Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 25 de abril de 2013

Antes de una reforma energética- Terminar con el poder de Carlos Romero Deschamps, el pendiente de Enrique Peña Nieto: Carlos Navarrete

Antes de una reforma energética

Francisco Zea
En medio de la discusión de que Pemex no debe de privatizarse surge una pregunta: ¿Quién querría comprarla? 15/04/2013 01:27

Antes de una reforma energética
En el marco de las elecciones que se llevaron ayer en Venezuela, el papel que desempeña Pedevesa es fundamental. De la petrolera estatal salen la mayoría de los recursos con los que se operan la compra de votos y los programas sociales para lograr la fidelidad de millones de venezolanos al heredero del “pajarito”. De 1997 a la fecha, Pedevesa dejó de ser la empresa más rentable petrolera a nivel mundial. Era sola, más grande que las hermanas juntas (Shell, Texaco, BP etc.). Producía cinco millones de barriles diarios; hoy sólo produce 2.4 millones. Una empresa que está a punto de entrar en fase terminal.
 
Esto viene al caso por la inminente y aun más necesaria reforma energética que pueda revertir el deterioro que está enfrentando Pemex. Tenemos que ser muy claros en dividir dos cosas. Una es la propiedad de la nación y los mexicanos sobre el petróleo y otra muy diferente es la empresa que extrae y refina. Ante la discusión de que Pemex no debe de privatizarse surge una pregunta: ¿Quién querría comprar Pemex? Una empresa que está acotada por todos lados. Por una legislación restrictiva, por una enorme carga fiscal, por un pasivo laboral enorme. Así que nadie debe de preocuparse, ningún inversionista en su sano juicio se interesaría por Pemex. Cosa distinta totalmente es la propiedad del petróleo y su extracción. Es ahí en donde está el negocio; el precio del barril está todavía en un nivel que permite una holgura financiera importante. En el caso de los ingresos fiscales seguirían garantizados por la venta al público del combustible.
 
Pero la realidad es que la situación política del país jamás permitiría ni vender Pemex ni extinguirla. Así que urge hacerla una empresa presentable, moderna y sana. Pero para lograrlo se deben de limpiar los escándalos de corrupción. Asuntos tales como los escándalos del líder sindical Carlos Romero Deschamps. Conocimos de la afición de su hijo por los lujosos autos italianos. Ahora también se sabe que en Miami, José Carlos Romero, hijo del líder sindical, tiene dos departamentos por un valor de casi ocho millones de dólares en la Torre Bath Club ubicada en el #1000 de la avenida Brickell, que estarían registrados por una inmobiliaria de razón social BC Properties V5 y 18 C, que a su vez está ubicada en la avenida Collins.
 
De la misma forma existe la historia de los inefables hermanitos Alfredo y Javier Miguel Afif, en su momento acusados ante la justicia y que están, desde el sexenio de Vicente Fox, siendo beneficiados por obscuros y poco claros contratos en favor de sus empresas de aviación. Por medio de sus empresas Heliservicios y Heliservicios Campeche ganaron licitaciones no sólo en Pemex sino también en CFE. En los últimos diez años, amparados en la amistad de Manuel Bribiesca, el “hijito” consentido de Marta Sahagún, PEP (Pemex Exploración y Producción) les otorgó contratos directos por 93.6 millones de pesos en septiembre de 2003. Ese mismo año también les rentaron 11 aeronaves, en un contrato por 236 millones de pesos. El mismo tipo de negocios también se replicó con la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Federal de Electricidad, siendo esto inaudito en el marco del desprestigio de estas dos fichitas. En 2008, por ejemplo, tuvieron contratos por casi dos mil millones de pesos con Pemex y CFE. En 2009, 156 millones con la Compañía Mexicana de Exploraciones. En 2012, 220 millones de pesos con la misma exploradora y la Conafor; en este mismo año, mil 349 millones de pesos con Pemex y al parecer en 2013 la cantidad podría alcanzar el doble.
 
Es evidente que esta es la punta del iceberg de una larga historia de desvíos y de corrupción que tiene que limpiarse antes de pretender cualquier reforma que pueda llegar a contar con el consenso de los diferentes actores políticos.
 
Por otro lado, no debemos de descuidar la explosiva situación que ocurre en Guerrero. La suma de los profesores y guardias comunitarias es lo más peligroso que hemos vivido en los últimos tiempos. Los agoreros de la desaparición de los poderes en Guerrero deben de tener cuidado. No soy particular admirador del trabajo del gobernador pero es la autoridad elegida democráticamente y el movimiento que quiere tumbarlo persigue muchas cosas, sin embargo, la mejora en la educación en favor de los niños de Guerrero, de ninguna manera.
 
En el estribo.- No puedo imaginar el sentimiento de los soldados que observaban desde sus camiones el paso de la marcha de profesores y policías comunitarios hacia Chilpancingo empuñando sus armas, momento reproducido por las primeras planas de los periódicos de circulación nacional. Ejército mexicano sólo hay uno. Les faltaron al respeto y son ellos los que han puesto la mayor parte de las vidas en esta lucha contra el crimen organizado. No se vale.

Terminar con el poder de Carlos Romero Deschamps, el pendiente de Enrique Peña Nieto: Carlos Navarrete Ruiz Escrito por:

 Carlos_Navarrete_Ruiz
Después de ofrecer el día de ayer, una ponencia sobre el Pacto por México, Carlos Navarrete Ruiz, señaló que hay muchos claroscuros en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre todo en aquellos temas que no inmiscuyen el trabajo legislativo. Sin embargo, el funcionario capitalino, reconoció la voluntad por impulsar reformas importantes para el país.

Al asistir a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, por invitación de la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Administrativas y Jurídicas (OMECPAJ), el Secretario de Trabajo del Distrito Federal, señaló que Peña Nieto aún tiene como gran pendiente el terminar con el poder sindicalista de Carlos Romero Deschamps.

En entrevista con Política y Estilo, el ex Senador de la República, habló sobre el supuesto conflicto entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard Casaubón, negando rotundamente esta situación, agregando que sólo son especulaciones de los medios de comunicación. Asimismo, subrayó que en el gobierno de la ciudad de México, se trabaja de manera eficiente y ordenada.

Ante la pregunta del por qué ninguna delegación del Distrito Federal, ha recibido la Certificación de Igualdad Laboral, Navarrete Ruiz, señaló que dicho proceso ya se está trabajando con el titular de la Secretaría del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete Prida, por lo que los temas de certificación, se harán de manera conjunta, finalizó.

En la plática con los universitarios, congregados en uno de los auditorios de la FES Acatlán, el líder izquierdista reconoció que en el PRD, sabían que se iba a dar un golpe espectacular contra la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo; ‘tal vez no fue de la mejor forma, pero también sabemos que la profesora traía mucha cola que pisar’, externó.

Por su parte Kenia Hernández Antuna, ex titular de la OMECPAJ , señaló que resultó muy positiva su gestión, ya que gracias a los enlaces que realizaron, pudieron llevar a la FES a muchos personajes políticos de primer orden. Añadió, que siempre encontraron apoyo de las autoridades universitarias para hacer su trabajo.

Ahora, Saraí Alonso López, será la presidenta de la OMECPAJ de la FES Acatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario