, y este programa debería ayudarnos al menos una vez al mes”.
Lo cierto es que las necesidades de las 220 mil personas que viven en alta marginación en Benito Juarez, según el INEGI, van más allá que las despensas.
“Nos gustaría que nos ayude en las láminas de nuestra casa. Faltan muchas cosas, la luz, el agua, porque se la pasan dándonos atole con el dedo. Nos dijeron que habría agua en toda la colonia, pero sólo llegó a la mitad de la colonia. La carretera también está a la mitad”, reclama Mary Castillo Ramírez, habitante de El Milagro quien vende chatarra en un mercado de la Región 510.
Otra colonia donde denuncian que el programa nunca regresó es en la Región 253, Fraccionamiento Galaxias del Sol, en donde se instalaron el 13 de octubre de 2012 y asistieron 550 personas que entregaron 25 toneladas de basura.
“Ya no han vuelto a la colonia, y aquí necesitamos que sea constante, hay mucha necesidad. Nos gustaría que fuese frecuente el programa”, explica Guadalupe Izquierdo Varona.
La mujer ama de casa asegura que sigue juntando su basura, esperando que llegue la ayuda. “Tengo periódico y botellas, dos bolsas llenas, 10 kilos de basura que junto, pero no me han dicho cuándo será el próximo evento”.
La brigada de Basura por Alimento ha llegado cerca del fraccionamiento, sin embargo, Natividad Camacho replica que es muy difícil salir a buscarlas cargando 10 kilos de basura. “Tengo pie diabético, vivo con mi esposo, los dos solos y no es fácil perseguir al gobierno para que nos dé la ayuda”, declara la mujer de 60 años originaria de Chiapas.
A Natividad Camacho le gustaría que regresaran, pues la colonia se mantuvo limpia cuando el programa pasó, ya que los vecinos recogían la basura para intercambiarla por una despensa.
A pesar del apoyo de los ciudadanos, la oposición al PRI ve en el programa un dispendio de recursos públicos con el único fin de posicionar al gobierno del estado rumbo a las elecciones.
“Calculamos que se trata de 500 millones de pesos desde que se inició el programa. Esto implica también al programa Brigadas del Bienestar. Ellos van a pintar parques pero no mejoran la infraestructura”, asegura el Diputado local del PAN, Baltazar Tuyub.
De acuerdo con información de la Unidad de Vocero del Estado de Quintana Roo, en estos siete meses se han realizado en el estado 228 brigadas de Basura por Alimento. La mitad de estas han sido en Benito Juárez.
Su presencia en el municipio controlado por el PRD se ha intensificado. Comenzaron en septiembre con 4 brigadas al mes y para el 24 de febrero llegaron a 38 eventos en el mismo periodo. El líder de la bancada panista fustiga que los programas podrían ser utilizados en las comunidades de mayor marginación del estado ubicadas en la Zona Maya. Sin embargo, los datos indican que en el municipio de Lázaro Cárdenas se han realizado cuatro jordanas, en Felipe Carrillo Puerto sólo dos y en José María Morelos tres.
“Nos hubiese gustado ver un Gobernador del estado construyendo más parques, más hospitales, pero no, el Gobernador se dedica a crear programas electorales. No se está atendiendo las necesidades de fondo como la generación de empleos”, reflexiona Baltazar Tuyub.
Juan Carrillo Soberanis, coordinador y voluntario del programa Basura por Alimentos en Benito Juárez, asegura que su presencia del gobierno del estado en el municipio es porque los servicios públicos en la ciudad más importante del estado son deficientes.
“El PRD y el gobierno municipal van a tratar de desacreditar todo lo que haga el Gobernador o el presidente del partido. Este trabajo tiene que seguir sin importar lo que diga tal o cual actor político, mientras todo se hace con base a la ley y con base a derecho, el programa seguirá”, refiere el también dirigente estatal del Frente Juvenil del PRI.
Ante la cercanía del proceso electoral, el Gobernador Roberto Borge, apuntó que el programa no se detendrá y continuará funcionando, esto debido a que la ley únicamente lo obliga a no publicitar el programa.
Sin embargo, la línea será muy delicada. En el artículo 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se estipula que: “La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.
El Diputado Baltazar Tuyub revira que Basura por Alimentos no es un programa prioritario, por lo cual debe detenerse conforme a lo que dicta la ley.
LA RUTA DE LA BASURA
El programa Basura por Alimentos funciona en medio de una nube de opacidad e información contradictoria.
El primer paso es identificar el destino de la basura. De acurdo con información oficial, la basura que se recolecta en las brigadas termina en los rellenos sanitarios de los municipios.
En el caso de Benito Juárez, trabajadores de la báscula del relleno sanitario de Villas Otoch declaran que en los seis meses que lleva el programa, han recibido cerca de 700 toneladas de desechos. Estas no contenían material reciclable.
El coordinador en el municipio del programa, Juan Carrillo Soberanis, refiere que se han logrado 3 mil toneladas de residuos reciclables.
¿A dónde van a parar todas las botellas, el pet, las latas, etc? La respuesta llega a través de diversas denuncias ciudadanas entregadas a este semanario, las cuales muestran fotográficamente que las brigadas de Basura por Alimentos venden este material a las chatarreras informales en el municipio, la mayoría de estas ubicadas en la colonia Avante y la Región 100.
De acuerdo con la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, en su artículo 63 establece que todos los negocios que almacenen residuos sólidos deberán estar inscritos en el padrón de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado para poder garantizar que den el trato indicado a la basura recolectada.
De acuerdo con la paramunicipal de manejo de residuos del municipio de Benito Juárez, existen de 106 chatarreras informales en la ciudad.
Por último, la basura es transportada hacia Veracruz, Mérida y Campeche, en donde están las principales plantas de reciclaje.
En cuanto a los artículos de la canasta básica que se ofrecen en el denominado Mercado del Bienestar de este programa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, explica este gasto está contemplado en el presupuesto de la dependencia, el cual es de 64 millones, 73 mil, 774 pesos.
No especifica el valor de las despensas, pero aclara que estas provienen de donaciones de asociaciones civiles. El funcionario se comprometió a detallar la información, lo cual no ocurrió en tiempo y forma. Rivero Palomo asegura que la basura que reciben no es vendida a terceros y no se lucra con ésta. Lejos del entramado político, Dalila Canto Xool continúa buscando botes de plástico en el Milagro, viendo que hasta la basura es cada día más difícil de encontrar en su colonia.
“La colonia se limpia mucho más, ahora buscamos botes en la calle y casi no hay. Yo vivo de eso y ahora me ando peleando los botes de plástico con mis vecinos”, dice con la mirada baja.
Ella recuerda miles de promesas que han hecho los funcionarios que pasan con sus caravanas por El Milagro y analiza que su situación sigue siendo la misma. A Canto Xool no le sería extraño que se volviesen a olvidar de los necesitados, “pero esta vez lo verán en las elecciones”, advierte. La muestra de que en la política la ciudadanía califica a los gobiernos no por lo que hacen, sino por lo que dejan de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario