PGR: recibían $7 mil 500 al mes de Los caballeros templarios
Salazar Ramonet cubrió con el cuerpo a su esposa para salvarla
Lucha antinarco
PGR: templarios, los asesinos de Salazar Ramonet
Atribuye a tres hombres la ejecución del vicealmirante
La región de Tierra Caliente, que incluye municipios de Guerrero, Michoacán y estado de México, reforzó su medidas de seguridad, incluso con la utilización de helicópteros de la Policía Federal
Foto Esquema
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 2
Martes 30 de julio de 2013, p. 2
La Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó este lunes al grupo criminal denominado Los caballeros templarios la responsabilidad del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octavo Zona Naval de la Armada de México, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
Al dar lectura a un mensaje sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Michoacán, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, precisó que los tres delincuentes detenidos y relacionados con esos hechos presuntamente recibían un pago de 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en esa entidad.
Añadió que estas personas viajaban a bordo de camionetas, desde las cuales atacaron el vehículo en el que se trasladaba el comandante de la octava Zona Naval, quien era acompañado por su esposa, su chofer y dos escoltas.
“(Los detenidos) declararon formar parte de un grupo delictivo, de un grupo de delincuentes que se denominan a sí mismos caballeros templarios y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y cometer secuestros, entre otra serie de delitos”, dijo Murillo Karam.
De su lado, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, refirió que los detenidos fueron identificados como José Trinidad Arroyo Regalado, Ramiro Barajas Alvarado y Timoteo Vargas Infante, a quienes se les decomisaron cuatro armas largas y una corta, todas ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El mensaje conjunto se realizó ayer en las instalaciones de la PGR, donde el titular de esa dependencia informó:
el día de ayer domingo aproximadamente a las 12:30 horas del día el vicealmirante regresaba a su lugar de trabajo después de pasar el fin de semana con su familia.
Explicó que el ataque al militar se realizó en un camino secundario de Michoacán, cuando el vicealmirante, quien vestía de civil, regresaba a Puerto Vallarta, donde está su centro de trabajo, luego de estar un fin de semana de descanso en Michoacán.
Las acciones de seguridad en Tierra Caliente se han incrementado en los días recientes
Foto Esquema
Cuando el vicealmirante llegó a una caseta de cobro se dio cuenta que la carretera, su continuación, estaba bloqueada, (por lo que) decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, y siguió un camino secundario con ese propósito, precisó Murillo.
En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran, cuando de momento llegó otra camioneta que seguramente era parte del mismo grupo, todos fuertemente armados, y de repente comenzaron a disparar.
Murillo Karam destacó que Salazar Ramonet cubrió con su cuerpo en el piso de la camioneta a su esposa, quien resultó con heridas leves.
No está claro aún si la agresión fue fortuita o si el grupo criminal sabía que por ahí iba a pasar el vicealmirante, ya que hasta el momento los tres detenidos sólo han mencionado el lugar preciso en que ocurrieron los hechos, pero se han negado a responder si fueron contratados para asesinar al militar.
Hasta el cierre de esta edición los detenidos continuaban declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Se prevé que la PGR solicite su arraigo para continuar la indagatoria y esclarecer los hechos.
Alberto Castillo Zárate, a la octava Zona Naval
En Puerto Vallarta se informó que el vicealmirante Alberto Castillo Zárate, procedente de Acapulco, Guerrero, sustituirá esta semana a Salazar Ramonet. El contralmirante de la octava Zona Naval, Héctor Javier Rubio Sánchez, informó que
el mando ya está designado.
(Con información de Javier Santos, corresponsal)
Por 2 mil dólares, clientes
disfrutanterrazas y jardines
Entre velas y telescopios, les habilitan camas o tiendas de campaña
Experiencia única enmedio de rascacielos, reza la publicidad
Los huéspedes querían dejar el encierro y aprovechar el aire libre
Los expertos llaman gampling urbano o camping con glamur, a esta forma de vacacionar
Domir al aire libre, turismo de gran lujo en los rascacielos de NY
A cambio de mil 995 dólares la noche, el AKA Central promete una habitación
cinco estrellasen el piso 17, cena con velas, fuego en la chimenea y un telescopio gigante
Una tarde de julio en el centro de Manhattan, Nueva York, donde la temperatura ha llegado a los 34 grados centígrados
Foto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 8
Martes 30 de julio de 2013, p. 8
Nueva York, 29 de julio.
En Nueva York, dormir al aire libre bajo las estrellas es el gran lujo que ofrecen los grandes hoteles en sus techos con terrazas y jardines, una nueva forma de disfrutar los míticos rascacielos de Manhattan
La idea es que el visitante contemple la belleza de la noche neoyorquina desde su cama o tienda de campaña sin los filtros artificiales de una ventana o el aire acondicionado.
En un cielo en el que la polución, las miles de luces de neón y los impresionantes edificios impiden ver la mayor parte de las estrellas, los rascacielos iluminados se convierten en una galaxia aparte.
Hemos querido identificar algo que pueda dar a nuestros clientes la oportunidad de vivir una experiencia completamente única, algo que no encontrarían en otra parte, explica Elana Friedman, del grupo de residencias y hoteles de lujo AKA.
Bajo la majestuosa silueta de los rascacielos de Midtown, el AKA Central promete, a cambio de mil 995 dólares la noche, una habitación
cinco estrellasen el piso 17 al aire libre, con cama queen size, cena con velas, fuego en la chimenea y un telescopio gigante para admirar los particulares astros de la ciudad que nunca duerme.
Acompañados de jazz, brasileños, australianos, dubaitíes e incluso neoyorquinos disfrutan de lo que los especialistas del turismo llaman gampling urbano o camping con glamur, muy lejos de la poesía más simple, pero también menos confortable de una noche en el bosque o el desierto.
Después de esta experiencia, no quiero nunca más ir de campamento como antes, comenta Jennifer Semeter, una cliente todavía fascinada.
La idea surgió en 2011, cuenta Susana Ramos, de Affinia Gardens, otro hotel que propone este tipo de alojamiento.
Nuestros clientes ya no querían estar encerrados y deseaban aprovechar la brisa de verano, recuerda.
Su hotel propone pasar la noche en una tienda de campaña, linterna en mano, en el jardín de una suite del Upper East Side, con precios desde 309 hasta más de 700 dólares, según la temporada.
Al ver la cama doble instalada al aire libre en el hotel Affinia, a la tenue luz de una vela y con una botella de vino blanco frío, Jeff Jungbeker apenas disimula su placer.
Todo es tan alto, tan estrecho, tan concentrado... Es muy loco estar al aire libre en Nueva York en una tienda de campaña, dice este turista holandés de 42 años.
A pesar de que todavía son pocos los que ofrecen esta experiencia, los hoteles de la Gran Manzana no hacen más que seguir una tendencia más amplia de regreso a las azoteas, afirma Michael Luongo, experto en turismo.
Desde la época en la que los poetas de la beat generation, deslumbrados por las luces de la metrópolis, clamaban
¡La ciudad es nuestra!de lo alto de las escaleras de emergencia en los años 1950, los neoyorquinos nunca dejaron de admirar sus estrellas.
Además, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001,
el valor de la línea de rascacielos de Manhattan aumentó, sostiene Luongo.
Uno de los grandes observatorios de la ciudad desapareció y aprendimos a apreciar más lo que tenemos, explica.
Para los turistas, una noche entre los astros neoyorquinos es inolvidable, continúa Luongo.
Al fin y al cabo no hay nada que defina mejor Estados Unidos que sus rascacielos; es nuestro aporte a la arquitectura, nuestra herencia, concluye.
Doce de las detonaciones ocurrieron en la capital, Bagdad, principalmente en zonas comerciales. Los otros dos atentados fueron en las sureñas Kut y Basora. Las autoridades dijeron que hay más de 200 heridos y responsabilizaron a la rama iraquí de la red Al Qaeda
Foto Ap
Más de 80 muertos deja ola de ataques en Irak
Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 23
Martes 30 de julio de 2013, p. 23
Bagdad, 29 de julio.
Al menos 14 coches bombas estallaron hoy en áreas de mayoría chiíta en esta capital y en el sur de Irak con saldo de 86 muertos y más de 200 heridos, informaron los servicios de seguridad. La mayoría de los ataques se concentraron en las zonas comerciales de Bagdad y los vecindarios aledaños de Ciudad Sader, Habibiya, Bayaa, Risala, y Al Shaab.Restaurantes y gasolineras también fueron blanco de ataques, por lo cual las autoridades establecieron puestos de control en Bagdad, lo que provocó numerosos congestionamientos.
En el sur del país estallaron dos coches bombas cerca de un estacionamiento en la ciudad de Kut y en un popular mercado en Basora, así como en la provincia de Samawa, todas de mayoría chiíta, con saldo de nueve muertos.
El Ministerio del Interior responsabilizó de los ataques a la rama iraquí de la red Al Qaeda.
Estos atentados tienen como objetivo crear una división sectaria y paralizar la vida del país, afirmó en un comunicado.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que Irak se encuentra
al borde del abismo, tras la ola de atentados de este lunes. Desde que el 10 de julio comenzó el mes sagrado musulmán del Ramadán, más de 300 personas fallecieron por atentados con bomba y ataques armados, según datos oficiales.
El incremento de la violencia está vinculado al resentimiento de la población sunita, en el poder bajo el régimen de Sadam Hussein, con la mayoría chiíta actualmente en el poder a la que acusa de prácticas discriminatorias.
Existe el temor de otra guerra civil como la que vivió el país entre 2006 y 2007.
Ocho purépechas del municipio de Los Reyes, con el rostro cubierto, dijeron en conferencia de prensa: ‘‘no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos campesinos de cuatro comunidades que nos organizamos para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los ‘malos’ del crimen organizado, que vinieron a exigirnos 2 mil pesos por hectárea de cultivo. En asamblea dijimos que no. Venimos a exigir justicia y pedirle a gobierno federal que haya más militares y policías federales que cuiden nuestra seguridad. Tenemos miedo’’
Foto Ap
Lucha antinarco
En Michoacán,
el silencio de la autoridad se vuelve cómplice
Comunidades purépechas se organizan contra los
malos
Indígenas purépechas durante la conferencia de prensa en la ciudad de México, donde denunciaron los intentos de extorsión y el asesinato de varias personas durante una protesta en el municipio de Los Reyes, MichoacánFoto Ap
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 5
Martes 30 de julio de 2013, p. 5
Ocho indígenas purépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, aseguraron ayer en conferencia de prensa: “Nosotros no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos indígenas, campesinos purépechas de cuatro comunidades de este municipio que nos hemos organizado para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los ‘malos’ (el crimen organizado), que vinieron a exigirnos a nuestra comunidad 2 mil pesos por hectárea de cultivo en cada cosecha. En asamblea dijimos no, no vamos a pagar ni a colaborar”.
Los indígenas manifestaron que por ello se presentaron ante los medios de comunicación con el rostro cubierto con paliacates rojos, con gorras, cachuchas o sombreros, para no ser reconocidos por temor a las represalias del narco.
En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los indígenas sostuvieron:
Venimos a exigir justicia. Le pedimos al gobierno federal que haya más militares, más marinos y policías federales para que cuiden nuestra seguridad. Tenemos miedo, los niños han dejado de jugar, los hombres hemos dejado de trabajar y las mujeres están con nosotros hombro con hombro en la defensa de lo que es nuestro, de nuestras tierras.
Relataron el inicio de su movimiento:
El 21 de enero de este año llegaron a nuestra comunidad unas personas y nos entregaron sobres exigiéndonos dinero, la cuota por la cantidad de tierra que tenemos. Llenos de temor no sabíamos si aceptar o no. Toda la comunidad en la asamblea tomamos la decisión de no colaborar, de no pagar tope lo que tope.
Abundaron:
La decisión se la fuimos a comunicar al presidente municipal el 23 de enero, pero no estaba, le dejamos la respuesta y entonamos el Himno Nacional. Desde ese momento ha habido agresiones. Nos desaparecieron a un compañero de nombre Roberto Serrano Cervantes. Denunciamos ante la autoridad ese hecho y no hay respuesta.
El grupo manifestó su temor por el acoso y el hostigamiento de
los malos y de la policía municipal, porque estamos seguros de que algunos funcionarios y policías municipales están con los malos. A siete meses no hemos tenido respuesta de ninguna autoridad.
Señalaron que decidieron salir adelante
y alzar la voz por la dignidad de nuestros pueblos que siempre han estado olvidados. No tenemos apoyo, no tenemos ningún servicio público, no hay justicia, por ello exigimos justicia.
Denunciaron un incidente ocurrido el 22 de julio en el municipio: “Acudimos a una manifestación que pide lo mismo que nosotros, justicia, íbamos con camisetas blancas y los policías municipales distrajeron a los de la Policía Federal, nosotros dijimos, cuando vimos a una patrulla municipal, ‘nos vienen a proteger’, pero la verdad, lo que ocurrió no tiene nombre: hombres armados y policías acribillaron a sangre fría a los manifestantes. Muchos se tiraron al piso y los mataron. Se ensañaron con mujeres y niños, fue un acto cobarde”.
Estamos solos, somos pacíficos
Informaron que se han organizado en
comunidades unidas, somos cuatro comunidades las que nos hemos organizado. Hemos hecho un comedor comunitario, ahí comemos todos para protegernos. Las mujeres cocinan para los niños y llevan la comida a la escuela. Estamos solos, somos pacíficos, pero estamos organizados para defendernos. No tenemos armas, no nos hemos manchado de sangre las manos.
Los ocho voceros manifestaron que las comunidades están dispuestas a todo para defender la dignidad, sus tierras y sus pertenencias, pero subrayaron que
el silencio de la autoridad se vuelve cómplice... Aquí estamos para exigir justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario