Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 20 de marzo de 2013

Astillero- Optimismo endeble- Saldo nefasto del INM- DINERO

Astillero
De donaciones y otros milagros
EPN: coincidencias
Primero los pobres
¿Correcciones a telecom?
Julio Hernández López
Foto
ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. El rector José Narro y el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, ayer durante la bienvenida a las participantes al TechCamp México, en la Torre de Ingeniería de la UNAM
Foto Carlos Cisneros
 
Es inequívoco el sentido de la exhortación que la Cámara de Diputados ha hecho a Enrique Peña Nieto y a algunos miembros de su gabinete para que cumplan cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Lo que se busca es que los mexicanos sepan con exactitud cuánto valen los principales bienes reportados por el ex gobernador mexiquense en su primer intento de transparencia federal, dónde están ubicados y quiénes y por qué motivos le hicieron ciertas donaciones. Y que otros funcionarios, como el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, o la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permitan conocer los reportes completos de su riqueza (el primero simplemente se negó a hacer público cualquier dato, y la segunda lo hizo sin aclarar si es dueña de bienes inmuebles).
 
Un esfuerzo tan peculiar, alcanzado en San Lázaro por una diferencia mínima (225 votos a favor, contra 220), sólo puede entenderse a partir del aplicado gusto del peñismo por la simulación. Como si hubiera profundas razones para escamotear al público los detalles puntuales de uno de los mecanismos diseñados para conocer la situación patrimonial de los principales funcionarios federales, Peña Nieto y los miembros de su gabinete de trabajo presentaron el pasado 16 de enero un reporte de haberes al que le cercenaron cifras y explicaciones. En términos generales se abstuvieron de precisar a cuánto ascienden los bienes que genéricamente consignaron y en algunos casos se refugiaron en el concepto volátil de las donaciones. Peña Nieto, por ejemplo, dijo tener nueve bienes inmuebles, de los cuales dos fueron adquiridos al contado, uno fue recibido en herencia, y seis más provinieron de las famosas donaciones. Murillo Karam no se anduvo por las ramas: al final de su declaración quedó asentado que el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.
 
La exigencia de honestidad informativa tiene sus puntos irónicos. La recolección de votos en San Lázaro sumó a PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano (DD) y al diputado Fernando Bribiesca Sahagún, miembro del Partido Nueva Alianza, cuyos demás miembros con curul federal prefirieron acogerse a la fórmula PRI-Verde Ecologista que trató de impedir que se realizara el exhorto a Peña Nieto. El joven Bribiesca es hijo de Marta Sahagún, quien cogobernó durante el periodo de Vicente Fox, y llegó a San Lázaro como uno de los favores familiares que prodigó Elba Esther Gordillo. La escandalosa corrupción promovida por la pareja presidencial del periodo 2000-2006 benefició a sus allegados políticos y a familiares directos, tanto a hermanos de Fox como a hijos de Marta.
 
Pero ninguno de esos detalles mundanos opacaría la felicidad de Peña Nieto al asistir a las ceremonias inaugurales del papado franciscano. Muy identificado con quien hacíase llamar Bergoglio, se permitió incluso la licencia de proclamar una estremecedora coincidencia con el Papa. ¿De índole intelectual, literaria o filosófica? ¿En terrenos prácticos de transporte, como usuarios de metro y autobuses públicos y no de limosinas y caravanas blindadas? Nada de eso (o no por lo pronto). Súbitamente tropicalizado, Peña Nieto cayó en trance de índole pejística: primero los pobres, pronunció (aunque prescindió de la primera parte del lema andresino de campaña: por el bien de todos).
 
Resulta que al egresado de las Academias Hank, cuya enseñanza básica ha sido que un político pobre es un pobre político, le fascinó la dedicación del buen papa Francisco a poner por delante el interés de la gente marginada. En alguna de sus primeras declaraciones dijo que él aspiraba a una Iglesia pobre y para los pobres, y ese mismo son en clave de recato y austeridad fue tocado en el Vaticano a la hora de inaugurar un pontificado que se autodefine en ruta de encuentro con los desposeídos. Podría resultarle expedito el camino al religioso argentino, pues bastaría con que desplegara una estrategia firme y progresiva de renuncia a los inmensos bienes de la Iglesia católica, y que repartiera parte de esos recursos entre los millones de pobres del mundo. Porque no será mucho lo que cambie solamente con los detalles anecdóticos de la opción preferencial por los autos no lujosos ni por el hecho de que el pectoral y el anillo emblemáticos de la condición papal que ahora se han escogido no sean de oro puro.
 
Y, sin embargo, el discurso de la pobreza impactó de tal manera a Peña Nieto (a quien acompañó en el viaje a Roma el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para redondear la invitación al Papa a que visite nuestro país, cortesía que podía haber tramitado eficazmente el propio Peña Nieto, sin ayudantías fuera de lugar) que rápidamente acomodó sus propias hechuras de apostolado con rosario en mano. Es decir, con Rosario Robles como ejecutora de la cruzada electoral que pretende aplacar provisionalmente el hambre en comunidades donde habrá comicios próximamente, para que así permitan la instalación en el poder de autoridades que sigan generando las mismas pobreza y hambre que seguirán siendo combatidas mediante cruzadas electorales que a su vez... Por ello es que Peña Nieto ahora se siente en coincidencia con Francisco e incluso, sin mencionarlo, con AMLO: primero los pobres...
 
Y, mientras Fausto Vallejo ha regresado a la gubernatura de Michoacán no para darse por seguro en el cargo sino para declararse en espera de un resultado médico que definiría su permanencia o retiro, ¡hasta mañana, con maniobras en San Lázaro en busca de corregir en la iniciativa de reforma de telecomunicaciones los apartados relativos a la retransmisión gratuita de contenidos (técnicamente conocidos como must carry y must offer), asunto en el cual el duopolio pretende condicionar y cobrar siempre para protección de sus intereses, con la amable colaboración del priísmo especializado en colar en la letra chiquita los antídotos de las proclamas oratorias dichas en la superficie!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Optimismo endeble
Luis Linares Zapata
Las élites mexicanas rebosan un optimismo casi incontrolable. Un bien orquestado aparato de convencimiento, donde los escenarios juegan crucial rol, se ensambla sin descanso para inducir tan celebrado estado de ánimo colectivo. Ello permite, al mismo tiempo, proponer ciertas transformaciones acompañadas, claro está, de la concentración de poder en la mera cúspide de la pirámide. De esta manera se facilitan y empujan algunos cambios que, se juzga desde una particular óptica oficialista, la nación requiere y, de paso, la figura presidencial adquiere mayor autoridad y presencia cotidiana. Sin embargo, las aguas, por ahora bastante agitadas, acarrean deformaciones que siempre han estado incrustadas en la convivencia y que, al no removerse, achican la capacidad de gobernar.
 
Cualquier afán transformador tiene que asumir que enfrentará la actual esclerosis del sistema dominante, sumamente atrincherado y reactivo a la efectiva modernización. También hay que considerar la indiferente postura de las mayorías de la población, ya muy afectadas en sus expectativas y esperanzas. Las muchas privaciones y hasta miserias condicionan su participación. No es posible, salvo la manipulación y el cinismo concomitante, recibir el beneplácito de aquellos que serían de varias maneras afectados por los cambios. La más incipiente prevención crítica deberá aflorar de inmediato para mejor calibrar las acciones, leyes o propuestas de políticas públicas pre­sentadas como novedades positivas. Las promesas de horizontes asequibles al simple alcance de retóricas simplonas, aunque sean aderezadas con montajes que trasmitan orden, manejo o fuerza, tienen que tomarse con cautela. Incitar a la duda es parte integral de una actitud inteligente y honesta. Irse de bruces ante cualquier propuesta –más aún cuando todo ello se origina o procesa en medio de una espesa barahúnda burocrática– desemboca, como lo enseña la triste historia de los últimos 50 años de la historia nacional, en desencantos, rupturas y hasta tragedias.

Las recientes reformas asumidas como de gran alcance o calado, ya sea la ya aprobada de educación o la de telecomunicaciones que ahora se tramita en las cámaras, llevan consigo múltiples obstáculos, horizontes discutibles y detalles secundarios que las pueden tornar hasta contrarias al interés popular. El encarcelamiento de la profesora ciertamente alivia, aunque sea por un momento, el trasteo en pos de avances y la puesta en práctica de ciertos puntos medulares de la reforma respectiva. Pero los efectos sobre la tan vilipendiada capacidad del profesorado y, más todavía, de sus derivadas en la conciencia ciudadana, creación de conocimientos, desarrollo con equidad y mejoras en bienestar quedan en suspenso debido a la cortedad de los reales propósitos que, en verdad, la reforma propuesta plantea. La oposición de nutridos conjuntos de maestros (CNTE) apenas empieza, y se teme que crezca en belicosidad. Se supone que el magisterio agrupado en el SNTE, una vez descabezado, se pliegue a las órdenes superiores del gobierno federal, cuyas ofertas fueron de tal catadura que no pudieron ser rechazadas. Si tal panorama se hace presente, es de suponer que la CNTE ganará espacios a costa de sus viejos rivales. Además, la intrincada vida interna del SNTE, ya muy deformada por los muchos años de manipulada corrupción, continúa sin ser atendida. En todo caso, las mejoras educativas, de concretarse, tardarán varios años en hacerse notables.
 
La reforma en telecomunicaciones, en cambio, contiene muchas reivindicaciones que se han venido gestando desde hace décadas. Los abusos de los concesionarios y sus dañinos efectos tanto en la formación de valores sociales, carestía del servicio y perjuicios en los niveles de vida se han tolerado por demasiado tiempo. El aumento desmesurado tanto de las fortunas personales de dueños y directivos como en poder intimidatorio de los empresarios del sector los sitúan en el ojo de la tormenta que ya se ha formado a su derredor. Sin embargo, poco han sido afectados, menos aún corregidos, y la desconfianza hacia los funcionarios encargados de su control está muy arraigada en la conciencia nacional. Peña Nieto recibe, con la sola propuesta reformadora, el reconocimiento que deriva de la voluntad de enfrentar, por vez primera, a los duros monopolios que, por ahora al menos, actúan a sus anchas, tanto en telecomunicaciones como en televisión y radio. La complejidad de estas industrias permitirá que, a pesar de las intenciones de sujetarlos a control, sus personeros puedan inclinar la balanza de tal manera que no sólo continúen gozando de privilegios indebidos, sino que los ensanchen.
 
Los avances difundidos sobre la venidera reforma energética no transitan por sendas parecidas a los ensayos mencionados. Al respecto y por ahora, la palabrería generalizadora y hueca abunda como para sacar de ello alguna conclusión valedera. Cimentar los cambios venideros sobre las premisas de crecimiento del PIB a partir del contratismo o la cesión de parcelas de la renta petrolera al capital privado (trasnacional) en exploración, perforación, extracción, transporte o refinación, es repetir la cantaleta nunca concretada de las privatizaciones como ruta obligada de oscuros negocios. Hay que recordar lo alegado en la extranjerización bancaria, ferrocarrilera, portuaria, aérea y demás sectores claves, para prevenirse contra ello. Pemex no debe seguir el camino emprendido por la CFE y sus concesiones a productores privados. Los contratos otorgados en la cuenca de Burgos a grandes empresas extranjeras son muestra adicional de la fallida oferta redentora, prometida con tanta enjundia por el oficialismo entreguista. Aumentar la de por sí innecesaria extracción de crudo para su venta al exterior es un objetivo malsano y contraproducente. Lo debido es fincar a Pemex con sano financiamiento propio que asegure su viabilidad como pivote industrializador. Basta de usar la renta petrolera como sustituto de la debilidad fiscal. No se puede seguir subsidiando a los que no pagan los debidos impuestos, incautando a la petrolera todas sus utilidades y endeudándola (Pidiregas) como retribución.
Nacionalistas-Hernández
Saldo nefasto del INM
Ana María Aragonés
El nombramiento del policía Ardelio Vargas Fosado al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue altamente cuestionado por diferentes sectores de la población, con especial repudio de los defensores de derechos humanos, quienes no sólo conocían, sino que en muchas ocasiones sufrieron sus embates en los puestos en que este policía se había desempeñado.
 
En una colaboración anterior hice un recuento extenso de su función pública en diversos momentos, que no vale la pena repetir ahora, pero lo que sí merece destacarse es que se trata de un policía represor de campesinos, maestros, comerciantes, periodistas, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación.

Y su actuación al frente del INM dos meses después sigue siendo sumamente cuestionable. Nombra coordinador general de delegados del instituto a Segismundo Doguín Garay, otro policía que fungió como director de la policía municipal de Saltillo, Coahuila, y encabezó la policía preventiva del estado, y es conocido por sus antecedentes por haber agredido a un grupo de periodistas (Contracara, Intolerancia Diario) y al que la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila le envió cuatro recomendaciones. Y hay más: Ardelio Vargas nombra a su asistente personal, Carla Morales Aguilar, como nueva delegada de Puebla, sin que, al parecer, tenga la menor experiencia en el tema migratorio. Por tanto, es claro que el INM va de mal en peor, pues se está conformando por policías que han recibido recomendaciones de las distintas comisiones de derechos humanos, que se han caracterizado por su desconocimiento total de la cuestión sobre derechos humanos, mientras la situación de los migrantes no ha mejorado ni un ápice en su tránsito obligado por el país para alcanzar la frontera norte, lo cual resulta simplemente dantesco.

Como señala fray Tomás González, dirigente de La 72 Casa de Migrantes, es una tragedia humanitaria y un holocausto lo que pasa desde hace muchos años en México, donde los migrantes se enfrentan no sólo al crimen organizado sino a policías corruptos. Un caso, entre muchos otros, documentado por El Universal tiene que ver con la forma en que el INM realiza operativos, como fue en un hotel de la Zona Rosa, que sin ningún protocolo ni aviso pretendían revisar habitación por habitación, cosa que el gerente impidió. Los reporteros preguntaron al personal de Migración por qué realizaban la revisión, sin que respondieran nada.
 
En el foro Análisis e interpretación de la Ley de Migración y su reglamento, diversas organizaciones civiles calificaron de ineficiente al INM. Su director jurídico, Antonio Musi Leyva, admitió que el personal del organismo se ha involucrado con redes del tráfico de personas. Señaló que se ha despedido a cerca de 500 servidores públicos porque no pasaron los controles de confianza. La Asociación Internacional de ayuda al Migrante, Refugiado y Asilado AC acusó a los agentes migratorios de operar irregularmente en los aeropuertos. Refirió que los extranjeros que llegan por primera vez al país con visas de trabajo son obligados a pagar entre 800 y mil dólares a cambio de su ingreso en territorio nacional. O bien si no tienen documentos los dejan pasar por la parte de atrás.
 
El director jurídico justifica lo que sucede en el INM con el tema de los bajos salarios, la enorme carga de trabajo, la enorme responsabilidad, todo lo cual es caldo para la corrupción y cuando se le siguió cuestionando sobre la impunidad y corrupción en que se ha sumido el INM, dijo que el evento era para analizar el reglamento y no para tratar casos de corrupción, y se fue. Así actúan algunos funcionarios.
 
En estas condiciones, lo que queda claro es que no hay manera de recuperar para el bien de México y los migrantes un organismo en el que parte de sus servidores públicos trabajan para el crimen organizado. Hay que cerrarlo, pero evitar la impunidad que corroe al país, sancionando con cárcel a todos aquellos que se les demuestre esos vínculos.
 
Por supuesto que es necesario un organismo que tenga las funciones del INM, pero que esté formado desde sus bases por personas que sepan lo que son los derechos humanos y estén dispuestos a respetarlos en forma irrestricta, que no criminalicen a los migrantes, a los que debe otorgárseles las mismas condiciones que queremos para los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, entre otras cosas, los papeles correspondientes para que dejen de ser invisibles y con ello se elimine su enorme vulnerabilidad. Así podrán transitar por el país, sin más contratiempos que los que tenemos que enfrentar, lamentablemente, todos los que vivimos en México.
Dinero
Exhortan a Peña Nieto a que revele su fortuna
La lista de encargos de la profesora
Vacaciones: autopistas de paga
Enrique Galván Ochoa
En Francia acaba de presentar su renuncia el secretario de Finanzas del gobierno socialista, Jérôme Cahuzac, una vez que las autoridades abrieron una investigación sobre una cuenta bancaria secreta que supuestamente tiene en Suiza. Es un golpe duro para el gobierno socialista de François Hollande. La averiguación se puso en marcha formalmente cuando la policía determinó que una grabación referida a la cuenta corresponde a la voz de monsieur Cahuzac. Es sólo un indicio, pero el funcionario optó por la renuncia a fin de que su caso no empañe la imagen del gobierno al que servía. Esto viene a cuento porque ayer, en histórica decisión, la Cámara de Diputados acordó hacer un llamado al presidente Peña Nieto a que agregue a las declaraciones patrimoniales que hicieron públicas –él y su gabinete– los datos que ocultaron. Tendrían que precisar con numeritos a cuánto asciende la fortuna de cada uno de ellos. No es obligatorio que presidente y gabinete atiendan el exhorto del segundo poder, sólo que se vería muy falto de elegancia que lo desairaran, vendrían a confirmar la impresión de la ciudadanía de que algunos de ellos son tan ricos que deberían figurar en la lista de Forbes. Además, fue un compromiso de campaña del entonces candidato priísta. El tema fue llevado a tribuna por la diputada panista Elizabeth Yáñez y tuvo que abrirse paso a través de dos votaciones, porque priístas y verdes intentaron bloquearlo. ¿Será por eso que en Roma, en la ceremonia inaugural del papado, Luis Videgaray no dejaba de cruzar mensajes desde su celular? Ni siquiera se persignó.
 
Las vacas sagradas
Sin la nueva ley de amparo las reformas de telecomunicaciones y fiscal quedarían asentadas en terreno pantanoso. Los poderes fácticos podrían recurrir al amparo, obtener una suspensión y eso abriría un compás de espera por muchos meses antes de que las autoridades pudieran ejecutar la cancelación de la franquicia de una compañía de telecomunicaciones, la concesión para explotar una mina o la autorización por la que opera un banco. La Cámara de Diputados ya aprobó la ley, que antes había sido votada favorablemente por el Senado, pero volvió al mismo Senado para la confirmación de algunos cambios que le fueron hechos. Las comisiones de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen. Faltan otros pasos: la aprobación del pleno y luego la de una mayoría de legislaturas estatales. Todavía los poderes fácticos –las vacas sagradas, les llamó la revista británica The Economist– cuentan con tiempo y espacio para desviarla. Ya sintieron ñáñaras, según dijo Claudio X. González, al comentar las facultades todopoderosas del futuro Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
La lista Gordillo
En el caso de la profesora Gordillo al parecer se están ocultando datos. Uno de ellos es la lista de encargos de la tienda Neiman Marcus, del centro comercial Fashion Valley de San Diego, en la que hacía compras millonarias. De acuerdo con la información no de la gerencia, sino de los empleados, las compras de la profesora no eran exclusivamente de mercancías para su uso personal –ropa, joyas, perfumes–, sino que manejaba una lista de encargos en la que figuraban prominentes políticos e, incluso, conocidos personajes de los medios de comunicación. ¿Quién tiene la lista?
e@Vox Populi
Asunto: Aerobús se pasó de viva
Viajé con tres amigos a Cancún este fin de semana por la aerolínea Viva Aerobús. Documentamos equipaje y nos retiraron de las bolsas tres perfumes algo caros, nos dimos cuenta llegando al hotel. Nuestro viaje fue de Cuernavaca a Cancún y obviamente fueron los maleteros de Cuernavaca, porque tuvieron mucho tiempo para revisar nuestras maletas. No hay justificación para que te hagan eso las aerolíneas, si les pagas una buena cantidad de dinero por el servicio que prestan. Cuando demandas la resolución del problema cobijan a sus trabajadores y ni siquiera nos los presentan para dar la cara. No es por el dinero sino, por la acción, ¡no se vale! En fin, espero sirva de algo mi queja.
Dr. Carlos Fidel Cano Guzmán, investigador del IER-UNAM
R: Aunque al final puede resultar una pérdida de tiempo, valdría la pena que pusieras una queja en Profeco.
Asunto: atraco
Ahora que vienen las vacaciones, es importante notar que México tiene las autopistas de cuota más caras del mundo, siempre están en reparación y tienen demasiadas casetas de cobro, por lo que uno se la pasa detenido en largas filas ¿Que hacen Canadá y EU para tener autopistas a lo largo y ancho de sus territorio con excelente calidad y sin cobro alguno?
Luis Andrés Carrasco Arena/Distrito Federal
R: Las más caras son las autopistas interiores, del Periférico. Mal trazada, mal señalizada, peligrosa de tan angosta, y a veces hay que usarla varias veces al día por necesidades de trabajo. El mejor alcalde del mundo armó el gran negocio.
Twitter
Juan Bueno Torio confiesa con @AristeguiOnline que descuidaron a Pemex y dejaron de invertir por comodidad... ¿qué opinión les merece?
El verdadero poder es el servicio. El Papa debe servir a toda la gente, especialmente al pobre.
Tuve la oportunidad de saludarlo y hacerle una cordial invitación para que visite México, cuando sus actividades se lo permitan.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario