Dos hombres de AMLO ya trabajan con el PRD en consulta energética // Puig: empresas petroleras necesitan reguladores vigilantes, Estados fuertes // D’Arigues: AN resana fracturas, pero no por mucho tiempo // Reyna se deslinda de “La Tuta”
Los partidos y la reforma energética
Este miércoles, Julio Hernández López, autor de la columna Astillero que publica La Jornada, señala los dos escenarios que enfrentan el PRI y Enrique Peña Nieto en torno a la reforma energética: con el apoyo del PAN, pueden sacar inmediatamente su propuesta de reforma o la propuesta a mediano plazo del PRD de “Los Chuchos”, quienes a través de un referendo buscan limar las partes más polémicas de la propuesta panista. “Peña Nieto, es decir, el grupo en el poder, debe valorar si prefiere un golpe legislativo rápido, con la mayoría numérica que le ofrece el PAN y con riesgos de irritación social sumada a otros factores de desasosiego público, o sigue buscando las apariencias de los frentes legislativos unitarios, de los pactos a plazos pero con los mismos intereses”, dice el periodista.
A propósito del inicio del debate de la reforma energética, Ricardo Alemán dice hoy en El Universal que durante las próximas horas el PRI y el gobierno de Peña Nieto presentarán su iniciativa y “en donde los “genios” del PRI no ahorrarán es en una presentación espectacular del texto original de expropiación petrolera del Presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, que será tomada como bandera del nuevo PRI de Enrique Peña Nieto. Sí, el PRI propondrá en su reforma energética de 2013, justo lo que en 1938 propuso el entonces Presidente Lázaro Cárdenas. Y a la evocación le seguirá una lluvia de pirotecnia”.
Mientras que en el mismo diario, José González Morfín señala que aunque el capital político y número de legisladores con que el PAN cuenta serían suficientes para aprobar la reforma energética, es necesario tomar en cuenta “la multiplicidad de voces y posturas respecto de un recurso que es de todos los mexicanos y merecen ser escuchadas y tomadas en cuenta para complementar así una reforma incluyente y amplia, producto de un pacto legislativo democrático, con apertura para escuchar y para proponer, sin dogmas ni tabúes, pero sí con plena claridad del derecho que a los mexicanos debe corresponder la rectoría de los energéticos”.
La columna Bajo Reserva dice que aunque Andrés Manuel López Obrador no ha hecho comentarios en torno a la consulta que promueve el Partido de la Revolución Democrática para preguntar a la ciudadanía su opinión en torno a la privatización de Pemex, dos de los hombres más cercanos al tabasqueño ya trabajan con el partido del Sol Azteca en este tema. Se trata de Agustín Basave Benítez y Javier Jiménez Espirú. El último fue propuesto como Secretario de Comunicaciones por AMLO en caso de ganar las elecciones de 2012.
María Amparo Casar se estrena como columnista de Excélsior este miércoles con un texto titulado “Consulta popular, ¿tercera vía?” en el que señala que la opción de organizar una encuesta para conocer la opinión del pueblo en torno a la reforma energética no es una mala opción. La columnista destaca los siguientes beneficios: los legisladores transfieren la responsabilidad de una decisión polémica a los votantes, se aleja el fantasma de una movilización popular encabezada por AMLO, el ala moderada del PRD se fortalecería frente a sus detractores internos y se evitaría la ruptura del Pacto por México. Sin embargo, la encuesta exigiría también cierta preparación que la consulta popular propuesta por el Consejo Nacional del PRD no ha contemplado.
En Milenio, Carlos Puig también escribe sobre el tema y dice que “las empresas petroleras son las más ricas y más grandes del mundo. No hay negocio como sacar petróleo a ocho dólares y venderlo a 90. Son habitantes permanentes en las listas de las 20 empresas más grandes del mundo. Esos monstruos necesitan reguladores vigilantes, Estados fuertes y organizados que los contengan”.
Y en Reforma, el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Energía, Roberto Ortega Lomelín, también escribe sobre el tema. Según el columnista invitado, la apertura del sector energético al capital privado será un buen negocio para México si impacta tres ámbitos fundamentales: “garantizar un suministro suficiente y oportuno de energía, reducir los precios de la luz y el gas natural a niveles competitivos para el aparato productivo y orientar la contribución fiscal de la extracción de petróleo y gas natural fundamentalmente a la inversión productiva y no al gasto corriente”. Asimismo, considera que el artículo 27 debe modificarse ya sea para incorporar un régimen de concesiones, un sistema de contratos de producción compartida o de asociaciones para extraer petróleo y gas natural.
En el mismo diario, la columna Templo Mayor dice que la sonrisa que provocó en Carlos Romero Deschamps el aumento salarial que le sacó a Petróleos Mexicanos podría durar poco. Y es que quienes han tenido acceso a los borradores de la iniciativa de reforma energética que presentará el gobierno federal la próxima semana dicen que en ese documento, al menos hasta ahora, viene un apartado con especial dedicatoria para el opulento líder de los trabajadores petroleros.
El PAN soluciona sus conflictos
Según Katia D’Artigues, las fracturas al interior del Partido Acción Nacional ya fueron resanadas. Hoy, los senadores del blanquiazul firmarán una reforma energética única que presentarán en la Comisión Permanente. Además, tras la reunión de ayer, se agendaron varios temas como la administración de los recursos de la fracción parlamentaria y la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, la columnista asegura que pronto habrá otro momento de rispidez: cuando vuelvan a hacer su Asamblea el próximo 10 de agosto en la Arena Ciudad de México, donde podrían, por primera vez, elegir a su dirigente.
Sobre el tema, Frentes Políticos dice que Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que el conflicto interno en su grupo parlamentario está superado, por lo que la bancada blanquiazul irá unida en temas como las reformas energética y hacendaria. Y en Milenio, la columna Trascendió dice que en el encuentro, el Senador Víctor Hermosillo, nombrado por Preciado como vicecoordinador administrativo, presentó su renuncia al cargo, porque será el tesorero, Francisco Domínguez, cercano a Ernesto Cordero, quien se hará cargo del manejo financiero de la bancada.
Además, Bajo Reserva, de El Universal, dice que hay un personaje al que no se debe perder de vista en el arranque de la segunda etapa de revisión a los documentos internos de Acción Nacional. Se trata de la Senadora Gabriela Ruiz del Rincón, administradora de recursos durante las campañas presidenciales de Diego Fernández de Cevallos y de Vicente Fox.
Michoacán está podrido
Según Enrique Aranda, columnista de Excélsior, Michoacán ya se pudrió. Debido a los recientes hechos de violencia, “en las próximas horas, se afirma, autoridades federales deberán dar a conocer “ajustes mayores…” a la estrategia aplicada en esa entidad, de manera tal que, en el menor plazo posible, la sociedad pueda percibir cambios cualitativos de fondo en una situación que, independientemente si la numeralia negra muestra o no un mejor comportamiento, se antoja insostenible…”, señala el columnista.
Y en Milenio, Ciro Gómez Leyva recuerda que cuando en noviembre del 2012 fue asesinada la ex presidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, el Gobernador Fausto Vallejo declaró inmediatamente que los responsables podrían ser “Los Caballeros Templarios”. La respuesta no tardó en llegar. El grupo criminal colgó mantas en 15 municipios de la zona para recordarle al priista cómo había ganado la elección un año atrás. “Por eso es tan irrelevante el deslinde que hizo ayer el Secretario de Gobierno de Fausto Vallejo y hoy gobernador interino, Jesús Reyna, sobre sus hipotéticas ligas con los “Templarios” tras el asesinato, también en la región, del vicealmirante Salazar Ramonet. En los hechos es como si las tuviera. Su ineficacia es cómplice”.
Y en torno a los rumores que vinculan al Gobernador interino con “La Tuta”, Katia D’Artigues escribe en El Universal que el gobierno de Michoacán ha desmentido las acusaciones hechas contra el mandatario por el Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec,, las cuales, dicen, no tienen ni prueba ni sustento.
Mientras que en Excélsior, la columna Frentes Políticos llama “desmemoriado” a Ernesto Cordero, quien afirmó que durante el gobierno de Felipe Calderón, Michoacán jamás llegó a los niveles de violencia de ahora, y que es evidente que durante el gobierno de Peña Nieto ha habido un descuido absoluto. “Que le baje dos rayitas. Cómo que entonces no era violento. ¿De verdad cree que no tenemos memoria? ¿Ya no recuerda que en el sexenio pasado el narco atacó a la población civil en plenos festejos del 15 de septiembre?, ¿y las seis cabezas en el antro de Uruapan, con las que se inauguró la fiesta del terror?, ¿y los ediles muertos?..”, dice la columna.
EPN al quirófano
A propósito de la operación a la que será sometido esta mañana el Presidente Enrique Peña Nieto, Joaquín López-Dóriga publica en Milenio una lista de los mantarios mexicanos que han pasado por el quirófano durante su mandato. Adolfo Ruiz Cortines fue operado de apendicitis, Gustavo Díaz Ordaz de la retina, Adolfo López Mateos era atendido por sus terribles dolores de cabeza, Luis Echeverría sufría dolores renales, Ernesto Zedillo fue operado de la rodilla derecha y Felipe Calderón de un hombro dañado durante un partido de futbol. El único que fue operado de urgencia fue Vicente Fox, por los dolores de espalda que le causaban una hernia que le comprimía la raíz nerviosa de la columna vertebral. La columna Frentes Políticos señala que Peña Nieto pasará hora y media en el quirófano.
Relevo en el PRD
Trascendió, de Milenio, dice que el anuncio de Carlos Sotelo para buscar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática causó algo más que sorpresa entre “Los Chuchos” y ebradistas. Ambos grupos consideran que el ex Senador no tiene estructura que lo apoye y lo que quiere es “vender caro su amor” a alguno de los dos, o bien perfilarse como la tercera vía, como ocurrió en 2008, cuando Guadalupe Acosta Naranjo medió entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega y acabó quedándose un rato al frente de los perredistas. El acto de Sotelo será el sábado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y dicen que la nueva tribu tiene el visto bueno de Cuauhtémoc Cárdenas.
Córdoba Montoya en la BMV
En La Jornada, Julio Hernández López señala que hay razones fundadas para decir que Luis Téllez está permitiendo que algunos se roben cuando menos la mitad de las partidas secretas de información privilegiada que se manejan en la Bolsa Mexicana de Valores. Según el columnista, el personaje favorecido por Téllez es José Córdoba Montoya, ex colaborador de Carlos Salinas de Gortari, y que ahora se dedica a representar a grupos de inversionistas y empresarios siempre deseosos de beneficiarse del conocimiento anticipado.
La Marina sale de compras
Según la columna Templo Mayor, elementos de la Armada de México estuvieron ayer en la empresa Persistent Surveillance Systems, en Daytona, Florida, donde les mostraron un equipo para vigilar a los delincuentes desde las alturas. Se trata de un sistema que consiste en cámaras de videovigilancia denominadas Hawkeye, las cuales van colocadas en aeronaves ligeras. Videograban desde una altura de hasta 10 mil pies, lo que permite conocer la actividad de los criminales sin que se den cuenta.
Conflicto en Tepoztlán
En Reforma, Sergio Sarmiento escribe sobre el movimiento de oposición que ha surgido en Tepoztlán en contra de la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla. “Con el proyecto de la carretera se enfrentan dos visiones económicas distintas. Una pretende que hay que cerrar las puertas, que el verdadero desarrollo debe ser introspectivo, sin inversiones de fuera y sin intercambio con el exterior. Es la filosofía que prevaleció en Tepoztlán con la cancelación del club de golf. La otra es la que sostiene que, como en el resto del mundo, el desarrollo se logra abriendo puertas, generando inversión y creando empleos productivos y competitivos”.
Tráfico en el D.F.
En su segunda entrega consecutiva sobre el tráfico que se vive en la Ciudad de México, Leo Zuckermann señala como responsables ahora a microbuses, autobuses y taxis. “Microbuses y autobuses no respetan las paradas oficiales. Como me escribieron muchos lectores, es común que se detengan hasta en el tercer carril a bajar o subir pasaje. No sólo eso, en muchas avenidas van compitiendo por ganarse a los clientes. Echan carreritas y se detienen así, de pronto, sin importarles los que vienen detrás. Todo esto genera tráfico”. Además, el columnista repasa algunas otras respuestas que dieron los lectores de su primer artículo.
La cabeza de Profepa
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, está en riesgo, según la columna Bajo Reserva. El Universal dice este miércoles que varios gobernadores y alcaldes, de todos los partidos, están molestos con el funcionario porque algunos operativos de la dependencia han afectado intereses de los gobernantes. “Uno de los casos que han calado tuvo lugar en Yucatán, donde actuó contra empresarios que se dicen cercanos al Gobernador Rolando Zapata Bello. Ellos, comentan en la institución, dañan a su antojo el medio ambiente con presuntos cambios ilegales al uso del suelo en enormes extensiones de terreno”, dice el diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario