Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 30 de julio de 2013

Columna de columnas Redacción / Sinembargo 30 de julio

EE.UU., en alerta por ataques de templarios // López-Dóriga: ¿A quién más tendrán que matar para que el gobierno haga algo? // Gómez Leyva: Cifras del Coneval no son apocalípticas // Bajo Reserva: Líder sindical paga a sus empleados con dinero del Metro

 
10
Michoacán ha muerto
En El Universal, Ricardo Alemán publica un artículo titulado “Luto por la muerte de Michoacán” en el que responsabiliza a políticos y gobernantes del PRI, PAN y PRD por igual. “La gobernabilidad en el estado de Michoacán, como la define Bobbio, no existe más. Lo que hay en Michoacán es una grave “espiral de ingobernabilidad”, que se caracteriza “por la disminución de la confianza de los ciudadanos, respecto de las instituciones de gobierno, y la falta de credibilidad de los gobernantes””, escribe Alemán.
Katia D’Artigues, columnista del mismo diario, escribe también sobre la crisis que azota a Michoacán. Tras repasar superficialmente los últimos años, dice que ayer, un integrante de la guardia comunitaria de Tepalcatepec llamado José Manuel Mireles, denunció la muerte del papá de Nazario Moreno González, a quien las autoridades federales dieron por muerto, pero que según Mireles está vivo. Esta información ya había sido revelada por Raymundo Riva Palacio hace algunos días.
Y según la columna Bajo Reserva, en Estados Unidos están muy preocupados por los ataques perpetrados por “Los Caballeros Templarios” en contra de militares y policías mexicanos. Y es que la organización criminal utiliza estrategias de fundamentalismo religioso, por lo cual, desde Estados Unidos, por lo menos dos dependencias han estado trabajando en escenarios sobre el desarrollo de la situación en Michoacán y su pronóstico no es muy positivo.
En Milenio, Carlos Marín dice que no hay indicios para asegurar que el asesinato de del vicealmirante Carlos Miguel Salazar haya sido planeado. “Todo apunta a que se trató de un hecho fortuito, en el que además contó la mala suerte de que el chofer de la camioneta desconociera y diera tumbos alrededor de una hora por los riesgosos caminos de terracería que circundan La Noria. De lo que no parece haber duda es que los criminales son templarios, detenidos casi de inmediato por una de las Unidades Coordinadas del Ejército que, por fortuna, patrullan las brechas y veredas en el rumbo”.
Mientras que sobre el mismo tema y en el mismo diario, Joaquín López-Dóriga se pregunta qué es lo que sigue. Y aunque el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la grave situación por la que atraviesa el estado de Michoacán, la ejecución del vicealmirante Salazar “lleva el combate al crimen organizado en Michoacán a otro nivel, el más alto y más grave, obligando al gobierno federal a una acción a fondo y efectiva. ¿O a quién más tendrán que matar?”. La columna Templo Mayor, de Reforma, también habla sobre la violencia en Michoacán.
Y a propósito del asesinato del vicealmirante, la columna Trascendió revela que “el gobierno federal extremó sus medidas de seguridad, pues no permitió que personas ajenas ingresaran a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se rindió homenaje al personal naval que el domingo perdió la vida en Michoacán. Incluso el grupo de periodistas que cubre las actividades del presidente Enrique Peña Nieto no pudo asistir, pese a que ya había sido convocado a la ceremonia. La Marina no confía en nadie en estos momentos”.
Pobre México
Con esas dos palabras, Katia D’Artigues reseña dos eventos que tuvieron lugar ayer: la presentación de cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, según el cual el número de mexicanos en pobreza es de más de 53 millones; y la presentación de una solución por parte de Rosario Robles y Luis Videgaray: sacar adelante la reforma fiscal. “¿Cuántos sexenios hemos escuchado esta receta? Ahora, si no pasan las reformas ¿qué harán? ¿Tendrán un Plan B?”, pregunta la articulista. El anuncio hecho por el Coneval es también un tema mencionado en la columna Frentes Políticos.
En Milenio, Ciro Gómez Leyva dice que las cifras presentadas por el Coneval “no fueron apocalípticas ni mucho menos”. Estos números son todavía de Felipe Calderón, dice el columnista, y agrega: “Las condiciones parecen dadas. De no ocurrir catástrofes económicas-financieras, como las de 1995 o 2009, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Desarrollo Social, Rosario Robles, no van a tener pretexto para no presentar buenas cuentas en 2015. La curva de la pobreza parece estar a punto de entrar en declive. Lento, lentísimo, sí, pero declive al fin”.
Y en el mismo diario, Carlos Puig dice que el gobierno federal aprovechó el anuncio de las cifras del Coneval para confirmar algo que de alguna manera ya se sabía, pero no con fecha y circunstancia: la construcción de un Sistema de Seguridad Social Universal comenzará en este otoño junto con la propuesta de reforma hacendaria. Según el columnista, esta es “la única manera cierta para incidir con rapidez y eficiencia en los niveles de pobreza de los mexicanos. Es, tal vez, la discusión más seria que puede tener el Congreso este año. La reforma hacendaria pedirá más impuestos, pero ofrecerá el SSU; el problema es que hoy, si uno escucha a los actores políticos relevantes, parece tan lejana como hace un año y medio, cuando Peña la ofreció en campaña”.
La pobreza también es el tema de la columna de Sergio Sarmiento en Reforma. “Los nuevos datos del Coneval se dan a conocer en un momento en que el gobierno federal está relanzando la Cruzada Nacional contra el Hambre. No podemos saber en este momento si este nuevo esfuerzo tendrá éxito, pero sí podemos aceptar que los apoyos focalizados a los más pobres, como los de Oportunidades, han tenido efectos positivos, aunque limitados, en la sociedad. Puede uno cuestionar si el gasto de más de 60 mil millones de pesos al año en el combate a la pobreza ha sido adecuado”, dice el columnista.
Mientras que la columna Casa de Citas, del portal SinEmbargo, se pregunta hasta dónde podrá llegar esta aparente voluntad política expresada por Rosario Robles y Luis Videgaray. “¿Será que la tentación política de usar esos recursos como plataforma electoral pueda ser erradicada de manos de funcionarios del gobierno federal y del resto de los que gobiernan actualmente en estados y municipios?”.
La reforma energética del PRI
César Camacho, líder nacional del PRI, publica este martes en El Universal un artículo sobre la propuesta de reforma energética de su partido. El texto dice: “El PRI impulsa una reforma que, por supuesto, no privatice el petróleo ni los hidrocarburos, y que convierta al energético, en el motor del crecimiento económico, que atraiga inversión, fomente el desarrollo tecnológico, integre cadenas productivas con mayor valor agregado que generen más empleos mejor pagados, fortaleciendo la rectoría del Estado”.
Mientras que la columna Frentes Políticos, del diario Excélsior, señala que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que el gobierno federal y el PRI generan especulaciones sobre la reforma energética al no presentar su propuesta. Además, dice que, según el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, considera el crecimiento del ingreso nacional, la modernización, no la privatización, la competitividad y no la incompetencia, la productividad y el crecimiento económico. El PRI en el Senado, afirmó, está dispuesto a discutir y aprobar una reforma para que México tenga un salto cualitativo en educación, empleo, seguridad, salud y  calidad de vida.
Sobre el tema de la reforma energética, la columna Trascendió, que publica el diario Milenio, dice que el líder del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, ya tiene confirmados a 96 de 114 integrantes de su bancada para apoyar la reforma energética.
El futuro de la izquierda
Salvador Camarena, columnista de SinEmbargo, escribe este martes sobre el futuro del Partido de la Revolución Democrática y se pregunta, ahora que se consumó el “divorcio” con Andrés Manuel López Obrador, ¿cuál es elemento que amalgama a los perredistas? “El futuro del PRD como lo conocemos está amenazado por sus contradicciones internas. La profundidad de esa variopinta confusión ideológica queda evidenciada claramente en el Distrito Federal. ¿De verdad es el perredismo el que gobierna la capital? La negativa de Miguel Ángel Mancera a afiliarse al PRD desnuda la debilidad del partido”, señala el periodista. Y lo más difícil –la reforma energética– se aproxima.
Relevos legislativos
Según la columna Bajo Reserva, el relevo de la Mesa Directiva en el Senado se está complicando. Y es que aunque se sabe, por un acuerdo no escrito, que durante un año el lugar le corresponde al coordinador perredista Miguel Barbosa, priistas y panistas piensan que con reformas tan importantes como la energética y la fiscal en el horizonte, lo mejor es que Barbosa espere un año más. Los priistas que suenan para ocupar la presidencia de la Cámara Alta son Ernesto Gándara y Enrique Burgos.
Según el mismo texto, hay problemas también en la Cámara de Diputados ya que se tambalea la posibilidad de que el actual vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfin, acceda a la presidencia del máximo órgano de dirección en San Lázaro. El Universal dice que el coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, analiza la posibilidad de que sea una mujer quien ocupe el cargo: la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.
Tráfico en el DF
A propósito de lo fácil que debería de resultar circular en la Ciudad de México durante las vacaciones, Leo Zuckermann escribe en Excélsior en contra de los camiones con publicidad que complican el tránsito. “Me parece absolutamente increíble, y esto ya lo he escrito antes, que el Gobierno del DF permita que circulen en esta ciudad camiones de publicidad. Además de contaminar el medio ambiente, producen tráfico. Se trata de una falla del Estado que, en mi opinión, debería prohibir este tipo de tráilers, camionetas o motonetas con anuncios publicitarios. Mínimo los debería regular en cuanto a su tamaño, horarios y rutas permitidas”, dice el columnista.
Líder sindical del Metro
Siguen saliendo noticias en contra del líder sindical del Metro, Fernando Espino. Según la columna Bajo Reserva, que publica El Universal, en los restaurantes Asador de Bariloche, propiedad de Espino, trabajan algunos empleados del Sistema de Transporte Colectivo bajo “comisión sindical”, y cuyo sueldo, por supuesto, es pagado por el Metro.
Caso Heaven
Martín Moreno, columnista de Excélsior, dice hoy que según el expediente del caso Heaven, quienes secuestraron a los 12 jóvenes tepiteños no iban directamente por todos. “A los que se pretendía desaparecer era sólo a El Toñín (está libre) y a otro sujeto del cual, por el momento, nos reservamos su nombre, aunque finalmente sí fue levantado y figura en el grupo desaparecido. (Su apodo es citado líneas abajo dentro de las declaraciones ministeriales). Es decir: los secuestrados del Heaven habrían estado en el lugar equivocado y a la hora menos indicada. Y si no iban por todos, ¿por qué llegaron entonces varias camionetas y tantos pistoleros cuando sólo irían por dos hombres? La respuesta es: El Toñín –sobrino del actor Armando González, alias El Muñeco–, y compañía, convivían con el grupo, y ya no se podían dejar cabos sueltos”, dice el periodista.
Ratificar a Luis González Placencia
En SinEmbargo, Jesús Robles Maloof argumenta a favor de la ratificación de Luis González Placencia como Ombudsman capitalino. “La sociedad civil, y en general la ciudadanía, tiene a su favor elementos de análisis. Su trabajo. No se trata de elegir a una persona que no sabemos cómo actuará. Podemos revisar su trabajo durante cuatro años. Por motivos de espacio podemos centrarnos en las decisiones que hacen la diferencia. Aquí sugiero que valoremos qué es lo que hace la diferencia en un presidente de una Comisión de Derechos Humanos. Por mi parte tomo una decisión. Creo que la diferencia se encuentra en la independencia frente al Ejecutivo”.
Aeropuerto en Texcoco
Según la columna Templo Mayor, de Reforma, el encargado del proyecto de desarrollo metropolitano para lo que se supone que será el próximo aeropuerto en Texcoco es el ex Gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto. “Según se comenta en los pasillos de Los Pinos, originalmente el ofrecimiento presidencial era que se fuera como embajador a Canadá, propuesta que declinó. Lo curioso de su nuevo encargo es que, cuando Núñez Soto era gobernador, uno de sus principales proyectos fue impulsar el aeropuerto en Tizayuca, como alternativa del AICM, cosa que, ya se sabe, no cuajó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario