Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 29 de julio de 2013

Columna de columnas Sinembargo, del 29 de julio

AN presentará mañana su iniciativa de reforma energética ante el Congreso // Cordero ya no es el favorito de Calderón para dirigir al PAN // ¿Podrá el Congreso aprobar todas las reformas que se están cocinando? // Dresser: Montiel es un secuestrador

10
Reforma energética: ¿privatizar o no privatizar?
El petróleo y la reforma energética vuelve a ser uno de los temas más mencionados en las columnas y artículos de opinión. En El Universal, son dos los autores que escriben sobre ello. El Senador Manuel Camacho Solís dice que no es posible entender el comportamiento del mercado del petróleo si no se valora, junto con sus componentes económicos, tecnológicos y ambientales, los de carácter político. El político repasa algunos casos, como lo ocurrido en México, en 1981, al final del sexenio de José López Portillo, cuando la caída súbita del precio del petróleo llevó a la quiebra fiscal del Estado. “El petróleo es un asunto político mayor que obliga a valorar los diferentes cursos posibles de acción y sus desenlaces”, concluye Camacho.
Sobre el tema, Ezra Shabot dice que “seguir asustando a la ciudadanía con el argumento de que permitir la inversión privada en Pemex es sinónimo de traición a la patria únicamente reforzará la posición de aquellos que hoy, en los hechos, se han apropiado de la empresa para beneficio particular, léase la dirigencia sindical, la burocracia, los contratistas y por supuestos los virreyes estatales, o sea los gobernadores. Sacar a Pemex del presupuesto federal obligará a realizar una sana reforma fiscal, en la cual quien gane y gaste más, pagará más impuestos, lo que sin duda beneficiará al crecimiento económico y al desarrollo integral del país”.
En el portal SinEmbargo, Alejandro Páez Varela también escribe sobre el tema, y hace una lista de algunas de las razones por las que él considera que se debe decir que no a la propuesta de reforma energética del PRI y del PAN. Entre ellas está el nombre de Carlos Romero Deschamps: “Privatizar segmentos del sector petrolero le significará una carta de impunidad. En este momento, como Pemex es del Estado mexicano, hay una obligación del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre él, incluso porque pertenecen al mismo partido. Pero privatizado el sector, el gobierno priista se desprende de la responsabilidad –a su manera de ver las cosas– incluso moral. Así sucedió con el líder ferrocarrilero y con el de la telefonía: Víctor Félix Flores Morales y Francisco Hernández Juárez”.
Sobre las propuestas de reforma energética de los partidos, Bajo Reserva dice este lunes que si la negociación entre senadores maderistas y corderistas prospera, mañana mismo la dirigencia nacional del PAN y los líderes de sus bancadas presentarán su iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso. El documento iría firmando por Ernesto Cordero y Roberto Gil. Mientras que según Frentes Políticos, en la izquierda todavía no tienen un rumbo definido. Y por ello, “para unificar criterios, los perredistas organizan una consulta en donde la gente decidirá hacia dónde irán las decisiones legislativas. Tanto su presidente, Jesús Zambrano, como su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, sentenciaron que cualquiera que fuera el resultado tendría que ser aceptado como una obligación”.
Crisis de inseguridad
A propósito de la crisis de inseguridad que sufre el estado de Michoacán, Sanjuana Martínez escribe este lunes en SinEmbargo que la ausencia del Estado ha generado una auténtica ingobernabilidad en estados como Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Chihuahua, por sólo mencionar algunos. “La tibia reacción del Ejecutivo nos muestra que Enrique Peña Nieto está contento con la desaparición de poderes en Michoacán. Lamentablemente la ausencia de Estado es un bumerán que puede revertirse en contra del Ejecutivo y su gobierno; y lo que es peor, puede extenderse a otros estados de la República. Al rato, Peña Nieto será Presidente sólo de una parte de México. ¿O ya lo es?”.
El diario Reforma, en su columna Templo Mayor, también habla sobre el tema y dice que el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet prendió los focos rojos de alerta en Jalisco, ya que era el responsable de la comandancia de la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta. “Ese destino turístico y, en general, la Bahía de Banderas que comparten Jalisco y Nayarit, se ha caracterizado en los últimos años por un incremento en la violencia como parte de la disputa por la plaza entre grupos del crimen organizado. Hay quienes advierten que si las autoridades locales o federales se descuidan, Vallarta podría convertirse en un nuevo Acapulco. ¿Será?”. También sobre el asesinato, Trascendió, de Milenio, dice que en el gabinete de Seguridad hay preocupación por la eventual difusión de los nombres, tanto de la viuda y el chofer que sobrevivieron al asesinato del vicealmirante.
Madero venció a Cordero
Luego de semanas de choques y confrontaciones al interior del PAN, el ganador es Gustavo Madero, según Ricardo Alemán. El periodista señala que en unos días, “el otrora poderoso senador Cordero se convertirá en soldado raso, una vez que deje la mesa directiva del Senado. Entonces será uno más, sin recursos, sin imagen y también sin reflectores”. Cabe señala que lo que fue un primer acto de la nueva etapa política de Cordero –como precandidato a la presidencia del partido– resultó una desangelada protesta pública en Tlaxcala. Y es que, según Alemán, Cordero ya no es “el hombre” de Felipe Calderón para la dirigencia del PAN. El ex Presidente trabaja ahora en el posicionamiento de la ex primera dama, Margarita Zavala, para encabezar al partido.
En Excélsior, Enrique Aranda dice que el viernes pasado, Gustavo Madero y Ernesto Cordero desayunaron entre risas. Además, señala que ese mismo días se confirmó que “tras reconocer el inadecuado y desaseado manejo que, junto con Madero, dio a la iniciativa partidista de reforma energética —de la que, como se sabe, sus representados en la Cámara de Diputados se enteraron a través de los medios de comunicación— Luis Alberto Villarreal inició el despliegue de una operación orientada a incluir en la propuesta argumentos y posiciones de todos los legisladores y, más, a superar diferencias y cerrar heridas abiertas en las últimas semanas…”.
Periodo extraordinario del Congreso
Leo Zuckermann deja atrás el tema de mariguana y señala que agenda legislativa para el periodo extraordinario del Congreso, en agosto, y el siguiente ordinario, septiembre-diciembre, es enorme y compleja. Por ello, se pregunta este lunes si el Congreso federal y los Congresos locales podrán aprobar todas las reformas constitucionales que supuestamente se están cocinando. Primero, tendrán que sacar toda la legislación secundaria de las reformas constitucionales que se hicieron en meses pasados en materia educativa, de telecomunicaciones y de competencia. A lo que hay que agregar la elección de los comisionados de los organismos reguladores, el nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones y la Comisión de Competencia Económica. Y eso es sólo el comienzo. ¿Será capaz el Congreso?
Según la columna Trascendió, que publica Milenio, “los coordinadores en el Senado Jorge Luis Preciado, del PAN; Emilio Gamboa, del PRI, y Miguel Barbosa, del PRD, sostendrán reuniones con varios secretarios de Estado antes de concretar el periodo extraordinario. El presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, será informado y estará al tanto de todo, sobre todo porque ya trae el mapeo de los ajustes a la reforma financiera y otras que en el otro bando de su fracción, el que dirige Preciado, no tienen muy claras”.
Montiel vs Versini
En Reforma, Denise Dresser escribe este lunes sobre la pelea que sostienen el ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y su ex pareja, Maude Versini, por la custodia de sus hijos. “Antes sabíamos que Arturo Montiel era un corrupto; ahora sabemos que es un secuestrador. Antes sabíamos que era un pillo: ahora sabemos que es otro Góngora, sólo que peor. Alguien que pone al sistema judicial a su servicio cuando de un asunto de venganza personal se trata”, escribe la analista.
Caso Martí
A cinco años del asesinato de Fernando Martí Haik, Carlos Puig señala que: “Cinco años después de aquella tragedia y aquel reto no hay un solo sentenciado por el secuestro y muerte de Fernando. Ni uno. El Estado mexicano en cualquiera de sus versiones: local o federal; como policía, Ministerio Público, abogado defensor o juez, ha sido incapaz en 60 meses de concluir un solo proceso”.
Alumnos contra profesores
Este lunes, en El Universal, Ricardo Raphael dice que es un error “situar la reforma educativa como un arma que apunta en contra de los profesores supuestamente para defender a los alumnos”. En su texto, el analista señala que “no puede emprenderse una reforma educativa seria mientras no se parta de hacer un reconocimiento digno por la labor que los educadores mexicanos realizan todos los días. En contraste, lo que se observa es un debate sesgado donde, al parecer, para que los niños mexicanos obtengan el derecho a una educación de calidad, resulta indispensable reducir al máximo los derechos de sus educadores”.
Cinco días sin Presidente
A propósito de la operación quirúrgica a la que será sometido Enrique Peña Nieto, Ciro Gómez Leyva dice en Milenio que el Presidente ha sabido “colocarse en las antípodas del personaje al que sus adversarios ridiculizaron con saña: vacío, muñeco de guiñol, frívolo, insensible”, y que a ocho meses de iniciada su gestión ya puede hablarse de un estilo de ejercer en público la investidura. Según Gómez Leyva, Peña Nieto ha marginado los reflectores y el show, no improvisa y sabe moverse lejos del conflicto. “No sale especialmente bien evaluado en las encuestas sobre desempeño, pero ha erradicado la caricatura de frívolo y títere. Sin duda”, dice el columnista.
Lucha por el control del Metro
La columna Bajo Reserva dice este lunes que Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se reunirá con sus delegados para revisar los pasos a seguir en su batalla contra el GDF. “Uno de los temas que lo tiene en espera es la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo, ante el cual la administración de Miguel Ángel Mancera promovió un amparo el 5 de febrero para negarse a basificar a dos mil 300 plazas a favor del gremio de don Fernando. Esa decisión y la pérdida de diversos negocios vinculados al sindicato y a la familia del líder sindical los mantienen en ruta de colisión”.
Impuestos y vino
Desde Ensenada, Baja California, Sergio Sarmiento escribe este lunes sobre la producción de vino en el valle de Guadalupe y los problemas que enfrenta, como el cobro de impuestos: “el cobrón de impuestos, siempre inclinado a matar la gallina de los huevos de oro, está dispuesto a lo que sea antes de permitir que continúe este renacimiento. Al vino mexicano le ha puesto un castigo de 45 por ciento tras piramidar un impuesto especial de 25 por ciento y un IVA de 16. El gravamen al precio de este producto se vuelve muy superior al de refrescos o jugos con alto contenido de azúcar que no sólo son dañinos para la salud sino que carecen de las virtudes terapéuticas del vino, el cual reduce los problemas cardiacos cuando se ingiere en moderación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario