Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 15 de abril de 2012

AMLO: Me enfrento a derrochadores de dinero mal habido, acusa - El amparo contra la entrega, combate a una política de Pemex- EL DESPERTAR

Entusiasma en mitin en Sinaloa el anuncio de que acabará con los gasolinazos
Me enfrento a derrochadores de dinero mal habido, acusa AMLO
Terminarán todas las fantocherías en el transporte de funcionarios a costa del presupuesto
Foto
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en Ciudad Obregón, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 5
Guasave, Sin., 14 de abril. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, denunció que enfrenta a un grupo que derrocha mucho dinero mal habido en las campañas políticas.
Dos semanas después de que arrancó la contienda presidencial el tabasqueño eligió Guasave, el municipio donde obtuvo la votación más alta de Sinaloa en 2006, para endurecer sus acusaciones sobre gastos excesivos en esta primera etapa de la elección.
En su recorrido por Sinaloa y Sonora reiteró que los priístas y panistas de arriba, como Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas o Vicente Fox comen en el mismo plato. “Lo acaba de decir Fox: que apoyaba a Enrique Peña Nieto, ofendiendo a la candidata de su partido [Josefina Vázquez Mota], diciendo que sólo un milagro puede hacer el triunfo de la señora.
Estamos enfrentando a un grupo de intereses cerrado muy poderoso; tienen mucho dinero, no se dan cuenta dinero hay en la campaña, mucho dinero mal habido, expresó.
Ante unas 3 mil personas reunidas en el cruce de Corregidora y Zaragoza, un corredor comercial, comentó que un yerno de Gordillo Morales [Fernando González Yáñez] es candidato al Senado por el partido Nueva Transa, pero pide votos para el PRI.
Y generó abucheos cuando mencionó que si Peña Nieto llega a la Presidencia la lideresa magisterial será su secretaria de Educación Pública.
en el vuelo
El que siempre viaja en aerolínea comercial pidió en su rueda de prensa matutina investigar “quién pompó” los vuelos que Enrique Peña Nieto hace en avión y helicóptero.
El tabasqueño voló de la ciudad de México a Los Mochis, Sinaloa. En el trayecto no faltaron los pasajeros que se aproximaron para fotografiarse con él.
Karen, sosteniendo a Dania, su bebé de un mes, dudaba en acercarse; finalmente lo hizo. César Yáñez, el vocero del candidato, cedió el asiento a la mamá y López Obrador cargó a la pequeña envuelta en una cobija rosa y los tres posaron para los fotógrafos. Ya se ganó mi voto, expresó la joven.
Una señora de unos 60 años que viajaba enfrente del abanderado de la coalición Movimiento Progresista se sentó de rodillas en su lugar para poder platicar con él. Lo acaparó la mayor parte de las dos horas del vuelo y hasta le contó chistes de gallegos.
Fin a sábados negros
En Guasave, el académico Marco Borboa dio la bienvenida al visitante y advirtió que no fue ni es ni será un peligro para México, es la salvación.
Si en algo insistieron los candidatos que lo antecedieron en el micrófono fue en denunciar el drama que viven los agricultores de Sinaloa. Primero una helada feroz casi nos arruinó, y ahora la sequía. Si no hacemos algo nos vamos a andar matando por una mazorca de maíz, advirtió Ricardo Armenta.
Por eso la gente aplaudió la promesa del abanderado presidencial de poner fin a las alzas a los combustibles, que describió como los sábados negros, sábados de gasolinazos. Ya son los últimos. Ya falta poco. Esto se va a terminar.
Aclaró que esta medida no implica gastar recursos adicionales, porque los fondos serán recuperados combatiendo la corrupción en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El perredista aprovechó para criticar el dispendio del gobierno federal, en particular en el transporte de los funcionarios. Vamos a acabar con toda la parafernalia. No va a haber aviones privados, helicópteros, todas esas fantocherías derrochando el dinero del presupuesto.
El busto de Juárez
El abanderado presidencial viajó después en camioneta hacia Sonora, la tierra del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien al ser mencionado en el mitin efectuado en Ciudad Obregón recibió aplausos y algunos chiflidos. Con ellos estaba Alfonso Durazo. La atleta Ana Gabriela Guevara, candidata al Senado, se llevó una fuerte ovación, sobre todo cuando resaltó su lema: Soy mucha mujer.
Al pie del templete, Rafael Valdez Ramírez esperó a López Obrador con un busto de Benito Juárez en la mano que mostraba como trofeo para que los fotógrafos lo captaran.
Lo hice para ti, pero quiero que me lo autografíes, gritaba al tabasqueño el hombre de pantalón de mezclilla, cinturón y botas piteadas, sombrero.
El hombre que sudaba a chorros logró que López Obrador sostuviera un momento la figura y que en su discurso aludiera varias veces a Juárez mientras volteaba a ver a este comerciante de Etchojoa. Otro hombre mostraba un folleto en repudio a la reforma del artículo 24 constitucional en materia religiosa.
El tabasqueño prometió que ya no se privatizarán las estancias infantiles llamadas guarderías. Jamás va a pasar lo que sucedió en la guardería ABC, con lo que aludió a la tragedia de los 49 niños muertos en un incendio y cuyos responsables no han sido castigados.
Y responsabilizó de haber manejado como buitres el fallecimiento de los bebés al ex gobernador Eduardo Bours, cuyo nombre prometió no mencionar, pero cuando lo hizo dio oportunidad a que se expresaran sonoros abucheos.

El amparo contra la entrega, combate a una política de Pemex
Antonio Gershenson
 
       Un juzgado y un tribunal colegiado, ambos de Tabasco, aceptaron la solicitud de amparos colectivos, interpuestos por la diputada Laura Itzel Castillo, con una multitud de firmas. Se impugna la entrega a dos trasnacionales de tres campos petroleros, de los llamados maduros, que se habían anunciado para 25 años. Las condiciones de los contratos son muy favorables para las empresas, y los campos son Magallanes, Santuario y Carrizo.
Debemos oponernos en todas formas a estos contratos. Y también, en general, a la política de entrega en ese mismo sentido, pero de alcance más amplio.
En efecto, esta medida es parte de una política de entrega de Pemex a las trasnacionales. Se ha puesto a Pemex en picada, y se ha dado prioridad a las trasnacionales contratadas por sus funcionarios.
El yacimiento Cantarell, que había producido durante años más petróleo que todo el resto de las instalaciones de Pemex, declinó y sigue declinando hasta llegar a una cuarta parte del máximo anual antes producido. De 2010 a 2011 declinó otro 10 por ciento, y de este último año a lo que va de 2012 (se tiene hasta febrero) cayó otro 10 por ciento más.
Se ha querido sustituir esa producción con el campo vecino KMZ, y se ha querido ocultar que ya se estancó su producción en lo fundamental. Nunca compensó la caída de Cantarell, y ahora se oculta que en lo que va de 2012, ya declinó 5 por ciento su producción de gas en relación con 2011. Un elemento importante es que el peso de la producción de KMZ de crudo súper pesado, ha crecido en relación con su total. Esta última variedad es más difícil de aprovechar, se le ha mezclado crudo ligero, y esto tiene su costo. Y, claro, produce menos gas por barril de crudo que las otras variedades.
Lo que quieren presentar como la gloria es Chicontepec, parte de la tierra del contratismo. Ahí sí crece la producción, dicen. Pero crece muy poco y con un costo altísimo, como veremos.
También declina la producción de gas de Burgos, a la que se presentó como campeona del gas. Se contrató a trasnacionales en ciento por ciento, en el sexenio pasado. Ya en 2010 bajaba su producción en relación con el año anterior. En 2011, bajó otros 134 miles de millones de pies de cúbicos diarios (mmpcd). Esa baja rebasaba un poco el 9 por ciento. Y en los primeros dos meses de este año, bajó 2 por ciento más.
Se decía que Burgos tenía el primer lugar del gas. Ahora, el primero de enero de 2012, se le atribuyen reservas probadas por mil 877 mmpc (miles de millones de pies cúbicos). Pero en la misma fecha, el Litoral de Tabasco tiene reservas probadas de gas por 3 mil 247 mmpc, casi el doble que Burgos. Y en la Región Sur, las reservas probadas del mismo energético son de 6 mil 437 mmpc, otra vez duplicando. Así que es mucha la riqueza que tenemos, pero los funcionarios de Pemex la quieren entregar cada vez más.
En cuanto al petróleo crudo, la gloria de Chicontepec tiene, según datos oficiales, 568 millones de barriles (mb) de reservas probadas. Pero Litoral de Tabasco tiene 853 mb, y la Región Sur, 2 mil 417 mb, también de reservas probadas de crudo. Entre las dos áreas son casi seis veces las atribuidas a Chicontepec, que ya han sido puestas en duda varias veces. Todos estos datos son parte de lo señalado oficialmente para el primero de enero de 2012.
También es interesante dónde están las reservas probadas de gas natural. Burgos, que se puso en el pasado como campeón del gas, ya vimos que tiene de reservas probadas del mismo mil 877 mmpc. En cambio, Litoral de Tabasco y la Región Sur, cuyas reservas probadas de gas ya mencionamos, suman casi 10 mil mmpc. De modo que sur y suroeste tienen cinco veces más que Burgos, y podemos citar también que equivalen al triple que las de Cantarell y KMZ sumadas.
La producción de crudo sigue cayendo. El principal elemento que actúa contra la caída es precisamente Litoral de Tabasco, cuya producción aumentó hasta febrero de 2012, frente a 2011, en 30 mil barriles diarios. Los que se presumen de Chicontepec fueron 11 mil barriles de aumento frente al año anterior, y casi todo el resto de Pemex va en caída. Pero no sólo son pocos los 11 mil, sino, ¿a qué precio se tuvieron?
A Chicontepec se le habían asignado (el presupuesto aprobado cada año por la Cámara) 20 mil 700 millones de pesos para 2011. Lo ejercido en realidad fue de 28 mil millones. El aumento fue de más de 35 por ciento, más de 7 mil millones de pesos.
En cambio, a Litoral de Tabasco se le habían asignado más de 9 mil millones de pesos, y sólo tuvo en realidad 4 mil 256 millones, menos de la mitad. Y a pesar de eso tuvo las cifras productivas y de reservas ya mencionadas. Y los funcionarios no tuvieron vergüenza de quitarle dinero al área más productiva y aumentárselo a los contratistas... y a su agradecimiento a los propios funcionarios.
Lo confirma Burgos, la otra zona entregada totalmente a los contratistas. De 20 mil 790 millones asignados en el mismo presupuesto, se ejercieron 26 mil millones, un aumento de más de 5 mil millones, o sea más de 25 por ciento.
En contraste, ya señalamos el aumento reciente de crudo de Litoral de Tabasco. Sus aumentos en un plazo más largo, de 2004 a 2011, son en más de cuatro veces, tanto en crudo como en gas natural, y con costos mucho más bajos que los de las otras zonas mencionadas, a las que incluso se les aumentó el presupuesto frente al aprobado por la Cámara de Diputados.
Todo este cuadro confirma que el bandidaje contra el que se solicitan los amparos en Tabasco es parte de una política más general. Y si logramos derrotarlo, le daremos un golpe a esa política.
Nota: aquí examinamos la situación existente, en los artículos próximos veremos algunas alternativas que considero importantes.
El Despertar
Otra vez en campaña
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
     Cholula, Puebla, 2006 / 2012. En la misma ciudad, pero no con la misma gente. En la misma espléndida plaza de San Pedro, pero repleta ahora con unos 18 mil partidarios, una multitud densa que la tarde hizo anaranjada. Cuatro veces más que hace seis años. El acto empieza bien pero unos provocadores intentan deslucir la breve bienvenida con la que Manuel Bartlett recibe a AMLO. El entusiasmo refluye y crece.
Los asistentes más que simpatizantes son militantes y el acto no sólo es una adhesión, es un acto de ratificación de lealtades entre AMLO y su gente. Nosotros, los de ayer, ya no somos los mismos, hemos madurado. La inconformidad ha crecido, pero hoy la actitud es mucho más alerta. La gente percibe instintivamente que de imponerse los grupos de interés y sus partidos continuarán el desplome en cámara lenta. Y las fatalidades están un poco más allá.
El gran cambio no sólo es en la conciencia y voluntad de participación, sino en la organización. Y el éxito de la asamblea en Cholula (plaza difícil) se debe a que hay una organización cada vez más sólida en la metrópoli poblana, en el semillero de pueblos y ciudades que la conurban y en todo el estado. Vino gente de todas las regiones: respetan las instrucciones, avanzan en orden y se autorganizan. Esto no existía hace seis años.
Los adversarios son distintos y peores. Calderón resultó un pésimo gobernante, como anunciaba ya su trayectoria y sus trampas para llegar al poder. Josefina quiere parecer diferente, pero es más nerviosa, impreparada y endeble. La gente percibe el infundio y grita ni un voto más para el PAN.
Lo único que sigue igual es el propósito de los grupos de interés de impedir los cambios que abrirían a México a su modernización. Con excepción de AMLO, todos los candidatos están comprometidos con la oligarquía. Pretenden inducir las preferencias con una campaña monstruo, sobre todo por tv, y comprar el voto con dineros públicos desviados de modo impune y con inversión multimillonaria que arriesgan los monopolios con la certeza de sacar cien por uno de regreso. Entre ese propósito y su realización sólo hay un obstáculo: la organización ciudadana que levantó AMLO sin prisa ni pausa en cinco años de trabajo ímprobo, y que se manifestó decidida y articulada en Cholula, el miércoles pasado, para sorpresa de todos, incluidos quienes trabajamos en su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario