Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 28 de abril de 2013

El desempleo en Europa: Miles protestan mientras otros, obligados por la miseria, se lanzan a la calle a pedir limosna

El desempleo en Europa: Miles protestan mientras otros, obligados por la miseria, se lanzan a la calle a pedir limosna

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Han ido en aumento, sobre todo en Europa, en donde millones no han trabajado en más de un año y se han orillados a salir a la calle a pedir limosna.
 
Los analistas dicen que es uno de los peores momentos para el empleo en el mundo. La marcada crisis que azota desde 2008 al Viejo Continente tiene en graves apuros sobre todo a los jóvenes.
El caso más notorio es del de España, que acaba de superar la cifra de seis millones de desempleados, al tiempo que miles salen a las calles para exigir un freno a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. En tanto otros se han quedado sin un centavo para evitar los desahucios e incluso se han registrado suicidios por esto.
A mediados de enero pasado un informe trimestral sobre la situación del mercado de trabajo de la UE reveló que España y Grecia son los países de la Unión Europea cuyos ciudadanos tienen menos posibilidades de encontrar empleo y donde los trabajadores se enfrentan a un mayor riesgo de caer en paro.
El desempleo en la zona del euro alcanzó 11.8 por ciento en noviembre pasado, una décima más que el mes anterior. En total 26 millones 61 mil ciudadanos europeos carecían de trabajo en dicho mes, de los cuales 18 millones 820 mil se encontraban en los países de la unión.
Los menores índices de desocupación se registraron en Austria, 4.5 por ciento, y en Luxemburgo, 5.1 por ciento.
Grecia experimentó el aumento más marcado, de 18.9 al 26 por ciento de desempleados entre septiembre de 2011 y el mismo mes del 2012
Manifestación contra el desempleo en España. Foto: EFE
Manifestación contra el desempleo en España. Foto: EFE
ESPAÑA 
En medio de la crisis económica que padece el país desde 2008, la cifra de desempleados superó este año por primera vez los seis millones de personas y alcanzó al 27.16 % de la población activa.
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados el 25 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer trimestre de 2013 se sumaron 237 mil 400 personas a las filas del desempleo para dar como resultado 6 millones 202 mil 700.
Los resultados indican que los más afectados son jóvenes menores de 25 años con 960 mil 400 sin trabajo.
A este grupo le siguieron los extranjeros con 1 millón 302 mil 300 sin ocupación.
Eso no es todo, 1 millón 906 mil 100 hogares tienen a todos sus residentes desempleados.
Además, la falta de trabajo afecta más a hombres, 3 millones 304 mil 700, mientras que hay 2 millones 898 mil mujeres sin empleo.
Apenas en 2012 el gobierno encabezado por Mariano Rajoy aprobó una Reforma Laboral que buca fomentar la creación de empleos, pero como se puede constatar, no ha dado muy buenos resultados. Debido a ello el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió poner fin a esta “nefasta” medida.
España suma más de seis millones de desempleados. Foto: EFE
España suma más de seis millones de desempleados. Foto: EFE
FRANCIA
Para marzo pasado, el desempleo ya superara los 3.2 millones de personas.
El Ministerio de Trabajo informó el 25 de abril que con 3 millones 224 mil desempleados se superó el récord histórico de 3 millones 195 mil personas sin trabajo registrado en 1997.
Entre los más afectados se hallan los mayores de 5o años con 15.2 por ciento, seguidos por los menores de 25 con 9.8 por ciento y un 8.2 por ciento entre quienes tienen 25 y 49 años.
Miles de personas de distintos países han salido a las calles para protestar contra las medidas de Gobierno. Foto: EFE
Miles de personas de distintos países han salido a las calles para protestar contra las medidas de Gobierno.        Foto: EFE
ITALIA
La tasa de desempleo también rompió récord este año, en enero se situó en 11.7 por ciento, lo que significa 2 millones 990 mil personas.
De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat), se trata del peor dato desde enero de 2004.
También en este país los más afectados fueron los jóvenes.
En tanto, la tasa de desempleo fue del 10.8 por ciento en el caso de los hombres, y 12.8 por ciento en las mujeres.
Miles piden una oportunidad. Foto: EFE
Miles piden una oportunidad. Foto: EFE
CHIPRE
Su actual tasa de paro afecta a unas 46 mil personas, esto es el 14 por ciento de su fuerza laboral.
Recientemente el Gobierno anunció la puesta en marcha de un programa de estímulo al empleo y la economía con el que se espera crear más de 10 mil plazas.
Según el Presidente Nikos Anastasiadis, el Estado ofrecerá ayudas a la contratación y destinará dinero público en distintos ámbitos.
El Estado proverá 21 millones de euros para costear el 40 por ciento del salario de nuevos contratados en el sector turístico.
Foto: EFE
Foto: EFE
ALEMANIA
Terminó 2012 con la cifra de paro más baja en 20 años y alcanzó un récord de empleo con mas de 41.5 millones de trabajadores cotizando.
La Agencia Federal de Empleo informó en enero que el número de desempleados se redujo a 2 millones 897 mil personas, tan sólo 79 mil menos que un año antes.
Pero no todo parece tan favorecedor, reportes de la prensa europea aseguran que cerca de 3 millones de personas empleadas perciben sueldos tan bajos que están muy cerca de caer en la pobreza y la marginación.
Los mismos datos apuntan a que alrededor de entre siete y nueve millones de alemanes trabajan en mini-empleos por lo que su cotización al seguro de jubilación es mínimo, asegurando para su futuro precarias jubilaciones.
Alemania ha tenido altibajos. Foto: EFE
Alemania ha tenido altibajos. Foto: EFE
PORTUGAL
Esta nación enfrenta la peor crisis económica de su historia reciente y es supervisada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los niveles de desempleo aumentaron en un 25 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, lo que fue equivalente a 860 mil personas sin trabajo.
Tan sólo en el último trimestre del año pasado 154 mil personas perdieron su trabajo, disparando el paro hasta el 16.9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso divulgó en febrero pasado que el desempleo ha aumentado por cuatro años consecutivos desde el año 2008, cuando se situaba en el 7.6 por ciento.
El sector más afectado, de nueva cuenta, fue el juvenil -entre 15 y 25 años, que llegó a los 37.7 por ciento.
El INE destacó que aumentó a 8.5 por ciento el número de personas con más de 12 meses sin empleo.
También indicó que las personas con menor preparación son quienes padecen más esta condición: 61 por ciento de los desempleados sólo cumplieron la educación básica, el 24 por ciento llegaron hasta el Bachillerato y el 15 por ciento son universitarios.
Largas filas en las oficinas de empleo. Foto: EFE
Largas filas en las oficinas de empleo. Foto: EFE
GRECIA
Según un estudio del Centro de Planificación y Estudios Económicos (KEPE), dependiente del Ministerio de Desarrollo, publicado en febrero pasado, la tasa de desempleo en Grecia llegará hasta 30.1 por ciento este año.
Los datos de paro han ido en aumento desde enero de 2012 cuando se ubicó en 21.5 por ciento. En noviembre ya se ubicaba en 27 por ciento.
Los reportes del gobierno de Antonis Samarás refieren que el desempleo medio de 2013 se situaría en el 22.8 por ciento, aunque se prevé una recuperación en los últimos tres meses del año.
Alemania ha tenido altibajos. Foto: EFE
La situación en Grecia podría empeorar. Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario