Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 26 de abril de 2013

LAS MAS DEL 26 DE ABRIL DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Directivos de bancos abren su reunión en Acapulco
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la 76 Convención Nacional Bancaria. En la imagen lo acompañan Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM 
Foto María Luisa Severiano
El flujo se revertiría por ajustes en economías avanzadas
Advierte en la convención bancaria que la inflación seguirá alta
 
La reversión de capitales afectará la estabilidad financiera y la actividad económica, alerta
Flujos de dinero externo pueden propiciar desequilibrios: Carstens
La coyuntura internacional presenta problemas que no se deben subestimar, sostiene
La inflación se mantendrá alta dos meses y luego se ubicará en su objetivo de 3%, pronostica
Foto
Jaime Ruiz Sacristán y Javier Arrigunaga, presidentes saliente y entrante de la ABM, durante una conferencia de prensa en la Convención Bancaria que se celebra en AcapulcoFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez y Roberto González
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 36
Acapulco, Gro., 25 de abril.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, advirtió que la coyuntura internacional impone problemas que no se deben subestimar. Anticipó que en los próximos dos meses la inflación se mantendrá relativamente alta para luego en junio retomar su tendencia objetivo de alrededor de 3 por ciento.
El funcionario indicó que la normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente, para la de México. En particular, puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes.
Agustín Carstens consideró previsible que las economías con fundamentos sólidos se vean relativamente menos afectadas que las que tienen una posición relativamente más comprometida.
En este escenario, continuar fortaleciendo el ambiente de confianza en la economía mexicana es un imperativo, sostuvo. No podemos ser complacientes, destacó. Es por ello que el esfuerzo por seguir mejorando el marco institucional para la política macroeconómica en el país debe ser permanente, afirmó. Debemos avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que la economía sea cada vez más competitiva, dijo.
Carstens alertó sobre los importantes flujos financieros internacionales, los cuales pueden propiciar aumentos excesivos en los precios de los activos domésticos y expansiones desmedidas del crédito, lo que suele desembocar en desequilibrios financieros.
Adicionalmente existe el riesgo de que ante un eventual retiro del estímulo monetario se produzca una reversión en los flujos de capital, lo cual puede tener importantes consecuencias sobre la estabilidad financiera y la actividad económica
Al participar en el primer día de trabajos de la 76 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México recordó que la inflación general anual recientemente se ubicó por encima de 4 por ciento y se espera que se mantenga en niveles similares en los próximos dos meses para, a partir de junio, retomar una trayectoria descendente. Explicó que el repunte actual, previsto en su momento por el Banco de México, obedece a perturbaciones de oferta asociadas a factores climáticos y fitosanitarios, a aumentos en las tarifas del transporte público, así como a una base de comparación baja en los precios de frutas y verduras.
 
Piden a Obama poner el tema en el encuentro con Peña
En carta a Kerry, remarcan que se quintuplicaron los abusos oficiales
Torturas, asesinatos extrajudiciales y desapariciones, entre transgresiones
Persiste la impunidad; la mayoría de casos sigue sin investigación
Piden a Obama tocar el tema en su gira
Se quintuplicaron los abusos de militares en México, alertan en EU
Tiempo de trabajar en el problema: legisladores
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 19
Nueva York, 25 de abril
Legisladores federales de Estados Unidos expresaron su preocupación por la persistencia de violaciones graves de derechos humanos en México, como el incremento en cinco veces de las quejas contra militares y policías desde 2006, así como la impunidad, por lo que instaron al presidente Barack Obama a poner al centro el tema cuando visite México la próxima semana.
En un carta enviada al secretario de Estado John Kerry esta semana, 23 legisladores de ambos partidos en la cámara baja afirman que este es el momento oportuno para trabajar con el gobierno mexicano para mejorar la situación en ese país, ya que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto ha indicado su intención de dar prioridad a la defensa de los derechos humanos.
Además de expresar alarma por el incremento en abusos de derechos humanos –de 534 quejas formales en 2007 a 2 mil 723 en 2012– por fuerzas de la seguridad pública, la carta subraya el problema continuo de impunidad, al señalar que la mayoría de estos abusos siguen sin investigación.
Los abusos incluyen tortura, violación sexual, asesinato extrajudicial, desaparición (indican los 26 mil desde 2006) y detención arbitraria, entre otros. Señalan que sólo dos agentes federales han sido culpados penalmente por tortura entre enero de 1994 y junio de 2010, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó un aumento de 400 por ciento en denuncias de tortura. Asimismo, indica que sólo hay 38 soldados culpados y condenados por abusos de derechos humanos desde 2006.
Los legisladores advierten que la grave situación de los derechos humanos no podrá mejorarse sin mayor protección jurídica y más capacitación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad pública, así como el fin a la impunidad.
Recuerdan que el Departamento de Estado tiene retenidos 18 millones de dólares en asistencia a México dentro del marco de la Iniciativa Mérida hasta que Washington identifique áreas de colaboración futura con el gobierno de Peña Nieto sobre cuestiones claves de derechos humanos.
Fin a la impunidad
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó su apoyo a la misiva de los legisladores. La grave situación de derechos humanos en México no va resolverse por sí misma, consideró Maureen Meyer, coordinadora para los programas de México y Centroamérica de WOLA.
Subrayó que es fundamental que los gobiernos de Estados Unidos y México continúen enfocándose en la mejor manera de apoyar y defender los derechos humanos en México, y resaltó que no se pueden lograr estos objetivos sin poner fin a la impunidad.
La carta fue patrocinada por el representante demócrata James Moran, de Virginia, y el republicano Ted Poe, de Texas. Entre los 23 firmantes se encuentra el veterano legislador de las luchas de derechos civiles John Lewis, así como James McGovern, Luis Gutiérrez, Maxine Waters, Charles Rangel, Raúl Grijalva y Rosa DeLauro.
La carta (traducida al español) se puede consultar en el sitio de WOLA.
 
 
 
Representa 27.16% de la población económicamente activa; seis de cada 10 jóvenes, sin trabajo
 
Al grito de gobierno ladrón, corrupto, unas 2 mil personas se concentraron en las inmediaciones del Parlamento español para exigir la destitución del conservador Mariano Rajoy, por su desastrosa gestión ante la crisis. La protesta ciudadana subió de tono ante la desesperanza por el creciente desempleo y profundo malestar contra la clase política. La protesta terminó tras la represión policial; hubo 15 detenidos 
Foto Ap 
 
Seis de cada diez jóvenes, sin trabajo ni posibilidades de hallarlo
En España ya hay más de 6 millones de desempleados, 27.16% de la PEA
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 39
Madrid, 25 de abril.
El panorama económico de España es desolador y empeora día con día. El nuevo informe sobre desempleo confirmó los peores augurios sobre el deterioro del tejido productivo y los efectos devastadores de la nueva reforma laboral en materia de empleo. Por primera vez en la historia en el país hay 6 millones 202 mil 700 desempleados, lo que supone 27.16 por ciento de la población activa. Pero el informe estadístico arroja otras conclusiones, a cada cual más preocupante: las familias con todos sus miembros sin trabajo rozan los 2 millones, seis de cada diez jóvenes no tienen ocupación ni expectativas de encontrarla y el ritmo de destrucción de empleos y cierre de empresas se aceleró en el primer trimestre del año, lo que supone una evidencia más del fracaso de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró el nuevo informe sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluye los registros del primer trimestre del año, periodo que habitualmente no es positivo para la creación de empleo por el fin de la etapa vacacional y por la drástica caída del consumo en los dos primeros meses del año. Así, los datos que se preveían negativos fueron todavía peores de lo que vaticinaban los responsables políticos del gobierno, sobre todo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montora, y de Economía, Luis de Guindos, quienes en las últimas semanas han insistido en que España está al final de la crisis y que ya empezó la recuperación.
Pero la realidad económica del país es todo lo contrario. El principal problema, el desempleo, superó por primera vez los 6 millones de afectados, además de que la economía entró en un ritmo de destrucción de empleos inédita hasta ahora, con hasta 3 mil 500 puestos de trabajo suprimidos por día en el primer trimestre; sólo en ese lapso se destruyeron 322 mil 300 empleos.
Ahora España tiene 16 millones 600 mil personas empleadas, un registro también negativo si se compara con años anteriores. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar una cifra tan baja, lo que es una nueva evidencia para la oposición política al gobierno –sobre todo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (UI)– de que las políticas económicas impuestas por Europa están hundiendo el país en la desolación y a la ruptura de la paz social.
Otro dato que preocupa es que el desempleo, el peor de la historia, hubiera sido peor si no se hubiera producido el éxodo masivo de españoles y extranjeros del país, que han optado por buscar su futuro fuera de España y que suman más de un millón 500 mil desde el comienzo de la crisis. La mayoría son jóvenes y profesionales sin alternativas que han optado por la migración, sobre todo a países de Europa, como Reino Unido y Alemania, y de América Latina, como Argentina, México, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario