Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 25 de julio de 2013

Columna de columnas Redacción / Sinembargo

Violencia en Michoacán acapara espacio en columnas y artículos de opinión // Periodistas destacan la ausencia de Vallejo y la incompetencia de Reyna // Bajo Reserva: Zambrano amenazará otra vez con abandonar el Pacto // AMLO calienta motores

 
07
Fracaso en Michoacán
Para Ricardo Alemán, la crisis por la que atraviesa el estado de Michoacán no es culpa ni del fracaso de Felipe Calderón, ni del mal gobierno de Vicente Fox. “Hace 30 años, quienes por razones periodísticas trabajamos en Michoacán desde la primera mitad de los años 80, ya reportábamos la presencia evidente de grupos sociales que en esa entidad se dedicaban a la siembra, cultivo, empaque y transporte de mariguana”, dice el columnista de El Universal.
En Milenio, Joaquín López-Dóriga realiza un recuento de lo ocurrido en la jornada violenta que tuvo lugar en Michoacán el martes. Para el periodista, se trata del comunicado más grave que ha divulgado la Comisión Nacional de Seguridad: “Reitero que este comunicado, por el número de muertos, heridos y modus operandi de los agresores, emboscadas con francotiradores, es el más grave que esa comisión haya emitido, porque retrata el momento más grave que Michoacán y el nuevo gobierno federal hayan sufrido en materia de violencia del crimen organizado”.
Y en el mismo diario, la columna Trascendió dice que “el gobierno federal sigue afinando las estrategias de comunicación en materia de seguridad y Michoacán es un ejemplo. Ayer fue una jornada dura para las fuerzas federales tras las emboscadas del narco en la Tierra Caliente michoacana por la información desfasada que difundió el gobierno estatal y reprodujo el gobernador, Jesús Reyna, lo que por horas generó la percepción de nuevos enfrentamientos en la región. Al final, desde la oficina de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aclararon y apretaron la maquinaria para que quedaran claras las circunstancias en que se dieron los enfrentamientos de las fuerzas federales con los narcos michoacanos”.
Por su parte, Sergio Sarmiento, columnista de Reforma, coincide en que el único cambio que ha habido por parte del gobierno federal en su estrategia contra el crimen organizado tiene que ver con la política de comunicación. “Michoacán es la prueba de fuego para los esfuerzos del gobierno por llevar la paz a nuestro país. Lo fue en el sexenio de Calderón, por la importancia simbólica de que se trataba del estado natal del Presidente, lo es aún hoy porque se trata de la entidad en que las estrategias del gobierno se han aplicado durante más tiempo. El problema es que, a pesar de los años y de los cambios de gobierno, la estrategia todavía no parece funcionar”.
Ciro Gómez Leyva retoma lo expuesto ayer en Milenio por Guillermo Valdés, director de GEA y ex director del Cisen, quien asegura que la diferencia entre la violencia que tiene lugar en Michoacán en estos días y la de hace algunos años es que ahora la batalla se ha reducido a unos cinco municipios. Mientras que en Excélsior, Francisco Garfias dice que, tras discutir el caso con el Diputado perredista Silvano Aureoles, se enteró de que, “en las zonas que controla el narco, los presidentes municipales les dan mensualmente a las bandas criminales un promedio de 300 mil pesos”.
Pero para Julio Hernández López, autor de la columna Astillero que publica La Jornada, el estallido violento no es más que un ejemplo de que la administración de Enrique Peña Nieto es un fracaso: “Por lo pronto, Peña Nieto queda ante una virtual declaración de guerra (a él se la declaran; Calderón la declaró) por parte de grupos armados que tienen base social, audacia operativa y una ecléctica definición conceptual que va desde las adecuaciones de un cierto catolicismo a las necesidades de sobrevivencia de quienes viven a salto de mata, hasta una tenue definición de justicia social, fincada en el derecho a la seguridad personal y familiar y al trabajo sin amenazas ni extorsiones”.
Y mientras la violencia aumenta en Michoacán, el Gobernador que fue electo de manera popular, Fausto Vallejo Figueroa, se repone de un transplante de hígado. Entre la opinión pública crecen las dudas sobre si se debería permitir a un enfermo contender por un puesto para después abandonarlo. En SinEmbargo, la periodista Lydia Cacho asegura que antes de iniciar la campaña, Vallejo y su equipo conocían las verdaderas dimensiones de la enfermedad del priista y aún así decidieron continuar con el plan. “El 15 de febrero de 2012, tomó protesta y en octubre de ese año su equipo mintió al decir que se había sometido a una cirugía de hernia umbilical, cuando en realidad se le practicó una biopsia hepática por vía laparoscópica. Luego, este marzo, se hizo otros estudios, dejó sus labores durante 15 días y se tomó la decisión de hacer el trasplante de hígado; mintieron otra vez”.
En Excélsior, tras realizar un repaso de lo que ha ocurrido en los últimos días en la entidad, Yuriria Sierra dice que la ausencia de Vallejo ha debilitado al estado, y concluye diciendo: “No hay seguridad en un estado donde tantas dudas se tienen de cuál debería ser su camino tras la ausencia del gobernador: suspensión de poderes, nueva elección o esperar para nombrar a un sustituto. Aunque lo que urge, por supuesto, es terminar, al menos dar un paso significativo que disminuya la violencia que ha convertido a Michoacán en esa tierra furiosa, pero también deseosa de dejar el más triste y trágico archivo de la violencia nacional”.
También sobre el tema de la salud de los gobernantes y su transparencia, Bajo Reserva toma como ejemplo lo sucedido en la administración federal y en el Gobierno del Distrito Federal. En días recientes, el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, anunció que se practicaría un chequeo médico. Lo hizo en un hospital público y al parecer los resultados fueron buenos. Mientras que Los Pinos dio a conocer ayer que el Presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo 31 de julio en el Hospital Central Militar, para removerle un nódulo tiroideo.
Y en Templo Mayor, la columna de Reforma, critican el trabajo que ha realizado el Gobernador interino, Jesús Reyna: “Una de dos: o Jesús Reyna no quiere que se sepa lo que pasa en Michoacán… o está viviendo en Michigan. Y es que mientras los elementos de la Policía Federal protagonizaban auténticas batallas contra el crimen organizado en aquellas tierras, el gobernador interino tuiteaba sobre cómo ha crecido el número de turistas. Para colmo el priista provocó tremenda confusión ayer, cuando afirmó que tenía informes en el sentido de que la PF había sido de nuevo emboscada y que habría dos oficiales muertos. Tuvieron que llamarlo desde el cuartel general de la corporación, allá por Constituyentes, para jalarle las orejas y explicarle que no hubo ningún muerto y que, por favor, no inventara cuentos”. Frentes Políticos, de Excélsior, también habla sobre el lío en que está metido Reyna.
Incertidumbre en el Pacto por México
“Las cosas se mueven dentro del Pacto por México en este aparente receso. Los partidos de oposición esperan en estos días respuesta a sus demandas derivadas de las irregularidades cometidas en la elección. La primera tiene que ver con la intromisión de gobernadores del PRI en las elecciones”, dice en Excélsior, Francisco Garfias. El periodista señala que esperan sanciones en contra de Javier Duarte, Roberto Borge, Miguel Alonso, Jorge Herrera y Mariano González Zarur; además de la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
En Reforma, José Woldenberg dice que el mayor desafío del Pacto llegará en septiembre, con la discusión y eventual aprobación de las reformas fiscal y energética. ”Son dos temas sensibles que no pueden discutirse el uno sin el otro, e incluso sin hacer explícito y mensurable el horizonte dentro del cual se insertan, pero que sin duda tensionarán no solo las relaciones entre los firmantes del Pacto, sino en el seno de la misma sociedad. ¿Serán capaces los autores del Pacto de generar iniciativas conjuntas en esas materias? ¿O cada uno de los participantes pondrá sus aspiraciones sobre la mesa? ¿Se formarán con ello nuevos alineamientos o se mantendrá viva la noción de un pacto inclusivo?”.
Mientras que para Bajo Reserva, de El Universal, “el Pacto por México se ha convertido en el rehén favorito y, al mismo tiempo, en la tabla de salvación” de los líderes del PAN y del PRD. Y adelanta que hoy, Jesús Zambrano, lanzará un nuevo amago al gobierno federal de abandonar el consejo rector del acuerdo, argumentando que su partido no acepta la reforma para privatizar a Pemex. “Como lo hizo en el proceso electoral del 7 de julio, el jefe perredista dará el adiós si el Presidente Enrique Peña Nieto y los panistas van por la misma ruta para modernizar a la empresa pública, nos adelantan. ¿Ahora sí dará por muerto al Pacto?”. Trascendió, de Milenio, también menciona la decisión de Zambrano.
El regreso de Felipe Calderón
Este jueves, dos columnas hablan sobre el regreso del ex Presidente Felipe Calderón a nuestro país. Trascendió, de Milenio, dice que el panista fue visto en la cafetería del hospital Médica Sur haciendo fila para comprar un café y luego en una mesa tomándoselo junto con su esposa Margarita. “La gente fue entre indiferente y cordial con él. Mala conciencia no trae el ex Presidente”, dice el diario. Y Francisco Garfias, dice que ayer, “la Comisión Permanente concedió permiso “al ciudadano” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito en Grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el gobierno de la República de Haití”. Esta decisión ha provocado un enfrentamiento entre los legisladores Ricardo Monreal y Héctor Larios. El nombre del ex Presidente también aparece en la columna Templo Mayor, de Reforma, donde se habla sobre la fiesta de cumpleaños que le organizaron ayer a su esposa, Margarita.
Frente de Defensa de Tepoztlán
En Milenio, Carlos Puig escribe sobre el plantón que llevan a cabo los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán en contra de la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla. “La carretera La Pera-Cuautla hoy en día es un desastre. El crecimiento de la zona, y de las ciudades que ahora conecta, la ha convertido en peligrosa y lentísima. Oaxtepec y otros pueblos aledaños languidecen por lo complicado que se ha vuelto el acceso. Hubo una consulta en Tepoztlán en la que ganó el sí al proyecto y se concedieron ventajas para los residentes en las cuotas de casetas. Parece racional”, dice el columnista.
Carlos Marín escribe sobre el mismo tema. “Para salirse con la suya, montan vaciladas tales como dos obritas de pésimo “teatro” contra “el autoritarismo y la opresión” de las autoridades y contra… ¡el progreso! Chillan por “la deforestación” que, dicen, implica la obra carretera, ignorantes de que pueden plantarse diez árboles o más por cada uno que se tire, y se pasan de mamones al afirmar que “también están en peligro las costumbres de nuestro pueblo, porque la autopista está separando pueblos y colonias…””.
Legalización de la mariguana
Por cuarto día consecutivo, Leo Zuckermann publica en Excélsior un texto con argumentos a favor de la legalización de la mariguana. El columnista dice que tras su visita al simposium organizado por el Centro Fox, llegó a la conclusión de que la legalización de la mariguana ya nada la detiene. “No son una bola de jovencillos motorolos los que están a favor de la legalización y regulación de la cannabis. No. Aquí estamos hablando de empresarios, médicos, abogados, activistas sociales, funcionarios públicos, políticos, cabilderos, académicos y periodistas de buen nivel”, argumenta.
Mientras que para la columna Frentes Políticos, que publica el mismo diario, la legalización de esta droga no se hará realidad: “Es cierto que algunos estados de la Unión Americana y un puñado de países la integró a sus estilos de vida, pero aquí es poco menos que imposible. Fox, Jorge G. Castañeda y algunos entusiastas más, ¿creen, de verdad, que si en nuestro país se legaliza el consumo, Joaquín El Chapo Guzmán y cárteles como Los Zetas, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y anexas, se jubilarán del negocito y se lo dejarán a emprendedores como el ex Presidente? Sí, claro, y compartirán dividendos… ¡Por favor!”.
AMLO calienta motores
Según la columna Trascendió, que publica el diario Milenio, con miras a la concentración en contra de la privatización de Pemex que encabezará el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, el ex Jefe de Gobierno y ex candidato presidencial visitará distintas delegaciones del Distrito Federal con la intención de calentar el terreno.
Equidad de género en el IFE
“Una de cal por las muchas que van de arena: el IFE se acaba de ganar una palomita en materia de equidad de género. Por primera vez el concurso de plazas del Servicio Profesional Electoral para el ciclo 2013-2014 será abierto única y exclusivamente a mujeres. La decisión de los consejeros electorales obedece a que actualmente la composición del instituto está muy desbalanceada: sólo 20 por ciento de sus empleados son de sexo femenino. A ver si esa conciencia de género permea en la integración del Consejo General, pues en el máximo órgano las mujeres son minoría: apenas dos de nueve… bueno, de ocho”, dice este jueves Templo Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario