Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 26 de abril de 2013

El tango del Pacto- México a examen


El tango del Pacto

En menos de tres meses los estrategas del gobierno de Enrique Peña Nieto cometieron uno de los errores elementales de comunicación política: sobrevender expectativas. Dieron como hechos consumados lo que apenas son reformas legislativas –laboral, educativa, telecomunicaciones– incompletas hasta ahora. Olvidaron que el diablo no sólo está en los detalles sino en la operación política. Convirtieron al Pacto por México en la cárcel del éxito gubernamental, tan preocupado por promover el spot internacional del “nuevo milagro mexicano”.
 
Los defensores del Pacto por México convirtieron un acuerdo administrativo-político en el parto de los montes. Todos aquellos que se opongan, cuestionen o critiquen los “grandes logros” de papel han sido sentenciados mediáticamente como enemigos del progreso, de México y hasta “promotores del vandalismo”, como está ocurriendo con la bomba detonada en Guerrero.
 
Y la sociedad, impasible, ha observado a los tres dirigentes partidistas bailar un danzón al ritmo de una impostura. Como los Tres García del cine de oro mexicano, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho se juntaron, cocinaron acuerdos, alimentaron el ego de sus asesores, se tomaron la foto y al ritmo de la tonada “te lo firmo y te lo cumplo” se sentían felices en el autoengaño de pensar que con acuerdos exprés reinventaban la República, legislaban ipso facto y capitalizaban para sus intereses la luna de miel en Copetelandia.
 
Sin embargo, no pasaron ni cinco meses para que el danzón se convirtiera en un tango arrítmico. De las grandes frases que llegaron a comparar el Pacto por México con el Pacto de la Moncloa nacional los tres partidos han caído en un auténtico talk show de dimensiones impredecibles, provocado por el propio Peña Nieto.
 
 
La fragilidad de la impostura tuvo su epicentro en Veracruz, la misma entidad donde los grupos políticos locales actúan como cárteles familiares y su gobernador como un rehén de su ego manipulable.
 
En vísperas de las elecciones municipales –verdadero campo de batalla estatal– y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se filtraron cientos de horas de grabación entre operadores electorales priistas que dan órdenes para utilizar el programa consentido del peñismo para garantizar la victoria en sitios como Boca del Río, rebautizada por el primer mandatario como “capital” de Veracruz.
La dirigencia nacional del PAN tomó estas grabaciones como un pretexto para airear las tensiones internas –en especial, con los calderonistas descontentos con la actitud obsequiosa de Madero– y reclamarle al gobierno federal que, oh sorpresa!, actuara como si fuera el PRI-gobierno de siempre.
 
A su vez, el priismo veracruzano acusó al grupo encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, otrora aliado de Elba Esther y ahora administrador de la franquicia panista en Veracruz, de ser los responsables de las grabaciones. “Es pura grilla”, dijo en su peculiar tono el mandatario Javier Duarte, experto en escalar los conflictos y crisis estatales.

 
Las audiograbaciones de Veracruz se convirtieron en el primer tiempo del Tango por México. Panistas y perredistas demandaron juicio político contra el mandatario veracruzano y contra la principal responsable y operadora de Sedesol, Rosario Robles.
 
Cuando apenas se desahogaba el entuerto, Enrique Peña Nieto cometió una de sus memorables pifias y errores de comunicación política. La famosa frase “aguanta, Rosario” detonó la primera ruptura formal del Pacto por México. Robles, quien ya carga con el desprestigio de la incongruencia y la desconfianza de priistas, perredistas y panistas, fue llamada a comparecer en el Senado de la República, al tiempo que el gobierno federal tuvo que cancelar la enésima función del acuerdo interpartidista para dar a conocer la “reforma financiera”.

 
 
Las cuatro horas y media de la comparecencia de la ex jefa de Gobierno capitalina en las comisiones del Senado fue el clímax de la impostura.


 
Robles no pudo deslindarse de su responsabilidad real en el uso electorero de los programas como la Cruzada contra el Hambre y con tal de defender a su cargo y a su jefe –“no renuncio porque yo no aparezco en ningún video”, dijo en su propio deja vu del Ahumadagate– provocó una de las ofensas más graves de un integrante del gabinete peñista: comparar la impunidad del caso veracruzano con la de Juan Molinar Horcasitas en el caso de la muerte de decenas de niños en la guardería ABC.

 
Este desliz de Rosario casi pasó desapercibido por los senadores, pero no por los usuarios de las redes sociales. Mucho menos por los propios padres de las víctimas de la tragedia impune del ABC. Al menos una disculpa de la titular de Sedesol se esperaba tras este tropiezo.
 
PAN y PRD utilizaron la comparecencia para lanzar quejas contra el discurso de Enrique Peña Nieto y condenar al presidente de actuar como siempre han actuado los mandatarios del tricolor: como jefes reales del PRI y operadores electorales del partido-gobierno.
 
El tango de la comparecencia salió con muy mal saldo para Robles y un respiro para Peña Nieto. Se recompusieron las formas al día siguiente en el Consejo Rector del Pacto por México, pero el rostro del descontento profundo volvió a aparecer en Guerrero, en la UNAM y en otros focos rojos que también pueden ser orquestados por provocadores impunes.
 
El CEN del PRI, en sintonía con los coordinadores legislativos del tricolor y con los comentaristas mediáticos reproductores del “punto de vista de Los Pinos”, han abierto las compuertas del infierno: condenaron los hechos de violencia registrados en Guerrero y exigieron “que no queden en la impunidad”.
 
En un comunicado distribuido el miércoles, la dirigencia nacional del PRI afirmó que los maestros descontentos en Guerrero con la reforma educativa “hacen valer su irracionalidad, están en contra de todo y a favor de nada”. “Es reprobable la violencia y la ruptura del orden jurídico”, sentenció el CEN priista.
 
¿Cómo van a conjurar el “vandalismo” extendido en Guerrero, en Michoacán y ahora en las instalaciones de la rectoría de la UNAM? ¿Con llamados  a la mano dura o con operación e interlocución políticas? ¿Con la multiplicación de los escenarios del 1 de diciembre del 2012?
 
El Tango por México no tiene respuestas aún para estas preguntas.
www.homozapping.com.mx

 

México a examen

 
Definir la justicia siempre resulta complejo. Suelo pensar que ante la pérdida de vidas por actos humanos, una sociedad debe detenerse y analizar lo sucedido. Buscar las causas que propiciaron esa pérdida y definir con claridad quiénes son los responsables. Reparar el daño a las víctimas y adoptar medidas para evitar que suceda nuevamente. Es decir, un proceso donde una nación muestra vergüenza ante la pérdida de la vida, intencional y evitable, de algunos de sus ciudadanos. Algo así es la justicia.
 
En la mayoría de las naciones hay un acuerdo por el que debe procederse de esta manera ante delitos y violaciones a los derechos humanos. Ese consenso está reflejado en los tratados internacionales y en las normas supremas de cada país. En distintos niveles se cumple, en algunos países menos que en otros. En pocos la regla es que la justicia no llegue, tal es el caso de México. Diversos informes dan cuenta de que los índices de impunidad en la mayoría de los delitos rondan el 90 por ciento; algunos como el homicidio cometido por fuerzas militares y policiacas (ejecuciones extrajudiciales) ronda la impunidad total.
 
De 113 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre este tema, sólo en dos se ha dictado sentencia. De 2006 a la fecha las denuncias por violaciones a derechos humanos por parte de militares se han incrementado en un mil por ciento llegando al punto de que en el periodo de 2010 a 2012, de cada cuatro quejas presentadas ante la CNDH, una fue contra la milicia. Pudiéramos pensar que esta no es una excepcionalidad de nuestro país, pero tristemente lo es. En América Latina, México es el único caso en el que no hay ninguna autoridad sancionada por delitos cometidos en el contexto de la guerra sucia.
 
Es en este contexto que desde el domingo inició la visita oficial del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns. Esta figura fue creada en 1982 por el Consejo Económico y Social de la ONU. Su mandato ha sido renovado y ampliado periódicamente, siendo el relator con más amplias facultades de la gama de colegas que derivan de tratados o reciben mandato especial.
 
Entre sus facultades no sólo se encuentra conocer sobre casos de ejecuciones extrajudiciales, ya que desde 1992 se amplió su radio de acción a todos aquellos actos que pongan en peligro la vida misma. Así, el relator cuenta con facultades para investigar violaciones al derecho a la vida relacionadas con la pena de muerte, amenazas y temor de inminentes ejecuciones extrajudiciales; muertes ocasionadas por el uso de la fuerza de parte de autoridades; muertes durante la detención debido a torturas, e incumplimiento con la obligación del Estado de investigar violaciones del derecho a la vida y de entablar juicio contra los responsables.
 
Christof Heyns tiene la facultad de recibir denuncias, de realizar visitas a los países y de elaborar informes que contengan recomendaciones para las autoridades. La visita del relator se da tras 14 años de ausencia, a pesar que Philip Alshton, antecesor de Heyns, manifestó en 2009 su deseo de visitar México. El gobierno de Felipe Calderón simplemente lo obstaculizó.
 
El domingo pasado conocí a Christof Heyns. Propuesta Cívica y un grupo de organizaciones manifestamos nuestra preocupación sobre la situación de riesgo que enfrentan las personas que defienden los derechos humanos y los periodistas de nuestro país. Reivindicamos la ley y el mecanismo de protección creado el año pasado para incidir en esta problemática, así como denunciamos la falta de presupuesto y voluntad tanto de autoridades federales como locales.
Le decía en un tono informal que me caracteriza: “tanto defensores como periodistas son en ocasiones la única voz crítica hacia gobernadores que se creen virreyes locales, quienes lejos de buscar consolidar mecanismos de protección hacen todo por mermar las condiciones de su trabajo”.  Christof esbozó una ligera sonrisa. Le entregamos también un escrito que da cuenta del peligro que suponen normas como el Protocolo de Multitudes del gobierno de Miguel Mancera y un recuento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas el 1 de diciembre pasado. Sobre este tema se mostró particularmente interesado y nos pidió una copia de dicho protocolo para su análisis. Es interesante saber que también se reunió con padres de la Guardería ABC.
 
El 2 de mayo, al terminar su visita por Guerrero, Nuevo León y Chihuahua dará cuenta de su informe. No tengo duda de que reportará algunos avances logrados para garantizar el derecho a la vida. También estoy seguro que ese texto mostrará lo que muchos mexicanos no están dispuestos a reconocer, la impunidad sistemática que hay en los delitos cometidos por autoridades. Solemos pensar que el burocratismo de algunas instancias de la ONU se parece mucho al tortuoso camino a la justicia en México. Es posible que una recomendación no sea mucho cuando se necesitan sentencias.
 
Tiendo a pensar que en muchos casos de agravio más tarde que temprano lograremos sentencias, en tanto ver reconocidas algunas tragedias en el informe del próximo 2 de mayo será sin duda un avance y una oportunidad para que nuestras autoridades muestren un poco de vergüenza y se dispongan a reparar lo dañado.
 
Para que la justicia llegue es preciso no olvidar. Colectivos de organizaciones cívicas han convocado este 28 de abril a las 11 horas, a salir a las plazas públicas de todo el país, a un año del asesinato de la periodista Regina Martínez en Veracruz. No olvidemos tampoco las amenazas a la organización Artículo 19 México, son un preocupante recuerdo de que mientras la impunidad persista ser periodista o defensor de derechos humanos es estar bajo la mira. Tengamos vergüenza, protejamos sus voces.
 
@roblesmaloof

No hay comentarios:

Publicar un comentario