Desencanto, violencia e irregularidades: saldo del proceso electoral // Templo Mayor: Cordero inicia hoy su campaña rumbo a la dirigencia del PAN // Fernández: el Pacto no está en riesgo
Elecciones 2013: irregularidades, desencanto y violencia
A unas horas de concluido el proceso electoral del 7 de julio, la mayoría de los diarios coinciden en que los grandes perdedores parecen ser los ciudadanos. Y es que estas elecciones estatales se pueden resumir en tres palabras: desencanto, violencia e irregularidades. Según la columna Casa de Citas, del portal SinEmbargo, “lo que dejan estos comicios es, de nuevo, a ciudadanos frustrados, incapaces de convertirse en defensores de las libertades democráticas, poco satisfechos con el funcionamiento de sus gobiernos y, como consecuencia, escépticos de todo tema relacionado con las instituciones políticas”.
Alejandro Páez Varela, columnista de SinEmbargo, califica el proceso electoral como “aburrido” y “previsible”, y lamenta que no exista una segunda fuerza electoral en nuestro país. “Me aburren el PRD y el PAN. Y me aburren Zambrano y Madero. Me aburrirían mucho más si no supiera que su derrota es la de todos: sin oposición real, sin hombres dignos y fuertes frente a la bestia, no veo sino un futuro negro para los individuos que se crean libres. Porque el PRI es el peor de todos los cánceres: no se debilita con quimioterapias y tampoco mata a su huésped (México): lo deja vivir, le permite pensar que un día sanará para seguir sangrándolo, para seguir viviendo de él”.
En Milenio, la columna Trascendió también destaca las fracturas que hay al interior de la oposición y cita ejemplos muy claros. Ayer, mientras Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel se concentraban en el cuarto de guerra que el PAN montó en el hotel Camino Real, el candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD, Francisco Kiko Vega, decidió quedarse en casa y atendió por teléfono toda la jornada electoral. Y al parecer, Baja California no fue prioridad para el PRD, ya que durante el día, ninguno de sus líderes se hizo presente, sino hasta que llegó Jesús Zambrano, cuando Gustavo Madero había cantado ya el triunfo de su candidato.
“El curso de la jornada electoral confirmó las dos grandes líneas negativas que a como se ven las cosas podrían ser las que acaben caracterizando al periodo peñista en materia política y electoral: el abuso ostentoso de recursos públicos para violentar la voluntad ciudadana (…) y el uso abierto de la violencia para amedrentar a los votantes y a los candidatos, descarrilar o desalentar la participación cívica e inducir votos y actas favorables en zonas bajo su abierto control”, escribe Julio Hernández en su columna Astillero, que publica La Jornada.
Mientras que en SinEmbargo, Sanjuana Martínez realiza un repaso a algunas de las irregularidades y casos de violencia que tuvieron lugar durante el reciente proceso electoral. La periodista pide a las autoridades electorales explicar cómo unas elecciones marcadas por la violencia, la corrupción y los delitos electorales pueden ser consideradas limpias y por qué la compra masiva de votos que hace el PRI no es considerada un fraude electoral. “Solamente una persona con una venda en los ojos podrá decir que estas elecciones fueron limpias”, concluye.
Roberto Zamarripa, en Reforma, explica el abstencionismo gracias a la abundancia de rencillas, violencia discursiva, inundación de propaganda negra en redes sociales y medios masivos influyó, sin duda, en la ausencia de votantes en las urnas. Además, dice que la intervención de los gobernadores fue determinante en el resultado de las elecciones y se muestra impresionado ante lo que califica como una “pachanga en las boletas”: “Los logotipos partidistas se mezclaron sin problema alguno. Las alianzas alcanzaron para todo. PRI con PRD o con Panal; PRD con PAN o con PRI; PT con PRI o con Morena”.
La propaganda negra también es el tema sobre el que escribe Carlos Puig en Milenio. El periodista escribe sobre las llamadas telefónicas y push polls que, según él, podrían determinar el resultado de la elección en Tijuana. Puig la califica como “la mejor de las campañas sucias, porque es imposible rastrearla, contabilizarla, asignarle un responsable”, y agrega que “en medio de nuestro megarregulado, carísimo sistema electoral, la más efectiva, la mejor de las campañas es la que nadie ve, pero que a todos llega, directo a las casas, desde el anonimato, para calumniar y difamar”.
Mientras que en El Universal, Manuel Camacho Solís escribe sobre la ola de violencia y falta de entusiasmo que caracterizó al proceso electoral de ayer. “Las elecciones sacaron a relucir las enfermedades del sistema político. La interferencia abierta de las autoridades. El rebase en varios múltiplos de los topes de campaña. Los procesos viciados en la selección de los candidatos. La intervención de los gobernadores en la vida interna de los partidos”, escribe el político.
En el mismo diario, Ezra Shabot escribe: “Independientemente de los resultados definitivos de las elecciones de ayer, el problema que persiste es el de una seria pérdida de control territorial y político en distintas entidades, y en donde los gobernadores más que enfrentarlo, han aprendido a convivir en una especie de statu quo que les garantiza su puesto durante el sexenio”.
Ricardo Alemán insiste en que del resultado en la elección a la gubernatura de Baja California depende el futuro de Gustavo Madero como líder del PAN y la vida del Pacto Político –que incluye la viabilidad de reformas fundamentales como la energética y la fiscal–. Si Acción Nacional gana, “Madero habrá adquirido un saludable tanque de oxígeno que le permitirá llegar con vida política hasta el final de su gestión”, prevista para las últimas semanas del 2013. Si no, señala el periodista, el calderonismo se verá fortalecido.
La columna Templo Mayor, que publica Reforma, adelanta que este mismo lunes el Senador Ernesto Cordero iniciará su campaña en búsqueda de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y usará la derrota sufrida por el partido en las elecciones de ayer con Gustavo Madero al frente como plataforma de despegue. La columna Frentes Políticos, de Excélsior, coincide en que la sucesión está en marcha desde hoy, y dice que además de Cordero, buscarán el cargo Josefina Vázquez Mota, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva.
En La Razón, Pablo Hiriart dice que en el proceso electoral de ayer no hubo triunfadores absolutos ni perdedores completos. Mientras que para Salvador García Soto, columnista del diario 24 Horas, “el PRI gana, pero no necesariamente gana Peña Nieto, que enfrentará duras reclamaciones y un costo mucho más alto de sus aliados en el Pacto por México que encarecerán sus apoyos a las reformas pendientes”.
Para Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, los resultados del proceso electoral de ayer no ponen en riesgo ni la operación del Pacto por México ni la negociación para las reformas energética y fiscal. ”Lo que sí cambia es el panorama para varios gobernadores que comenzarán, ellos sí marcados por el resultado electoral, la segunda mitad de sus periodos de gobierno. Algunos se fortalecerán y también buscarán caminar hacia el fin del sexenio con sus opciones muy abiertas. Otros, de acuerdo con los resultados, podrán verse en serias dificultades”, señala el columnista.
Y a propósito del dictamen de gastos de campaña del 2012 que dejó pendiente el IFE, Denise Dresser escribe en Reforma sobre las consecuencias que ha tenido en la democracia el subsidio de los partidos políticos. “Antes la equidad electoral enfrentaba el problema del acceso al financiamiento, y ahora se enfrenta al problema de sus excesos. Antes se pensaba que el financiamiento público prevendría el ingreso indebido del financiamiento privado al proceso electoral, pero tanto Monex como Soriana, como los excesos cometidos por el Movimiento Progresista, han demostrado que no es así”, escribe Dresser.
De vuelta al trabajo legislativo
Ahora que concluyó el proceso electoral, los legisladores deben concentrarse en las reformas pendientes. Según la columna Frentes Políticos, de Excélsior, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó la necesidad de “mantener la dinámica de los acuerdos legislativos para aprobar reformas de impacto positivo en la calidad del sistema de justicia penal, la solidez de las finanzas públicas locales y la transparencia del gobierno, el acotamiento a la deuda de estados y municipios, la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como el código único de procedimientos penales. Y estos son apenas algunos de los puntos”.
La columna también señala que José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, pidió superar las diferencias partidistas y retomar la agenda legislativa pendiente lo antes posible. Las diferencias de campaña y los conflictos electorales deben quedar atrás y no pueden ser motivo de chantaje de parte de nadie para impedir el debate de las reformas que están contempladas en el primer periodo extraordinario en puerta, según el panista.
En el periódico 24 Horas, Raymundo Riva Palacio también escribe sobre este tema. El periodista señala que “para que el Pacto por México trascienda coyunturas políticas y electorales y se constituya en un órgano político institucional, hay que reinventarlo sin que vuelva a nacer. Si el Pacto reúne hoy en día al Ejecutivo, a las dirigencias de los partidos y a los coordinadores de las cámaras, que deciden el futuro del país en forma vertical y sin legitimidad real, lo que se necesita es convertirlo formal y legalmente no sólo en un órgano supremo consultivo”.
EPN y el crimen organizado
A propósito del agradecimiento que hizo Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group a Enrique Peña Nieto porque la presidencia de la República ya no habla de violencia, Salvador Camarena escribe, con sarcasmo, en La Razón: “Gracias señor presidente por no molestarnos con la monserga de la violencia, gracias medios de comunicación por ya no ser el medio de nuestros miedos. Por favor, no nos despierten, incluso si el incendio ya azota a nuestra comunidad, déjennos en paz…”.
En Excélsior, Leo Zuckermann escribe sobre la estrategia de Peña Nieto para enfrentar al crimen organizado y cómo es vista por Estados Unidos. Según un informe de la empresa Stratfor publicado el 16 de mayo, “a diferencia del pasado, la cooperación con Estados Unidos, que creció de manera desmedida durante el sexenio pasado, se centralizará en una sola ventanilla dentro del gobierno de México en la secretaría de Gobernación”. Sin embargo, algunos estadunidenses siguen teniendo dudas de la manera en que el gobierno de Peña Nieto está tratando el tema de los cárteles del narcotráfico.
Plantón del SME
Ciro Gómez Leyva critica en Milenio el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas. “Qué bueno para los jubilados del SME, de eso no hay duda. La crítica es a las formas. No del sindicato, sino de un gobierno al que arteramente le ocupan 39 días un eje vial y al final entrega una recompensa”, escribe y señala que lo único que demuestra la administración de Enrique Peña Nieto con este tipo de decisiones es que el tiempo y el espacio del ciudadano común y corriente no le importa y que si quiere ser escuchado y respectado, parece más fácil que rompa ventanas, tome carreteras y se apropie de tramos de una ciudad.
El INEE y su sobrecarga
Para Ricardo Raphael las tareas del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) están sobrecargadas. Además de que se busca que el INEE se encarge de la profesionalización docente, “su tarea es observar, por ejemplo, las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa, los materiales utilizados dentro de las aulas, la coherencia de los planes de estudio, el entorno socioeconómico de los menores y, entre estas variables, lo que se conoce como “la idoneidad” de los profesores (la relación que existe entre su desempleo y la educación impartida a los alumnos)”.
Caso Cadillac
A propósito del caso Cadillac, Sergio Sarmiento escribe en Reforma sobre la “molestia” que genera en algunas personas el ser “rescatadas” por la autoridad. Y es que específicamente en el caso de las bailarinas rescatadas, muchas no mostraron beneplácito ya que durante horas fueron detenidas e interrogadas, su centro de trabajo fue clausurado quizás de manera definitiva, y aseguraron que los agentes del Ministerio Público fueron quienes las agredieron. “El problema fundamental está en las leyes. La nueva legislación sobre trata de personas es un intento de grupos moralistas de prohibir la prostitución a través del endurecimiento de las leyes sobre el lenocinio”, dice Sarmiento.
SNTE y la transparencia
Este martes, anuncia Bajo Reserva, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto Federal de Acceso a la Información firmarán un convenio de cooperación. “Sin lugar a dudas será interesante conocer los alcances del acuerdo entre el órgano garante de la transparencia y una entidad que por años ha estado lejos de la apertura. La nueva dirigencia del SNTE asegura que presentará en breve un plan de transparencia en el que hará pública parte de la información que posee”, dice El Universal.mjnn
No hay comentarios:
Publicar un comentario