Encabezan el consejo de administración
Crean fondo de $4 mil 500 millones para comprar acciones en poder de Archer Daniels
Juan Antonio González Moreno y Carlos Hank González, presidente y vicepresidente
Alfonso Romo, Bernardo Quintana y
Adrián Sada, entre miembros independientes
Adrián Sada, entre miembros independientes
Cinco familiares del extinto González Barrera integrarán el principal órgano de mando
Juan Antonio González Moreno presidirá el consejo de Gruma
También se encarga de las operaciones de las filiales de la empresa en Asia y Oceanía
Carlos Hank González, nieto del fundador del grupo, ocupará la vicepresidencia del organismo
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 26
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 26
Cinco descendientes del fallecido empresario Roberto González Barrera se convirtieron este jueves en los principales miembros del consejo de administración de Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, según acordaron los accionistas de la empresa en una asamblea ordinaria realizada en Monterrey, Nuevo León.
El nuevo presidente del consejo de administración es, a partir de ayer, Juan Antonio González Moreno, hijo del fundador de la empresa y quien, dentro de la estructura operativa de la empresa, se encuentra al frente de las filiales de Gruma en Asia y Oceanía.Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones y nieto de González Barrera, fue designado por los accionistas de Gruma vicepresidente del consejo de administración, puesto de nuevo creación, informó un comunicado de la compañía productora de harina de maíz.
La consolidación de la familia de González Barrera, fallecido el 25 de agosto pasado, en el control de la empresa quedó mostrada con la integración del consejo de administración que ayer fue votado por los accionistas de la empresa:
Los consejeros propietarios son, a partir de ayer: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González, Roberto González Moreno, Bertha A. González Moreno y Mayra González Moreno, de acuerdo con un comunicado enviado por Gruma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al término de la asamblea de accionistas de este jueves.
Con esta formación, todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el consejo de administración de Gruma, apuntó un comunicado que emitió por separado la oficina de comunicación de la empresa. Sin embargo, la mayoría de integrantes del consejo tienen carácter independiente, esto es, no tienen acciones de la empresa.
La familia del fallecido fundador de Gruma posee el control accionario de Gruma, que ayer fue reforzado con la aprobación por la asamblea de socios de un fondo hasta de 4 mil 500 millones de pesos para que la empresa compre, a nombre de los accionistas de control, la parte del capital que está en poder de la estadunidense Archer Daniels Midland.
Entre las primeras decisiones adoptadas por el nuevo presidente del consejo de administración de Gruma están la de formar un comité ejecutivo, en el que habrá miembros de los accionistas de control y consejeros independientes, que tendrá funciones de órgano de gobierno corporativo intermedio entre el consejo de administración y la dirección general.
El comité ejecutivo de Gruma estará integrado por: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista.
Juan Antonio González Moreno, presidente del consejo de administración de GrumaFoto cortesía de Gruma
Carlos Hank González, director del Grupo Financiero Interacciones y nuevo vicepresidente del consejo de administración de GrumaFoto Marco Peláez
El comité ejecutivo que sería propuesto profundizaría el proceso de institucionalización de la empresa y garantizaría que su dirección estratégica tenga una presencia cotidiana en las operaciones, declaró Juan Antonio González Moreno, según un comunicado difundido por Gruma.
Los consejeros que serían propuestos para integrar el comité ejecutivo, abundó, ya están trabajando con la administración de la empresa en el reforzamiento de un plan estratégico que se propondrá al consejo de administración. Los lineamientos de ese plan son: enfoque en los negocios base de Gruma, que son aquellos en los que cuenta con claras ventajas competitivas, liderazgo en el mercado y marcas reconocidas; consolidación de la expansión de negocios lograda en los últimos años, racionalizando así las inversiones de capital y el uso de capital de trabajo; y mayor eficiencia operativa y la racionalización de gastos en todas las áreas de la empresa.
Este conjunto de medidas permitirá consolidar el gran legado de don Roberto González Barrera y llevará a Gruma a una nueva etapa de generación de valor para todos sus accionistas y de crecimiento a nivel global para orgullo de todos los mexicanos, declaró Juan Antonio González Moreno.
La dirección general de Gruma seguirá a cargo de Joel Suárez Aldana, quien ocupa ese puesto desde febrero pasado, informó un vocero de la empresa.
Entre los miembros independientes del consejo de administración de Gruma se cuentan: Alfonso Romo Garza, Adrián Sada González. Juan Manuel Ley López, Bernardo Quintana Isaac, Eduardo Livas Cantú, Javier Vélez Bautista, Juan Diez-Canedo Ruiz y Mario Laborín.
Recursos para compra de acciones
En el comunicado remitido a la BMV, Gruma informó que su asamblea de accionistas aprobó 4 mil 500 millones de pesos como monto máximo de recursos para ser destinados por la empresa a la compra de acciones propias durante el ejercicio social de este año.
La semana pasada, los accionistas de control de Gruma, que son los herederos de González Barrera, acordaron que la empresa realizara la compra del paquete de títulos de la compañía y de sus subsidiarias que están en poder de la estadunidense Archer Daniels Midland, sobre los que en octubre pasado hizo una oferta de compra el empresario Fernando Chico Pardo.
Archer Daniels Midland posee 23.2 por ciento de las acciones de Gruma y decidió ponerlas en venta para enfocarse en el negocio de producción de biocombustibles. Los accionistas de control tienen derecho de preferencia de compra, el cual decidieron ejercer.
Analizará PGR cartas enviadas a 18 mexicanos presos en Managua
El vicepresidente de información de Televisa ha sostenido que no son suyas
Examinará 18 misivas decomisadas a quienes se dicen trabajadores de Televisa
La PGR analizará si Amador Narcia firmó cartas a mexicanos presos en Nicaragua
Se trata del segundo requerimiento de información que realiza la fiscalía del país centroamericano
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 7
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) designó a un grupo de peritos especializados en grafoscopía para que examinen 18 cartas que fueron decomisadas a los mexicanos detenidos en Nicaragua y puedan certificar si las firmas que aparecen en las mismas son del vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia, revelaron fuentes ministeriales.
En días pasados, la fiscalía de Nicaragua solicitó, vía exhorto, al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que inspeccionara la veracidad de esas firmas que aparecen en una serie de documentos que fueron decomisados a los 18 mexicanos arrestados en agosto pasado, cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa que transportaban 9.2 millones de dólares y un fólder que contenía las cartas supuestamente firmadas por Narcia.Se trata del segundo requerimiento de información que realiza la fiscalía nicaragüense a la PGR, para que realice peritajes dactiloscópicos y grafoscópicos a las firmas de las cartas. Narcia ha sostenido públicamente que la rúbrica no es suya.
El pasado nueve de diciembre Armando Juárez, inspector de la fiscalía nicaragüense, sostuvo durante una entrevista radiofónica que
supuestamente (Amador Narcia) firmó esas cartas en representación de un área de trabajo de Televisa, por lo que
nosotros necesitamos aclararlo básicamente y por eso le volvimos a pedir a la honorable procuraduría mexicana que nos supla ese requerimiento especializado.
La fiscalía de Nicaragua tramita dos expedientes ministeriales relacionados con el caso Televisa. El primero es la acusación penal; lo otro, es una denuncia interpuesta por la televisora en contra de los 18 mexicanos detenidos allá por presunto uso indebido de emblemas y marcas.
El gobierno de Nicaragua solicitó a México el pasado 18 de octubre información sobre la lista de teléfonos a los que los sospechosos llamaron al momento de ser arrestados, así como antecedentes laborales y penales de los detenidos.
Un mes después, la PGR envió a la fiscalía de Nicaragua tres voluminosos folios de documentación, en los que se detalla que los 18 mexicanos no registran números de celular ni inscripciones en el seguro social, que los números a los que llamaron a México son de prepago, y que tampoco tienen relación laboral con Televisa.
Además, la PGR informó a su par nicaragüense que dos de los 18 detenidos, Raquel Alatorre, señalada como líder del presunto grupo criminal, y Cecilio Torres, utilizaban pasaportes mexicanos falsos, según la información proporcionada por la PGR a Nicaragua. Fue Alatorre quien compró las seis camionetas con los emblemas de Televisa que actualmente se encuentran decomisadas.
Cuando fueron detenidos e interrogados los 18 mexicanos dijeron a los fiscales nicaragüenses que trabajaban para Televisa y que su estancia en ese país se debía a una misión periodística. La televisora ha negado que sean sus empleados.
La
visita de cortesíagiró sobre asuntos de seguridad
Acuerdan reforzar la colaboración contra el crimen trasnacional
En el comunicado conjunto ya no se aborda la Iniciativa Mérida
Pactan mejorar la colaboración en la lucha contra terrorismo y delincuencia internacional
Reunión México-EU: ningún dato de deportaciones y tráfico de armas
Anuncian que continuará el trabajo conjunto tendiente a garantizar la seguridad en la región
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano (al centro ambos), encabezaron las delegaciones de los dos países que se reunieron ayer en BucareliFoto Cortesía de Gobernación
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 3
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 3
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron seguir con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la región, facilitar el comercio, los
viajes legítimosy
mejorar el intercambio de información.
En el primer encuentro de trabajo con la administración de Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se reunieron funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Tampoco sobre el Plan Mérida
En el boletín sobre el encuentro no se hizo mención a la Iniciativa Mérida, firmada con la administración anterior, que supone el envío anual de millones de dólares en recursos humanos y materiales para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico.
Tampoco se ofrecieron detalles sobre la postura del gobierno nacional en temas como las repatriaciones, o el combate al envío ilegal de armas de Estados Unidos a México.
En 2011, el Instituto Nacional de Migración alertó acerca del giro que tomaron las deportaciones de connacionales:
a partir de 2007 las devoluciones superan las aprehensiones. La no coincidencia entre ambas cifras es resultado de cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, que han derivado en el incremento de migrantes que ya estaban establecidos en Estados Unidos y que son devueltos a su país de origen.
En el comunicado conjunto (Gobernación-Departamento de Seguridad Interna) sólo se insistió en que las delegaciones de ambos países
expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia trasnacional, basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.
Los funcionarios hablaron de temas de interés común relacionados con migración, seguridad pública fronteriza, protección civil, programas de repatriación interna y de viajeros frecuentes o de bajo riesgo (Global Entry).
Señalaron que la
continua asociación y cooperación, en especial a lo largo de la frontera común, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de ambos países.
Por la Secretaría de Gobernación asistieron el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, así como el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el titular de la unidad de gobierno, David Garay Maldonado.
Por Estados Unidos participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, comisionado de aduanas y protección de la frontera; John Morton, director de inmigración y aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.
El encuentro duró poco más de dos horas. Dio inicio con una comida, para la que se contrató un servicio gastronómico especializado. Luego, funcionarios de ambas naciones dialogaron en la biblioteca Manuel Gómez Morín, ubicada en el Palacio de Cobián, sede de Gobernación.
Sigue el bloqueo a la prensa
Para esta visita fue colocado un fuerte dispositivo de seguridad, a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y el Servicio Secreto estadunidense. Lo anterior significó también la persistencia en las vallas y otro tipo de bloqueos para impedir el ingreso o la aproximación de los reporteros a las inmediaciones de lo que se denominó
visita de cortesíade Janet Napolitano.
La policía capitalina rescató a tres niños y a su madre, quienes eran mantenidos en rehenes por Mauricio Cruz Cerón, de 34 años. El sujeto había dado muerte a su pareja sentimental. Durante casi cuatro horas las autoridades intentaron negociar la entrega del agresor, quien finalmente fue sometido. Los hechos ocurrieron en Cerrada de Gitana, colonia Santa Ana Zapotitla
Foto Xinhua
El sujeto habría discutido con su pareja, le disparó y se atrincheró 4 horas en su departamento
Tras balacera, capturan a un hombre que mató a su esposa y secuestró a tres niños
Aspecto de la movilización causada por un sujeto que mató a su esposa y disparó contra policías, en Tláhuac
Foto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 38
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 38
Por al menos cuatro horas, un hombre armado mantuvo en rehenes a tres niños pequeños y una mujer, luego de haber disparado contra su pareja sentimental, quien murió en el domicilio ubicado en Cerrada de Gitana, colonia Santa Ana, Zapotitla, delegación Tláhuac.
La policía capitalina recibió el primer llamado de emergencia a las 14:43 horas de ayer, que advertía que un hombre disparaba hacia su departamento. Vecinos relataron que horas antes había iniciado una riña familiar y que había estado bebiendo.
A la llegada de la policía, el hombre amenazó con asesinar a sus vecinos, quienes se encontraban en un cuarto contiguo, si trataba de entrar por él.
A las 17:30 horas, tras varios intentos de negociación, grupos especiales de la policía capitalina ingresaron a la vivienda y, tras herir al agresor, lograron rescatar a los niños de tres, cinco y nueve años de edad y a su mamá.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que el hombre, identificado como Mauricio Cruz Cerón, de 34 años de edad, tenía consigo un arma y, tras ser herido, fue trasladado al hospital de Tláhuac.
El funcionario explicó que tras el primer llamado de emergencia, la policía fue recibida a balazos. El hombre advirtió que tenía a varios rehenes, por lo que pidió a los uniformados retirarse y entregarle un auto para que pudiera huir.
Vecinos informaron que el hombre era inquilino del departamento dos y que posiblemente había lesionado a su pareja sentimental, quien tenía varios meses de embarazo.
También llegó una mujer, quien se identificó como la madre de Cruz Cerón. Ella trató de convencerlo de que se entregara a la policía, pero no aceptó.
Incluso, Cruz Cerón amenazó con disparar a un tanque de gas si no accedían a sus peticiones.
Ante esta situación, explicó Almeida, se acordonó la zona y llegó personal del Grupo Especial Metropolitano, del Agrupamiento Fuerza de Tarea, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, policía de investigación y Protección Civil.
El hombre se mantuvo parapetado dentro de un cuarto por más de dos horas, tiempo en que el personal de Fuerza de Tarea dialogaba con él. Sin embargo, cuando amenazó con disparar nuevamente, la policía ingresó al domicilio, donde se halló el cuerpo de la pareja sentimental del agresor, rescató a los niños y sometió a Cruz Cerón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario