Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 23 de julio de 2013

Las dictaduras perfeccionadas- Bajan y multan campaña contra Coca Cola

Las dictaduras perfeccionadas

Por: - julio 23 de 2013 - 8:14COLUMNAS, Tronera - 5 comentarios
 
El domingo en Reforma, el analista Enrique Krauze exponía en su artículo “La poca memoria”, que “un sector radical sostiene, sin más, que en México la democracia no existe. Resulta cansado recordarles una y otra vez lo que era el país hace apenas veinte años, pero hay que hacerlo, sobre todo a los jóvenes que no vivieron los tiempos de la ‘dictadura perfecta’: la concentración total de poder en el Presidente, la nula división de poderes, la completa falta de transparencia en el uso de los recursos públicos federales, la censura y la autocensura, el control del aparato electoral por la Secretaría de Gobernación. El contraste con la situación presente es clarísimo, pero no les convence”.
Si cambiamos de plano lo que expone Krauze, todo lo que él pondera como avances a nivel federal es, en mayor o menor medida, el listado de temas pendientes en cómo se ejerce el poder en las entidades de la República.
 
Puede que ya no exista “la concentración total de poder en el Presidente”, pero ¿qué tal “la concentración total de poder” en el Gobernador? A final de cuentas los escándalos de las deudas de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Michoacán y Coahuila, por mencionar algunas entidades, no son sino la prueba contundente de que los gobernadores son, como bien dicen en SinEmbargo, virreyes plenipotenciarios… irresponsables e impunes (salvo Granier que es la excepción que confirma la regla).
 
El siguiente punto del autor de La presidencia imperial es el relativo a “la nula división de poderes”. Ayer mismo alguien me comentaba que hay presidentes de tribunales de justicia estatal que cuelgan en su despacho la foto del Gobernador. ¿Alguien de verdad duda de que en los estados los jueces locales no actúan sino en apego al chiste aquel que, referido al Presidente de la República, rezaba: “Qué horas son”. “Las que usted diga señor… Gobernador”? Y si alguno de ustedes cree que decir que hay sometimiento de los poderes legislativos y judiciales al Gobernador es demasiado, qué tal si lo dejamos en que no hay división de poderes porque hay complicidad, negociación, componenda, corrupción.
 
Siguiente punto de Krauze: “la completa falta de transparencia en el uso de los recursos públicos federales”. Si no fuera una terrible botón de muestra de los vientos que soplan en los estados, sería una buena broma ver lo que pasa en Puebla, donde el gobierno del estado oculta incluso información sobre cómo va a operar la megarrueda de 30 millones de dólares que acaba de instalar: la concesión fue por dedazo… y toda la información relativa a los concesionarios ha quedado reservada. Más información en este reportaje de Sonia Corona de El País. Insisto, si hasta eso ocultan, qué será lo demás.
 
La censura y la autocensura. Los mandatarios estatales suelen ser el más importante anunciante de los medios estatales. Ellos lo saben y lo ejercen. Y hay medios que actúan en correspondencia a ello.
 
Finalmente, el historiador destacaba que ya no existe “el control del aparato electoral por la Secretaría de Gobernación”. Ojalá pronto pudiéramos decir lo mismo de los órganos electorales estatales con respecto al respectivo mandatario en turno. Tan grave es el problema que de hecho en el gobierno federal apuntan que lo único seguro de una eventual reforma electoral es la creación de un instituto electoral nacional.
 
El recordatorio que hace Enrique Krauze en su artículo sobre los avances a nivel nacional es la lista de las tareas pendientes a nivel estatal. ¿Cuánto tiempo nos costará corregir eso, o al menos emparejarlo al, imperfecto, nivel nacional? Mucho, quizá tanto como costó llegar a la primera alternancia. Porque no es una exageración decir que los gobernadores perfeccionaron, para mal, la otrora dictadura perfecta. Desmontar decenas de dictaduras perfeccionadas no va a resultar nada sencillo.
Fuente:Sinembargo.mx
 

Gasto en infraestructura, ¡pero ya!

Por: - julio 23 de 2013 - 0:00Casa de citas - 1 comentario
 
El 7 de julio pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante su gobierno se invertirán al menos 4 billones de pesos en materia de infraestructura, aunque esa cifra, destacó, podría aumentar con la aprobación de la reforma hacendaria que será presentada en septiembre a través del Pacto por México.
Es una meta ambiciosa, sin duda, pero para cumplirla el gobierno federal debería arrancar ya con los grandes proyectos expuestos por Peña Nieto desde su primer día en el gobierno.
El panorama se ha tornado oscuro para la economía mexicana porque, es verdad, los problemas económicos en Estados Unidos –el principal socio comercial del país– continúan, lo mismo que las tribulaciones en la Unión Europea.
Sin embargo, también es cierto que a casi ocho meses de iniciar el sexenio, el actual gobierno no ha sido proactivo en la generación de empleos, cuando la infraestructura es justo uno de los mayores detonantes laborales.
La estrategia, así parece, está anclada a que pasen las dos reformas más ambiciosas de EPN: la Energética y la Fiscal; sólo eso, se repite a diario, llevará a México a los escalones más altos de la economía mundial. Si no es así, se repite también, los mexicanos perderemos años de crecimiento y, además, Petróleos Mexicanos, la gran empresa del Estado, comenzará a ser insolvente.
Los empresarios están muy preocupados por la inacción, aunque los anuncios espectaculares siguen.
La urgencia de una reactivación de la economía interna ha sido una exigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal
De la República Mexicana (Coparmex) y, ayer, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que demandó que el gobierno federal ejerza con celeridad y “en tiempo y forma” el gasto en infraestructura para permitir la creación de empleos.
La crítica es que “para mover a México”, la actual administración está siendo lenta: primero por las elecciones y ahora no se sabe si por estrategia política, lo que cierto es que el presupuesto federal está ausente en proyectos productivos, y el gasto corriente sigue comiéndose las arcas públicas, lo mismo en salarios y prestaciones, que en viáticos, telefonía y comisiones de los servidores públicos.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, destacó que la tasa de desocupación en México, en junio pasado, fue de 4.9% de la Población Económica Activa, un porcentaje mayor al 4.81% que se registró en junio de 2012.
Y esto, entre otros indicadores que muestran la desaceleración de la economía mexicana, ha comenzado a encender alertas en diversos sectores.
Mientras tanto, los anuncios del gobierno federal siguen a tope. Ayer también, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), anunció que en este segundo semestre se insertará al empleo formal a 200 mil personas que hoy se encuentran en la informalidad.
Otra vez, esta cifra suena bien y aunque no es tan explosiva como la de las inversiones en infraestructura, hay preguntas que siguen sin responderse: ¿Cuándo se verán los resultados? ¿Cuándo veremos el inicio de las grandes obras y a miles de mexicanos trabajando?
La cosa está que arde y si la administración de Peña Nieto se sigue quedando en las promesas “mover a México” se quedará, como ha sucedido ya con otros gobiernos, en el simple eslogan.

Fuente:Sinembargo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario