Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 5 de julio de 2013

Columna de columnas del 5 de julio en sinembargo.mx

Corral: no sólo está en juego el Pacto por México // El PRI no apoyó a Castro Trenti // Y después del domingo, ¿qué pasará con el PAN? // La izquierda también se tambalea // Garfias: Manlio quiere mostrar a EPN que controla el Congreso

 
10
Lo que está en juego el próximo 7 de julio
Como los días anteriores, las elecciones estatales del próximo domingo vuelven a ser uno de los temas principales entre columnistas y analistas. En El Universal, Javier Corral Jurado dice que más allá de la supervivencia del Pacto por México, lo que estará en juego el 7 de julio “es la viabilidad democrática del país, su crecimiento económico y modernización política”. El panista se lanza en contra de varios gobernadores priistas –Carlos Lozano, Javier Duarte, César Duarte– y sus intentos por intervenir en las elecciones. “El adendum al Pacto por México firmado por el Presidente de la República y los líderes de los partidos para impulsar la legalidad y la equidad en las contiendas estatales quedó en lo ridículo”, concluye Corral.
La columna Templo Mayor, de Reforma, destaca la importancia que los resultados del proceso electoral podrían tener en la continuidad del Pacto por México. “Si ESTE domingo el PRI revive el carro completo, arrasando con la oposición como en los viejos tiempos del “partido de Estado”, que nadie se sorprenda si Gustavo Madero pone el grito en el cielo. Ya en los últimos días los panistas y los perredistas han venido calentando el ambiente, tal vez de manera excesiva, no se sabe si por precaución… ¡o para curarse en salud! ¿Y a quién le pasarán la factura los panistas? Obvio: al Pacto por México”, dice la columna de Reforma. El diario agrega que Manlio Fabio Beltrones ya tiene boleto para viajar mañana rumbo a Baja California. Beltrones es el principal promotor del candidato priista a la gubernatura del estado, Fernando Castro Trenti.
Julio Hernández, autor de la columna Astillero que publica La Jornada, habla también sobre el tema: “Si estas elecciones terminan en repartos preconcebidos, en alharaca previa y aceitada aceptación posterior, en gran ganancia para el PRI y concesiones negociadas para la ‘‘oposición’’ (lo que permitiría desplegar la muletilla propagandística ya esbozada: ‘‘el PRI sí sabe reconocer sus derrotas’’), entonces quedará confirmado que la ruta de la contienda electoral ha sido secuestrada por los pactos palaciegos, y todo quedará en otro domingo siete, con casi un sexenio de duración”.
Mientras que en Milenio, Carlos Puig escribe sobre el escenario en Baja California. El periodista descarta los rumores de que Jorge Hank Rhon ha intervenido en la elección para apoyar al candidato del PAN, Francisco Kiko Vega, y dice: “La única predicción posible es que esta elección se decidirá por pocos votos y que contendiente que pierda se quejará amargamente de las tácticas del vencedor. Como suele suceder, no pasará a mayores, y quien el domingo en la noche gane, despachará en Mexicali”. Además, Puig destaca que entre la gubernatura y los municipios hay 18 candidatos disputando seis puestos. Sólo una es mujer.
La columna Bajo Reserva, de El Universal, adelanta que el presidente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, y un grupo de abogados viajarán hoy mismo rumbo a Baja California para alistar la estrategia a seguir. El equipo de campaña de Fernando Castro Trenti ve muy posible el escenario de que la elección se resuelva en los tribunales ante el virtual empate que, supuestamente, sigue dominando en la entidad.
Por su parte, el diario 24 Horas dice en su columna Trastienda que Castro Trenti no contó con el apoyo de su partido. “Algo extraño, extrañísimo registra la campaña del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti: el dinero de su partido, los recursos necesarios para la elección, no fluyeron. Fueron tan escasos inclusive, que sus cercanos dicen que simplemente “no llegaron”. La percepción entre ese grupo es que de alguna manera los dejaron solos o, dicho de otra forma, no los apoyaron como podrían haberlo hecho”.
Y en Milenio, la columna Trascendió dice que la única plaza que los priistas dan por ganada es Tijuana, donde según sus cálculos, su candidato aventaja por 10 puntos en las preferencias. Sobre el mismo tema, la columna señala que las dirigencias del PAN y del PRD pondrán especial atención en Veracruz, Tamaulipas y algunas zonas de Oaxaca. “Y es que, además de las condiciones “normales” de inseguridad, temen que se produzcan confrontaciones por la crispación electoral entre militantes de los distintos partidos políticos”, dice el diario.
Katia D’Artigues, en El Universal, y la columna Rozones, que publica el diario La Razón, destacan que no todo en este proceso electoral será agresión y guerra sucia. En Tamaulipas, el Instituto Estatal Electoral local determinó que las boletas electorales que incluyan insultos se contarán como votos nulos. Al contrario, las que contengan mensajes de amor sí contarán. Estas últimas si serán votos válidos. “Buena medida para propiciar el civismo en los comicios”, dice La Razón.
¿Qué sigue para el PAN?
La crisis al interior del Partido Acción Nacional vuelve a ser un tema mencionado en columnas y artículos de opinión. Tras las elecciones del próximo domingo, el pacto de no agresión alcanzado entre corderistas y maderistas llegará a su fin y continuará la guerra por el control del partido.
Sobre el pacto silencioso, Frentes Políticos, de Excélsior, dice: “Apenas concluya la jornada del domingo, calderonistas, encabezados por Ernesto Cordero, y maderistas, que comanda Gustavo Madero, finalizarán la tregua. Más allá de los resultados, la disputa es por el poder y el dinero de lo que queda del PAN en su peor momento histórico, con cuatro ex gobernadores sentados en la picota: Emilio González Márquez (Jalisco), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Marco Antonio Adame (Morelos) y Juan Manuel Oliva (Guanajuato), quienes han sido señalados por malos manejos durante sus administraciones. Vendrá el alboroto. Están avisados”.
Katia D’Artigues, colaboradora de El Universal, dice que habló con el “Jefe Diego”, quien le dijo “No hay que confundir paridas con preñadas”. Además, la columnista dice que el panista se niega a concertar una entrevista formal para la próxima semana, “cuando vuelvan a ser días y noches de cuchillos largos y declaraciones filosas, por una razón: ha hecho críticas a ambos lados –maderistas y corderistas–, pero tras eso se ha vuelto una suerte de “negociador” con ambas partes”. La columna Rozones, del diario La Razón, también trata el tema y advierte que en los próximos días “habrá que ver quién sale menos lastimado” rumbo a la elección de la nueva presidencia panista.
Silencio en torno al caso Góngora
En Milenio, Joaquín López-Dóriga escribe este viernes sobre el caso Góngora, y dice: “Quiero destacar dos silencios: el del Poder Judicial, algunos de sus integrantes estaban al tanto de la protección ilegal de Góngora a sus parejas, en algún momento simultáneas, y el de Andrés Manuel López Obrador, quien lo designó consejero jurídico de su gabinete presidencial. En el caso de López Obrador, puedo creer que fue engañado por Góngora, como a tantos y tantos; pero en el de algunos ministros y ciertos magistrados que estaban al tanto, es otra cosa: lo cubrieron con su silencio. Sin embargo, el silencio que han guardado es inocultable e imperdonable. Vergonzoso”.
La columna Trascendió, que publica el mismo diario, también trata el tema. Dice que a pesar de que la propuesta de ley conocida como “anti-Góngora”, elaborada por el panista Federico Döring, cuenta con mucho apoyo popular, es posible que no sea aprobada por la Asamblea Legislativa del DF, ya que los perredistas no la quieren “porque la suponen una estrategia mediática de la bancada del PAN y los bejaranistas consideran a Genaro Góngora como uno de los más fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador”.
Los perredistas no son los únicos que no quieren saber ya sobre el tema. Según la columna Rozones, que publica La Razón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y uno de los más acérrimos defensores de Góngora, Édgar Elías Azar, ya está harto de que le pregunten sobre el caso del ex ministro. Ayer, según La Razón, exclamó atormentado: “¡Otra vez con lo de Góngora… ya por favor, ya!”.
La izquierda también se tambalea
El equipo de Miguel Ángel Mancera anda muy inquieto por lo que está pasando en Iztapalapa, dice este viernes la columna Templo Mayor. No se refieren a la lluvia de ceniza que ha provocado el volcán Popocatépetl, lo que les preocupa es la relación que existe entre el delegado Jesús Valencia, protegido de Marcelo Ebrard, y el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. Y es que dicen que los malentendidos entre ambos podrían complicar las cosas en el principal bastión perredista en la capital de la República.
Pero la crisis del PRD no es exclusiva en el Distrito Federal. En Excélsior, Francisco Garfias dice que “Los Chuchos” apoyarán a Carlos Navarrete para que se convierta en el sucesor de Jesús Zambrano. El problema es que sería el cuarto dirigente nacional del PRD que pertenece a la corriente Nueva Izquierda, cosa que complica que panorama del guanajuatense. Los otros dos nombres que suenan son el de Marcelo Ebrard y el de Héctor Bautista, quien cuenta con el apoyo de René Bejarano.
Más funcionarios corruptos
“Cuando parece que nada malo puede seguir sucediendo, Nayarit da la nota”, dice la columna Frentes Políticos, de Excélsior. Y es que el Secretario de la Contraloría General del estado, Roy Rubio Salazar, reveló que según investigaciones a la administración pasada, encabezada por el priista Ney González, se detectaron faltantes de bienes y desvío de recursos de hasta 89 millones de pesos. Ya han comparecido 12 ex funcionarios, ya se inhabilitó al ex contralor general, Efrén Velázquez, por  el desvío de un millón 300 mil pesos. El ex Gobernador González sigue en la mira.
El portal SinEmbargo, en su columna Casa de Citas, también trata el tema. Tras repasar los más recientes casos de robo y saqueo por parte de funcionarios públicos, dice: “la corrupción de los políticos y servidores públicos en México no sólo no es castigada sino que se le premia, y no hay ningún asomo de voluntad política del Presidente para ponerle un freno”.
Caso Snowden: México y el espionaje internacional
A propósito del caso Snowden, en el diario 24 Horas Raymundo Riva Palacio repasa la lista de los servicios de inteligencia que operan en México, así como la historia de la presencia del espionaje estadounidense en nuestro país. El periodista señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores le pedirá explicaciones al Departamento de Estado, a través del Embajador Eduardo Medina Mora, ex director del CISEN. “O sea, preguntará por qué espiaban a este país quien como trabajo tenía supervisar el espionaje sobre aliados y enemigos del Estado mexicano, y exigirá aclaraciones a aquellos con quienes realizó operaciones de espionaje conjunto en México. Si piensa que es absurdo o ridículo, lo es”, dice Riva Palacio.
En SinEmbargo, Jenaro Villamil también escribe sobre el caso Snowden. El periodista hace un recuento de lo ocurrido a principios de semana y que involucró al Presidente Evo Morales. “Los mandatarios latinoamericanos –con la notable excepción del mexicano Enrique Peña Nieto– hicieron aflorar la incordia mundial frente a la actuación de Washington como sheriff mundial y, al mismo tiempo, como Big Brother orwelliano exhibido de manera impecable. Lo más kafkiano de esta persecución es que las verdaderas víctimas del espionaje reciente de la administración de Obama –los Estados europeos– actúen como naciones subdesarrolladas, algo que en otros momentos le hubiera correspondido a los regímenes latinoamericanos”, escribe Villamil.
La violencia no ha parado
Salvador Camarena escribe este viernes en La Razón sobre un artículo publicado por la revista Nexos en su número de julio, escrito por los politólogos José Merino, Jessica Zarkin y Eduardo Fierro, cuyo argumento central es demoledor: “hay zonas del país en las que ser hombre, joven y con poca escolaridad es (…) una marca, un augurio de las peores cosas. El extremo de todas: morir asesinado”. Y Camarena concluye: “Ya todo mundo sabía que la educación es importante. Lo que no sabíamos hasta que Merino, Zarkin y Fierro lo desmenuzaron es qué tan vital puede resultar el no terminar la primaria. Estás muerto sin eso”.
Por su parte, Ciro Gómez Leyva escribe en Milenio sobre otro artículo publicado por Nexos y escrito por Alejandro Hope. El ensayo, dice el periodista, “modela con brillantez el contraste entre una realidad que sigue siendo muy violenta y un discurso gubernamental urgido de bajar los decibeles, de afirmar que México está cada día mejor”. Y es que la intensidad de Felipe Calderón ha sido sustituida por una parsimonia que quiere cambiar de tema, dice Gómez Leyva. El problema es que los niveles de violencia siguen siendo muy altos, pero ahora se combinan con fuertes dosis de silencio; “muchos muertos, pero (casi) nadie a quien le importe”.
Crisis en el Poder Legislativo
“Algo está fallando en el Poder Legislativo”, escribe hoy Francisco Garfias. El periodista señala que hay una gran molestia entre los senadores, a quienes no les gustó ni tantito que los diputados modificaran la minuta de la Ley de Deuda de los Estados y pretendan cambiar también la Ley de Transparencia. El columnista de Excélsior escribe que: “La molestia es grande en el edificio de Reforma. Los senadores inconformes no lo ocultan. “Es una mamada. Manlio quiere mostrar a Peña Nieto que controla el Congreso. Dejar claro el ‘aquí, yo soy aquel…’. Allá sí es el jefe de los demás coordinadores, pero aquí no”, puntualizó un senador de los importantes”.
Profeco, a toda máquina
Desde su llegada a la Procuraduría Federal del Consumido, Alfredo Castillo, ex Procurador de Justicia del Estado de México, tiene a la dependencia trabajando a marchas forzadas, dice la columna Trascendió. El texto que publica Milenio señala que “en lo que va de julio han sido clausuradas unas 40 gasolineras, bajado campañas publicitarias engañosas de Coca-Cola y, junto con la Cofepris, multó a Bimbo por engañar al consumidor en la propaganda de ciertos productos”.
Las trampas de la reforma migratoria
El periodista Ricardo Raphael, quien realiza un viaje por algunos de los estados fronterizos de Estados Unidos, dice hoy en SinEmbargo que “la reforma migratoria propuesta y votada por el Senado de Estados Unidos trae varios dulces envenenados. En concreto lo que hace es colocar una falsa paradoja donde o bien quienes viven dentro obtienen la residencia y eventualmente la ciudadanía estadounidense, mientras que del otro lado se castiga con un aumento de las medidas de seguridad en la frontera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario