Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 23 de abril de 2013

LAS MAS DEL 23 DE ABRIL EN LA PORTADA DE LA JORNADA INTERNET

No habrá impunidad; se fortalecerá la querella ante la PGR, subraya
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ofreció una conferencia de prensa para fijar su postura sobre la toma violenta de la torre de Rectoría por unas 15 personas. Los exhortó a entregar de inmediato las instalaciones universitarias 
 Foto Jesús Villaseca
 
Descarta diálogo alguno mientras siga la ocupación de la torre universitaria
La toma de Rectoría
No habrá impunidad
Se agotarán vías institucionales para recuperar la torre: Narro
Corresponderá a las autoridades federales actuar, afirma el rector
Foto
El rector José Narro Robles ofreció una conferencia de prensa para referirse al conflicto. Lo acompañaron Eduardo Bárzana, secretario general de la institución, y Luis Raúl González, abogado generalFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 2
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente.
Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.

Condiciona diálogo
En conferencia de prensa, el rector fijó su postura ante la toma violenta de esas instalaciones por unas 15 personas que se separaron de una marcha que partió del parque Hundido y con un mazo rompieron una de las ventanas del ala norte del inmueble para introducirse en él, con la demanda de reinstalación de seis alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y de dar marcha atrás a la reforma a los planes de estudio de ese sistema de bachillerato.
Mientras se mantenga la toma no habrá diálogo de ninguna naturaleza, apuntó el rector.
Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a conducirse por vías pacíficas, inteligentes, institucionales y del diálogo para expresar el rechazo a esta acción.
De nueva cuenta la UNAM se ve afectada; a través de la violencia se expresa un grupo de personas inconformes, que interrumpe la normalidad en el trabajo de nuestra casa de estudios, que afecta algunas áreas fundamentales y que también proyecta una imagen de la universidad que para nada corresponde con la realidad de la institución.
Se le preguntó si solicitará el ingreso de la fuerza pública para desalojar a los inconformes.
Indicó: lo digo con claridad: voy a agotar todo lo que tenga que realizar para conseguir que desalojen estas personas la torre de la Rectoría; voy a agotar todos los medios que tenga a mi alcance. Pero al mismo tiempo voy a agotar todo el fortalecimiento de la denuncia correspondiente. Si se llega a presentar una condición de esa naturaleza (el desalojo con la policía), frente a ustedes, frente a la comunidad y a la sociedad daré mi punto de vista.
Acompañado de prácticamente todo su equipo de colaboradores, entre ellos el abogado y secretario general, Luis Raúl González y Eduardo Bárzana, respectivamente, informó que la demanda contra quienes resulten responsables de estos actos está radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se trata de instalaciones federales y de un delito también federal, por lo que corresponderá a esa dependencia valorar los hechos, analizar las evidencias que la UNAM aporte y los señalamientos contra los responsables.
Origen del conflicto
Recordó que el origen del problema no es otro que la violencia de algunos alumnos del CCH Naucalpan que el primero de febrero agredieron a trabajadores, por lo que seis fueron suspendidos y su caso turnado al Tribunal Universitario.
En respuesta a eso, cuatro días después, ellos y otros alumnos actuaron con violencia desusada, pretendieron incendiar la dirección de ese plantel, prendieron objetos incendiarios y estallaron petardos, causando la lesión de una alumna.
Y el 6 de ese mes tomaron también con violencia la dirección general del CCH.
Soy un convencido de que los estudiantes no actúan en el anonimato, encubiertos y menos con el uso de la fuerza (...) Frente a la sinrazón, la imposición y la violencia, las respuestas deben ser dadas a partir de la inteligencia, el apego a la legalidad y la prudencia.
Informó que se tienen indicios de que en la ocupación participaron personas ajenas a la institución y algunos de los expulsados de Naucalpan. “Estamos reuniendo evidencia para señalar con nombre y apellido o con alias, cuando se trate de gente externa a la UNAM, que participó estos hechos y en la toma de las instalaciones de la dirección de CCH”, señaló.
Afirmó que defenderá la iniversidad con entereza y sin caer en provocaciones. Responsabilizó a quienes mantienen la toma de la integridad de los bienes institucionales y particulares. No se atrevan a saquear una vez más el patrimonio de la nación, advirtió Narro.
Aseveró que en ningún momento se debe criminalizar la protesta. Incluso reconoció que los jóvenes, en particular los estudiantes, tienen sobradas razones para expresar su inconformidad por el estado de cosas que les afecta, pero no con violencia.
Calificó de patraña las voces que se han levantando contra la actualización al CCH con el argumento de que se intenta privatizar la educación, atentar contra los principios básicos de ese colegio y permitir la directriz de organismos externos, nacionales y extranjeros, en la UNAM.
 
Corte estadunidense quita objeciones para la operación
Anheuser-Busch InBev pagará 20 mil 100 mdd por la cervecera mexicana
Se espera que la transacción accionaria concluya en junio próximo
Una tercera empresa entró al quite para eliminar prácticas monopólicas
En junio concluiría la operación en efectivo por 20 mil 100 mdd
Aprueba corte de EU la compra de Grupo Modelo por AB InBev
Foto
Ayer una corte de Estados Unidos aprobó que Anheuser-Busch InBev compre el 50 por ciento de Grupo Modelo que todavía no poseíaFoto Ap
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 31
Una corte estadunidense resolvió la objeción que impedía al gigante belga Anheuser-Busch InBev absorber al Grupo Modelo, mediante la adquisición de 50 por ciento de las acciones que no tiene en su poder, informó la cervecera mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con esto, Grupo Modelo espera que la oferta de compra de sus acciones concluya en junio de 2013, mediante una operación en efectivo por un total de 20 mil 100 millones de dólares (unos 246 mil millones de pesos), el pago en efectivo más elevado en la era del capitalismo corporativo erogado por una empresa surgida en México.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es el mayor elaborador, distribuidor y vendedor de cerveza en México. También es el mayor exportador de esa bebida, con presencia en más de 180 países, y cuenta con una capacidad instalada anual en el país de 71.5 millones de hectolitros de cerveza de sus 14 marcas, entre las que sobresalen Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Importa las marcas Budweiser y Bud Light, producidas por Anheuser-Busch InBev, compañía que terminó por deglutirla.
Formado por 41 integrantes patrimoniales, su consejo de administración está presidido por Carlos Fernández González y entre sus miembros sobresalen Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; Luis Fernando Gerard de la Calle Pardo, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales durante el gobierno presidido por Ernesto Zedillo; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y propietario del Club de Futbol Toluca; Alfonso de Angoitia, uno de los vicepresidentes de Televisa, y María Asunción Aramburuzabala, una de las multimillonarias citada cada año por la revista Forbes.
La historia pública de esta transacción comenzó el 29 de junio de 2012, cuando el gigante cervecero belga Anheuser-Busch InBev acordó adquirir 50 por ciento de las acciones de Grupo Modelo que no poseía, mediante una oferta pública en la que pagará 9.15 dólares por cada una. Así que si la operación termina en junio de 2013 habrá durado un año.
Durante 2012 todo transcurrió en línes con lo previsto. Pero el 31 de enero de 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para objetar la operación porque, arguyó, generaría prácticas monopólicas en ese país, debido a que una vez que AB InBev tuviera en su poder la totalidad de las acciones de Grupo Modelo, tendría la capacidad de imponer los precios de la cerveza al contar con una participación de 46 por ciento en el mercado estadunidense.
Así que entre asesores, litigantes y especialistas, las partes interesadas buscaron atender los asegunes planteados por el Departamento de Justicia, y el 14 de febrero Grupo Modelo, AB InBev y Constellation Brands anunciaron que habían alcanzado un nuevo acuerdo, el cual no nulificaba los términos de la alianza inicial, que eliminaría las observaciones de las autoridades estadunidenses.
Después de rumores y silencios, ayer el Grupo Modelo informó a la BMV que la corte correspondiente en Estados Unidos firmó la aprobación para Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev y Constellation Brands, que resuelve la objeción que había manifestado el Deparatamento de Justicia de Estados Unidos a la propuesta de adquisición.
 
Fiscales estadunidenses presentaron ayer cargos por el uso de armas de destrucción masiva contra Dzohkar Tsarnaev, el sospechoso de los ataques durante el maratón de Boston, que hace una semana provocaron la muerte de tres personas y heridas a más de 180. De ser encontrado culpable podría ser sentenciado a la pena capital. La Casa Blanca señaló que el inculpado no será juzgado como enemigo combatiente en un tribunal militar, sino en uno federal. En la imagen, sepelio de Krystle Campbell, de 29 años, una de las víctimas mortales
  Foto Ap
 
 
No juzgarán a Tsarnaev como combatiente enemigo
Foto
Asistentes a un servicio religioso cerca de la línea de meta del maratón de Boston, ayer, en honor a las víctimas de los estallidos de la semana pasadaFoto Xinhua
Notimex, Xinhua, Dpa, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 26
Boston, 22 de abril.
Fiscales federales estadunidenses presentaron hoy cargos por uso de armas de destrucción masiva contra Dzohkar Tsarnaev, el sospechoso de los ataques durante el maratón de esta ciudad, que dejaron tres muertos y más de 180 heridos la semana pasada. Una juez le leyó sus derechos y le informó sobre las acusaciones en su contra en el hospital donde se encuentra internado.
En la denuncia penal dada a conocer hoy en el tribunal de distrito de Massachusetts, Tsarnaev, quien se encuentra en el centro médico Beth Israel Deaconess, también fue acusado de un cargo de destrucción maliciosa de propiedad con artefacto explosivo.
Al escuchar los cargos de la juez Marianne Bowler, el acusado tuvo derecho a guardar silencio y podrá llevar un abogado a la primera audiencia, que se espera para el 30 de mayo. De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a la pena de muerte, aunque también puede ser condenado a prisión perpetua.
Aunque la investigación continúa, las acusaciones de hoy conducen al exitoso final de una semana trágica para la ciudad de Boston y para nuestro país, indicó el procurador general, Eric Holder.
Dzohkar y su hermano Tamerlan son los presuntos autores del atentado con dos bombas en la línea de meta el maratón de Boston el lunes pasado, con saldo de tres muertos y más de 180 heridos.
La Casa Blanca señaló que Dzohkar no será juzgado como combatiente enemigo en un tribunal militar, sino en uno federal.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó a Dzohkar de terrorista y afirmó que el joven de origen checheno naturalizado estadunidense será procesado en el sistema federal de tribunales y no en las comisiones militares.
El comisionado de la policía de Boston, Edward Davis, sostuvo que Dzhokhar se encuentra en condición seria pero estable.
Dzhokhar recibió un disparo en la garganta, por lo que está imposibilitado para hablar, pero las autoridades no han determinado si ese disparo fue autoinfligido o producto del tiroteo con la policía poco antes de su arresto el viernes pasado. Su hermano mayor, Tamerland, fue abatido durante un tiroteo la noche del jueves.
Davis declinó hacer comentarios sobre informes de que el joven se comunica por escrito con las autoridades. No tengo información específica. Queremos hablar con él y los investigadores lo harán lo más pronto posible, agregó.
Sobre los reportes de que los dos hermanos tenían planeados atentados en Nueva York, el comisionado Davis dijo que no podía confirmarlo, pero indicó que el arsenal que tenían sugiere que planeaban nuevos ataques.
La denuncia criminal describió una secuencia detallada de sucesos relacionados con el atentado, basada en videos y fotografías, algunos de cámaras de seguridad de edificios.
Un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inlgés), cuya declaración fue utilizada en la denuncia, dijo que los hermanos fueron vistos caminando en la calle Boylston, cerca de la línea de meta, 11 minutos antes de las explosiones, cada uno con una mochila.
En un momento, Tamerlan, el mayor, se acercó a la meta, donde ocurrió la primera explosión. Su hermano, en tanto, se dirigió a la acera de enfrente, a un restaurante, cerca de donde ocurrió la segunda detonación.
Treinta segundos antes del primer estallido, Dzhokhar comenzó a jugar con su celular. Tras la detonación casi todas las personas a su alrededor se dieron vuelta a mirar en esa dirección en aparente desconcierto y alarma.
El hermano menor se alejó de la línea de meta, pero dejó su mochila en el piso. Unos 10 segundos después ocurrió la segunda explosión.
Según algunos investigadores, se cree que podría haber más personas involucradas por los artefactos que no fueron detonados durante la competencia, los cuales no se han recuperado, indicó el New York Times.
Las hipótesis sobre el móvil van desde que Tamerlan se radicalizó de manera repentina y ejerció eventual influencia sobre su hermano menor, hasta la frustración social propia de jóvenes migrantes en un país en el que vivían hace cerca de diez años, pese a la aparente integración de Dzhokhar.
Según dos oficiales relacionados con la investigación, los sospechosos pudieron haber cometido el crimen motivados por cuestiones religiosas y trabajaron solos.
En Bolyston Street, el lugar de la línea de meta, los investigadores continúan la búsqueda de pruebas. La pesquisa también se centra en interrogar a allegados de los sospechosos, testimonios, análisis de cuentas telefónicas, bancarias, etcétera.
La esposa de Tamerlan, Katherine Russell, estadunidense convertida al islam y quien tuvo una hija con él, se negó a hablar con la policía, según su abogado, citado por la prensa.
Una semana después del atentado los habitantes del estado de Massachusetts guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas a las 14:50, hora de la primera explosión, con la participación de Obama.
Por la mañana cientos de personas acudieron al funeral de Krystle Campbell, de 29 años, una de las tres víctimas mortales. Las otras dos son Martin Richard, de ocho años, y Lu Lingzi, estudiante china de la Universidad de Boston, de 23.
Las autoridades rusas señalaron que no tienen conocimiento de que alguno de los hermanos Tsarnaev hubiera viajado a la región caucásica de Daguestán, aseguró el ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Interfax.
El padre de los presuntos responsables, Anzor, quien vive en Daguestán, dijo en entrevistas que Tamerlan estuvo con él en el Cáucaso durante seis meses el año pasado y declaró a Radio Free Europa que su hijo visitó Chechenia durante ese periodo.
Al cierre de esta edición se informó que el detenido Dzhokhar Tsarnaev declaró que su hermano mayor fue la fuerza impulsora de la planificación y ejecución de los atentados y que quería defender al islam, según una fuente del gobierno citada por la cadena de noticias CNN. Agregó que no hubo grupos terroristas internacionales detrás de los ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario