Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 15 de abril de 2012

LAS MAS DEL 15 DE ABRIL DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA

La confesión, ante el presidente de Perú, en reunión de Cartagena
Necesario, cambiar estrategia antidrogas por los pobres resultados: Santos
Gabrielle Rodríguez, de 10 años, cautivó con sus palabras a los jefes de Estado durante la instalación de la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia. Si estamos unidos haremos una mejor América, señaló la niña Foto Xinhua
Cumbre de las Américas
Calderón dice que el narco empezó a suplir funciones del Estado, revela Humala
La recaudación de impuestos es uno de los rubros en que ha ocurrido ese remplazo, señala el mandatario peruano
Gobernantes de AL dialogan sobre los retos que enfrentan ante la delincuencia organizada trasnacional
Foto
El presidente Felipe Calderón y el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, durante la ceremonia de apertura de la cumbre. En primer plano, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro de Barbados, Freundel Jerome StuartFoto Ap
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 2
Cartagena de Indias, 14 de abril. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó en conferencia de prensa que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, le comentó que el narcotráfico ha comenzado a remplazar las funciones del Estado.
La revelación del mandatario andino se dio luego de unas conversaciones privadas que sostuvo con Calderón, en el contexto de los trabajos de la sexta Cumbre de las Américas, en esta ciudad, y donde el Ejecutivo mexicano también participó en una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana.
Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a remplazar en determinados sitios las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el Presidente de México, del tema de la recaudación de impuestos; bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas, reveló Humala en la conferencia de prensa.
Discusiones eran opacas
Señaló la conveniencia de que estos temas sean tocados con corresponsabilidad, pues el problema del narcotráfico y el crimen organizado requieren una solución global, en la cual deben participar no solamente los países productores, sino también, y fundamentalmente, las naciones consumidoras.
Es necesario, declaró, que las naciones hagan un frente común ante estas actividades ilícitas que dañan las instituciones del Estado.
Lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas, añadió Humala.
Calderón participó este sábado en una serie de encuentros, entre los cuales destacó la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
En ese encuentro se dialogó sobre los retos que enfrenta la región como consecuencia de las actividades de la delincuencia organizada trasnacional. En ese sentido, se enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación internacional como la mejor vía para complementar las acciones nacionales sobre la base del principio de la responsabilidad compartida.
Al respecto, Calderón reiteró el compromiso de apoyar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. En esta reunión se intercambiaron puntos de vista sobre los costos derivados del combate a la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.
El Presidente mexicano señaló que es necesario profundizar en un análisis y diagnóstico útil para combatir de manera más eficaz todas las dimensiones de este fenómeno.
Lo anterior, sin descuidar las tareas de aplicación de la ley para desarticular los grupos de la delincuencia organizada.
Afirmó que es necesario fortalecer la capacidades de las instituciones. Tampoco se deben desatender los aspectos sociales, desde consideraciones de educación y salud pública hasta políticas de empleo.
Al encuentro, convocado por el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, presidente pro témpore del sistema, asistieron también, de acuerdo con un boletín de Los Pinos, los gobernantes de Belice, Dean Barrow; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; así como el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos

El pugilista mexicano Juan Manuel Márquez se adjudicó anoche el título superligero interino de la Organización Mundial de Boxeo, al vencer por decisión unánime al ucraniano Sergey Fedchenko Foto Roberto García Ortiz
Al cierre
En la repleta Arena Ciudad de México, obtuvo el cetro interino superligero de la OMB
Ganó, pero la dinamita de Márquez fue congelada por el escurridizo Fedchenko
Juan Manuel Vázquez
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. a35
Juan Manuel Dinamita Márquez ganó como se esperaba, pero la víctima no fue fácil. El ucraniano Sergey Fedchenko no terminó en la lona, la pelea se extendió hasta los 12 asaltos y se definió por decisión unánime en la Arena Ciudad de México, donde se impuso, según dijeron los organizadores, un récord de entrada, con 22 mil 462 asistentes.
Nadie sabía lo que traía el ucraniano, ni siquiera el propio Márquez. El mánager Ignacio Beristáin tampoco conocía demasiado, si acaso, dijo, lo que había visto en Internet. Ese enigma terminó por complicarle la fiesta al Dinamita, la noche de su regreso a la ciudad de México, después de 18 años de ausencia, para ganar el cetro interino superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El ucraniano subió al cuadrilátero. Su mirada azul e inexpresiva se dirigía hacia ninguna parte, como tratando de concentrarse en un plan que sólo él sabía.
Márquez, en cambio, era el festejado, en medio del espectáculo cursi y pretencioso musicalizado con Carmina Burana y videoclips épicos.
El primer capítulo parecía el clásico episodio de estudio. Transcurrió el tiempo, Márquez no se encontraba, caminaba con la precisión que lo distingue, mantenía su guardia clásica y, sobre todo, tiraba las combinaciones perfectas con las que ha cimbrado a sus rivales, pero Márquez no era Márquez, al menos no el que ha dado esos espectáculos memorables ante rivales como Manny Pacquiao o Joel Casamayor.
Foto
Se esperaba que Juan Manuel Márquez noqueara, pero finalmente triunfó por decisión unánimeFoto Roberto García Ortiz
Fedchenko, deslucido, pálido como su color de piel y como su estilo de boxeo: titubeante, con guardia hosca y movimientos poco agraciados. Algo sí hacía bien: eludir los embates de un rival con mejores recursos.
Y ese estilo sin estilo fue suficiente para complicarle la pelea a Márquez. El dominio fue absoluto, pero lo que todos esperaban, un nocaut contundente, dramático y efectivo, nunca llegó.
En el sexto asalto, Márquez por fin parecía que entraba al combate; sin embargo, Fedchenko sobrevivió con la cintura ágil y la guardia desesperada.
La afición empezó a presionar, amable, con un Cielito lindo a coro para que Márquez les cumpliera el gusto. Y respondió buscando la presa, pero Fedchenko terminó por meter una zurda que sorprendió a todos.
Poco a poco, la gente empezó a desesperarse. Era evidente que la ventaja era del Dinamita. El décimo asalto fue el más emotivo. Márquez parecía que liquidaría al ucraniano, después de mucho castigo, pero Fedchenko fue escurridizo. Los últimos segundos, el europeo recibió ráfagas de golpes, con los pies tambaleantes resistió y no cayó a la lona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario