Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 28 de abril de 2013

LAS MAS DEL 28 DE ABRIL DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

, no sus enemigos: rectores
Total apoyo a Narro: universidades de Michoacán, Jalisco, Sonora y Tamaulipas
Se confunde garantismo con aplicación de la ley, advierte Salvador Jara Guerrero
Ante la descomposición social debemos impulsar solución pacífica de conflictos
Directivos de centros de educación superior reiteran apoyo a Narro Robles y a la UNAM
Universidades, aliadas de los jóvenes ante la crisis social, plantean rectores
Exhortan a ocupantes de la torre de rectoría a dirimir diferencias mediante el diálogo
Foto
Jóvenes que apoyan la toma de la rectoría de la UNAM leyeron este sábado un comunicado invitando al rector al diálogo
Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 5
A más de una semana de la toma de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rectores de universidades públicas estatales señalaron que en un contexto de descomposición social como el que enfrenta el país, las instituciones universitarias somos un aliado, y no un enemigo de los jóvenes.
Tras reiterar su apoyo total al rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, exhortaron a quienes mantienen cerrado el edificio universitario a resolver cualquier diferencia por medio del diálogo, pues advirtieron que no es con la violencia como se podrán resolver los problemas.
Lejos del espíritu universitario
Autoridades universitarias de Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Jalisco, destacaron que nada está más lejos del espíritu universitario que el uso de la fuerza para imponer un punto de vista, pues las universidades son, por esencia, el espacio para el libre debate de las ideas.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que hay preocupación por el conflicto en la UNAM, pues subrayó que la violencia no forma parte de la vida universitaria. Y consideró que el edificio debe ser liberado por quienes lo ocupan.
Explicó que la UdeG será siempre respetuosa de las decisiones que tome la comunidad de la UNAM en el uso pleno de su autogobierno, y como institución expresamos todo nuestro apoyo al rector Narro y a la comunidad de directores de facultades y escuelas.
Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, pues pareciera que se confunde un exceso de garantismo en lo individual, con la aplicación de la ley.
No podemos soslayar, dijo, que hay un despojo a la UNAM y que se debe aplicar el estado de derecho. Se enfrenta una situación muy delicada en que cualquier exceso de la fuerza se puede tomar como represión, pero también se deben distinguir claramente los derechos de manifestación y libertad de expresión, con los casos en que se llega a delinquir.
Señaló que entre la comunidad de rectores hay preocupación, porque lo que ocurra en la UNAM podría replicarse en otros campus, y no sabemos si se trata de grupos de provocadores que quizá lo único que buscan es desprestigiar la educación superior pública.
Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, instó a quienes mantienen tomada la rectoría a que recapaciten y consideren que el diálogo es la única forma de resolver los problemas entre universitarios.
Reiteró que como espacio para el debate de las ideas, las universidades han sido un lugar privilegiado para el encuentro de posiciones, muchas veces encontradas, pero la base para alcanzar cualquier acuerdo es el respeto por las posiciones del otro, donde no cabe el uso de la violencia.
José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que las instituciones de educación superior también somos reflejo de nuestra sociedad y debemos impulsar una solución pacífica de los conflictos.
Es importante, agregó, tratar de convencer por todos los medios a quienes ocupan la rectoría que la violencia no es el camino para solucionar un conflicto, que se tiene el derecho a protestar y a disentir, pero sin afectar la vida universitaria.
 
Alrededor de 500 normalistas paralizaron una vez más el centro de Morelia en demanda de plazas automáticas para los egresados de esas escuelas. Los manifestantes se dispersaron cuando policías del estado simularon que empezarían a desalojarlos. El gobierno de Jesús Reyna García afirmó que agotará el diálogo antes de aplicar la ley, luego de las 17 denuncias que empresas privadas interpusieron contra estudiantes que el viernes pasado retuvieron y saquearon vehículos con mercancía, la cual repartieron entre los transeúntes
 Foto Iván Sánchez
 
El gobernador interino afirma que se aplicará la ley
Normalistas de Michoacán bloquean calles; exigen plazas para egresados
Foto
Integrantes de escuelas normales de Michoacán bloquearon calles frente a la plaza Las Américas, en MoreliaFoto Iván Sánchez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 8
Morelia, Mich., 27 de abril.
Unos 500 integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán bloquearon durante dos horas las avenidas Camelinas y Enrique Ramírez, frente a la plaza Las Américas, para exigir lugares automáticos a los egresados.
Los manifestantes marcharon hacia el centro de la ciudad cuando decenas de policías comenzaron a simular que iniciarían un desalojo. De allí se dispersaron.
Un vocero de los normalistas declaró que esperan que el gobierno reconozca la flexibilidad y disposición al diálogo, y que quede claro que las medidas que hemos tomado como movimiento obedecen a la cerrazón y negativa como respuesta a nuestra demanda más importante: que se otorguen unas mil 200 plazas a los egresados de las normales.
El gobierno del estado informó que agotará el diálogo antes de aplicar la ley, ya que hay 17 denuncias penales de las empresas afectadas.
El viernes, los estudiantes acudieron al Centro Histórico, donde retuvieron seis camionetas repartidoras de frituras, refrescos y leche. Tras varias horas de negociación, los estudiantes accedieron a la liberación de las unidades, pero antes repartieron los productos entre los transeúntes.
El gobernador interino, Jesús Reyna García, afirmó hoy que las autoridades estatales tienen pruebas para identificar a los presuntos responsables del saqueo, que serán sancionados.
Con información de Notimex
 
Ecosocialismo, alternativa contra el capitalismo: Löwy
Michael Löwy, filósofo y sociólogo francobrasileño, durante la entrevista con La Jornada  
Foto María Meléndrez Parada
Ecosocialismo, alternativa contra el capitalismo: Löwy
En México, el control perfeccionado de la protesta
Pese a la oligarquía, ha estado a la vanguardia en los procesos de cambio, dice el filósofo
Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 36
Varios gobiernos y sociedades de países de América Latina, como Venezuela y Ecuador, pero sobre todo Bolivia, comienzan a darle importancia a la problemática ecológica y al llamado ecosocialismo, el cual se tornará en una de las cuestiones centrales para cualquier movimiento antisistémico en el siglo XXI, dice en entrevista el sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Löwy.
Advierte que el capitalismo, en su etapa de neoliberalismo, nos está llevando con una rapidez terrible a una catástrofe ecológica sin precedente en la historia de la humanidad: el calentamiento global y el cambio climático. Enfrentarse a eso es enfrentarse al capitalismo. Por ello, esa problemática ha permitido el surgimiento del ecosocialismo, ya que un socialismo ecológico es la alternativa a la destrucción capitalista del medio ambiente.

Recibirá la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana
Löwy (Brasil, 1938) recibirá el lunes la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en una ceremonia en la sede de esa casa de estudios, en Jalapa. La distinción también será entregada a Carlos Prieto, Pablo Rudomín y Emilio Gidi. Este domingo, el filósofo franco-brasileño presentará su obra Sociología y religión, aproximaciones intempestivas, editado por la Universidad Veracruzana, en la Feria Internacional del Libro Universitario.
Investigador emérito y director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, Löwy se siente muy distinguido con el premio y dice que es una ocasión para conocer Veracruz. “Lo único que conozco de ese estado es el western Veracruz (1954, con Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel y Sarita Montiel), de Robert Albricht, opera prima bastante radical por la que éste sufrió persecución durante el macartismo”.
Reacio al principio a hablar sobre la situación en México, lanza en un primer momento: “Como decía Lampedusa en El gatopardo: ‘se ha cambiado todo para que todo siga como siempre’”. Y un rato después, más como una esperanza que como un análisis del presente:
“En la historia del siglo XX México ha estado muchas veces en la vanguardia de los procesos revolucionarios en América Latina y el mundo, la Revolución Mexicana fue la primera del siglo XX. El gobierno de Cárdenas fue el más progresista de América Latina en los años 30; el levantamiento zapatista en los 90 fue la primera señal de una ola de lucha antineoliberal después de la caída del Muro de Berlín, del supuesto fin de la historia. En muchos momentos de la historia del siglo XX México ha estado a la vanguardia. La esperanza nuestra, como latinoamericanos y anticapitalistas, es que eso va a pasar también alguna vez en el futuro.
En México hay potencial de protesta; un deseo de cambio, pero hasta ahora la oligarquía ha logrado mantenerse, utilizando un sistema de control de los movimientos sociales que tiene casi un siglo; es el más perfeccionado.
De lo que sí habla de manera amplia es de América Latina, donde se “ha logrado cambiar un poco las estructuras de poder; han sido echados los gobiernos identificados con el neoliberalismo –aunque no en todos los países, como México y Colombia–, a veces por verdaderas insurrecciones populares, como en Argentina y Bolivia, y otras veces por las dirigencias. Sin indignación, la gente no va a cambiar nada. Es la primera condición. Como dice mi amigo y compañero recién fallecido Daniel Bensaïd: la gente se indigna, se levanta y se pone a caminar”.
–¿Qué representan hoy y por qué son una constante los actuales movimientos sociales en el mundo?
–Hay un vector común de lo que hemos visto en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos o América Latina: la indignación, o como dicen los zapatistas, la digna rabia. Hay un sentimiento muy poderoso en la gente, la juventud, los trabajadores, los desempleados, las mujeres y los indígenas, de injusticia social, de opresión, de tiranía no personal –aunque a veces sí– de las estructuras sociales, económicas y políticas. Y esa indignación es el inicio de todo, después pueden venir demandas, reivindicaciones, programas, quizá partidos.
–Llama la atención que estos procesos de cambio en AL, sobre todo si se toma en cuenta la época de las dictaduras, son mediante elecciones. ¿Cuál es la reflexión?
–Después que cayeron las dictaduras, de una forma o de otra se abrió un espacio democrático. Y como decía el mismo Che Guevara, ahí donde hay un mínimo de democracia, no está planteada la lucha armada, hay que utilizar los instrumentos democráticos. Entonces, la izquierda en general, con algunas excepciones –como los casos colombiano y mexicano, que son un poco especiales–, optó por la vía electoral, y con resultados positivos.
“Claro, esa vía electoral fue precedida en la mayor parte de los países por verdaderos levantamientos populares, como el caracazo en Venezuela, en Buenos Aires en 2001 –donde se cercó la Casa Rosada y el presidente tuvo que huir en helicóptero–, en Bolivia. Las elecciones fueron precedidas de verdaderas seminsurrecciones populares. Algo parecido pasó en Oaxaca, pero no es exactamente lo mismo.
“Los cambios se dieron por la vía electoral, con gobiernos de centro-izquierda en la mayoría de los países, formas de lo que llamaría el ‘social liberalismo’, una variante más social, más progresista, de las mismas políticas neoliberales: Brasil, Uruguay, Chile hace unos años.
“Y el otro ejemplo son los gobiernos más radicales, antioligárquicos, antimperialistas, planteando por lo menos como horizonte histórico el socialismo del siglo XXI: Venezuela, con la revolución bolivariana; Bolivia, con el socialismo de Evo Morales, y Ecuador, con Rafael Correa y la revolución ciudadana. Están muy lejos del socialismo, pero por lo menos se plantean esa perspectiva. Tienen sus propios límites, contradicciones, problemas, pero hasta ahora son lo más avanzado que hay en América Latina.
Ahora, los movimientos sociales siguen teniendo un papel importante en nuestros países, a veces enfrentándose con el gobierno, presionándolo, criticándolo; tal vez en cierto momento apoyándolo en contra de las ofensivas de la derecha. Lo importante es que los movimientos sociales sigan teniendo autonomía. Si se someten a la política de los gobiernos, aunque éstos sean de izquierda, es muy negativo.
Para Löwy, Ecuador, Bolivia y Venezuela constituyen lo más avanzado como experiencia social, económica y política. “Son un poco un ejemplo que permite a la gente de izquierda criticar a los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina, diciéndoles: ‘Miren, es posible utilizar la renta del petróleo para mejorar la condición de los pobres, expropiar las riquezas naturales, echar fuera las bases militares yanquis, etcétera.’ Es un ejemplo positivo, pero con sus limitaciones”.
Acerca del ecosocialismo, comenta: “Evo Morales ha jugado un papel positivo en eso. Fue el único mandatario que en la Conferencia de Copenhague en 2009 se solidarizó con la protesta de los movimientos sociales, en una gran manifestación de 100 mil personas; yo estuve ahí, con la consigna ‘Cambiemos el sistema, no el clima.’ Y Evo salió diciendo: ‘Estoy con ustedes’. Y después se convocó en Bolivia a una conferencia internacional de los pueblos contra el capitalismo y el cambio climático, en defensa de la madre tierra, con 30 mil delegados”.
También menciona a Venezuela y Ecuador y dice que, aunque con ciertas contradicciones por una realidad marcada por problemas de contaminación, ya comienzan a ubicarse en los planteamientos del ecosocialismo.
–¿Qué riesgo implica para Venezuela no contar con la figura de Hugo Chávez?
–Chávez era la gran fuerza y la gran debilidad de la revolución bolivariana. La gran fuerza, porque él con su carisma, con su radicalidad, fue el impulsor de todo ese proceso. Y la debilidad porque todo dependía de él, pues el creó el partido, el sindicato fue una decisión de arriba, todo impulsado desde el gabinete de Chávez, y todo basado en su carisma personal. Entonces, cuando desaparece Chávez se debilita el movimiento, y eso es muy negativo, contrariamente a otros países donde hay una estructura social y política autónoma y después tiene su expresión política.
Por ejemplo, el proceso en Bolivia no depende tanto de la persona de Evo, aunque también es una figura carismática. El reto en Venezuela es dar continuidad al proceso para que avance, porque las revoluciones que no avanzan, regresan, eso es una ley de la historia.

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