Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 15 de julio de 2013

15 de julio columna de columnas en sinembargo.mx

Templo Mayor: ¿Madero y Zambrano serán capaces de dejar el Pacto? // Ya no queda sorpresa en el Pacto, dice Silva-Herzog // Alemán: Castro Trenti recibirá premio de consolación // Salud de Murillo Karam, gran preocupación en Los Pinos

 
10
Las reformas por venir
“Las elecciones del pasado 7 de julio son sólo el preámbulo de una agenda más importante y ambiciosa para el país”, escribe este lunes en El Universal el Senador Javier Lozano Alarcón. El legislador dice que el gobierno federal debe de ir con todo por una auténtica reforma energética. Y opina que la agenda legislativa debe mantener las reformas incluidas en el Pacto por México, pero no sólo esas ni tampoco un mandato unilateral hacia el Congreso de la Unión. Y concluye: “una reforma política sin segunda vuelta electoral es, meramente, una reforma cosmética y una reforma energética sin cambios al artículo 27 constitucional es, sencillamente, una reforma insuficiente”.
Ricardo Alemán señala que el PRI resultó ganador con creces en el pasado proceso electoral ya que mantiene en su poder 21 congresos locales, lo que le da suficiente margen de maniobra para ratificar las reformas constitucionales que apruebe el Congreso de la Unión. La columna Bajo Reserva, también publicada por El Universal, dice que los líderes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, ya tienen en sus escritorios algunas peticiones para que las alianzas no claudiquen. Según el diario, los dos partidos empiezan a vislumbrar una posible coalición rumbo a las elecciones de 2015 con la finalidad de quitarle al PRI la mayoría en las Cámaras, para así conseguir que durante la segunda parte de la administración de Enrique Peña Nieto la oposición intente posicionar su agenda.
Frentes Políticos también habla sobre el tema de las alianzas. La columna de Excélsior retoma declaraciones de Gustavo Madero, quien aseguró que las alianzas llegaron para quedarse, pero habría que evaluar si eso ocurrirá en 2018, cuando se renueve la Presidencia. El texto retoma también declaraciones de Manlio Fabio Beltrones quien, rumbo al primer periodo extraordinario de la actual legislatura, advirtió que la inseguridad, el desempleo y la incertidumbre económica urgen al Congreso a no interrumpir los acuerdos parlamentarios hacia las nuevas reformas que se abordarán a partir de septiembre.
Una vez concluidas las elecciones, quedan los ganadores: “los que se alistan para ejercer los puestos que ganaron y los que los apoyaron, que ahora querrán cobrar por favores entregados”, según Carlos Puig. El columnista de Milenio señala que “en Los Pinos deberán entender que son sus gobernadores los que dan a PAN y PRD suficiente munición para volver a poner en suspenso el Pacto y renegociar condiciones exactamente cuando se acerca el momento de las dos reformas que realmente interesan al gobierno: energética y hacendaria. Pasadas las elecciones, entregadas constancias de mayoría, gobierno y oposiciones regresan a la mesa de las negociaciones, pero el actor que todo lo condiciona no tiene lugar en la mesa. Hasta que el Presidente no decida qué hacer con ellos, cómo tratarlos, el costo de cada negociación será cada vez más caro, como ya anunciaron ayer Gustavo Madero y Jesús Zambrano”.
También en Milenio, Carlos Marín escribe sobre la reunión que sostuvieron recientemente Gustavo Madero y Jesús Zambrano, y dice que los líderes partidistas, “necesitados de apuntalar su imagen”, exigen ahora obviedades como ““aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales logradas mediante el Pacto” (se ufanan, pero que serían inimaginables sin Congreso Federal) en educación, telecomunicaciones y competencia económica; que las Cámaras realicen un periodo extraordinario para la reforma política electoral a fin de “combatir y erradicar los vicios en las próximas elecciones”; acordar las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo la reforma política del DF y del nuevo régimen político, así como las de reforma energética y hacendaria.”.
En el mismo diario, la columna Trascendió señala que la rotación de la presidencia del Pacto por México, que le correspondería a Jesús Zambrano a partir del 31 de julio, quedará en suspenso y, por lo pronto, seguirá en manos del priista César Camacho. Y es que, antes de cualquier cosa, habrá que conocer la respuesta del gobierno federal a las cinco condiciones planteadas por Zambrano y el panista Gustavo Madero para permanecer en el acuerdo partidista.
Mientras que en Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez escribe también sobre el Pacto por México. “La coalición reformista enfrenta retos nuevos. Ya no queda sorpresa en el Pacto; los opositores han tenido ya tiempo para organizarse y diseñar una estrategia de resistencia; las coincidencias constitucionales tienen que descender a la legislación secundaria. La prisa del impulso inicial ha desaparecido”, dice Silva-Herzog, y concluye diciendo que “el plan para desatracar el gobierno fue exitoso pero es ya insuficiente. Y sin embargo, el gobierno no parece tener más estrategia que soltar amarras. Zarpar no es navegar”.
Templo Mayor pregunta si Madero y Zambrano serán capaces de dejar el Pacto por México, y es que mal que bien, ambos se han colgado del Pacto para defender su gestión, argumentando que a través de esa vía están imponiéndole su agenda al gobierno federal. “La exigencia de Madero y Zambrano suena más a una manera de lavarse la cara ante los críticos dentro de sus propios partidos, que a un verdadero ultimátum para Enrique Peña Nieto”, dice la columna que publica Reforma.
“Operación cicatriz” en Baja California
Según Ricardo Alemán, Fernando Castro Trenti “fue sacrificado y convertido en ofrenda para mantener viva la flama del llamado Pacto por México”. Y en recompensa, el columnista de El Universal asegura que en el futuro del candidato perdedor está una posición en el gabinete –no queda claro si el periodista se refiere al gabinete estatal o federal–. Además, enlista a los que considera los otros grandes perdedores de la contienda electoral en Baja California: Ernesto Cordero a quien “se dice, incluso, que Calderón lo desheredó”; y Marcelo Ebrard quien terminó “como parte del cascajo político”.
Pero aunque el PRI ya reconoció su derrota en Baja California, el caso todavía no está cerrado. La columna Bajo Reserva, destaca que el IFE discutirá hoy un paquete de quejas con sanciones para los contendientes en esa elección. Entre los asuntos a tratar están los spots que tanto priistas como panistas colocaron en el aire en los que se acusaban de “robar” terrenos, adquirir propiedades millonarias sin ingresos o poseer empresas que operaban en complicidad con la delincuencia.
Para Jorge Fernández Menéndez, la principal diferencia entre las elecciones de 1989 en Baja California, cuando el PAN ganó por primera vez la gubernatura, y el proceso electoral de la semana pasada, está en el Partido Acción Nacional. Y es que a finales de la década de los ochenta, “el panismo tenía una sólida dirigencia encabezada por don Luis H. Alvarez, con dos grandes operadores, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, además de jóvenes con enorme potencial como Fernando Gómez Mont o Felipe Calderón”; mientras que hoy la dirigencia es homogénea. “La oportunidad del PAN para salir adelante de todo este proceso estará en las reformas que vienen”, concluye el periodista.
Ahora que concluyó el proceso electoral en Baja California, Sergio Sarmiento realiza en Reforma un recuento de lo ocurrido en el estado fronterizo. El analista se dice sorprendido por la derrota priista y destaca que la elección fue civilizada al registrarse solamente un incidente de violencia en Mexicali. “Del lado positivo destaca un voto cruzado que sugiere la madurez del elector bajacaliforniano. Del otro lado de la balanza están las maniobras que demuestran que los políticos mexicanos aún no han aprendido a ser demócratas”, concluye Sarmiento.
Otro escándalo de Romero Deschamps
A propósito del escándalo que involucra al chofer del Senador priista Carlos Romero Deschamps, quien gasta en apuestas en carreras de caballos hasta 30 mil pesos por día, el sitio SinEmbargo se pregunta este lunes por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto no hace nada en contra del líder petrolero. “Aunque da pocas entrevistas, la presencia del líder petrolero en los medios es constante, las acusaciones en su contra, sus hijos, sus faltas y las columnas que auguran su próxima caída lo mantienen en los titulares”, dice el sitio. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿cuándo?
Ejecuciones durante el sexenio de EPN
En Excélsior, Leo Zuckermann realiza un análisis de las cifras de violencia registradas durante los primeros siete meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Según el Reporte Lantia, en junio disminuyeron un uno por ciento las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado: de 894 asesinatos registrados en mayo, en junio fueron 885. Sumando esta cifra a las anteriores, en los primeros siete meses del sexenio de Enrique Peña Nieto sumarian ya un total de seis mil 838 ejecuciones, un promedio de 32 por día. El periodista destaca que Ciudad Juárez volvió a ser el municipio más violento del país con 43 ejecuciones, mientras que entre las buenas noticias destaca que Monterrey se mantiene en una relativa paz con tan sólo 12 ejecuciones durante el mes.
Narcogobernadores
Este lunes, Lydia Cacho dedica su columna en El Universal a repasar el caso del ex Gobernador Mario Villanueva. “El Gobernador, temido por unos e idolatrado por otros, amasó según fuentes de la DEA, más de 100 millones de dólares. Su hijo Carlos Villanueva, actual presidente municipal de Othon P. Blanco, municipio de la capital del estado, asegura que esa fortuna es producto de inversiones y negocios limpios de su padre”. Según Cacho, gran parte del dinero ya fue gastada por su gente de confianza para mantener a su red política en el poder tanto en el estado como en el Congreso de la Unión.
Generales excarcelados
Ciro Gómez Leyva retoma el caso de los cinco militares excarcelados y dice que en los días posteriores al gobierno de Felipe Calderón dos altos funcionarios le aseguraron que dos de los cinco militares en prisión habían multiplicado sus patrimonios fantásticamente. Sin embargo, el procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, han subrayado que hubo irregularidades graves en el proceso, siembra de pruebas, muy dudosos testigos protegidos, por lo que no había razón para sostener las acusaciones. Para el periodista, si sólo se trató de un “estupendo ardid del general secretario Guillermo Galván”, sería muy grave que permanecieran impunes los causantes de dañar y agraviar a los militares. Pero al parecer, en la Defensa Nacional, la PGR y Los Pinos no hay más objetivo que enterrar el caso.
Reforma energética
En Reforma, Denise Dresser destaca las propuestas del Instituto Mexicano para la Competitividad en torno al tema de la reforma energética presentadas la semana pasada y sobre el actual estado de Pemex, dice: “México vive atrapado en el pasado: experimentando un marcado deterioro en los niveles de producción y reservas privadas; permitiendo la baja eficiencia y confiabilidad de las plantas de refinación; permitiendo la canibalización de Pemex por líderes sindicales y contratistas y funcionarios gubernamentales y todos los que financian la corrupción con el oro negro. Un modelo, un mapa de petróleo que ya no sirve a las necesidades del país. Lo estrangula”.
Ley General de Profesionalización Docente
“No es justo que los mejores maestros siempre estén en las grandes ciudades o en el norte del país, mientras otras geografías mexicanas padecen de un desempeño docente de menor calidad”, escribe Ricardo Raphael en El Universal. A propósito de la Ley General de Profesionalización Docente presentada ante el Congreso por Enrique Peña Nieto, el analista señala que hay todavía dos preguntas que quedan en el aire: ¿cómo gestionar una carrera magisterial que responda a altos y homogéneos estándares nacionales y al mismo tiempo pueda profesionalizar a las y los docentes para que, por su respectiva formación y experiencia práctica, sean idóneos en la región donde enseñan?, y ¿qué de esa gestión debe de ser responsabilidad de las autoridades federales y qué de las autoridades locales?
Elecciones en Guerrero
La columna Templo Mayor, que publica Reforma, dice este lunes que luego de la derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional en Baja California, su líder nacional, César Camacho, viajó a Guerrero para la sesión del Consejo Político Estatal del PRI en la que tomó protesta a Cuauhtémoc Salgado como nuevo presidente estatal de su partido. “El logro de Camacho fue sentar a la misma mesa al ex gobernador Rubén Figueroa y al que no llegó a gobernador, Manuel Añorve, quien trae una fuerte pugna contra Figueroa y su hijo, Rubén Figueroa Smutny, quien quiere seguir la carrera de su padre y abuelo, que también fue Gobernador”. Según el diario, se prevé que la pelea por la candidatura a la gubernatura de Guerrero será durísima.
Salud de Murillo Karam
La columna Trascendió, que publica el diario Milenio, dice este lunes que una de las principales preocupaciones en el gobierno federal tiene que ver con la salud del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. No termina de recuperarse a plenitud de un problema en la garganta. Y los pronósticos no parecen ser los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario