Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 29 de marzo de 2013

LAS MAS DEL 29 DE MARZO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Se hará revisión del programa dentro del Pacto por México
Con Calderón se desembolsaron más de $3 mil millones en ese esquema
En el Renapo se informa que, por el momento, se suspende el registro
Ya se tenían recabados datos de 6.6 millones de niños y adolescentes
El posible reinicio del proyecto, en manos de los firmantes del Pacto por México
En la congeladora, la expedición de la cédula de identidad para menores
En 4 años fueron erogados más de 3 mil millones de pesos en el programa, según un informe
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 10
La expedición de la cédula de identidad para menores de edad se encuentra suspendida. La posible continuidad de este proyecto –uno de los más importantes en materia de política interna del gobierno calderonista, en el que se invirtieron más de 3 mil millones de pesos– está en manos de los firmantes del Pacto por México, en el cual participan dirigentes de los partidos y altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.
Personal del Registro Nacional de Población (Renapo) informa a los ciudadanos que por el momento no hay trámites para el registro y la expedición de ese documento.
Hasta noviembre pasado, cierre del sexenio de Felipe Calderón, había capturado los datos de 6.6 millones de niños y adolescentes de entre 4 y 17 años de edad, pero había entregado las micas apenas a 3.4 millones.
El plan para entregar a todos los mexicanos una cédula de identidad se inició con la generación de estructura para registrar, en principio, a los menores de edad. En cuatro años de preparativos y puesta en marcha del programa, el gobierno federal gastó más de 3 mil millones de pesos, según el reporte entregado al equipo de Peña Nieto.
Por lo pronto, el programa está suspendido por falta de equipos; no sabemos cuándo se volverá a hacer el trámite ni dónde. No tenemos información de que vuelvan a registrar a los niños en las escuelas, informó una empleada de atención al público del Registro Nacional de Población, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, que también tiene a su cargo la expedición de la CURP (cédula única de registro de población).
En la página electrónica del Renapo se precisa que la cédula de identidad contiene elementos únicos de cada persona, como los datos comprobados del acta de nacimiento, incluido el nombre de los padres, la CURP, fotografía y registro del iris del ojo en imagen codificada.
Fue precisamente este último elemento el que provocó la inconformidad de diputados priístas en la pasada legislatura, quienes promovieron una controversia constitucional que finalmente ganó el gobierno calderonista.
Sin embargo, con el nuevo gobierno se desplazó el carácter prioritario de este programa al reducir el presupuesto del Renapo de casi mil millones de pesos a 200 millones, con lo que resulta imposible, por lo pronto, continuar con la expedición que se realizaba en escuelas de educación básica, oficinas del registro civil e incluso en el módulo capitalino para la expedición del CURP que se ubicaba en Reforma 99 y actualmente atiende en Hamburgo 135, colonia Juárez.
Aunque todavía se informa a los padres cuáles son los requisitos para tramitar la cédula de identidad para niños y adolescentes, los empleados precisan que la atención está suspendida desde enero pasado.
El registro de menores se ha topado con obstáculos políticos y legales, e incluso con el reconocimiento de los propios funcionarios de la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado de que la estructura actual del Renapo es insuficiente para gestionar con elevados niveles de eficiencia y eficacia un proyecto de esta magnitud y complejidad (La Jornada, 26/11/12).
Aunque en este informe del entonces titular del Renapo a sus sucesores se aconsejaba la continuidad del proyecto, principalmente para aprovechar los miles de millones de pesos ya invertidos, se tomó la decisión de, en el contexto del Pacto por México, hacer una revisión del mismo en el segundo semestre de este año.
En el debate acerca de las características que debe tener la expedición de un documento oficial de identidad entró también el Instituto Federal Electoral, que pugna por que se fortalezca la credencial que emite y se convierta tanto en documento para votar y en cédula de identidad.
Por lo pronto, los gobiernos recientes han incumplido por diversos motivos lo que señala la Ley General de Población (en la reforma de julio de 1992), que prevé la creación del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la cédula de identidad ciudadana a través de la Secretaría de Gobernación.
En 1997 se hicieron intentos por cumplir con esta obligación y no fue hasta 2008 cuando el gobierno federal se comprometió a expedir la cédula como opción para reforzar la seguridad, especialmente de los menores, en momentos en que se incrementaban los casos de secuestro y la trata de personas.
En 2009 empezaron los preparativos y también las pugnas legales, aunque, como refirió la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la cuenta pública de 2011, se trata de un proyecto truncado.
En 20 años no se ha logrado el objetivo esperado (...) De acuerdo con el programa de Gobernación 2007-2012 se tenía programado expedir 80 millones de cédulas, cuya realización sigue en estado de indefinición.
Tampoco se ha cumplido con el objetivo inicial de expedir 25.7 millones de cédulas para los menores de edad.
 
Un paseo en autos clásicos de los 40 o 50,
atractivo turístico en calles de La Habana
Cuba, paraíso de los oldtimers estadunidenses
Un paseo en autos clásicos de los 40 o 50, atractivo turístico en calles de La Habana
Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 40
La Habana, 28 de marzo.
¡American car, American car!”, grita con acento latino un taxista muy cerca a la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja. La oferta, dirigida a un grupo de turistas extranjeros, es uno de los clásicos atractivos de la capital cubana: el paseo en un viejo automóvil estadunidense de los años 40 o 50.
Almendrones llaman coloquialmente los cubanos a los coches venerados como oldtimers en otros países. Por su forma redondeada y maciza, de cuando los autos parecían aún buques que surcaban lentamente las calles. Y La Habana está llena de almendrones.
Plymouth, Chevrolet, Oldsmobile, Dodge, Cadillac... las calles de la capital cubana parecen un museo de la época dorada de la industria automotriz estadunidense, en los años en los que los coches empezaban a convertirse en un producto de masas. Vestigios también de lo que era la mayor de las Antillas en los días previos a la revolución de Fidel Castro en 1959.
Los almendrones, sin embargo, son hoy también parte del día a día de la isla. Los clásicos del automóvil ya no se fabrican desde hace décadas, pero en Cuba siguen circulando como hace medio siglo. Como si el tiempo no hubiera pasado.
Sirven para el negocio, cuenta Pedro, un habanero de 50 años. El cuentapropista –como se llama en la isla a los nuevos pequeños empresarios– tiene un Chevrolet Deluxe de 1952, el último año en el que se produjo el orondo sedán de la General Motors. Aunque algo destartalado, el suyo camina. Y le costó hace un año nada menos que 6 mil dólares.
Los almendrones son en La Habana el principal medio de transporte. Con una paupérrima flota de autobuses, la capital cubana funciona sobre todo informalmente a punta de taxis particulares. Poco menos de medio dólar cuesta un viaje estándar dentro de la ciudad.
El transporte está difícil, detalla Pedro, que compró su Chevy para ponerlo a trabajar en el servicio público. En lugares como el Parque de la Fraternidad, cerca del antiguo Capitolio, o en algunas calles de Centro Habana puede haber momentos en los que se ve pasar largas filas de almendrones.
Desde los años 90, cuando estaba al borde del colapso por la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista, Cuba descubrió el atractivo de los vetustos coches para el sector turístico. El toque vintage, anacrónico y romántico para un mundo que se mueve desde hace tiempo a otras velocidades.
Se hacen recorridos por la ciudad por 30 pesos (convertibles, el equivalente al dólar) la hora, cuenta Arturo, taxista de 23 años, en las afueras del famoso hotel Nacional de Cuba. Conduce un Ford Victoria del 52 que, como muchos otros, ya no tiene el motor original.
El suyo, perteneciente a la empresa estatal Gran Car, lleva desde hace años un motor Mitsubishi de cuatro cilindros, que funciona con diesel. Así su consumo de combustible es menor. Además, es más fácil conseguirle repuestos y repararlo cuando tiene averías.
Se ponen piezas de otros carros, se inventa, explica Arturo. Usted sabe que los cubanos siempre inventamos, dice otro taxista en las afueras del Nacional, que conduce un Oldsmobile del 49 al que le colocó hace dos años un motor Toyota por unos 3 mil dólares.
La gente que viaja trae piezas, y ahí aparecen, agrega Arturo. No se sabe muy bien de dónde, pero aparecen, en efecto. Repuestos y motores de Mercedes Benz, Toyota, Mitsubishi, pese a la falta de concesionarios en la isla.
Los almendrones funcionan en gran parte gracias al ingenio y la improvisación de los cubanos, curtidos en el arte de solucionar percances. No en vano el verbo resolver es uno de los más populares en la isla. En Cuba siempre se resuelve, los problemas y las carencias son el estado natural de las cosas.
En Revolico.com, una bolsa informal de anunciados clasificados online en Cuba, se puede apreciar hasta dónde llega ese ingenio: en oferta se puede encontrar por ejemplo un Chevrolet de 1955 con mécanica de Mercedes u otro Chevy del 51 con motor de un Volga de la extinta Unión Soviética, el otro país que marcó a la pequeña isla antillana en la segunda mitad del siglo XX.
Hasta hoy, lo que más se suele ver en las calles de Cuba son los viejos almendrones norteamericanos y los Ladas o Moskovich de la era soviética. Sólo poco a poco empiezan a aparecer los Geelys chinos o los Kia surcoreanos.
Las reformas de Raúl Castro han flexibilizado en los últimos años en la isla la compraventa de autos, tras décadas de restricciones. También el incipiente mercado refleja por eso las rarezas de un país excesivamente sobrerregulado y cerrado durante años a la libre oferta y demanda: 16 mil dólares puede costar un maltrecho Pontiac de los años 50 y fácilmente unos 10 mil un sencillo Lada de los 80.
Es parte del peculiar atractivo de Cuba. ¡Alquile un clásico auto estadunidense!, es una de las promociones habituales para los viajes turísticos a la isla. ¡American car!, repiten los taxistas, cuando no llevan ya a algún visitante europeo en un Cadillac descapotable bajo el sol tropical por el famoso Malecón de La Habana.
 
Saturadas, las carreteras; en las terminales de autobuses, largas filas para conseguir boletos
Ayer hubo baja afluencia en las albercas habilitadas en algunas delegaciones del Distrito Federal con motivo de la Semana Santa. Los encargados señalaron que la temperatura fresca y el viento desanimaron a los capitalinos. En la imagen, balneario en la colonia Pantitlán 
Foto José Antonio López
Abarrotan las salidas de la ciudad para disfrutar la Semana Santa
Congestiones viales, la constante
Al tope, los cupos en las líneas de autobuses
Foto
congestionamiento en Viaducto TlalpanFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 30
Desde temprana hora de este jueves, miles de capitalinos abandonaron la ciudad. Los accesos carreteros hacia Cuernavaca, Pachuca, Toluca, Querétaro y Puebla registraron una alta afluencia de vehículos, mientras en las terminales de autobuses la gente hacía largas filas para adquirir un boleto.
La posibilidad de ir a la playa, un balneario o centro recreativo con la familia provocó que los camiones a Cuernavaca, Acapulco, Michoacán y Pachuca fueran al tope de su capacidad, por lo que el tráfico se incrementó de manera considerable en avenidas como Insurgentes, Zaragoza o Periférico.
En la calzada de Tlalpan la circulación era a vuelta de rueda rumbo a la caseta de Cuernavaca, y el tiempo de recorrido aumentó hasta 300 por ciento, por lo que hicieron de 15 a 60 minutos, lo cual provocó la desesperación de paseantes, quienes hacían sonar el claxon para avanzar, pero sin éxito.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó dos carriles reversibles para agilizar el tráfico, lo cual se logró hasta después de mediodía, por el gran número de personas que deseaban aprovechar este puente de Semana Santa para dejar la ciudad.
Las congestiones en la vialidades se observaron tanto en la autopista México-Pachuca, desde avenida Insurgentes Norte, como en la México-Puebla, aunque aquí los problemas se produjeron también por los trabajos de repavimentación en Ignacio Zaragoza y que dejaron sólo dos carriles libres para circular.
Después del mediodía, las principales avenidas de la ciudad lucían desiertas, pues gran parte de los que se quedaron no tuvieron actividades laborables y buena parte de los comercios cerraron, salvo restaurantes y marisquerías, que lucieron repletos.
Mucha gente decidió pasear como si estuviéramos en Acapulco, con bermudas y chanclas, pues estos son días de disfrutar, ya que sólo así se puede transitar sin problemas, comentó un habitante de la colonia Anzures, mientras la policía reforzó sus operativos de vigilancia, toda vez que las calles vacías representan un foco rojo, y es cuando aumenta el robo en casas-habitación.
Por su parte, la Secretaría de Turismo informó que el Turibús realizará recorridos nocturnos por los principales monumentos históricos y emblemáticos de la capital, con un costo de 85 pesos, que incluye un boleto para un adulto, y dos menores gratis.
Miguel Torruco Marqués precisó que entre los sitios a visitar están el Zócalo, avenida Reforma, las glorietas del Ángel de la Independencia, de la estatua de Colón y la Diana, así como el Monumento a la Revolución. Los paseos empiezan a las 21 horas y terminan a la una de la madrugada y se harán hasta el sábado 6 de abril.
Mencionó que los autobuses partirán del Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana, donde pueden adquirir los boletos, aunque las personas interesadas pueden consultar más detalles en la página de Internet www.turibus.com.mx o al portal de la Secretaría de Turismo del DF ww.mexicocity.gob.mx

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