¿Héroe o traidor?; las 10 razones por las que el país más poderoso del mundo le teme a Snowden
Por: Redacción / Sinembargo - julio 7 de 2013 - 0:00Destacadas, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– “Solo soy un estadounidense: ni un héroe ni un traidor”, así se define el ex técnico de la CIA Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras Estados Unidos exige su expulsión para ser juzgado por espionaje y robo.
Este joven de 30 años ha puesto en jaque a la nación más poderosa del mundo tras revelar sus prácticas de espionaje que lo mismo involucran a redes sociales que a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a 38 embajadas de países como Japón y México.
El hombre, descrito por sus allegados como tímido, amable y de convicciones, se autodenomina “un ciudadano cualquiera”, es alabado por cientos alrededor del mundo tras haber sacado a la luz prácticas del gobierno de Barack Obama que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, otros lo catalogan como un traidor a su patria.
Snowden se ha convertido en un dolor de cabeza para Estados Unidos, arriesgando su propia seguridad y comodidad: dejó atrás a su novia en Hawaii, a su familia en la Unión Americana y un salario fijo anual de 200 mil dólares para dar la cara por las filtraciones de espionaje realizadas por su país. Él, dice, lo único que busca es dar a conocer la verdad.
1. EU BAJO ESCRUTINIO
El diario británico The Guardian reveló el 5 de junio la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense de telefonía Verizon a entregar diariamente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) todos los metadatos telefónicos de sus abonados (números a los que llamaron y duración de la conversación).
Las críticas no se hicieron esperar y al día siguiente estalló el escándalo: The Washington Post y The Guardian publicaron que la NSA y la Policía Federal solicitaron a nueve gigantes estadounidenses de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook que les permitiera vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.
Todo se realizó a través de un programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007 y que fue autorizado durante el mandato de George W. Bush y prorrogado en diciembre de 2012.
El 7 de junio el Presidente Barack Obama tuvo que dar la cara al problema y defendió la necesidad de un “compromiso entre la privacidad y la seguridad”.
2. SUS REVELACIONES HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO
El 9 de junio, el joven estadounidense Edward Snowden asumió la responsabilidad de las filtraciones sobre el espionaje norteamericano.
Snowden decidió revelar su identidad a The Guardian al considerar que no había hecho “nada malo” y no tener miedo.
“Quiero que el centro de atención sea sobre los documentos y el debate que espero que se genere entre los ciudadanos de todo el globo sobre el tipo de mundo en el que quieren vivir”, dijo.
Ese día también se mencionó que el programa de ciberespionaje de EU implicaría además a Londres pues, según el periódico británico, el centro de las intervenciones telefónicas de los servicios secretos del Reino Unido usa desde 2010 Prism para recolectar información privada de los principales servidores de Internet.
3. LAS CRÍTICAS POR PRÁCTICAS ILEGALES
Amnistía Internacional (AI) calificó el 2 de julio de “deplorable” la persecución de Edward Snowden por parte de Estados Unidos así como los intentos de bloquear sus peticiones de asilo en naciones como Ecuador.
En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos, dijo que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) es solo un “informante” y los intentos por aprehenderle “violan sus derechos humanos”.
“Los intentos de EU de presionar a los gobiernos para bloquear las peticiones de asilo de Snowden son deplorables”, afirmó Michael Bochenek, director del departamento legal de AI.
“Es su derecho irrefutable, consagrado en la legislación internacional, pedir asilo, y no debe ser impedido”, añadió.
Pero no sólo eso, AI arremetió contra las prácticas ilegales realizadas por parte de EU para espiar a otras naciones, hecho que también violenta los derechos humanos, por lo que el organismo considera que Snowden no debe ser imputado por revelar dichas violaciones.
4.
DEJA MAL PARADO A OBAMA
Snowden ha dejado claro que no callará, pues el Gobierno de su país no puede “frenar la verdad”.
“Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar”, declaró a The Guardian el 17 de junio.
Reconoció que tras haber huido de su país, “no espera volver a ver su casa”, pues desconoce “dónde terminará”.
En la entrevista de ese día, en la que respondió a preguntas de internautas, Snowden explicó que quiso revelar la red de espionaje antes de que Barack Obama llegara al poder; sin embargo, su “fe” en la “prometedora” campaña política del actual Presidente lo hizo esperar.
“Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo”, dijo.
El joven reveló que dará a conocer “más detalles” sobre cómo funcionan “los accesos de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad)” a la información privada, sin precisar cuándo.
“Analistas de la NSA, el FBI (Buró Federal de Investigaciones), la CIA, DIA etc., pueden, a través del acceso a bases de datos, obtener resultados para cualquier cosa que quieran: números de teléfono, direcciones de email, números de usuarios, IMEI de teléfonos móviles, etc”, aseguró.
5. “PUSO EN PELIGRO” A EU
El gobierno de Estados Unidos comenzó a preparar cargos contra Edward Snowden el 11 de junio.
Respecto a las revelaciones del ex técnico de la CIA, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio, John Boehner, calificó al joven como un “traidor” que ha puesto “en peligro” al país con sus revelaciones de documentos clasificados.
“Es un traidor”, dijo Boehner en una entrevista con la cadena ABC de televisión. “La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley”.
Boehner indicó que los programas dela NSA son cruciales en la capacidad de EU para combatir al terrorismo.
Finalmente, Snowden fue acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno. Cada uno de los cargos supone una pena potencial de 10 años en prisión.
6. POR “DAÑAR LA SEGURIDAD”
En su defensa, el gobierno estadounidense ha dicho que Snowden puso en peligro a la nación al filtrar información que se emplea para “luchar contra el terrorismo”.
El 13 de junio, las autoridades de EU abrieron una investigación penal en su contra para “detenerlo”, informó el director del FBI, Robert Mueller.
“En cuanto a la persona que ha admitido hacer estas revelaciones, es objeto de una investigación penal en curso. Estas revelaciones han causado un daño significativo a nuestra nación y para nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para detener a la persona responsable de estas revelaciones”, anunció.
Mueller dijo que los programas de vigilancia ejecutados por la Agencia Nacional de Seguridad y su propia oficina están amparados por la Constitución y las leyes estadounidenses.
Por su parte, Keith Alexander, responsable de la NSA, detalló que los dos programas desvelados por Snowden han ayudado a desbaratar hasta 50 atentados terroristas.
Al debate también entró el ex Presidente George W. Bush, quien defendió el espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales puesto en marcha durante su mandato (2001-2009) y acusó a Snowden de dañar la seguridad nacional con sus filtraciones.
Bush recordó que fue él quien puso en marcha “para proteger” a EU el programa de la NSA para vigilar comunicaciones digitales con el objetivo de espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
7. LOS CIUDADANOS LO APOYAN
Mientras el gobierno pregona que no ha hecho nada malo, más de 126 mil estadounidenses afirman lo mismo de Edward Snowden.
Estas personas firmaron una petición popular para que el Presidente Barack Obama perdone al ex contratista de inteligencia.
Piden el perdón de Obama a través de una petición generada el pasado 9 de junio en el portal electrónico de la Casa Blanca, que en poco más de 48 horas recibió más de 44 mil firmas.
“Edward Snowden es un héroe nacional y debe recibir de manera inmediata un perdón total, libre y absoluto de cualquier crimen que haya y pueda haber cometido, relacionado con la exposición de programas secretos de monitoreo de la NSA”, reza el documento.
8. HA PUESTO EN JAQUE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
La situación de Snowden es complicada. Mientras algunos países lo apoyan, sobre todo aquellos que difieren de las políticas estadounidensse, otros no se atreven a meter las manos al fuego por él para no quebrantar los lazos con la nación más poderosa del mundo.
Ante un futuro confuso, Snowden se reunió el 1 de julio en el aeropuerto de Moscú con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político, según el diario Los Angeles Times.
Sin embargo, al día siguiente WikiLeaks dijo que no eran 15, sino 21 naciones contempladas por Edward, entre ellas varias latinoamericanas.
Debido a la insistencia de Estados Unidos por someter a un juicio al ex técnico, las autoridades norteamericanas solicitaron en primer lugar a Hong Kong que lo detuviera con una orden de arresto provisional, pero el joven se trasladó a Rusia, donde el Presidente Vladímir Putin le pidió a EU cesar los ataques, que a su vez solicitó su expulsión.
Tras la huida de Snowden de Hong Kong, la Casa Blanca dijo que la salida del ex técnico tendrá un “impacto negativo incuestionable” en las relaciones con China y la región autónoma.
Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, vivió diversas complicaciones durante su viaje a Rusia esta semana, en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión por sospechas de que trasladara a Edward Snowden.
Los países europeos actuaron bajo sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al hombre buscado por Estados Unidos.
Morales tuvo que permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena, antes de regresar a su país, donde cientos de personas se manifestaron en contra de lo ocurrido.
“Esta lucha no es por él, es por los pueblos”, dijo el mandatario al arribar a Bolivia.
Consideró que lo sucedido en Europa fue “una abierta provocación al continente” y aseguró: “Nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía”.
Morales se enorgulleció de la “reacción inmediata” de los Gobiernos latinoamericanos ante lo que calificó como “intentos de amedrentamiento del imperio”, en alusión a Estados Unidos, país al que Bolivia culpa en último término de lo sucedido.
9. CAUSÓ REVUELO EN PARÍS
Luego de que Snowden revelara que la NSA espió las representaciones de la Unión Europea (UE) y la ONU en Estados Unidos, tanto a través de micrófonos instalados en sus edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció el 30 de junio que París solicitó explicaciones a Washington sobre el supuesto espionaje masivo efectuado por Estados Unidos.
En respuesta, el gobierno de estadounidense respondió a la UE que se encuentra analizando la “veracidad” de la información y prometió dar explicaciones a sus socios comunitarios.
Pero la relación bilateral entre Francia y Estados Unidos no ha sufrido fractura alguna, pues durante el viaje de Evo Morales a Rusia, la nación europea le impidió al mandatario aterrizar en su suelo, pues sospechaba que en su avión podría viajar Snowden.
10. IMPONE CONDICIONES
En medio de las exigencias de Estados Unidos para poder enjuiciar a Snowden, su padre dijo en una entrevista al canal NBC News que confía en que su hijo regresará a su país en cuanto estén dadas ciertas condiciones.
Esas condiciones podrían incluir no detenerlo antes de un juicio, no someterlo a un secreto sumario y permitirle elegir el estado de su juicio.
Su padre, Lonnie Snowden, reveló que buscará que estos puntos sean conocidos por el fiscal general estadounidense Eric Holder.
fuente: sinembargo.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario