Claves para entender el accidente de Galicia, España
Los datos relacionados al incidente muestran un conjunto de elementos que responsabilizan principalmente al conductor del tren Alvia, Francisco Garzón.
(Foto: Xinhua)
Los datos relacionados al incidente muestran un conjunto de elementos que responsabilizan principalmente al conductor del tren Alvia, Francisco Garzón.
(Foto: Xinhua)
El accidente ferroviario que ocurrió en Galicia, España la noche del miércoles, ha dejado hasta el momento 78 muertos y 130 heridos.
Los datos relacionados al incidente muestran un conjunto de elementos que responsabilizan principalmente al conductor del tren Alvia que partió de Madrid y se dirigía Ferrol, en la costa norte del país.
A continuación te presentamos los datos más importantes relacionados al mayor accidente ferroviario de España en 40 años.
- Las condiciones del tren, vías y medidas de seguridad.
- El tren era un Alvia híbrido (eléctrico-diésel) con dos máquinas (delantera y trasera) y ocho vagones para pasajeros.
- A bordo iban 222 personas: 218 pasajeros y cuatro tripulantes.
- Salió de Madrid el 24 de julio a las 15:00 horas y tenía previsto arribar a las 22:36 al destino final en Ferrol.
- El incidente ocurrió a las 20:41 en la Curva A Grandeira, salió de la ciudad de Ourense y estaba a cuatro kilómetros de llegar a la estación de Santiago de Compostela.
- Las vías del tramo de Alta Velocidad Española (AVE) Madrid-Valladolid tienen un sistema de seguridad denominado ERTMS en 80 kilómetros, que en caso de alta velocidad detiene al tren automáticamente.
- El tramo AVE Ourense – Santiago tiene el sistema de seguridad menos avanzado denominado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático), que solamente frena automáticamente velocidades superiores a 200 kilómetros por hora.
- El ASFA se emplea principalmente para vías convencionales no para AVE.
- Esta línea AVE abrió el 10 de diciembre de 2011 pero los Alvia híbridos comenzaron a operar hace un año.
- Los tramos AVE está preparados para velocidades de 300 km/h pero ningún tren circula a esa velocidad. Los trenes Alvia alcanzan los 200 km/h.
- El tren viajaba a la máxima velocidad porque venía de un tramo recto de 70 kilómetros, lo cual es permitido. Al acercarse a la curva, debió disminuir a 80 km/h.
- Antes de la curva existen dos balizas, una a 300 y otra a 600 metros, la cual trasmite información al panel de mando del tren para saber si debe continuar como va (luz verde), si debe reducir la velocidad (luz amarilla) o si debe frenar (luz roja).
- El Presidente del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Gonzalo Ferre dice que el conductor debió empezar a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona del accidente para llegar a 80 km/h en la curva.
- El conductor de nombre Francisco José Garzón Amo había pasado 60 veces por ese punto. Llevaba un año operando esa línea.
- En una llamada de su celular, Garzón reconoció que iba a 190 cuando debió ir a 80 km/h.
- El sistema de alerta (ASFA) sí detectó la alta velocidad del tren y se activó el cuadro de mando pero el conductor no pudo frenar.
- Adif confirmó que en ese tramo se empleó el ASFA porque es un tramo urbano y la velocidad de un tren ahí no es la misma que en un campo abierto.
- Dos ingenieros de Adif sugieren que un vagón pudo haberse descarrilado en otro punto y seguir circulando sin que el conductor se diese cuenta hasta que la curva motivó el desplome de todo el tren.
- Otro ingeniero sugiere que si el freno no funcionó existe otros frenos distribuidos a lo largo de los ejes del tren que se le denomina “hachazo”. Si esto fue empleado por el conductor, el repentino frene desestabilizó al primer vagón y por ende, afectó al resto.
- Del tren se rescataron las dos cajas negras, las cuales se consideran vitales para esclarecer el accidente porque dará cuenta de las conversaciones del maquinista, la velocidad en la que viajaba y los mandos de control que manipuló.
El conductor Francisco Garzón continúa en el hospital mientras que policías esperan indicaciones de los médicos para que pueda rendir declaraciones. Los viajeros afectados y familiares tienen un plazo de 15 días para reclamar una indemnización por los daños. (Con información de Xinhua, El País y El Mundo).
Fuente: Aristegui noticias
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