Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 23 de abril de 2013

Denuncias de uso electoral de recursos de Sedesol meten a EPN en una crisis política; Presidencia frena el Pacto

Denuncias de uso electoral de recursos de Sedesol meten a EPN en una crisis política; Presidencia frena el Pacto

 
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– La madrugada de este martes, el Presidente Enrique Peña Nieto suspendió temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, luego de que ayer los dirigentes nacionales del PAN y el PRD criticarán su muestra de apoyo hacía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. El titular del Ejecutivo Federal anunció que buscará un “diálogo franco que permita superar los desencuentros”.
 
Se trata de la primera gran crisis política de Peña Nieto, después de que iniciara su mandato cerca de la oposición.
 
Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional, insistió esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui que tras conocer el doble discurso del Gobierno federal, el PAN buscará ”replantear los términos de la relación con Peña Nieto, el Pacto es un elemento, pero hasta donde yo he ido recogiendo siempre el pulso de los liderazgos del PAN y la historia del partido, siempre ha sido más por construcción de acuerdo incluso en Gobierno de Oposición”.
 
Ayer, el líder blanquiazul dijo que no acudirá a ningún evento relacionado con el Pacto por México hasta que se aclare la situación sobre el uso de programas sociales y dinero de la Sedesol para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones en Veracruz.
 
En un comunicado, la Presidencia de la República reafirmó  su convicción de que en “la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.” Además  informó la cancelación de la presentación de la Reforma Financiera que se tenía prevista para el día de hoy en el Palacio Nacional.
 
Peña Nieto anunció que será en días próximos cuando la reforma en materia financiera sea presentada ante el Congreso de la Unión. ”Es convicción del Gobierno de la República que el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas, incluyendo la trascendental reforma financiera”, dice el documento dado a conocer la madrugada de hoy.
 
En ese sentido, Jesús Zambrano Grijalva, líder del Sol Azteca, apoyó la decisión del Ejecutivo de priorizar el diálogo antes que la ruptura entre las tres principales fuerzas políticas del país y el Gobierno federal.
 
“Lo responsable en esta circunstancia, era que ya que no íbamos a salir juntos públicamente todos los integrantes del Pacto por México, pues evaluaran la conveniencia de suspender la presentación  y que abriéramos el espacio inmediato para que platicáramos”, dijo el perredista en entrevista a Radio Red.
 
Consideró como una buena señal la decisión de Peña Nieto, y precisó que no se busca reventar  ni cuestionar el acuerdo. ”Lo que estamos manifestando es nuestra inconformidad justamente por el manejo que ya se evidenció que se está haciendo de la Cruzada contra el Hambre por parte del Gobierno federal con fines electorales, en el caso concreto de Veracruz.”
 
El escándalo de corrupción revelado por Acción Nacional implica directamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de formar una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, que aparentemente utilizó recursos de la Cruzada Contra el Hambre para apoyar a los candidatos del Revolucionario Institucional en esa entidad.
 
El pasado miércoles 17 de abril, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobierno federal de participar en esa estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.
 
Sin embargo, ante las denuncias tanto del PAN como del PRD, el Presidente Peña Nieto respondió con un espaldarazo a Rosario Robles. ““Rosario No te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política”, dijo el pasado fin de semana.
 
En este contexto –también ayer–, Zambrano Grijalva dijo que la muestra de apoyo que dio Peña Nieto a Rosario Robles “constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales.”
 
“La evidente utilización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales ha quedado evidenciada con los hechos protagonizados por el gobierno del PRI en Veracruz, así como por el nombramiento de funcionarios y delegados de Sedesol que claramente tienen un historial como operadores políticos del PRI”, manifestó Zambrano por medio de un comunicado.
 
El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México, consideró que estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del Pacto, por lo que pidió que se haga el esfuerzo para evitar el fracaso del mismo.
 
Precisó que la principal responsabilidad de impedir que el Pacto por México fracase recae en el Presidente Peña Nieto y en su gobierno. Por ello exigió que se le dé un curso responsable a las denuncias penales que ya fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
 

La Sedesol cubrió con delegados priistas 12 de los 14 estados del país en donde habrá elecciones este año

Veracruz no es el único estado donde habrá elecciones que presenta síntomas de una maquinaria operada por el gobierno federal –y denunciada por la oposición– a través de incondicionales, para utilizar los recursos destinados a programas sociales con fines electorales, según las denuncias.
 
La dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga está pendiente de designar delegado en Sinaloa y Oaxaca. En este último, se espera el nombramiento de Sofía Castro Ríos, ex Diputada federal por el PRI.
 
Pero en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, la Sedesol nombró a funcionarios federales con un pasado muy priista.
 
De acuerdo con información difundida por Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robles Berlanga designó en Baja California, el único estado donde se votará el 7 de julio por gobernador, a Marco Antonio Corona Bolaños, ex coordinador nacional de Enlace y Seguimiento de Sociedad Civil en la campaña de Enrique Peña Nieto.
 
En Aguascalientes, donde se renovarán 11 ayuntamientos y 27 diputados locales, la delegada es Norma Esparza Herrera, ex Diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex Senadora priista de la entidad y cuadro electoral del partido.
 
José Luis de la Madrid Téllez, ex director de Planeación en la Secretaría de Fomento Social del gobierno de Chihuahua, es delegado de Sedesol en ese estado, donde se votarán 67 alcandías y 33 diputaciones locales.
 
En Hidalgo es Patricia González, ex secretaria General del PRI y que ocupó en el pasado diversos cargos públicos en el gobierno estatal priista, la encargada de velar por la distribución de los recursos federales de programas sociales en una entidad que elegirá a 30 legisladores este año.
 
Quien fue secretario privado del Gobernador y operador de la campaña presidencial del PRI en las elecciones de 2012, Fabián Enrique Vallado Fernández, es el titular de la Sedesol en Quintana Roo, donde se disputarán nueve ayuntamientos y 25 diputaciones.
 
En Zacatecas el delegado de la dependencia federal es Jorge Luis Rincón Gómez, ex Diputado local del PRI y operador de la campaña del mandatario estatal priista Miguel Alonso Reyes en 2010.
 
El ex dirigente estatal priista en Puebla y que ocupó diversos cargos de elección popular postulado por el tricolor, Juan Manuel Vega Rayet, es el titular de Sedesol en la entidad que elegirá en julio 217 alcandías y 41 diputaciones.
 
En Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas, ex Diputado federal del PRI, consejero estatal, nacional y cuadro electoral de ese partido, ocupa la delegación de la dependencia en una entidad que votará 43 ayuntamientos y 36 diputaciones locales.
 
Nicolás Bellizia Aboaf, ex secretario de Vinculación con Grupos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, cuando Humberto Moreira era presidente, fue nombrado el 25 de enero de este año como delegado federal de Sedesol en Coahuila, entidad que definirá en julio a 38 alcandías.
 
En Durango, donde se elegirán 39 ayuntamientos y a 30 legisladores, Javier Hernández Flores fue promovido de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedesoe) del gobierno priista de Jorge Herrera Caldera, a la delegación de la dependencia federal.
 
Mientras que en Tlaxcala, que tiene en juego 60 alcaldías y 32 diputaciones, Anabel Ávalos Zempoaltecatl, considerada cercana y carta fuerte del actual gobernador priista de esa entidad Mariano González Zarur, es titular de la delegación de Sedesol desde el 28 de enero de este año.
 
Por último, en Veracruz el funcionario que Rosario Robles separó del cargo mientras se investiga el desvío de recursos del programa Cruzada contra el Hambre que destapó el Partido Acción Nacional (PAN), Ranulfo Márquez, es ex delegado del PRI en Puebla y fue operador electoral vinculado al ex gobernador priista Fidel Herrera.
 
SEDESOL “HIERVE” DE PRIISTAS
 
Rosario Robles Berlanga no sólo ha designado a delegados de Sedesol priistas en estos 12 estados donde habrá elecciones, sino que en total son 27 de acuerdo con el cruce de información de SinEmbargo con los nombres que dio a conocer el PRD a través de su dirigente nacional.
 
Jesús Zambrano dijo en un comunicado de prensa que la designación de delegados por Sedesol en su mayoría priista, fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre “pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”.
 
Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca, indicó que el PRI del Presidente Enrique Peña Nieto, es el mismo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y que la asignación de delegados federales de Sedesol es un operativo político-electoral.
 
“La intención de ese programa es preparar la compra de votos para la elección del mes de julio. La Cruzada contra el Hambre se pretende utilizar como alguna vez se hizo con Solidaridad”, indicó.
 
Sánchez Camacho detalló que el partido solicitó al Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, trabajar en un Punto de Acuerdo que busque suspender la Cruzada contra el Hambre en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio.
 
“También buscamos que se constituya una Comisión Especial para darle seguimiento al recurso público de ese programa en todo el país, porque lo inmediato es julio de este año, pero seguramente el PRI ya está pensando en 2015 y 2018”, dijo.
 
El Secretario General del PRD añadió que el partido tiene claro que donde habrá elecciones, el PRI tratará de ganar con operadores políticos y Sinaloa y Oaxaca (donde aún no se designa delegado de Sedesol) no serán la excepción.
Estas opiniones las comparte el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde que el gobierno federal lanzó el programa de Cruzada contra el Hambre, señaló que tiene tintes electorales.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, dijo en su momento que se excluyó a más de la mitad de los municipios más pobres del país y alertó que se tomaron en cuenta localidades de entidades donde habría campañas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario