Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 4 de julio de 2013

El desgobernador que se roba el agua del Valle del Yaqui

El desgobernador que se roba el agua del Valle del Yaqui





 En varias entidades se gestan revueltas civiles. Las causas son varias. En unas, la creciente inseguridad, donde todos los días hay homicidios, secuestros, feminicidios, violaciones sexuales, etcétera, es la responsable. En otras, la impunidad por el abuso del poder de los funcionarios y su enriquecimiento ilícito, porque en lugar de políticos tenemos rateros en los cargos públicos. Hay también entidades que sufren grave desempleo. En todas ellas la pobreza raya en la miseria; aunado a que los sistemas judiciales, de competencia federal y estatal, venden sus resoluciones y aceptan consignas para culpar a los inocentes, mientras los responsables quedan libres.
 
No quieren entender los encargados de las administraciones de todo nivel, que al denegar justicia, no resolver problemas y dejar de lado peticiones, están creando condiciones para que los mexicanos, desesperados, piensen en ir más allá de las simples manifestaciones, cierre de carreteras, sitios a las dependencias y plantones. Éstas, aunque a veces parecen radicales, siguen siendo actos pacíficos. La violencia social permanece potencialmente implícita en esos hechos, hasta que revienten y desborden como en Brasil, Chile, Grecia, España, Francia, Portugal, etcétera.
 
Por todo el país se acumula el descontento. Y en Sonora hace crisis, a raíz del robo del agua almacenada en la presa El Novillo. El desgobernador (para acabar de amolarla: panista y calderonista), ha sido un ineficaz funcionario que con su cuñado y hermano se ha dedicado más a la corrupción, lleva casi 3 meses robándose el agua sin autorización; pues varios amparos lo han conminado a parar la construcción el acueducto y suspender el robo del agua que, como si fuera de su propiedad, entrega a los ranchos y empresarios cómplices.
 
La tribu Yaqui, por medio de sus autoridades y los agricultores y ganaderos del sur de Sonora han publicado unas 15 cartas abiertas en los periódicos El Universal y Reforma de la capital del país, como en los diarios El Imparcial y Tribuna del Yaqui en Sonora. Primero dirigidas al alcohólico de Calderón, y ahora a Peña, para hacerles saber que asistiéndoles resoluciones judiciales federales, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni el mismo Peña han atendido. Y manifestado sus legítimas quejas desde hace un mes en carreteras, no les queda más que marchar hacia la capital del país, con tractores y caballos para continuar su protesta.
 
Guillermo Padrés hace alarde de su impunidad. No hay poder judicial que logre hacerlo acatar el estado de derecho ni mucho menos someterse a lo que las resoluciones judiciales federales han dictado. Así que, ante el desprecio de Peña, Osorio Chong, Luis Miranda y Murillo Karam, quienes han estado dizque interviniendo junto con el director de Conagua, David Korenfeld, y el secretario de Semarnat, para “hacer como que están haciendo”, los sonorenses afectados están considerando que solamente les queda organizar la marcha de protesta a la ciudad de México y establecer un plantón indefinido en torno a Los Pinos o Palacio Nacional.
 
*Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario