Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 24 de abril de 2013

LAS MAS DEL 24 DE ABRIL DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Comparecencia tormentosa
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, recibió una andanada de censuras de senadores del PAN, el PRD y el PT, que la responsabilizaron de avalar el carácter clientelar y electorero de la Cruzada Nacional contra el Hambre; le demandaron que se separe del cargo 
Foto José Antonio López
Recibe la funcionaria duras críticas en el Senado por el caso Veracruz
El PRI arropa a la ex dirigente del PRD y reprocha descalificaciones
Legisladores del PRI defienden, incluso a gritos, a la titular de Sedeso
Renuncie, demandan senadores a Robles; ‘‘no he hecho nada indebido’’, les responde
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 9
Durante las más de cuatro horas en que compareció ante comisiones del Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió duras críticas de senadores de PAN, PRD y PT, quienes la responsabilizaron de avalar el carácter ‘‘clientelar y electorero’’ de la Cruzada Nacional contra el Hambre y le demandaron separarse del cargo, pero la ex dirigente nacional del PRD y hoy funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que no tiene por qué renunciar.
‘‘No he hecho nada indebido. No estoy en esos videos ni en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto’’, respondió en alusión a las grabaciones divulgadas por el PAN sobre el uso de los programas de Sedeso que habrían hecho funcionarios del gobierno de Veracruz para respaldar a candidatos del PRI. ‘‘No tengo por qué renunciar’’, insistió la funcionaria.
Robles sostuvo que el municipio de Boca del Río, en Veracruz, ni siquiera está incluido en la cruzada y recalcó que pedirle a ella que deje el cargo es como si se hubiera pedido renunciar a Juan Molinar Horcasitas por el incendio en la guardería ABC.
Sin embargo, la exigencia de que renuncie se repitió a lo largo de la accidentada comparecencia. Al final, la panista Adriana Dávila le dijo a Robles que no les convenció ‘‘su demagogia’’ y le aseguró que el Partido Acción Nacional la desconoce como interlocutora del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los cuestionamientos fueron muy fuertes, pero Robles Berlanga pudo evadir buena parte de ellos, ya que contó con el respaldo de quienes antes fueron sus adversarios políticos: los senadores del PRI y el Verde, que son mayoría en las tres comisiones que la citaron y que ayer la defendieron abiertamente, le hicieron preguntas a modo e incluso a gritos callaron a los opositores y armaron al final un alboroto para que concluyera la comparecencia.
Fue el caso de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, quien al inicio impidió que la senadora Dávila concluyera su intervención cuando fijaba la postura de Acción Nacional. Le hizo notar que ya se había pasado un minuto del tiempo establecido. ‘‘Permítame terminar’’, le pidió Dávila, y trató de seguir, pero la ex secretaria general del tricolor comenzó a alzar la voz: ‘‘¡Concluya. Lleva ya seis minutos, concluya!’’, para terminar a gritos: ‘‘¡Tiene usted que respetar los tiempos, como todos lo hicieron!’’
Los priístas maniobraron en todo momento y lograron al final que en la última de las tres rondas no participaran los 25 senadores que se habían inscrito, sino exclusivamente dos por cada partido. Los del tricolor reprocharon ‘‘las descalificaciones’’ a Robles y acusaron a los blanquiazules de haber utilizado también en el pasado sexenio los programas sociales.
Desde su primera intervención, Robles repitió que su compromiso absoluto ‘‘es que los programas sociales no se manejen con un carácter electoral’’. Insistió en que ha actuado de manera inmediata al remover a los funcionarios involucrados en los hechos de Veracruz y que ‘‘no le va a temblar la mano’’ cuando haya irregularidades. Sin embargo, la oposición lo puso en duda y le recalcaron que la cruzada contra el hambre no incluye a los municipios con más pobreza o carencias alimentarias, sino aquellos donde hay más electores. ‘‘No quieren combatir el hambre, sino ganar en 2013’’, recalcó la panista Dávila, antes de que la callara Cristina Díaz.
Robles, quien no concluyó su gestión como presidenta del PRD y salió entre acusaciones de endeudar al partido, luego de los videoescándalos y el caso Ahumada, ayer presumió de honorabilidad y de estar por encima de filiaciones partidistas.
El senador perredista Alejandro Encinas aludió al pasado de Robles en la izquierda. ‘‘Hace mucho tiempo que no nos veíamos, han cambiado mucho las cosas; ayer compañeros, hoy en trincheras distintas, como adversarios’’, le dijo, pero le hizo notar también que él, como en los viejos tiempos, volvía a condenar el desvío de recursos públicos a favor de un partido: el PRI.
Fue el perredista Manuel Camacho Solís quien dijo a Robles que tendría que renunciar o por lo menos poner su renuncia sobre la mesa para que el presidente Peña Nieto rectifique, ya que el apoyo que le dio con la frase ‘‘no te preocupes, Rosario’’, significa que se puso del lado de quienes cometen delitos electorales.
Robles legitimó que haya operadores políticos del PRI entre los delegados de Sedeso. Dijo también que todos los de la pasada administración panista –que en diciembre le presentaron su renuncia– eran cuadros políticos del blanquiazul y nadie tiene derecho a desacreditarlos por ello, ya que lo que habla es su labor.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, recalcó a Robles que ella y los demás funcionarios de Sedeso han puesto al Presidente en un predicamento, ya que tuvo que elegir entre sostener el pacto o mantener la ilegalidad de funcionarios públicos. ‘‘Debe sentirse muy orgullosa; el Presidente la escogió a usted a costa del Pacto por México’’.
La comparecencia terminó abruptamente cuando la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la perredista Lorena Cuéllar, pretendió leer un punto de acuerdo para que el Senado forme una comisión que investigue la gestión de Robles. Los priístas no lo permitieron. Incluso la senadora del tricolor Diva Gastélum le ofreció disculpas ‘‘por la forma atropellada como la han tratado aquí’’.
 
Incumple con los requisitos para desarrollar su megaobra
Se viene abajo el plan para construir un centro de 3 mil 40 comercios
El proyecto chino-mexicano está sobredensificado, dice el edil Ricalde
La decisión es estrictamente legal, pero se pueden inconformar
 
El ayuntamiento de Benito Juárez resolvió que no cumple con requisitos necesarios
Niegan a Dragon Mart la licencia de construcción en El Tucán, Cancún
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 31
Cancún, Quintana Roo, 23 de abril.
Luego de dos años proyectando un complejo comercial en el terreno de 557 hectáreas denominado El Tucán, cercano a Puerto Morelos, este martes el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, negó la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV por no cumplir con los requisitos necesarios para desarrollar la obra, con lo que queda imposibilitado de realizar edificación alguna en dicha zona.
El megadesarrollo chino-mexicano tenía la intención de cimentar un centro de exhibición con 3 mil 40 locales comerciales; dos almacenes en un área total de 40 mil metros cuadrados, y una plaza cultural sobre una extensión de 65 mil metros cuadrados; además de 722 viviendas que albergarían a cerca de 2 mil personas de origen extranjero, principalmente chinos, aunque originalmente propuso construir mil 256 casas y un hotel sobre un predio de 557 hectáreas.
El proyecto Dragon Mart Cancún fue presentado el 22 de marzo de 2011, cuando el priísta Félix González Canto (2005-2011) era gobernador de Quintana Roo. Sin embargo, durante la administración del actual mandatario estatal también emanado del PRI, Roberto Borge Angulo, en octubre de 2012 el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) aprobó la manifestación de impacto ambiental (MIA), cuando esta decisión le correspondía a la Semarnat, que se desentendió del asunto.
Empresarios, asociaciones civiles, ambientalistas y sociedad civil se opusieron al megadesarrollo al considerarlo un serio peligro para la flora, fauna y la economía local.
Tras varios meses de foros, conferencias y pláticas sobre Dragon Mart Cancún, el rechazo se tornó unánime, ya que la empresa presentó un bosquejo ante el Inira y otro diferente ante la autoridad municipal.
El munícipe Julián Ricalde Magaña, que siempre dijo estar en contra de todo aquello que atente contra la ciudadanía, apuntó que Dragon Mart no cubrió los requisitos necesarios para su cimentación.
El resolutivo viene de carácter negativo; se le niega la licencia de construcción porque el proyecto está sobredensificado, además no es el proyecto que se presenta para la MIA; incumple con una serie de requisitos que violentan el reglamento de construcción, subrayó el edil.
Ricalde Magaña agregó que la decisión corresponde a un ámbito estrictamente legal y apegado a derecho. Excede la densificación; las Ugas (unidades de gestión ambiental) no corresponden a los parámetros que tienen; no cumple con una serie de permisos federales. En esencia, el proyecto no cubre lo que nos exhiben en la MIA, en pocas palabras, no se les puede dar la licencia de construcción, indicó.
El alcalde aclaró que los promoventes pueden interponer un recurso legal ante la instancia correspondiente. Tendrán que ir a lo contencioso administrativo, que depende del gobierno del estado; obvio, tratarán de buscar por ahí para resolverlo favorablemente, indicó.
 
Una pareja gay celebra en París, frente al Parlamento, la aprobación de la ley que autoriza esas uniones y su derecho a la adopción de menores, luego de varias semanas de debates y masivas manifestaciones en las calles. La enmienda tuvo 331 votos a favor y 225 en contra. Francia se convirtió en el país número 14 en el mundo que legaliza las uniones entre personas del mismo sexo 
 Foto Reuters
 
Votaron por un proyecto generoso que reconoce derechos de conciudadanos
Aprueba Francia ley que autoriza matrimonio gay y derecho a adoptar
Activistas que desde el otoño se volcaron en las calles de París para manifestar su apoyo o rechazo se hicieron presentes en la Asamblea Nacional para testimoniar el voto histórico
Foto
Activistas se besan después de que los legisladores franceses aprobaron el martes el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, dijo que las primeras bodas podrían realizarse en unas semanasFoto Ap
Foto
La gente celebra en París la aprobación de la ley, una de las principales promesas de campaña del presidente François HollandeFoto Reuters
Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 46
París, 23 de abril.
La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy la ley que autoriza el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción de menores, tras semanas de apasionados debates y masivas manifestaciones en las calles. Tras 136 horas y 46 minutos de debate, el Parlamento adoptó el proyecto de ley que abre la vía al matrimonio entre personas del mismo sexo, por 331 votos en favor y 225 en contra, se congratuló el presidente de la asamblea, Claude Bartolone.
Francia se convirtió así en el país número 14 en el mundo que legaliza las uniones homosexuales con plenos derechos. Activistas de ambos bandos, que desde el otoño se han volcado a las calles para expresar su apoyo o rechazo a esa ley que abre la vía al matrimonio civil y a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, se hicieron presentes en la asamblea para testimoniar este voto histórico que transformará a la sociedad francesa.
La portavoz y símbolo del movimiento contra la ley, Frigide Barjot –humorista cercana a los católicos derechistas que usa un seudónimo que parodia el nombre de Brigitte Bardot– fue abucheada por activistas homosexuales al salir del recinto de la asamblea.
La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, aseveró que las primeras bodas homosexuales se celebrarán en las próximas semanas y que éstas traerán consigo una brisa alegre a la nación. Taubira fue la encargada de defender la polémica ley en la Asamblea Nacional, y tras el sufragio dijo a los legisladores: Han votado por un proyecto generoso. No hemos quitado nada a nadie; por el contrario, hemos reconocido los derechos de nuestros conciudadanos.
La legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo fue una de las principales promesas de campaña del presidente François Hollande. Pienso ya en la alegría, en la felicidad de todas esas parejas de homosexuales, en los niños que están educando, porque van a obtener por fin protección y los mismos derechos que los demás, declaró David Assouline, portavoz del Partido Socialista, poco antes del voto.
Pero la oposición de derecha, que se alineó de manera casi unánime contra este proyecto y los detractores del matrimonio gay han advertido que no cesarán sus protestas, y continuaban esta tarde, tras la votación, con sus manifestaciones contra la unión homosexual, y convocaron, además, a una gran concentración el 26 de mayo.
El partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), que ha utilizado el tema para atacar al gobierno de Hollande, presentó un recurso ante el Consejo Constitucional contra esta ley, cuyo elemento más polémico es la autorización que permite la adopción a parejas del mismo sexo. Pero Hollande puede promulgar la legislación sin esperar el fallo de ese tribunal, que determina la concordancia de las leyes con la Carta Magna de Francia.
Analistas señalan que la UMP espera que sigan las protestas contra la ley, lo que debilitaría más al presidente francés, que pierde popularidad por momentos debido a la crisis económica.
La radicalización del movimiento ha llevado a los socialistas a acusar a la UMP de hacer el juego al ultraderechista Frente Nacional, que ha participado en marchas y protestas que han puesto a la policía francesa en estado de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario