Gobernadores corruptos: ¿hasta cuándo?
El caso del ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, es el más reciente. Pero, para desgracia de muchas entidades del país y de sus habitantes, no es el único que está bajo la lupa y en investigación por un inexplicable y multimillonario endeudamiento, así como por sospechas de corrupción.
Apenas el 31 de diciembre pasado, al asumir como el primer mandatario emanado de las izquierdas en Tabasco luego de 83 años de administraciones priistas en esa entidad, Arturo Nuñez Jiménez anunció una “cirugía mayor” en las finanzas y en el tejido social tabasqueño, luego de que Granier Melo le heredara un caos y cifras que colocan a Tabasco entre los estados con más alto índice de marginación y pobreza en la República.
Núñez Jiménez, amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador, también prometió hurgar en las finanzas estatales para encontrar las razones del enorme endeudamiento provocado por Granier, quien hizo pasar los pasivos de la entidad de 400 millones, a más de 10 mil millones.
En las últimas semanas, debido a la crisis financiera, la entidad vivió momentos de crispación con marchas y bloqueos a vías de comunicación y carreteras estatales por parte de empleados, jubilados y proveedores del gobierno, quienes protestaron por la falta de pagos.
Granier Melo dijo, dos días antes de irse, que agotaría “los recursos a mi disposición para cubrir las deudas existentes”. Pero, claro, no cumplió.
Por eso Núñez criticó fuerte a Andrés Granier quien, dijo, “tuvo un pésimo manejo financiero, negligencia y corrupción”, lo cual desató crisis, particularmente en el sector salud de la entidad.
Pero en los últimos meses, los mexicanos hemos visto repetirse esta película lo mismo en el trópico que en el norte del país.
El caso del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, es otro que pone los pelos de punta por la impunidad.
Cifras del Congreso del Estado plantean que el endeudamiento del gobierno chiapaneco es de 22 mil millones de pesos, pero extraoficialmente y con información de la Secretaría de Hacienda, algunos medios como el diario Reforma han documentado que esos pasivos ascienden a 40 mil millones de pesos. Y no hay explicación puntual para saber en qué fueron gastados.
Ahora, Sabines Guerrero ya ni siquiera vive en Chiapas. Desde el pasado 9 de diciembre, cuando entregó el poder a Manuel Velasco Coello, simplemente se hizo ojo de hormiga.
El nuevo mandatario, emanado de la coalición PRI-PVEM, ha iniciado ya una serie de ajustes y un programa de austeridad ante la emergencia. Más de 60 municipios chiapanecos se han declarado en quiebra y las autoridades han anunciado el armado de una serie de denuncias por los miles de millones desaparecidos en la entidad que apuntan al ex gobernador Juan Sabines, quien llegara al poder de la mano de una coalición conformada por PRD-PT-Convergencia.
Otro caso reciente es el del ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, quien gobernó Baja California Sur de 2005 a 2011, y fue detenido en Monterrey en mayo de 2012 por el delito de peculado en agravio de la administración pública de su entidad.
En diciembre de 2011 fue inhabilitado por la Contraloría de Baja California Sur por seis años, por irregularidades en la venta de predios del gobierno en un exclusivo fraccionamiento en el destino turístico de Los Cabos. Él sí está ya en manos de la justicia aunque no ha sido sentenciado.
También siguen presentes las dudas sobre la deuda que el priista Humberto Moreira Valdés dejó en Coahuila y que provocó su salida como dirigente del PRI en diciembre de 2011.
Moreira Valdés, quien gobernó esa entidad entre 2005 y 2011, dejó un endeudamiento de más de 34 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una cifra que disparó al cielo los 196 millones de pesos que debía la entidad cuando inició su administración.
Por supuesto están ahí los casos de Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Tamaulipas; de Mario Marín Torres, en Puebla; de Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca; de Patricio Patrón Laviada, en Yucatán, entre muchos otros. La lista es tan grande como la geografía nacional.
La corrupción en los gobiernos estatales está a la vista. Pero hay pocos elementos para frenarla y aplicar la ley.
La única herramienta que puede abonar en este problema –que incluso puede contaminar las finanzas federales–, es la reforma constitucional que el Senado de la República aprobó en diciembre pasado y con la que dota de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y le confiere mayores facultades en materia de transparencia, para poder tocar asuntos de corrupción en los estados.
Pero se necesita más que eso para frenar la devastación provocada por los gobernadores, y en este punto el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene también la responsabilidad de impulsar el orden.
El costo anual de la corrupción en el país representa el doble de las ganancias que obtiene el crimen organizado. Datos de la organización No Money Laundering y reportes de la propia Cámara de Diputados, plantean que los grupos criminales en el país obtienen ganancias anuales de 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero la corrupción, por ejemplo, genera ganancias superiores a los dividendos que el país capta como producto de la extracción del petróleo y gas cada año.
El mundo espera, Venezuela contiene la respiración: ¿Y si Chávez no puede asumir la presidencia el jueves?
Por: Redacción / Sinembargo - enero 5 de 2013 - 8:30
Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto, Video - 1 comentario
Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto, Video - 1 comentario
Ciudad de México, 5 de ene (SinEmbargo).– Venezuela se tensa conforme avanzan las horas. Y el mundo observa, atento: ¿Qué va a suceder si Hugo Chávez Frías no puede asumir la Presidencia el próximo jueves 10 de enero?
Quedan cinco días para la investidura y todavía no se sabe si Chávez Frías podrá ser designado Presidente. El mandatario continúa en Cuba tras su cuarta operación contra el cáncer que padece y aunque Nicolás Maduro, vicepresidente y sucesor, afirma que se encuentra con fuerza, crecen los rumores sobre el agravamiento de su estado de salud.
Ayer, el diario español ABC afirmó que Hugo Chávez está conectado a una máquina que lo mantiene vivo. También está aislado; ni su familia más cercana está autorizada a verlo.
Adán Chávez, hermano mayor del Presidente venezolano Hugo Chávez, viajó ayer a La Habana para visitarlo en la clínica Cimeq donde permanece internado desde su operación el pasado 11 de diciembre. “Una visita que los analistas han interpretado como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor. En la cabecera de la cama, inseparable desde que comenzara el tratamiento, permanece su hija mayor, Rosa Virginia, a quien por cuestiones legales corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre y presidente, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial”, dijo el diario.
El jueves se dio a conocer que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana. “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión. “Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, agregó el comunicado.
La fecha prevista por la Constitución para que comiencen los seis años de un nuevo periodo presidencial es el próximo 10 de enero. Así reza en el artículo 231 de la Constitución venezolana que marca que en ese día el candidato ganador jurará su cargo ante ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.
Si el estado de salud de Hugo Chávez no le permite estar el 10 de enero en Venezuela, el mismo artículo indica que:
Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Pero el texto constitucional no precisa una fecha para este escenario alternativo, por lo que esta situación podría provocar una crisis política.
Portavoces del chavismo aseguran que Chávez puede ser investido después de ese día; pero la oposición pide respetar lo que señala la Carta Magna que, según analistas, muestra imperfecciones en este tema.
Si Chávez muere, se demuestra su incapacidad o renuncia antes del 10 de enero, Nicolás Maduro sería el Presidente. A partir de ese día, el Artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”.
Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
El presidente del Parlamento es en este momento Diosdado Cabello, aunque el 5 de enero debe ser reelegido o nombrarse un nuevo titular.
Él quedaría al cargo hasta que se celebraran las elecciones.
¿Qué pasará si Chávez no puede asumir? Algunos creen que Venezuela podría entrar en una inestabilidad política de largos alcances.
EL CHAVISMO Y LAS DECISIONES QUE VIENEN
La posibilidad cada vez más cierta de que el hombre que gobierna Venezuela desde 1999 no esté el próximo 10 de enero en la asunción presidencial ha atizado las especulaciones sobre si se tratará de una ausencia temporal o permanente y por tanto de la vía que se debe seguir para la constitución del Gobierno.
Analistas consultados por la agencia EFE subrayan que esta situación genera incertidumbres, pero también que en el medio plazo nada cambia y que de una u otra manera si Chávez no continúa, se irá a elecciones.
La Constitución establece que si el Presidente electo está ausente el 10 de enero, el titular de la Asamblea Nacional asuma el poder hasta la convocatoria de elecciones en 30 días.
Sin embargo, desde el chavismo se ha manejado la hipótesis de declarar una ausencia temporal de Hugo Chávez Frías que permitiría dilatar la fecha de asunción hasta que se recupere, e incluso ha habido voces que han sugerido que sería innecesario ese acto, ya que el mandatario es un jefe de Estado reelecto y por tanto ya ha asumido con anterioridad.
Sea como fuere, afirman los expertos, si el Presidente muere en los primeros cuatro años de los seis que tiene de mandato habrá que llamar a elecciones.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la agencia española de noticias que el chavismo decidirá lo que va a suceder el 10 de enero más allá de lo que establezca el texto literal de la ley.
“En Venezuela hace mucho tiempo que ya no es importante tener la razón sino conseguir quién te la de”, afirmó, al recordar que desde 2003 el Tribunal Supremo no emite una sentencia contra el Ejecutivo.
León consideró que el gobierno venezolano tratará de mantener al frente y como sea al vicepresidente Nicolás Maduro, porque es “su mayor activo” político y ya fue “endosado” del poder en representación del chavismo por el propio Chávez, quien antes de partir a La Habana lo ungió como su sucesor político.
En su opinión, las divisiones en el seno del chavismo y las supuestas pugnas por el poder entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, son un elemento “absolutamente secundario” y “no hay ninguna forma de que ese testamento no se ejecute” y Maduro no sea el candidato del chavismo.
“La gran duda es qué mecanismo van a usar para garantizar que Maduro se quede en el poder”, indicó, al señalar que si el chavismo quiere una elección rápida, podría haber una “juramentación en privado” de Chávez, con renuncia posterior.
“Si quieren tiempo pueden decretar una ausencia temporal y demorarse”, agregó.
“Si quieren tiempo pueden decretar una ausencia temporal y demorarse”, agregó.
Cabello y Maduro aparecieron juntos el jueves pasado y aseguraron que horas antes habían prometido unidad a Chávez en La Habana, tratando de poner fin a la polémica sobre las supuestas diferencias internas.
La agencia EFE también cita al periodista Vladimir Villegas, diputado constituyente y exviceministro de Chávez, quien considera que la presentación conjunta de Cabello y Maduro a su regreso de La Habana era “una señal necesaria” para transmitir un mensaje de unidad.
Villegas dijo a esa agencia noticiosa que lo más lógico para el chavismo sería tratar de cumplir con el proceso constitucional de llamar a elecciones lo antes posible, ya que para la oposición “no es fácil” encarar un nuevo proceso electoral tras su sonora derrota en las regionales de diciembre y la pérdida de las presidenciales.
“La oposición no tiene posibilidades en unas elecciones en el primer trimestre o primer semestre”, dijo, aunque esa posibilidad no parece para nada cerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario