En siete minutos, Enrique Peña Nieto cumplió con la protesta constitucional ante el Congreso de la Unión para convertirse en presidente de la República
Foto Francisco Olvera
Ordena aplicar programa nacional para combatir el delito
Quita trabas a la ley de víctimas y propone un solo Código Penal
Plantea una reforma educativa y acabar con
plazas vitalicias
Promete licitar dos cadenas de tv y el retorno de ferrocarriles
Cambio de mando
Satisfará la exigencia de vivir en paz
Trece decisiones para el bienestar nacional
Impulsará los ferrocarriles y la reforma educativa
Se licitarán dos cadenas de tv
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 4
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 4
El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció su determinación de responder a la exigencia de los mexicanos de vivir en paz, con un programa nacional para la prevención del delito, el desistimiento de la acción contra la Ley General de Víctimas y una iniciativa para tener un solo código penal y de procedimientos penales en todo el país. Para enfrentar las condiciones depauperadas de millones de mexicanos, lanzará una cruzada nacional contra el hambre, y como rector de la política educativa, establecerá el servicio profesional de carrera docente para ascender en el sistema de enseñanza por trabajo y méritos, y acabar con las
En Palacio Nacional, en su primer mensaje al país, el nuevo mandatario anunció plazas vitalicias y hereditarias.
13 decisiones específicas; entre ellas, iniciar la creación del sistema de seguridad social universal con una pensión, a partir del próximo año, para todos los adultos mayores de 65 años, esto es, una disminución de cinco años respecto de la población que actualmente atiende la Secretaría de Desarrollo Social en el esquema 70 y más, y tres menos respecto de lo marcado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.
Como el programa anterior, y a partir de la aprobación del presupuesto 2013, en enero entraría en vigor un seguro de vida para jefas de familia.
Peña Nieto abordó con amplitud el tema educativo. Al igual que sus antecesores, planteó una reforma en el sector como base para el desarrollo y el progreso del país; para ello propondrá cambios al artículo tercero constitucional y la ley reglamentaria, con el propósito de establecer
reglas claras y precisasen el servicio profesional de carrera docente y que los ascensos en el escalafón magisterial se den por méritos y trabajo, así como garantía de estabilidad laboral.
Además, creará el sistema nacional de evaluación educativa y solicitará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que levante un censo de escuelas, maestros y alumnos, pues no se dispone de esta información y es necesaria
para lograr una operación más eficiente y transparentedel sector de la enseñanza en México.
Otra decisión anunciada es la de incorporar en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y medidas específicas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. Además, en los próximos meses licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.
En la lista de las 13 decisiones inmediatas de su gobierno, prevé hacer frente a los
niveles inaceptablesdel endeudamiento de estados y municipios, y enviará una iniciativa al Congreso para expedir la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.
Peña Nieto se comprometió a regresar a México los trenes de pasajeros, iniciar el próximo año la construcción del ferrocarril México-Querétaro e impulsar uno más en la ruta México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
También se iniciarán las obras de la línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el estado de México, y la ampliación del tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara. A todo esto se sumarían acciones para extender la infraestructura carretera y portuaria y, de manera específica, la proyectada para
incorporar el sur de México a la economía global, dijo.
Más adelante se comprometió a mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, porque su solidez, aseguró,
seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional.
De ese modo, anunció, el proyecto de paquete económico de 2013 se enviará al Congreso con cero déficit presupuestal.
Finalmente, el presidente Peña señaló:
Los gobiernos tienen la responsabilidad de ser medidos y austeros en sus gastos. El gobierno que hoy inicia tiene el compromiso de racionalizar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.
Habrá desobediencia civil pacífica
Exige la renuncia de Osorio Chong y Mondragón por
reprimir a manifestantes
Cambio de mando
Si Manuel Mondragón tiene responsabilidad,
también debe renunciar, dijo en el Ángel
Destituir a Osorio Chong de Gobernación por reprimir a estudiantes, exige AMLO
El ex candidato presidencial desconoce el gobierno de Peña Nieto;
la dignidad no tiene precio
El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer un mitin en el Ángel de la Independencia, donde desconoció el
gobierno ilegítimode Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
La protesta civil pacífica contra el fraude electoral implica el compromiso de seguir trabajando para concientizar y organizar al pueblo, dijo Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes de Morena que se reunieron ayer en el Ángel de la Independencia
Foto Carlos Ramos Mamahua
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 9
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 9
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, demandó ayer la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación por la represión contra jóvenes que se manifestaban afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Y si Manuel Mondragón tiene responsabilidad en esos hechos, también debe renunciar a la subsecretaría de Seguridad Pública, subrayó.
Al encabezar un mitin en el Ángel de la Independencia, el político tabasqueño dijo que no reconoce al
gobierno impuesto de Enrique Peña Nieto, porque es ilegal e ilegítimo; producto de un fraude electoral y un proceso comicial cuyo distintivo principal fue que se traficó con la pobreza de la población.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que es tan grave lo que se hizo contra el pueblo de México que
no estamos para galanterías. Pintamos claramente nuestra raya. Nada con Peña Nieto, nada con la mafia del poder. La dignidad no tiene precio, subrayó ante miles de personas.
Anunció que su protesta contra el fraude electoral no se limitará al desconocimiento del
gobierno espuriodel mexiquense, sino que se llevarán a cabo acciones de desobediencia civil pacífica activa, lo que implica –precisó– el compromiso de seguir trabajando en concientizar y organizar al pueblo.
La manifestación encabezada por López Obrador se realizó de manera pacífica, lo que contrastó con los enfrentamientos entre jóvenes y elementos policiacos ocurrida al mediodía en avenida Juárez y las inmediaciones del Monumento a la Revolución, y previamente afuera de la Cámara de Diputados.
Informado sobre los acontecimientos afuera de San Lázaro, López Obrador empezó su discurso pidiendo las renuncias de Osorio Chong y de Mondragón. Resaltó que ha tomado la decisión de seguir luchando por la vía pacífica.
Pero esta postura no significa de ningún modo quedarse callado o solapar actos de represión, como los de ayer por la mañana.
No había motivo –dijo– para que se usara la fuerza bruta y se dispararan balas de goma contra jóvenes y estudiantes; debe castigarse a los culpables de los hechos, ya que la autoridad es la responsable de garantizar la tranquilidad y la paz social en el país, y no es con el uso de la fuerza, enfatizó.
Recordó que desde hace varios días cercaron por completo la Cámara de Diputados y el centro de la ciudad. ¿Por qué tanta prepotencia? ¿Por qué ese afán autoritario? Ellos fueron los que provocaron esta situación de violencia en San Lázaro.
El también ex jefe de Gobierno de la ciudad de México señaló que durante la campaña presidencial propuso a Manuel Mondragón como su secretario de Seguridad,
pero no por ello se van a ocultar hechos represivos o a tratar de tapar medidas coercitivas. Además –dijo–, él no iba a tener de jefe a Chong ni a Peña, sino a personajes que iban a aplicar la ley, que se iban a ceñir al mandato juarista.
El mitin de Morena se desarrolló con el lema:
No a la Presidencia comprada. Empezó poco después de las 11 de la mañana con una parodia sobre la actuación del mexiquense en su gira por Europa, donde dijo que ayudaría a rescatar a España, y siguió con la participación de Jesús González Schmal, quien leyó el veredicto del tribunal popular sobre el proceso electoral pasado, donde se pide juicio político contra los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque
actuaron en complicidad con los delincuentes electorales.
Martí Batres y Eduardo Cervantes, presidentes del movimiento a escala nacional y en el Distrito Federal, respectivamente, llamaron a continuar la organización de la agrupación y convertirla en la principal fuerza de la oposición. Todo ello frente a miles de personas que portaban pancartas con leyendas como
Fuera Peñay
Peña no ganó, la Presidencia compró. Varios de los asistentes llevaban un moño negro en señal de luto por la toma de posesión del priísta como jefe del Ejecutivo federal.
Acompañado por Elena Poniatowska, Jesús Martín del Campo, Assa Cristina Laurel, Bernardo Bátiz y los legisladores Alberto Anaya, del PT; Layda Sansores, Alfonso Durazo y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, entre otros, López Obrador manifestó que el ex gobernador del estado de México y su partido obtuvieron millones de votos entregando dinero en efectivo, monederos electrónicos de Soriana y Monex y otras dádivas, aprovechando la pobreza extrema de millones de mexicanos.
Esta es sin duda la mayor inmoralidad que se registró en la elección. Sin el voto comprado no habrían podido imponer al priísta, afirmó.
Grupos de jóvenes encapuchados se sumaron a la convocatoria de la Convención Nacional contra la Imposición y el movimiento #YoSoy132, y armados con palos, tubos, bombas molotov y piedras se enfrentaron con las policías federal y capitalina. Comercios, cajeros automáticos y mobiliario urbano fueron destruidos a su paso. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma. Los principales choques ocurrieron en las inmediaciones del Palacio Legislativo y en la zona de la Alameda. Uno de los heridos más graves tiene traumatismo craneoencefálico causado por aparato explosivo Foto Alfredo Domínguez
Cambio de mando
Jóvenes armados con tubos, palos, bombas molotov y piedras se enfrentan a la policía
Siete horas de disturbios en el DF; daños severos a comercios y mobiliario urbano
Descomunal respuesta de los agentes, con gases lacrimógenos, agua y otros instrumentos
Agentes federales dispararon gases lacrimógenos a los manifestantesFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho y Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 6
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 6
Grupos de jóvenes –encapuchados, con máscaras de Anonymous y antigás– se sumaron a la convocatoria de la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) y el movimiento #YoSoy132 y, armados con palos, tubos, bombas molotov y piedras, protagonizaron durante siete horas enfrentamientos con las policías federal y capitalina, dejando una estela de destrucción.
Comercios, cafés, cajeros automáticos, hoteles y mobiliario urbano (desde arbotantes hasta monumentos) acusaron serios daños al paso de esos manifestantes. En las refriegas hubo decenas de heridos.
La protesta fue en repudio al arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Su meta era romper el escudo de seguridad tendido por la Policía Federal alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro. Así, cuando llegaron al cerco de enormes mallas metálicas comenzaron a lanzar bombas molotov y piedras.
La respuesta de los uniformados fue también descomunal: lanzaron gases lacrimógenos y pimienta, chorros de agua a presión y, en un momento dado, disparos con balas de goma (la Policía Federal negó haber usado esos proyectiles).
El primer encontronazo ocurrió minutos antes de las siete de la mañana –los jóvenes habían salido dos horas y media antes del Monumento a la Revolución– sobre avenida Zaragoza, a unos metros del cruce con Emiliano Zapata (frente a la estación San Lázaro del Metrobús).
Fue un choque de una violencia inusitada. Tanta, que maestros de Oaxaca, que se ubicaban a unos metros de ahí, sobre la avenida Eduardo Molina, y supuestamente se unirían al contingente, se quedaron a la expectativa.
La refriega continuó a pesar de los llamados de los profesores oaxaqueños para que las personas se replegaran.
Gran número de los muchachos que participaron en las trifulcas llevaban camisetas negras con el símbolo de los movimientos anarquistas (la
amayúscula encerrada en un círculo).
Antes de las 10 de la mañana, hora en la que estaba previsto el arribo de Peña Nieto a la Cámara de Diputados (los acontecimientos retrasaron la sesión solemne), manifestantes y elementos de la fuerza pública habían participado en por lo menos una docena de escarceos. Volaban bombas, piedras y tubos de un lado, y latas de gases del otro. El caos.
Aunque los jóvenes más representativos de #YoSoy132, al igual que los maestros, se abstuvieron de participar en los choques, sí, en cambio, se organizaron en brigadas para dar auxilio a los muchachos que caían heridos, desmayados o afectados por los gases.
Parecía que los jóvenes de los pasamontañas habían previsto los distintos escenarios, y llegaron bien pertrechados para disminuir los efectos de los gases, ya que usaban pañuelos y vinagre, entre otros instrumentos.
Así, mientras en el Palacio Legislativo comenzaba la ronda de oradores de los partidos, en los puntos de choque se corrió el rumor de que uno de los manifestantes había muerto justo al recibir un proyectil –una bala de goma, decían unos; una lata de gas, sostenían otros– proveniente de las filas de la PF.
Integrantes de #YoSoy132 informaron en un primer momento que se trataba de Carlos Yahir Valdés, quien habría muerto a consecuencia del impacto.
Sin embargo, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, informó que el joven lesionado es en realidad Carlos Valdivia, y que su estado de salud es grave, pues la bala le provocó desprendimiento de retina y serio traumatismo craneoencefálico, aunque ninguna de las dos versiones pudo confirmarse después.
A partir de ese momento el encono se agravó. Arreciaron los ataques de ambas partes, así como la destrucción de mobiliario público: parabuses, luminarias, banquetas, tapas de coladeras y estaciones del Metrobús.
Los manifestantes utilizaron carros del supermercado para trasladar bombas incendiarias, piedras, tubos e, incluso, extintores, que trataron de arrojar a los uniformados.
Luego de dos horas y media de enfrentamientos se leyó en medio del caos el comunicado conjunto preparado por la CNI y #YoSoy132, minutos antes de que los grupos participantes en la movilización se dirigieran al Zócalo por Eduardo Molina hasta llegar a Eje 1 Norte.
En la retaguardia se concentraron grupos de jóvenes con letra
aen sus playeras, quienes iban destruyendo semáforos, casetas telefónicas y señalizaciones urbanas con tubos y palos.
Pequeños grupos de manifestantes vestidos de negro atacaron dos gasolineras en las inmediaciones del Metro Tepito, en las que saquearon un camión repartidor de refrescos y destruyeron un vehículo particular, además de sustraer gasolina, al tiempo que la vanguardia magisterial se separó del resto de la marcha.
En su recorrido por Eje Central, jóvenes encapuchados saquearon tiendas de conveniencia, lo que generó una respuesta de elementos de la policía capitalina que venían resguardando la movilización, aunque algunos transeúntes se oponían a cualquier acto de represión contra los manifestantes, y hubo quienes les ofrecieron pedazos de ladrillo para lanzarlos a los uniformados.
En la esquina con la calle de Tacuba ocurrió una confrontación en la que los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias, mientras los agentes respondieron con gas lacrimógeno.
Minutos después hubo un nuevo enfrentamiento, frente al Palacio de Bellas Artes, donde personas en su mayoría vestidas de negro comenzaron a lanzar piedras y botellas contra los elementos de seguridad, quienes se protegían con sus escudos, aunque hubo confrontaciones cuerpo a cuerpo.
La situación se volvió más caótica: mientras algunos manifestantes corrían espantados ante el avance de los granaderos, otros los confrontaban y les lanzaban piedras, en medio de las sirenas de los bancos con los cristales destrozados, los escarceos y gritos en la Alameda y una motocicleta en llamas en medio de la avenida.
La ola de destrucción se prolongó desde avenida Juárez hasta la glorieta a Colón, en Paseo de la Reforma. Pasado ese punto, los grupos que destruían fachadas de restaurantes, tiendas y cajeros automáticos se dispersaron paulatinamente, hasta que –cerca de las 14 horas– unos metros más adelante los ataques se disolvieron con la misma virulencia con que habían iniciado.
Ya cerca del Ángel de la Independencia se pudo observar a una anciana que daba ladrillos a los manifestantes para que los arrojaran, unos turistas sonrientes tomando fotos y un joven balaceándose en monociclo, mientras un indigente dormía en el suelo, totalmente ajeno a lo que pasaba a su alrededor.
Al ver la placidez de su sueño, un hombre que portaba una pancarta con la leyenda
No a Peñaapuntó con una sonrisa:
El único hombre que puede ser feliz este día es ése.
Por la noche, integrantes de Acampada Revolución informaron que decidieron levantar el plantón instalado en junio pasado con el fin de evitar
mayores riesgoscon las autoridades, aun cuando destacaron que
fue un espacio vital para la consolidación del movimiento estudiantil.
En tanto, el gobierno federal aseveró que esos hechos de violencia son asunto del fuero común. En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, aseguró que respeta
el ejercicio de la garantía de libertad de expresión, cuyo límite establece la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario