Astillero
Tiempos petrolizados
Lo más rápido
Nopales en espaldas
FC y MZ, lo mismo
Julio Hernández López
AVENIDA CHAPULTEPEC. Como parte de las acciones del plantón que mantienen en el Zócalo, maestros integrantes de la CNTE se apostaron frente a las instalaciones de Televisa
Foto María Luisa Severiano
Los tiempos escogidos los definen: el PRI está listo para aprobar una reforma energética hoy mismo, si fuera posible; el PAN está adosado en términos bajacalifornianos a lo que determine Los Pinos; el PRD pretende que se apruebe una ley ciudadana que incluya un referendo para inaugurarlo en septiembre y llevar el tema al congreso en octubre, y Andrés Manuel López Obrador convoca para una primera manifestación masiva de protesta el domingo 8 de septiembre.
En el fondo, PRI, PAN y PRD están buscando los momentos políticos más propicios para empujar el proyecto energético compartido (aunque jueguen a hablar de él en términos presuntamente condicionales), amarrados como están a las fases del proceso legislativo que en sesiones ordinarias comenzará en septiembre próximo pero deseosos de encontrar algún atajo que les permita dar por aprobado el texto controversial antes de que empiecen las protestas encabezadas por Morena.
Por lo pronto, el habilidoso Emilio Gamboa ha hecho saber que ya hay una vía procesal acordada: Enrique Peña Nieto enviará en agosto la propuesta de Reforma Energética que están afinando el vicepresidente Luis Videgaray y el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell. El destinatario aún es impreciso: podría ser la comisión permanente del Congreso de la Unión o el propio Senado en un periodo extraordinario de sesiones. Todo en el mismo agosto, con la rapidez necesaria para que apenas abriendo el periodo ordinario de las dos cámaras, el primero de septiembre próximo, se puedan agilizar los trámites y se apruebe al vapor la reforma antes de que se multiplique el hervor de los opositores.
Una lectura rápida de esa decisión de elegir al Senado como cámara de origen para la propuesta peñista de reforma energética pasa necesariamente por los problemas internos de la bancada del PAN, dominada por los calderonistas, con Ernesto Cordero como jefe, aunque el cargo formal le haya sido arrebatado por Gustavo Madero para que lo ejerciera Jorge Luis Preciado, un personaje aún más gris que el mencionado Cordero. El problema no radica en la consecución de los votos senatoriales del partido de blanco y azul (que anunciadamente están ya a favor), sino con quién habrá de realizarse la negociación y a qué costo. Al gusmaderismo ya se le pagó con Baja California, pero los calderonistas pretenden llegar a otros convenios que les den oxígeno.
Si Los Pinos resuelve con tino ese punto crudamente práctico de arreglarse bien con los dos grupos panistas, la propuesta de reforma pasará sin problemas en el Senado, donde el PRD de Miguel Barbosa hace como que se entretiene con lo de la Ley de Participación Ciudadana, el referendo y la discusión
hasta octubre, pero con el dedo listo para votar junto al PRI y el PAN en cuanto sea necesario. Del Senado pasaría a San Lázaro, donde Manlio Fabio Beltrones tiene un control tan eficaz que sin problemas sería aprobado el texto. Y, por cuanto al congreso federal, colorín colorado (faltando luego solamente las aprobaciones de trámite en los congresos estatales de las modificaciones constitucionales que se hubieran hecho).
Por ello es que, preparando los ánimos para la imposición de premuras legislativas, el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, el priísta Francisco Arroyo, ha hecho saber que, a su juicio, hoy mismo podría ser votada la propuesta de reforma energética si las condiciones procesales lo permitieran. El legislador guanajuatense también ofreció una probadita del debate por venir en San Lázaro:
Si vamos a legislar con dogmas, no vamos a llegar a ningún lado; si vamos a legislar con dogmas, vamos a ponernos, ¿qué les diré? nopales en las espaldas, o nos vamos a autolacerar, y de eso no se trata. Aprovechó Arroyo el viaje para amagar al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la propia cámara de diputados, pues luego de sondeos telefónicos ese centro informó que 55 por ciento dijo considerar que la inversión extranjera en materia petrolera es una agresión a la soberanía nacional. Arroyo advirtió que verá “por qué andan tan acomedidos, se me hace que el estudio de opinión está inopinado; vamos a revisar cuál fue la metodología, porque andan muy ‘sácalepunta’ estos del centro de estudios”.
AMLO prepara, en tanto, su retorno al Zócalo capitalino que ha servido como indicador de su fuerza política. Lleva largos años convertido en el único político con verdadera capacidad de convocatoria masiva, pero ahora agrega a esa circunstancia el hecho de que es el único que está confrontando al entretejido de intereses variopintos que tiene a Peña Nieto-Salinas como guías y al Pacto por México como instrumento. Esa oposición en solitario ha sido particularmente enjundiosa en el tema de los energéticos, de tal manera que es natural que esté a la cabeza de un movimiento de resistencia al que los pactistas pretenden eludir mediante el manejo de tiempos procesales legislativos que madruguen” a la primera convocatoria del tabasqueño a la protesta, que será, como se apuntó líneas arriba, el 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Astillas
Es tramposa la pretensión de distanciar políticamente a Margarita Zavala de su impugnado esposo, Felipe Calderón.
Tiene carrera propia, dicen algunos promotores del reciclamiento de quien coquetea con la posibilidad de buscar la presidencia del comité nacional panista (como un primer paso para la construcción de su candidatura presidencial). Felipe y Margarita han sido beneficiados largamente del mismo esquema de asignación de postulaciones a cargos de elección popular por las élites panistas, comparten el esquema de ayuda selecta a familiares montados en nóminas públicas o partidistas y jamás han tenido diferencias o deslindes respecto a políticas practicadas por uno de ellos (ni siquiera en la peor de las aplicadas por Calderón, la de la masacre nacional a cuenta del narcotráfico). Felipe dio a Margarita un foro sexenal privilegiado y ahora Margarita busca abrir camino al retorno político del mismo Felipe. No hay carrera propia, sino carreras compartidas... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente: LA JORNADA OPINION
Otra de doctores neoliberales-Fisgón
Dinero
Cinco mitos sobre Pemex para la sobremesa
Los patrones que faltan
De nuevo la IP como antídoto a la corrupción
Enrique Galván Ochoa
Tanto ruido en los medios ha llevado el tema de la privatización de Pemex inclusive a las reuniones familiares. Es una paradoja: hay exceso de declaraciones pero escasez de información bien fundamentada. En los últimos días dos partidos políticos –el PRD y el PAN– presentaron sendos proyectos de reforma. Falta el del PRI. Deberán discutirse en la próxima temporada legislativa. Hay cinco mitos que debemos tener en cuenta:
¿De veras no hay capital?
1. Dice el presidente Peña Nieto que el país no tiene dinero para modernizar a Pemex, por eso necesita inversión privada. Eso no corresponde a la realidad. El ahorro nacional registra niveles máximos. Las afores disponen de 2 billones de pesos y las reservas internacionales que maneja el Banco de México oscilan en 162 mil millones de dólares.
¿Bajaría la gasolina?
2. Según el PAN, con la reforma bajará el precio de los combustibles. Falso. Los precios de la gasolina, el gas y el diesel los determina el mercado internacional. Eso es lo que el panismo dijo durante los 12 años de la docena trágica. Los gasolinazos mensuales continuarían porque hay un acuerdo de la Cámara de Diputados de mantenerlos por tres años.
¿Y el desempleo?
3. De acuerdo con algunos organismos privados, se resolvería en buena parte el problema del desempleo. Falso. Cuando mucho se abrirían 100 mil puestos y el país necesita 800 mil cada año.
IP sí, pero con límites
4. Es indispensable abrir las puertas a la inversión privada. Cierto. De hecho ya están abiertas, pero hay que respetar los límites que marca la Constitución.
¿Y la corrupción?
5. La reforma acabará con la corrupción en Pemex y su sindicato. Tan falso como creer que la luna es de queso.
Turbulencias
Los problemas en la Bolsa Mexicana de Valores parece que no tienen fin y comienzan a causar preocupación en la secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Cierto, la Bolsa es una empresa privada pero su desempeño tiene repercusiones en la esfera pública. Ahora se trata de la renuncia en masa de 12 operadores de su filial SIF ICAP para irse con GFI, la competencia. Este fue el comentario escrito del presidente de la Bolsa, Luis Téllez: ‘Consideramos que la convocatoria hostil de GFI (empresa recientemente vinculada a Rodolfo Sánchez-Arriola) dirigida a convencer a brókers consolidados y en entrenamiento preparados por SIF ICAP, de abandonar sin previo aviso a los clientes que atendían en nuestras mesas, solamente confirma que la preparación y dedicación que inculcamos en nuestro personal es reconocida por nuestros competidores, algunos de los cuales buscan hacerse de un lugar en el mercado a cualquier precio’. Las palabras de Téllez provocaron algunos comentarios irónicos. Suele suceder que cuando el personal se va con tu competidor es porque lo trataste mal, o no entendiste sus necesidades y, finalmente, no supiste retenerlo. No es buen negocio perder capital humano. ¿O alguien imagina a Telcel preparando gente para que luego se la lleven Telefónica o Nextel?
Pactolandia
¿Cuántos patrones se necesitan para crear 200 mil empleos?. Empleos con prestaciones, por supuesto. El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida presentó ayer el Programa para la Formalización del Empleo 2013. Su meta es incorporar cuando menos a 200 mil de los 26 millones de personas que se encuentran en ese esquema. Como algunas de las ideas que se han venido presentando en pactolandia en que se ha convertido el país, la idea es excelente, también modesta pero alcanzable. Sólo que debería pensarse primero en tener patrones. La cifra más reciente del IMSS es que sólo hay 840 mil 510. Y por si no lo saben, es un récord. Nunca ha llegado a tener México un millón de patrones, y se necesitarán para el nuevo programa.
e@Vox Populi
Asunto: el tornillo de Pemex
Trato de leer con regularidad las noticias sobre el acontecer nacional, pero cada vez son más deprimentes. Si no tratan de asesinatos, informan sobre los agandalles gubernamentales; si no hablan acerca de tales agandalles, son noticias sobre la baja en la economía. Esta vez me quedo con la reforma energética y la intromisión legal de la iniciativa privada en Pemex. Los discursos son más bien retóricos, si no es que cínicos. Eso de que no se va a vender ni un tornillo (?) es, claro está, sólo un decir. Como suelen darse las cosas en México, Pemex no se va a vender, ¡se va a regalar a los particulares!, como si éstos fueran ajenos a la corrupción que hay en México. Ha habido connotados casos de corrupción de la IP en el país. Recordemos los recientes casos de las concesiones gasolineras a políticos o familiares de políticos, el caso de Walmart, etcétera. Se equivocan los panistas y priístas al sostener que la IP es la panacea para evitar la corrupción en Pemex. La corrupción está muy arraigada en el país y la IP no la va a desterrar, por la sencilla razón de que forma parte de ella... y hasta se ha nutrido y ha convivido complacientemente con ella.
Arturo González Yáñez/Distrito Federal
R: En estos días Romero Deschamps y Pemex están desmantelando en lo oscurito el sistema de pensiones y jubilaciones, según ha trascendido. Seguramente entrará una empresa privada al negocio de su administración.
Twitter
El PAN perdió con el orate, el borracho y el #pacto.
Se casa Florence Cassez con un franco-mexicano que conoció mientras estaba presa. Secuestró su corazón. Jaja.
-!Alto Z-40 estás detenido!.
-Ah, carbón, me agarraste, espera, no gastes ni un tiro. Yo me subo solito a la patrulla.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Fuente: LA JORNADA OPINION
No se confundan-Hernández
Inversión pública y privada, estancadas
El subsecretario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo ayer que las empresas nacionales y extranjeras no se han comprometido a invertir en el sector, a pesar de la reforma legal en materia de telecomunicaciones recientemente realizada. Según el funcionario, el gobierno federal espera que la iniciativa privada invierta 626 mil 305 millones de pesos durante el sexenio en curso, en tanto que la Federación destinará otros 73 mil 853 millones. Peralta atribuyó la escasez de inversiones privadas al hecho de que no está lista la legislación secundaria y a que aún está por fundarse el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una de las instancias que habrán de intervenir en la licitación del espectro destinado a dos nuevas cadenas de televisión abierta. Asimismo, la banda de 2.5 Ghz no ha podido ser licitada porque se encuentra en curso el proceso legal iniciado luego de que la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, despojó de las concesiones en esa frecuencia a la empresa MVS.
En declaración por separado, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, reclamó al gobierno federal que ejerza en tiempo y formael gasto programado en infraestructura a fin de permitir la generación de empleos.
Lo cierto es que, por razones burocráticas o de otra índole, las inversiones, tanto las públicas como las privadas, se encuentran prácticamente suspendidas, circunstancia que dura ya más de un semestre –valga decir, desde que arrancó la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto– y que afecta el desarrollo, la reactivación económica y también, a fin de cuentas, las condiciones de vida de buena parte de la población.
Hay la percepción de que ni el gobierno federal ni los consorcios privados parecen dispuestos a utilizar los recursos de que disponen antes de que concluya el proceso de reformas legales y constitucionales que la actual administración ha emprendido o está por emprender en breve, como es el caso de las modificaciones propuestas para privatizar parte de la industria petrolera nacional.
Ciertamente, las empresas particulares no tienen obligación de invertir a ritmos o montos determinados –salvo que así se estipule en las concesiones que obtengan–, pero la autoridad está obligada a ejercer en tiempo y forma el gasto público aprobado por el Legislativo. Por lo demás, sería devastador para la economía nacional seguir postergando la aplicación de recursos hasta el incierto final de las reformas mencionadas, sobre todo si se toma en cuenta que la energética puede resultar en una confrontación política de grandes dimensiones, toda vez que la mayor parte de la población –así lo indican dos estudios no relacionados entre sí– se opone a permitir la explotación y la apropiación, por manos privadas, de recursos que desde 1938 pertenecen exclusivamente a la nación.
Es necesario y urgente, en suma, que el gobierno federal utilice los recursos que el país le ha confiado para los proyectos para los que están destinados y que, ante las poco claras perspectivas de las reformas aún pendientes, acelere los procesos administrativos y burocráticos necesarios a fin de posibilitar que fluyan las inversiones privadas.
Fuente: LA JORNADA OPINION
Especialista en rebozos-Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario