Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 23 de abril de 2013

Cuarto encuentro internacional para volver a Marx

Cuarto encuentro internacional para volver a Marx


Hay condiciones para que estalle la primera “revolución mundial”, si de los casi 8 mil millones de habitantes de este planeta –cada vez más a punto de ser arrasado por los abusos ecológicos– cuando menos 2 millones entre pobres, desempleados, jóvenes sin presente y pueblos intervenidos militarmente deciden enfrentar a sus malos gobernantes parapetados en la democracia representativa, que combaten la democracia directa de los obreros, campesinos, pobres y desempleados que cada vez protestan más en las calles contra banqueros, empresarios y dueños de los medios de producción… Si ellos se deciden, entonces la primera “revolución mundial” puede (y debe) estallar.
 
Ya no sería John Maynard Keynes, sino Carlos Marx, el teórico con sus propuestas de acción social, quien guiaría esa “revolución”. En nuestro país habrá de celebrarse el Cuarto Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, los próximos 3, 4 y 5 de mayo (a este respecto debe desempolvarse el clásico del kantiano Alberto Lange Historia del materialismo, o el Manifiesto comunista, de Marx y Engels, por ejemplo). El subtítulo de las conferencias es: ¿Volver a Marx? Se presentarán destacados combatientes por las ideas socialistas y democráticas, mujeres y hombres que no han dejado de reflexionar sobre el pensamiento de Carlos Marx quien vislumbró la posibilidad de una “revolución mundial”.
 
La información está en cartelones con fondo rojo y letras negras, los colores para una huelga general mundial, como anuncio de esa revolución que necesita la humanidad para quitarse de encima a los multimillonarios y los gobernantes al servicio del capitalismo salvaje que se ha entronizado, sorteando las crisis de su propio sistema, empobreciendo a miles de millones en el mundo. Volver a Marx es la convocatoria contra el legado de la Thatcher con el neoliberalismo económico que es un depredador insaciable. Hoy los pobres, los desempleados y todos los explotados nada tienen que perder.
 
Es de gran importancia el Cuarto Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico: ¿Volver a Marx? Eso me trae a la memoria un ensayo memorable de Hans Kelsen: ¿Marx o Lassalle? Ahora es la alternativa: Keynes o Marx. Y no hay nada que titubear. La respuesta es con Marx y con la divisa: “¡Pobres del mundo, uníos!” Las conferencias que no han tenido eco en los medios de comunicación, sin embargo, corren de boca en boca para asistir a escucharlas en el contexto de un pensamiento crítico. Lleva varios años el renacimiento por conocer el pensamiento de Marx reeditándose sus obras (El capital, por ejemplo). Y el presentar a varios marxistas exponiendo sus consideraciones es de gran importancia. Se espera que haya más difusión del Encuentro, cuya invitación para asistir aparece en vistosa propaganda en los muros de la capital del país. Y es que un fantasma recorre el mundo: la “revolución mundial” de los pobres y sus aliados (desempleados, jóvenes sin trabajo, maestros perseguidos, indígenas y quienes tienen conciencia crítica sobre que las cosas no pueden ni deben seguir así).
 
*Periodista

Gringos belicosos

21. abril, 2013 Avilés Caricatura, cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario