El día en imágenes
México, DF. Juan Manuel “Dinamita” Márquez regaló al presidente Enrique Peña Nieto los guantes con los que venció al filipino Many Pacquiao. La Jornada / Francisco Olvera
Newtown. Un tiroteo en una escuela primaria dejó al menos 27 personas muertas, incluido el atacante, en esta localidad del estado de Conneticut, Estados Unidos. Las autoridades reportan que entre ellos hay 18 menores. Los niños del plantel vivieron momentos de terror. Reuters
Moscú. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieron en esta capital para tratar asuntos bilaterales, entre ellos el que se refiere a la disputa sobre exportaciones cariocas de carne de cerdo, que la mandataria sudamericana confía en que se resuelva favorablemente. Reuters
Newtown. Al menos 27 personas, incluido el atacante, murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela primaria en esta localidad del estado de Conneticut, Estados Unidos. Las autoridades reportan que entre ellos hay 14 menores. Reuters
Pacto
Debora Giorgi, ministra de Industria de Argntina, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lograron un acuerdo automotriz en el contexto del ACE 55. La Jornada / Yazmín Ortega
Protesta
Alejandría. Egipcios se manifestaron y quemaron automóviles como preámbulo al referéndum sobre una nueva constitución que acotará los poderes del presidente Mohamed Mursi. Reuters
Defensa
Los abogados Diego Arévalo, Eduardo Cabrera, Marco Tulio Ruiz, Joel Androphy aseguran que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington no es ningún narcotraficante. LJ / Yazmín Ortega
Festejos
Hebrón. Partidarios de Hamas continúan las celebraciones del 25 aniversario de la fundación de ese grupo político en esta localidad cisjordana. Reuters
Percance
La mañana de este viernes ocurrió un accidente automovilístico en la Autopista del Sol, en las inmediaciones de Cuernavaca y Temixco. La Jornada / Rubicela Morelos Cruz
Conciertos
Los Malditos Cocodrilos cerrarán el Festival El Rock Nos Une que se llevará a cabo sábado y domingo en el Pepsi Center, donde también estarán La Cuca, Panteón Rococó y Los de Abajo. LJ
Muestra
“El martirio y la última comunicación de Santa Lucía”, de Paolo Veronese, podrán apreciarse junto con otras 69 de sus obras a partir del 14 de abril en el Museo Ringling, en Sarasota, Florida. Ap
Avistamiento
Lafayette. La lluvia anual de meteoros Gemínidas pudo apreciarse durante dos noches en el cielo de esta ciudad y observarse la constelación de Géminis, que le da su nombre. Ap
Tiroteo en primaria de EU; 27 muertos, 18 de ellos niños
Primeros reportes indican que un joven de 20 años, vestido de negro, con armas de fuego y un chaleco antibalas, ingresó al colegio Sandy Hook de Newtown y disparó más de 100 veces, antes de ser abatido por la policía.
Afp, Dpa, Reuters y PL
Publicado: 14/12/2012 10:36
Publicado: 14/12/2012 10:36
Nueva York. Al menos 27 personas, incluidos 18 niños, fallecieron este viernes en un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut (noreste de Estados Unidos), informó la cadena CBS News.
El joven, identificado como Ryan Lanza, de 24 años, asesinó primero a su padre en casa y luego a su madre en el centro educativo donde trabajaba.
Si bien la policía estatal de Connecticut no quiso dar información inmediata sobre el número de víctimas, los canales estadunidenses ABC y NBC aseguraban que un presunto agresor también resultó muerto. En tanto, CNN anunció que entre las personas fallecidas estaban el director y el psicólogo de la escuela.
El diario The New York Times dijo que el atacante, quien fue abatido en la escena del crimen, portaba dos pistolas y disparó más de un centenar de veces, además, reportes indicaron que el joven ingresó a primera hora de la mañana en la escuela con varias armas de fuego, vestido de negro y con un chaleco antibalas.
En una conferencia de prensa, autoridades del estado señalaron que en el incidente -ocurrido en la escuela Sandy Hook de Newtown, un pueblo situado a unos 128 kilómetros al noreste de Nueva York-fallecieron menores, personal de la institución y el agresor. Además, indicaron que la situación ya está bajo control.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó que las banderas de la Casa Blanca, edificios federales y complejos militares ondeen a media asta en honor a las víctimas del tiroteo.
La orden será efectiva hasta la puesta de sol del martes 18 de diciembre, dijo Obama en una declaración, tildando el ataque de "acto de violencia sin sentido", en su primera reacción tras el suceso.
De confirmarse, se trataría de uno de los tiroteos con mayor número de víctimas fatales en la historia de Estados Unidos.
Por la mañana, numerosos vehículos de policía, ambulancias y equipos de emergencia se dirigieron a la escuela poco después de las 09:30 locales (14:30 GMT) luego de que las autoridades recibieran un llamado alertando sobre un incidente armado.
"Se produjo un tiroteo. No puedo dar detalles", afirmó por la mañana el teniente Paul Vance, responsable de la oficina de información pública de la policía estatal de Connecticut, contactado por teléfono.
El diario local The Newtown Bee publicó una foto en la que se podían ver niños caminando en fila evacuados de la escuela por oficiales de policía.
A media mañana, helicópteros sobrevolaban la zona, según imágenes retransmitidas por NBC, que citaba a una testigo en el lugar que vio a padres llevando a sus niños en dirección opuesta a la escuela.
Había reportes no confirmados de un segundo atacante, luego de que testigos escucharon decenas de disparos en el lugar. La escuela primaria Sandy Hook tiene clases entre grados que van desde el jardín infantil hasta el cuarto básico y alberga a niños de entre cinco y 10 años. "Fue horrendo", dijo Brenda Lebinski, una mujer que acudió a la escuela donde su hija cursa el tercer grado. "Todo el mundo estaba histérico, padres y estudiantes. Había chicos saliendo de la escuela ensangrentados. No sé si habían recibido disparos, pero estaban ensagrentados", agregó.
Las imágenes de televisión mostraban policías y ambulancias en el lugar, mientras los familiares de los estudiantes llegaban al centro educativo.
"Esto va a ser malo", dijo un funcionario estatal, quien pidió anonimato debido a que el alcance de la tragedia seguía siendo incierto.
Escuelas acordonadas
Un diario local reportó que una clase entera de estudiantes sigue sin ser localizada después del tiroteo.
Todas las escuelas de Newtown fueron acordonadas tras iniciarse la alerta por el incidente, señaló el centro distrital de los colegios públicos de la localidad.
Lebinski dijo que una familiar de uno de los estudiantes que estaba en la escuela durante el tiroteo le dijo que un "hombre enmascarado" ingresó a la oficina del director y que pudo haberle disparado. La profesora de la hija de Lebinski "de inmediato puso cerrojo a la puerta de la sala de clases y puso a todos los niños en una esquina de la habitación".
El hospital de Danbury, situado a unos 18 kilómetros al oeste del colegio, había recibido tres pacientes, dijo una portavoz a la cadena NBC de Connecticut. El alcalde de Danbury, Mark Boughton, dijo a MSNBC: "Ellos están gravemente heridos".
Todas las escuelas del pueblo fueron cerradas tras el suceso.
Una joven entrevistada por NBC Connecticut dijo que escuchó siete ruidosas explosiones cuando estaba en su clase de gimnasia. Los niños empezaron a llorar y los profesores sacaron a los estudiantes a oficinas cercanas, aseguró.
"Un oficial de policía entró y nos dijo que corriéramos hacia afuera y así lo hicimos", dijo una niña no identificada en ante la cámara.
Desafortunadamente, este tipo de tragedias en escuelas y lugares públicos en Estados Unidos son frecuentes.
El martes, tres personas murieron -entre ellas el atacante- y una resultó herida en un tiroteo que sembró el pánico en un centro comercial en Oregon, en el noroeste del país.
En octubre, un hombre que luego se suicidó dejó tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en un centro de estética de una superficie comercial de Wisconsin (centro-norte de Estados Unidos).
En julio de este año, un joven mató a 12 personas e hirió a 58 al abrir fuego contra una sala de cine en la que se estrenaba la última entrega de Batman en la localidad de Aurora, Colorado (centro).
Dan 11 años de cárcel para acusado de colaborar en muerte de Politkovskaya
El expolicía Dmitry Pavlyuchenkov durante
Los familiares de la periodista dijeron que apelarán la sentencia y sólo aceptarán la pena máxima de 20 años, misma que le fue rebajada al ex policía que consiguió el arma tras un acuerdo con la justicia rusa.
Dpa
Publicado: 14/12/2012 08:38
Publicado: 14/12/2012 08:38
Moscú. El ex policía ruso Dmitri Pavlyujenkov, acusado de colaborar en el asesinato en 2006 de la periodista crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya, fue condenado hoy a 11 años de prisión.
Sin embargo, y a pesar de las protestas de la familia de la periodista, la justicia rusa había llegado antes a un acuerdo con el ex policía, que le permitió rebajar la condena a cambio de colaboración con las autoridades. El miércoles la Fiscalía había pedido 12 años de cárcel en lugar de los 20 inicialmente previstos.
Pavlyujenkov estaba acusado de conseguir el arma con el que fue asesinada Politkovskaya ante su casa el 7 de octubre de 2006.
El ex policía tendrá que pagar además tres millones de rublos (unos 75 mil euros) en concepto de indemnización, decidió el magistrado Alexander Samashnyuk, según la agencia de noticias Intertfax.
Los familiares de la víctima que forman parte de la acusación privada, anunciaron que apelarán la sentencia y que sólo aceptarán la pena máxima de 20 años de cárcel.
Pese a la condena de hoy, los defensores de los derechos humanos temen que el verdadero trasfondo del crimen nunca salga a la luz, pues quienes lo tramaron siguen sin conocerse oficialmente.
La periodista había denunciado en trabajos en el diario Novaya Gazeta graves violaciones de los derechos humanos en Chechenia, ganándose así muchos enemigos.
Otros sospechosos siguen en prisión preventiva, pero se cree que el organizador del crimen fue el empresario checheno Lom-Ali Gaitukayev, ya que según las autoridades el autor de los disparos fue su sobrino Rustam Majmudov.
El caso Politkovskaya no es el único asesinado no conocido de una periodista rusa. El de la reportera Natalia Estemirova en 2009 sigue siendo un misterio y aún no se realizó ninguna detención, pese a las promesas del Kremlin de aclararlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario