Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 18 de julio de 2011

Los cuerpos anónimos de la narcoguerra: pura estadística…

Los cuerpos anónimos de la narcoguerra: pura estadística…

Los muertos sin nombre. Foto: Leonardo Garza
Los muertos sin nombre.
Foto: Leonardo Garza
Entre las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico están los cuerpos anónimos, los que nadie identificó o nadie quiso reclamar. Ninguna autoridad estatal ni federal conoce el número exacto de estos cadáveres. En busca de unas cifras que acabaron por no existir, reporteros de Proceso en varios estados recorrieron anfiteatros y hasta los últimos rincones de los cementerios, ahí donde acaban los muertos sin nombre
Desde que empezó la guerra contra el narcotráfico varios miles de cuerpos no identificados o no reclamados –algunas fuentes citan 10 mil– han acabado en fosas comunes después de haber rebasado con creces la capacidad de los anfiteatros de casi todo el país, donde además, igual que ocurre en otras instancias oficiales, se incumplen los protocolos sobre manejo de cadáveres.
Reporteros de Proceso recorrieron los servicios forenses, procuradurías o fiscalías y panteones municipales en 11 estados del país. La conclusión: no hay datos oficiales, ni siquiera aproximados, acerca de las fosas comunes, ni mucho menos del número de cadáveres que contienen.
En mayo de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la cifra de fosas comunes en el país, la cantidad de cuerpos no identificados ni reclamados que albergan y sobre el protocolo que se siguió desde la localización de los cadáveres hasta su sepultura. Tomás Serrano, director del Programa de Presuntos Desaparecidos y encargado de esta labor, envió oficios a las 32 entidades federativas requiriendo esos datos.
Todas las entidades solicitaron prórrogas para responder.
(Extracto del reportaje que aparece en la edición 1811 de la revista Proceso, ya en circulación)
  1. EL Mugroso Sin dice:
    BIEN POR EL GOBIERNO DE PRESIDENTE CALDERON! HAY QUE SEGUIR MATANDO MAS NARCOS EN LUGAR DE LLENAR CARCELES, NI QUIEN EXTRAÑE A ESTOS PARASITOS.
  2. Chavista dice:
    y eso sin contabilizar a los ciudadanos fallecidos por la desatención gubernamental, llamese en salud y acceso a una alimentación de calidad, los cuales tambien ocupan un % significativo de los decesos, solo que enmascarados bajo diagnósticos médicos que no siempre dejan en claro que la causa subyacente fue, un pobre estado nutricional o la atención tardia de algun problema de salud. ¿Cuantos niños menores de 5 años no siguen muriendo en las sierras sin acceso a un médico o a medicamentos?. Mientras eso pasa, el usurpador derrocha dinero en balas, macanas, prisiones, patrullas y cañonazos de dnero a altos funcionarios del ambito de la seguridad.
  3. cabrito que ladra y en tacos dice:
    Mas que ver la cifra de los sicarios muertos, civiles inocentes,.. veo como la administracion balin de los gobiernos nos han orillado a la jodidencia y el resultado es morir rapido y como perro,..
FUENTE: CONTRALINEA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario