Alemán: triunfo del PAN en BC, resultado de “elección pactada” // Madero y Moreno Valle salen airosos; Calderón, el gran perdedor // En Oaxaca ya buscan al sucesor de Cué // Fox prepara simposio sobre mariguana
Baja California y el Pacto por México
Ricardo Alemán, en El Universal, insiste en el que el triunfo del PAN en Baja California puede explicarse sólo como resultado de una “elección pactada”. Argumenta que desde las primeras semanas del gobierno de Enrique Peña Nieto existe un informe oficial sobre los potenciales riesgos para el Pacto por México. El documento incluía el proceso electoral del 7 de julio como parte del Atlas de Riesgo y al respecto aseguraba “un cómodo triunfo” del candidato natural, Jorge Hank Rhon; pero se contrastaba el riesgo de debilitar al grupo hegemónico del PAN. “Al final quedó claro que los candidatos del PRI en Baja California fueron obligados a jugar limpio, que les amarraron las manos y que no se abrió la chequera como antaño. Y si hay duda de que la de Baja California fue “una elección de diseño”, basta ver los números”, dice Alemán.
En el mismo diario, el Senador panista Javier Corral Jurado escribe sobre el presidente nacional del PRI, César Camacho, y sus intentos por defender un supuesto triunfo del candidato tricolor a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti. “Camacho no es un actor cualquiera perdido en la vorágine de la reyerta local, es el hombre de confianza que Peña Nieto colocó para jefaturar al PRI y es uno de los firmantes del Pacto por México. Por eso el “Adéndum” para la “equidad” de la contienda fue una farsa. Quizá más: una trampa distractora para el PAN y el PRD”, escribe el panista. Además, Corral destaca el trabajo y los resultados obtenidos por el Partido Acción Nacional en otras entidades.
En Milenio, Carlos Puig dice que Castro Trenti recibió a las seis de la tarde del domingo el último corte de las encuestas de salida realizadas por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica. El sondeo le daba una ventaja de apenas 1.8 por ciento, y revelaba un dato más importante: había 8 por ciento de votos nulos, cifra que aumentaba la incertidumbre sobre el resultado. Tras un breve repaso de lo que sucedió las siguientes horas, Puig destaca que el lunes, a las doce y media, cuando Castro Trenti denunció al instituto electoral y a la empresa del PREP sin César Camacho a su lado, la elección se había terminado.
Ciro Gómez Leyva, columnista del mismo diario, se pregunta por qué el PRI perdió en Baja California. “Quizá perdió un mal candidato. Kiko Vega supera en el PREP a Castro Trenti por unos 25 mil votos. Si se hacen las sumas y restas de votos en el PREP de las cinco elecciones municipales, los candidatos del PRI obtienen unos 28 mil votos más que los de la coalición PAN-PRD. Y en las urnas de diputados, la ventaja para la coalición es de unos 10 mil votos sobre el PRI”, escribe el periodista. Para Joaquín López-Dóriga el gran ganador de la elección en Baja California fue Gustavo Madero.
“Para Acción Nacional mantener Baja California es, sin duda, un imperativo político”, escribe Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior. Y es que aunque el blanquiazul perdió en Veracruz y Tamaulipas, los buenos resultados en Coahuila, en parte de Aguascalientes y en Puebla, sumados a un triunfo en Baja California, deben de ser un hecho a resaltar.”Pero toda la lectura cambiará de acuerdo con lo que ocurra en Baja California”, condiciona Fernández.
Para Francisco Garfias, también colaborador de Excélsior, Madero respira oxígeno puro. “No vemos cómo pudiera revertirse la ventaja que el suspendido Prep le dio a Francisco Kiko Vega, candidato de la coalición PAN-PRD, en las elecciones de gobernador de Baja California. El error de la “empresa chafa” que desarrolló el Programa de Resultados Preliminares en ese estado (Grupo Proisi) difícilmente alcanzará para darle vuelta a la tendencia que favorece al azul”.
En el periódico La Razón, Pablo Hiriart dice: “Madero es el triunfador de los comicios del domingo 7. Y también Santiago Creel, ese paciente militante del PAN, que le ha tocado paladear los sinsabores de la exclusión y el abandono de parte de su dirigencia en otros años. Ahora como delegado del CEN panista en Baja California pudo alzarle el brazo a su compañero de partido como triunfador sobre el PRI”. La columna Rozones, que publica el mismo diario, coincide en que el líder nacional panista salió bien librado.
Y según la columna Trascendió, que publica Milenio, el que no quedó muy bien parado fue el líder nacional priista, César Camacho. El texto dice que más de un priista quiere que el presidente del partido ofrezca una disculpa por el “madruguete” en Baja California. Además, el texto asegura que “el que no dejará solo a su amigo será Manlio Fabio Beltrones, quien envió a su equipo fuerte para apoyar a Castro Trenti en la revisión voto por voto, acta por acta, del proceso electoral. Los beltronistas confían en que de aquí al domingo todavía se podría demostrar el triunfo, porque aseguran que el 20 por ciento de las casillas no se ha contabilizado”.
En Reforma, Sergio Sarmiento también critica la decisión de Camacho de proclamar un triunfo adelantado de Castro Trenti. “Los políticos deben esperar a tener información sólida antes de declararse triunfadores. Pero en México siguen viviendo del madruguete”.
Para Salvador Camarena, colaborador del sitio SinEmbargo, el gran perdedor de las elecciones en Baja California es el ex Presidente Felipe Calderón, donde el PAN se mostró competitivo sin él, y con poco crédito para los suyos. “El PAN no tiene que seguir atado ni un solo día más bajo el influjo de los humores de quien ha sido una de sus principales influencias desde principios de los años noventa. Con el resultado de las elecciones del domingo en Baja California, Gustavo Madero demostró que también puede ganar elecciones”, escribe Camarena.
Gobernadores, a prueba
A propósito de los resultados del proceso electoral del domingo, varios columnistas analizan el papel que jugaron los gobernadores en cada entidad. En El Universal, la columna Bajo Reserva y Carlos Loret de Mola coinciden en que uno de los grandes perdedores fue Rubén Moreira: el PRI perdió la capital de Coahuila y además la oposición obtuvo otros 10 de los 38 municipios. Mientras que los mandatarios que obtuvieron buenas cuentas para su partido fueron el priista Roberto Borge, de Quintana Roo, y el panista Rafael Moreno Valle, de Puebla.
En Excélsior, Jorge Fernández Menéndez coincide en que uno de los grandes ganadores del proceso electoral fue el Gobernador Moreno Valle quien “conserva Puebla colocando a un hombre de su entera confianza, Tony Gali, en una administración municipal que tendrá en esta ocasión más de cuatro años y le permite hasta perfilar cuadros de cara al futuro. Pero hablando de futuro, el que se afianza, en el territorio de la oposición, es precisamente el propio Moreno Valle, dentro y fuera de su estado”.
Leo Zuckermann, también en Excélsior, destaca que el electorado en Coahuila sí castigó políticamente al PRI por los abusos que cometió el ex gobernador Humberto Moreira. “Da gusto ver que el electorado castigue al partido de un gobernante abusivo e irresponsable. Quizá Humberto Moreira esté muy a gusto estudiando una maestría en Barcelona, pero su hermano Rubén, está pasando aceite para gobernar un estado que ya domina la oposición. Como van las tendencias, el PRI va a perder la gubernatura de Coahuila en 2016 porque se lo merece”, escribe Zuckermann, quien además resalta los resultados obtenidos por los “partidos chicos”.
Carlos Marín también escribe sobre el tema. “En la treintaidosava parte que les dejó el viejo y todopoderoso poder presidencial, los gobernadores siguen mandando como virtuales virreyes en sus estados, como lo demostraron en las elecciones del domingo tanto los del PRI como los del PAN y el PRD, en Baja California, Puebla, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Durango, Tamaulipas y Oaxaca”, dice.
Mientras que en El Universal, Javier Corral dice: “Los gobernadores fueron los dueños de los procesos; desenfrenados, convirtieron las oficinas de gobierno estatal en cuarteles de campaña el PRI, desde donde operaron las peores estrategias de guerra sucia que se recuerden en mucho tiempo, incluido el uso inescrupuloso del ministerio público para amenazar, para incriminar o para detener sin motivo ni orden expresa de un juez”. La crítica sigue y el Senador panista suma a la lista el acarreo y la compra de votos, el gasto insultante y el control de los medios locales.
Francisco Garfias, columnista de Excélsior, dice que el reporte de los 600 observadores que la Coparmex mandó a los 14 estados con elecciones es “francamente negativo” y coincide con los señalamientos de que los gobernadores metieron las manos en el proceso. “Los delitos son muchos y cada vez más graves. Pareciera que ganan los que mueven más votantes, los que compran más votos. Es un ambiente de impunidad, donde cada vez se presentan más agravios, violencia y prácticas no deseables”, le dijo a Garfias Juan Carlos Castañón, dirigente de ese organismo empresarial.
Urge un IFE nacional
La columna Casa de Citas, que publica el portal SinEmbargo, destaca este martes la urgencia de rediseñar al Instituto Federal Electoral y dotar a ese organismo de una reglamentación que sancione de manera efectiva el uso ilegal de recursos públicos –los partidos tienen sus presupuestos, pero quieren más y más– e incluso los que provienen del crimen organizado. Además, homologar asuntos como los criterios de competencia, los costos de los comicios y las fechas dispares de las competencias electorales en el país, que lo único que provocan son gastos extraordinarios.
Salvador García Soto escribe sobre el mismo tema en el diario 24 Horas: “La inoperancia y falta de autoridad de esas burocracias de élite en que convirtieron los institutos electorales, locales y federal, además de sus inocultables vínculos y compromisos con gobernadores en turno o fuerzas políticas, quedó evidenciada en estas elecciones y eso revive el debate sobre la necesidad de un IFE nacional que organice y vigile no sólo procesos federales, sino también los de los estados, al tiempo que reduzca los multimillonarios costos de las elecciones en la República”.
Cambios en la SEP
¿Usted recuerda a Fausto Alzati? Fue Secretario de Educación Pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pero tuvo que ser removido cuando se descubrió que se ostentaba como doctor sin haber obtenido el grado. Tan sólo duró en el cargo 54 días. Pues ahora, 20 años después, Alzati regresa a la SEP gracias a la invitación de Emilio Chuayffet, quien lo designó como director general de Televisión Educativa. La SEP sufrió otras siete modificaciones más. Bajo Reserva y Francisco Garfias tratan el tema.
Relación México – Francia
Bajo Reserva, de El Universal, y Templo Mayor, de Reforma, destacan este martes que luego de la crisis que provocó entre los gobiernos de México y Francia el caso Florence Cassez, la relación entre las dos naciones parece mejorar. Y es que la próxima semana estará en nuestro país el ministro de Relaciones Exteriores galo, Laurent Fabius, quien se reunirá con José Antonio Meade y con algunos otros funcionarios mexicanos. Entre los temas a tratar destaca la asesoría que Francia está otorgando a la administración de Peña Nieto para la creación de la Gendarmería Nacional.
Candidatos independientes
Ninguno de los columnistas consultados trata el tema de la victoria de Raúl de Luna Tovar, el primer candidato independiente en ganar una elección en el país, al ganar la alcaldía del Municipio General Enrique Estrada, en el estado de Zacatecas. Aunque no es comparable, en Reforma, Guadalupe Loaeza escribe sobre otro “candidato independiente”: el empresario Ramón Poo quien compitió como ciudadano independiente con las siglas del PRI por la alcaldía de Veracruz.
Sucesión en Oaxaca
Según la columna Templo Mayor, que publica Reforma, en Oaxaca ya arrancó el proceso para la sucesión del gobernador Gabino Cué. “Al ex priista Diódoro Carrasco lo han visto muy cerca del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, de quien se dice que quiere dar el salto de la cúpula de la IP a la gubernatura de su estado natal. En tanto, el tricolor José Murat se pasó el domingo operando desde un restaurante y cuentan que está a todo lo que da empujando a su hijo Alejandro Murat, actual director del Infonavit para que siga la dinastía. Y, finalmente, ahí anda Ulises Ruiz, quien a pesar de ser quien entregó el estado a la oposición, tendrá a varios de sus allegados como diputados y alcaldes los próximos tres años y quiere echar al agua a su delfín, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien despacha en Liconsa”.
El nuevo negocio de Vicente Fox
Katia D’Artigues, columnista de El Universal, dice que entre los días 18 y 20 de julio el Centro Fox reunirá a 10 expertos de Estados Unidos y 10 de México, quienes hablarán sobre la legalización y el uso médico de la cannabis. Su co-organizador es Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc y ex directivo de Microsoft. Ante la despenalización de la mariguana en Colorado y Washington, Shively busca convertirse en el primer gran empresario de la “mota” en su país. Fox y el norteamericano ya son socios, y la marca de la empresa sería “Big Marijuana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario