Astillero
Bolas ensalivadas
Lealtades y desbordes
Caperucita de traspatio
BC: pacto consumado
Julio Hernández López
PLÁTICAS EN IDAHO. El presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión con empresarios en Sun Valley. En la imagen acompañan al mandatario federal, entre otros, José Antonio Fernández Carbajal, de Femsa; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington; los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. De espaldas, al centro de la imagen, aparece el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso
Foto Presidencia
Bola ensalivada de quien fue compañero de gabinete de la revelación electoral del año pasado y que ahora anda bateando muy por debajo del promedio esperado, el empelotado pelotero Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME): el crimen organizado se ha ‘‘desbordado un poco’’ en el Distrito Federal, dijo el ex secretario de Seguridad Pública en la capital del país, Manuel Mondragón y Kalb, el veterano jugador que luego de militar en una administración del sol azteca fichó en similar posición para el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto y que ahora no quiso ahondar en el tema de la crecida o derrame delincuencial en la ciudad de México porque, se excusó, tiene una buena amistad con el bateador en problemas, Mancera (lo bueno es que son amigos, que si no... Por cierto, quien desee saber más sobre bolas curvas y ensalivadas: http://bit.ly/1aeZZfM ).
Colocado en riesgo de ponche ante los envíos del organizado equipo denominado La delincuencia, el ex procurador capitalino de justicia ha querido explicar al lanzador de fuego ¿amigo?, Mondragón, ‘‘con toda la consideración’’ del caso, que no es cierto el presunto ‘‘desbordamiento’’, que las estadísticas federales coinciden con la interpretación del gobierno chilango y que ‘‘no hay ningún cártel, no hay ninguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades’’ (en lo cual tiene razón el corredor MAME, de la misma manera que cualquier gobernador puede asegurar que en su entidad no hay nomenclaturas como las del DF. Es decir, ni cártel de Tepito ni La Unión).
El mismo día de las amistosas observaciones de Mondragón, apareció Mancera como oscuro objeto del deseo de grupos partidistas de la izquierda electoral. Dado que había aceptado subir a un montículo deportivo con significación Morena, aunque el nombre de esta agrupación no hubiese estado presente en ningún momento en el campo donde se inauguró una liga de veteranos con la presencia del gran jefe tabasqueño de lentes oscuros, el entrenador del PRD, Jesús Zambrano, estimó necesario advertir que la carta propiedad del jefe del gobierno capitalino pertenece al bando de negro y amarillo, aunque técnicamente el disputado Mancera no se ha afiliado a la lista del perredismo (pero sí controla algunas áreas que son estratégicas para tratar de dar buenos resultados en el juego del Distrito Federal: el comité del sol azteca y la Asamblea Legislativa).
Según el cuarto bat, Jesús Zambrano (colocado en ese orden por el entrenador y director técnico, Jesús Ortega, quien tiene ahora en la zona de calentamiento a Carlos Navarrete, presunto relevo programado), el Mancera no perredista (y sí muy cercano al PRI peñista, a segmentos panistas y, ahora, al lopezobradorismo, aunque sea en términos de unidad deportiva) ‘‘sabe muy bien de qué manera fue electo, quién lo postuló’’.
Rara manera de pretender un cobro de lealtades que no le pertenecen, pues ciertamente fue el PRD el que prestó sus siglas a un externo, pero no fue por decisiones institucionales ni del bando de los Chuchos, sino por acuerdo de conveniencia entre AMLO y Marcelo Ebrard para que el primero fuera candidato presidencial dejando al segundo como compensación el manejo de la política capitalina. Zambrano agregó otra frase con aire de doncorleonismo fallido: ‘‘Yo creo que él tiene muy claras sus lealtades y sus compromisos políticos’’. Decepcionante para los buscadores de talentos sería que al final del partido se dieran cuenta, tanto chuchos como morenos, de que el juego planteado por el deseado Mancera no correspondiera a los propósitos por ellos buscados, sino a estrategias diseñadas bajo otras cachuchas.
Astillas
Uf. Un suspiro de alivio se escuchó ayer en las principales oficinas de poder de Estados Unidos, luego de que el licenciado Peña Nieto tuvo a bien informarles desde la conferencia empresarial de Sun Valley que México no es una ‘‘amenaza’’ para el vecino país, sino ‘‘una gran oportunidad de invertir’’. La vocación de venta sustituyó cualquier presunto aire de amago que nunca ha existido en el ánimo del gobierno de tres colores (mucho menos en la anterior administración, la de Felipe Calderón, entreguista de otra manera), y así los centros de espionaje y los halcones de Washington hicieron como que aflojaban los músculos (aunque sabidamente todo es un juego de apariencias), ante la canasta de ofrecimiento mercantil de una Caperucita Roja de traspatio: ‘‘Lobo, ¿por qué tienes una barda fronteriza tan grandota y la quieres crecer más?; lobo, ¿por qué metes tu nariz tan grandota en mis asuntos internos?’’ Y la respuesta del petrolizado lobo Sam: ‘‘Para comprarte mejor’’... Ha sido tortuoso el proceso de refrendo de la licencia al PAN para seguir manejando Baja California. El miércoles, ya de noche y con carácter de urgente, el candidato del PRI al sacrificio, Fernando Castro Trenti, dio marcha atrás a la exigencia de que se practicara un recuento voto por voto en la entidad concesionada al PAN desde 1989, y ahora nuevamente entregada, a cambio de que el blanquiazul siga en el Pacto por México. Cual si hubiese recibido una fulminante orden superior (por decir algo, de lo alto de algunos pinos que dan pactos), el beltronista presuntamente rebelde puso punto final al riesgo de que en los consejos distritales la ampliada revisión de las boletas electorales pudiese impedir el cumplimiento de arreglos cupulares. De esta descarada manera, el punto definitorio queda a salvo, el de la privatización petrolera que será apoyada abiertamente por el PAN y disfrazadamente por el aliado PRD. ¡El PRI ha muerto (nuevamente) en Baja California; que viva el Pacto (y en especial la reforma energética)!... Y, mientras se esclarece el caso de los 92 morelenses llevados a Veracruz para ‘‘cuidar casillas’’, quienes están desaparecidos luego de que sus priístas contratantes los abandonaron en la serranía porque se negaron a causar destrozos en casas de campaña de opositores, ¡hasta el próximo lunes, con mil asesinatos en promedio por mes desde el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Ante el espionaje-Fisgón
Dinero
Corrupción en el reparto de gasolineras
Migrantes desplazados por mal preparados
El peritaje de la explosión en Pemex
Enrique Galván Ochoa
Hay indicios de corrupción en la asignación de franquicias para operar gasolineras de Pemex en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Fueron repartidas 7 mil 559 entre políticos, parientes, empresarios, cuates e inclusive empresas trasnacionales. La cadena 7-Eleven, por citar un caso, opera alrededor de 400. Y el empresario Paul Karam Kassab –ligado a la familia Hank–, quien estuvo envuelto en una investigación del SAT por evasión fiscal a finales de la década pasada, tiene expendios en distintas partes de la República. Antes de 2000 operaban 3 mil 221 gasolineras, en los dos sexenios panistas la cifra subió a 10 mil 780, con el resultado de que el mercado se encuentra sobresaturado.
La proliferación de gasolineras se debió al pago de facturas y cobro de favores de los gobiernos en turno, dice el diputado Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Además, estas franquicias son la preparación de la futura competencia contra Pemex. Al rato veremos a Shell con permisos para vender gasolina. En este tema debe meterse a fondo el Ifai para efecto de transparentar la compra de las gasolineras, ¿quiénes son realmente los que las adquirieron?, indica. De acuerdo con el legislador, este tema tendrá que ser discutido en la Comisión de Energía como parte de la reforma energética. Destacó que se propondrá que las franquicias se entreguen por convocatoria y previo análisis de necesidades reales, además de hacer públicas las adquisiciones. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, AC (Amegas), Pablo González, dijo que el crecimiento de las franquicias está por encima de la planta vehicular. Además, es sabido que muchos de los franquiciatarios son prestanombres incluso de empresas trasnacionales.
Silenciosamente se han metido cadenas comerciales en el negocio, como 7-Eleven, que tiene proyectado pasar de 400 estaciones a mil, agregó. Los empresarios agrupados en esta asociación solicitarán al Congreso y a la Secretaría de Economía que la regulación para la apertura de nuevos expendios sea de carácter federal, porque en los municipios tienen lugar numerosas irregularidades.
Mal preparados
Es común encontrar en los hospitales de Nueva York, Houston y Los Ángeles a enfermeros y médicos de origen asiático. También de Centro y Sudamérica. Y sólo por excepción a un mexicano. Los migrantes de otros países se están quedando con los empleos de Estados Unidos, los bien pagados, porque son más preparados. Este fenómeno está teniendo como efecto que bajen los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Datos del reporte Situación Migración, dado a conocer ayer por BBVA Bancomer, refieren que México cayó del tercero al cuarto lugar mundial en recepción de remesas, superado por China, India y ahora Filipinas. En los últimos seis años, nuestras familias han dejado de percibir 5 mil millones de dólares, lo que ha impactado principalmente su consumo. 40.5 por ciento de mexicanos migrantes tienen menos de 10 grados de escolaridad y sólo 7 por ciento cuenta con un grado profesional o de posgrado. También el tipo de cambio está influyendo sobre las remesas. El superpeso ha resultado dañino, porque 200 dólares a 12 pesos sólo son 2 mil 400 pesos, mientras que a 13 son 2 mil 600. La diferencia es la comida de tres días de una familia pobre. Como remate, desde ayer Estados Unidos está regresando por avión a los indocumentados que apresa directamente al Distrito Federal para hacerles difícil que vuelvan a la frontera. Antes, simplemente los expulsaba a las ciudades vecinas. Triste situación la de un país cuyo gobierno es incapaz de crear empleos para los ciudadanos dentro de su propio territorio.
Efecto time reléase
El gordillazo está resultando como esas pastillas time release –de efecto prolongado. Con el antecedente de lo que puede suceder a los que se rebelan a las decisiones ‘de arriba’, el poderoso diputado Beltrones optó por sacar las manos de Baja California. Ya el recuento no será voto por voto, sino sólo un cotejo de las actas. En otras palabras, su gallo Fernando Castro Trenti terminó la campaña desplumado. El candidato del Pacto por México, Kiko Vega, escribió en su cuenta de Facebook: ‘vamos excelente’.
e@Vox Populi
Asunto: la explosión de Pemex
¿Todavía se acordarán de la explosión en el edificio de Pemex? Cuando sucedió dijeron: en 20 días daremos los resultados de los peritajes. Pasó un mes y nos dijeron nuevamente: en 15 días daremos los resultados de los peritajes. Y así llevan quién sabe cuánto tiempo diciendo lo mismo. Pregunta: ¿los peritos no son del IFE, verdad? ¿O simplemente ya se dieron cuenta de que no nos creemos lo del famosísimo gas metano?
Miguel Ángel Santos/Distrito Federal
R: Sé de muy buena fuente que la PGR ya tiene listo el peritaje. Lo que no sé es si será tan ridículo como los informes del IFE.
Twitter
Los @diputadospri no creo aprueben que el Ifai audite sindicatos, partidos políticos, presidentes municipales. Jaja, tienen miedo los sinvergüenzas.
@GustavoMadero quiere retirarse como Greta Garbo. Está como el gallo de tía Cleta: pelón pero cantador.
Pues Mazatlán parece juego de monopolio: Oxxo, gasolinera, Oxxo, gasolinera.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Puertas abiertas-Helguera
Chicontepec: soberanía y legalidad en riesgo
Ayer, en el contexto de una ronda de subastas de contratos integrales de servicios para la exploración y explotación de crudo en Chicontepec, tres bloques de territorio asignados por medio de esos instrumentos jurídicos fueron adjudicados a las compañías Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite de México; el proceso de concesión de dos bloques más fue declarado desierto y el restante se difirió. En conjunto, los bloques subastados suman reservas totales posibles por 3 mil 195 millones de barriles de petróleo crudo, que significan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de Chicontepec.
tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratosy que
la nación llevará a cabo la explotación de esos productos.
Es preocupante, pues, que una porción importante de territorio y de los recursos petrolíferos del país haya sido entregada al control de particulares mediante formas de contratación que constituyen, en el mejor de los casos, una inconsistencia jurídica que pone en riesgo la propiedad pública y la soberanía del Estado sobre los recursos de la nación, y que debe, en consecuencia, ser corregida.
Tanto más preocupante es que entre los beneficiarios de esta operación se encuentre la empresa Halliburton, representante paradigmática de un modelo de depredación corporativa inescrupuloso y violador de la legalidad, como quedó demostrado con las fraudulentas asignaciones de contratos en Irak y Afganistán, que representaron el desvío, en favor de esa compañía, de parte de los recursos destinados por la Casa Blanca durante la invasión estadunidense a esos países.
Las adjudicaciones referidas no sólo representan un retroceso en materia de soberanía y potestad sobre los recursos naturales, sino también el riesgo de poner franjas del territorio nacional bajo control de entidades corporativas que se caracterizan por su tendencia a violar la ley y, en consecuencia, de propiciar una negación del estado de derecho en esos puntos del país.
Un precedente ineludible del desempeño abusivo y del desprecio por la legalidad que ha caracterizado a las empresas energéticas es el episodio que precedió al decreto expropiatorio del 18 de marzo de 1938, cuando las compañías estadunidenses y británicas que controlaban por entonces la industria petrolera nacional desobedecieron fallos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les ordenaban respetar los derechos laborales de sus trabajadores.
En la circunstancia actual, porfiar en el intento de transferir a manos privadas el control de los recursos naturales y del propio territorio implicaría inducir una regresión nacional de casi ocho décadas, con el agravante de que el margen de soberanía y fortaleza institucional de nuestro país, así como el estatus de la relación bilateral con el vecino del norte, es mucho más desfavorable para México que entonces.
Si algún sentido tiene la realización de una reforma energética en la actual coyuntura es, precisamente, para acotar el creciente poder fáctico que han adquirido las empresas energéticas –no solamente las del ramo petrolero– en territorio nacional. Ello pasa necesariamente por la prohibición de conceder a particulares el control de bloques de territorio, como los que se subastaron ayer en Chicontepec.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Montar es el juego-Magú
El ombudsman de la ciudad de México
Gabriela Rodríguez
Son tiempos de barbarie. El grado en que vivimos hoy la violencia, las guerras, la corrupción, el abuso de poder, las extremas desigualdades sociales, no encuentran salida en las instituciones que hemos creado. La noción de derechos humanos emergió como la necesidad de construir un nuevo tejido moral, un espacio de defensorías del pueblo contra los excesos institucionales, contra la violencia ilegítima del Estado.
Con cimientos firmes y una plataforma sólida, el reto no era derribar el edificio sino construirle un segundo piso. En la nueva administración se identificaron cuatro funciones sustantivas: empoderar personas y colectivos, construir ciudadanía, generar sinergia y fortalecer una institucionalidad democrática.
Se estableció la Unidad de Atención a Víctimas para brindar soporte y orientación sicosocial a las personas que sufren violaciones graves a sus derechos humanos, se creó la Oficina de Litigio Estratégico que presenta amicus curiae, se han llevado casos ante instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales, se ha ido perfeccionando el modelo de seguimiento de recomendaciones, se pusieron en marcha los proyectos Ombudsnet y Ombudsmóvil que acercan virtual y materialmente la CDHDF a un número mayor de usuarios y se instauró también el servicio profesional en derechos humanos. Además de múltiples actividades que se desplegaron y que no es posible cubrir aquí, algo que hace de la CDHDF una institución casi única es la búsqueda de congruencia al interior de la comisión, la proyección hacia adentro del ejercicio de derechos humanos y la equidad de género. Con base en encuestas anuales sobre el clima laboral, el también sicólogo y doctor en política criminal renovó las condiciones laborales para las más de 600 personas que forman parte del equipo de la comisión: abrió horarios flexibles y días económicos para buscar armonizar la vida familiar con la vida laboral de los papás y las mamás; se realizan evaluaciones periódicas para la prevención, identificación y sanción de incidentes de hostigamiento sexual y laboral, se ha llegado a la intervención de la Contraloría Interna y de la Dirección de Asuntos Jurídicos para erradicar estas prácticas.
Quiero destacar algunos casos emblemáticos en que Luis González Placencia demostró ser un defensor del pueblo frente al Estado. Al emitir la recomendación 1/2011 del caso de la Supervía Poniente, determinó que al realizar esa obra se había violado el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la participación ciudadana, el derecho a la información y el derecho a la seguridad jurídica. Otro acto ejemplar fue la recomendación 7/2013 ante el operativo policiaco durante los disturbios del primero de diciembre de 2012. Se denunció la actuación desorganizada y notoriamente desproporcionada de la policía capitalina, al grado de llegar a
tratos crueles e inhumanos. Se solicitó la investigación de los mandos a cargo del operativo y se subrayó la falta de coordinación entre los funcionarios para detener a quienes causaron destrozos en las inmediaciones de la Alameda Central, así como a reparar el daño y ofrecer una disculpa pública a las personas que no causaron daños en propiedad privada ni pública y que fueron detenidas de manera arbitraria. El tercer caso destacable fue la actuación de la CDHDF en el asunto de Ana María Orozco y el señor Genaro Góngora Pimentel: se tramitaron expedientes de quejas vinculadas con derechos de la niñez, derechos de las personas con discapacidad y debido proceso, se han realizado más de 40 diligencias, se solicitó que en los procesos penales se garantizara la imparcialidad de los jueces y se velara por el interés superior de los niños, evitando violentar sus derechos y generaran condiciones para que tuvieran la asistencia de abogados victimales, sicólogos infantiles y demás personal especializados en las diligencias, se hizo acompañamiento para que en todo momento se garantizaran los derechos de la madre y los menores, se ha mantenido comunicación con la peticionaria y familiares, se le ofreció el acompañamiento sicosocial y se gestionó atención médica cuando ella se encontraba en situación de reclusión.
Como ciudadana de esta ciudad –y en consonancia con un grupo amplio de organización civiles–, solicito respetuosamente a las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que propongan y apoyen la relección del doctor Luis González Placencia para que continúe cuatro años más al frente de la CDHDF y pueda consolidar los proyectos generados.
Porque los derechos humanos son una forma racional de mostrar sensibilidad ética en un medio rodeado de instituciones que la han perdido, un lugar de identidad común y flexible en sociedades globales en creciente pluralización que requieren reconocerse y respetarse recíprocamente. Las defensorías del pueblo, el ombudsman, las comisiones de derechos humanos son espacios de arbitraje jóvenes, y por lo tanto incomprendidos, frágiles seres en disputa… frente a quienes detentan el poder.
Twitter: @Gabrielarodr108
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Una cascarita nomás-Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario