Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 20 de marzo de 2013

LAS MAS DEL 20 DE MARZO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Intervino convoy de la Policía Federal; un agente murió
Decenas de vehículos y viviendas fueron alcanzados por proyectiles
Pistoleros bloquearon vialidades con tráileres para evitar su captura
Un policía federal y un civil, asesinados; sicarios realizan bloqueos vehiculares
Violencia generalizada en Monclova
Foto
Imagen difundida vía Twitter de una escuela de la ciudad de Monclova, Coahuila, durante las balaceras de ayer
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 10
Un oficial de la Policía Federal (PF) murió y un civil que se dirigía a su trabajo resultó herido durante balaceras ocurridas durante dos horas la mañana de este martes en distintos sectores de Monclova, Coahuila.
Hombres armados irrumpieron en unidades del transporte público, obligaron a los usuarios a descender y luego atravesaron los vehículos en diferentes vialidades de la ciudad.
La Procuraduría General de Justicia de Coahuila reportó que a las 7:45 horas hubo un tiroteo en la calle Sócrates, colonia Tecnológico, pero testigos que se reportaron en redes sociales señalan que el enfrentamiento empezó poco antes de las siete de la mañana y se extendió hasta las nueve.
Todo empezó con una persecución entre dos grupos del crimen organizado en el municipio de Frontera. El tiroteo se extendió hasta la colonia Tecnológico, donde decenas de vehículos y viviendas particulares fueron alcanzadas por los proyectiles.
Hasta ahí llegó un convoy de la PF, al que los pistoleros recibieron a tiros. Un oficial cayó y su cadáver permaneció varios minutos sobre el pavimento.
La procuraduría dio a conocer que ‘‘en la calle Sócrates se aseguró la casa número 1323; en su interior había dos armas largas, una Ak 47 y una R15, así como ocho cargadores abastecidos y una granada calibre 40, además de un Jetta sin placas en cuyo interior había dos cargadores y una camioneta Pacífica’’. Los pistoleros se dispersaron y el enfrentamiento con la PF se extendió varias cuadras hasta alcanzar las colonias Los Bosques, Elsa Hernández y Guadalupe.
Alumnos y maestros de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja y de la Preparatoria Federal 24 se refugiaron en sus aulas.
Cuando la ciudad era un caos, un mensaje en Twitter del alcalde Melchor Sánchez enfureció a los usuarios de la red social: ‘‘Debemos continuar nuestras actividades con prudencia y cuidado, y las clases de nuestros hijos también continúan’’, escribió. ‘‘Sí, como tú traes camioneta blindada…’’, le respondieron.
Aun con la recomendación del edil, muchos padres de familia acudieron a las escuelas por sus hijos y si bien la Secretaría de Educación estatal no suspendió clases, en colegios del norte de la ciudad hubo ausentismo.
A la persecución que hizo la PF se incorporaron corporaciones estatales y elementos del Ejército, pero los pistoleros atravesaron camiones del transporte urbano en diferentes cruces del bulevar Harold R. Pape y huyeron hacia la zona norte de la ciudad. Hubo bloqueos con tráileres y camiones en Pape y Benito Juárez, y también sobre el bulevar San Buenaventura. El civil herido fue reportado fuera de peligro.
 
Se exigía gravar depósitos mayores a 20 mil euros
De aprobar el impuesto habría fuga de capitales, justifica el parlamento
Numerosas fortunas rusas están en bancos de la nación mediterránea
La crisis en la isla provoca segundo día de caídas en las bolsas europeas
Revés para la eurozona, donde los legisladores aceptaron duras medidas de austeridad
Rotundo rechazo del Parlamento de Chipre al plan europeo de gravar ahorros
El Kremlin está furioso ante la amenaza a los cuantiosos depósitos rusos en bancos chipriotas
Foto
Policías permanecen frente a la manifestación que ayer se organizó ayer en Nicosia, en espera del resultado de la votación del Parlamento sobre la propuesta europea de gravar los depósitos bancariosFoto Ap
Dpa, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 36
Nicosia, 19 de marzo.
El Parlamento de Chipre rechazó rotundamente el plan de rescate europeo, que condiciona el financiamiento por 10 mil millones de euros (12 mil 890 millones de dólares) a cambio de gravar los depósitos bancarios superiores a 20 mil euros.
El controvertido paquete de rescate europeo, así como la tasa extraordinaria prevista para los depósitos de los ahorradores, fue rechazado con 36 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor. El Partido Rally Democrático (Disy), de centro-derecha, del presidente Nicos Anastasiadis, decidió abstenerse.
El resultado de la votación fue recibido con una explosión de júbilo entre los miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento. Chipre pertenece a su pueblo, El pueblo unido jamás será vencido, gritaba la muchedumbre. Se escuchó la voz del pueblo, festejó Andreas Miltiadou, un pensionado de 65 años. Como somos pequeños creían que podían hacernos esto. Pero Chipre no quiere ser la cobaya de Europa, sostuvo Stefanos Angelidis, un desempleado de 28 años.
El plan rechazado por el Parlamento preveía, a cambio de un rescate de 10 mil millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), un impuesto de 6.75 por ciento sobre los depósitos bancarios de entre 20 mil y 100 mil euros, y de 9.9 por ciento por encima de ese umbral.
Antes de la votación se decidió exonerar del gravamen los depósitos inferiores a 20 mil euros, lo que no bastó para convencer a los 56 diputados del país, de sólo un millón 120 mil habitantes y representa apenas 0.2 por ciento del PIB de la eurozona. El objetivo de la medida era aportar a las arcas del Estado chipriota 5 mil 800 millones de euros, dentro del plan del rescate internacional.
Esta decisión no es más que un asalto a los depósitos bancarios. Debemos pedir que se renegocie este acuerdo. Si aprobamos ese gravamen, los inversionistas extranjeros no mantendrán su dinero aquí, advirtió el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, a la cámara.
Para el diputado Marios Garoyian, el texto era un crimen premeditado y una forma de esclavismo económico destinado a obligar a Chipre a romper sus vínculos con Moscú y Pekín, para permitir a otros que echen mano a las reservas gasíferas descubiertas recientemente en aguas chipriotas.
La votación en el Poder Legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaron impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.
La eurozona reiteró este martes su oferta de rescate a Chipre por 10 mil millones de euros, señaló en un comunicado divulgado luego de que el Parlamento chipriota rechazó el polémico plan que incluye gravar a los ahorristas residentes y no residentes.
Tras la votación, el Banco Central Europeo comentó que tomó nota del resultado y se mantuvo comprometido a dar la liquidez que se necesite dentro de las leyes existentes.
La exigencia europea de que Chipre fije un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte del rescate europeo, desató la ira de los chipriotas y turbulencia en los mercados financieros.
El fin de semana los chipriotas vaciaron los cajeros automáticos, mientras los bancos seguirán cerrados el miércoles para evitar una corrida bancaria. La bolsa también suspendió operaciones por otros dos días.
Chipre arrastra a los mercados
Las principales bolsas de valores europeas cerraron la sesión con su segunda caída consecutiva provocada por el temor de los inversionistas a un colapso bancario y a impredecibles consecuencias en la zona euro. Grecia recibió el mayor golpe, al caer su bolsa 3.9 por ciento. El Ibex-35 de Madrid perdió 2 por ciento.
El nerviosismo llegó al sector financiero ante el temor a que la imposición de gravámenes pudiera sentar un mal precedente sobre las cuentas bancarias en otros países.
La Bolsa Mexicana de Valores y el peso cayeron el martes golpeados por la incertidumbre de los inversionistas respecto a la crítica situación financiera de Chipre. El IPC descendió 1.28 por ciento y finalizó en 42 mil 60.61 unidades, su peor nivel desde noviembre.
El euro cayó a cerca de mínimos de cuatros meses contra el dólar y se perfilaba a extender sus pérdidas. Bajó a un mínimo de 1.2843 dólares, su menor nivel desde el 22 de noviembre.
Por su parte, en la bolsa de Nueva York el Dow Jones subió 0.03 por ciento, pero el Nasdaq cedió 0.26 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.24 por ciento y acumuló su tercera caída consecutiva, aunque a última hora recortó sus pérdidas después de que los legisladores de Chipre rechazaron el impuesto a los depósitos bancarios.
En el mercado petrolero el crudo Brent en Londres (contrato de referencia en Europa), cayó 2 por ciento y tocó su peor nivel en tres meses con un precio por debajo de 108 dólares el barril.
Negociaciones con Rusia
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de que el Parlamento rechazó el plan de rescate de la Unión Europea a cambio del impuesto extraordinario a los depósitos bancarios.
Putin criticó el lunes duramente el proyecto de la Unión Europea que golpeará en primer lugar las numerosas fortunas rusas con depósitos en la isla mediterránea.
Esta noche el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, viajó a Moscú para negociar la extensión hasta 2020 de un préstamo de 2 mil 500 millones de euros que vence en 2016, y la reducción del tipo de interés, actualmente de 4.5 por ciento.
Tema importante en las negociaciones entre el gobierno chipriota y Bruselas para el plan de rescate que evite la suspensión de pagos y un colapso financiero fue el alto nivel de depósitos en los bancos de Chipre de ciudadanos y empresas que no son de la Unión Europea, especialmente de Rusia.
Los fuertes ingresos de dinero ruso y el aumento de la influencia de Moscú desde el colapso de la Unión Soviética llevó a algunos funcionarios en Bruselas a quejarse en privado de que a veces Chipre actúa como un Burro de Troya en favor de Rusia dentro de la Unión Europea.
El Kremlin está furioso por la posible pérdida de ahorros rusos. Según previsiones, hasta 35 mil millones de euros procedentes de Rusia están depositados en cuentas chipriotas.
El presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitri Medvedev fustigaron los planes de la Unión Europea de obligar a Chipre a aplicar tasas a los ahorros bancarios en la isla mediterránea.
En opinión de los expertos, Moscú está especialmente contrariado porque sus esperanzas de un acercamiento económico a Occidente han sufrido ahora un duro golpe. Rusia se siente realmente ofendida porque la UE no ha pedido el apoyo de Moscú para resolver la crisis chipriota.
El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dejó claro que Rusia se siente ignorada por la UE, lo que equivale para esta potencia a un abuso de confianza, pues Moscú mantiene inalterable su apoyo a la moneda común europea.
 
En Cancún la vida es más sabrosa
 Jóvenes estadunidenses posan con marinos que patrullan la zona de clubes nocturnos en el destino turístico quintanarroense. En esta temporada, cientos de los llamados springbreakers arriban al lugar, uno de sus preferidos en el mundo Foto Ap
 
Al abrir su pontificado, llama a proteger a los más pobres, los más débiles, los más pequeños
En una ceremonia cronométrica de asunción, el papa Jorge Mario Bergoglio arribó a las 9:30 horas en un vehículo descubierto a la plaza de San Pedro, repleta de fieles llegados de todo el mundo Foto Ap
Los retos del Vaticano
Opción por los pobres
El verdadero poder es el servicio: Papa Francisco
El argentino Jorge Bergoglio empieza en forma oficial su pontificado
Pide a líderes del mundo abrir los brazos y acoger con afecto y ternura a la humanidad
Llama a ser custodios de la creación y a desterrar muerte y destrucción
Foto
Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales, coloca el anillo del pescador al papa Francisco durante la misa inaugural del nuevo pontífice, en la basílica de San PedroFoto Reuters
Foto
Miles de fieles se dieron cita para acompañar al jerarca de la Iglesia católicaFoto Reuters
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 2
Ciudad del Vaticano, 19 de marzo.
El primer jefe de la Iglesia católica llegado de América, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, inició formalmente su pontificado en la fiesta de San José. En su homilía, dijo a los líderes políticos del mundo: El verdadero poder es el servicio.
En la Plaza de San Pedro, repleta de fieles de todo el mundo, donde sobresalían los que vinieron desde Argentina –país de origen del pontífice–, el papa Francisco afirmó en su homilía que en el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Y cuando éste falla, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen Herodes que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.
A las siete de la mañana, con clima frío y seco, a diferencia de los días previos, se inició el repicar de las campanas de la basílica de San Pedro mientras en el atrio se ultimaban detalles para el acto, llamado en la precisión del ceremonial católico de Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma.
El contraste con las prácticas de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, se marcó en esta ocasión –a decir de observadores y estudiosos del tema– con un montaje no desbordado en oropeles, más allá de los necesarios para oficiar la misa. Las flores, por ejemplo, fueron apenas algunos tiestos sencillos ubicados alrededor del altar.
Desde esa hora algunos invitados empezaron a ocupar los lugares que les asignaron en la gran plaza (sacerdotes, obispos, monjes, religiosas y representantes de otras religiones, como la ortodoxa, judía y musulmana) y aparecían por ahí algunas de las 132 delegaciones oficiales procedentes de igual número de países.
Al fondo, frente a la basílica, los fieles católicos buscaban afanosos y ordenados franquear los puestos de control para ubicarse lo más cerca posible del sitio donde pasaría Bergoglio. A su vez, los periodistas eran trasladados en elevador a una terraza conocida como el Brazo de Carlomagno y ahí, desde las alturas y a lo lejos, siguieron la ceremonia.
A las 9:30 horas, en un automóvil descubierto el obispo argentino inició su recorrido entre la multitud. Llegó puntual a la cita, procedente de la Casa de Santa Martha, el hotel del Vaticano donde vivió en la suite 201 desde la terminación del cónclave en el cual resultó electo el papa número 266 de la Iglesia católica.
Durante el trayecto el pontífice fue ovacionado, como ocurrió en varios momentos a lo largo de la ceremonia, y en una ocasión bajó del vehículo para saludar a una persona enferma.
Los jefes de Estado y los presidentes, acompañados de ministros y no pocos por sus familias, fueron ubicados por orden alfabético, de acuerdo con su procedencia.
Entre ellos destacaban, además de la alemana Angela Merkel y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, los mandatarios latinoamericanos: Cristina Fernández de Kirchner (con la delegación más numerosa de cuantas estuvieron aquí), de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Enrique Peña Nieto, de México; Rafael Correa, de Ecuador; Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Porfirio Lobo, de Honduras, y Ricardo Martinelli, de Panamá. Cuba envió una delegación encabezada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
El mandatario mexicano llegó antes de las nueve de la mañana. Su comitiva fue integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Hacienda, Luis Videgaray; así como por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes Guillén Vicente.
También lo acompañó su esposa, Angélica Rivera, y dos hijas de ambos: Nicole Peña y Fernanda Castro Rivera.
Antes de la misa, el papa Francisco oró en las Grutas Vaticanas ante la tumba de San Pedro. Ahí ya lo esperaban los portadores del palio o estola y el anillo del Pescador (de plata), símbolos de su poder, que utilizará a partir de hoy.
Acompañado por los cardenales se dirigió al altar donde inició la misa concelebrada con los mismos. La lectura de diversos pasajes bíblicos se escuchó en italiano, inglés, español, griego, árabe, swahili y chino.
En su homilía, el nuevo líder mundial de los católicos expuso para sí mismo el deber de poner sus ojos al servicio humilde, concreto, rico en fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños.
Custodiar, apuntó, no sólo atañe a los cristianos y consiste en preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo quedan en la periferia de nuestro corazón.
Pidió a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, así como a los hombres de buena voluntad: Seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro.
El odio, la envidia, la soberbia, puntualizó el líder de los católicos, ensucian la vida y por eso hizo un llamado a no tener miedo de la bondad, de la ternura.
El papa Francisco decidió no dar la comunión a ninguna persona en esta misa. Distribuidos en la Plaza de San Pedro y en la Vía de la Conciliación, decenas de diáconos y 500 sacerdotes lo hicieron con todo aquel que lo solicitó, entre los cuales estuvieron el presidente Peña Nieto y su esposa.
Dos horas de una liturgia cumplida al pie de la letra, aunque para algunos tuviera elementos novedosos y distintivos de la personalidad del nuevo jerarca de la Iglesia católica, donde otro es, según un viejo periodista brasileño avezado en estos temas, que el nuevo obispo de Roma no canta.
Terminada la ceremonia, los invitados especiales ingresaron a la basílica de San Pedro. Y ahí, tras el Ángelus, todos pasaron a la salutación personal, mientras en las calles del Vaticano la multitud creyente se disolvía y L’Osservatore Romano vendía ediciones especiales de la ocasión en dos euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario