Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 10 de julio de 2013

LAS MAS DEL 10 DE JULIO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Venezuela y Brasil, otros blancos
O Globo: los secretos comerciales
de Latinoamérica también eran objetivo
 
 
 
 
 
 
 De manera prioritaria interceptó comunicaciones de Venezuela y Colombia: O Globo
Espía EU a México en temas militares, energéticos y narco
También vigiló de forma constante a otros 10 países de América Latina
Estamos ante una nueva configuración mundial, afirma la presidenta de Argentina, quien promueve denuncia regional
Reuters, Afp, Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 27
Brasilia, 9 de julio.
México, entre otros países de América Latina, fue objeto de espionaje por Estados Unidos, aseveró hoy el diario brasileño O Globo, al citar documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el mes pasado el programa PRISM, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet.
Argentina, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica manifestaron por separado su indignación ante las nuevas revelaciones.
O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar secretos comerciales. De México se averiguaron datos sobre energía y narcotráfico.
El espionaje estadunidense cubrió actividades en México, Venezuela, Colombia y Brasil, naciones consideradas prioridades en la región, según el diario brasileño. Esa vigilancia incluyó al sector petrolero de Venezuela, de acuerdo con un gráfico que O Globo identificó como de la NSA, con fecha de febrero de este año.
El espionaje estadunidense también se extendió, de acuerdo con el diario, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
El espionaje sobre esos países era constante, aunque no prioritario, como sí lo fue en el caso de México, Colombia, Venezuela y Brasil.
El reportaje de O Globo fue escrito por Glenn Greenwald, Roberto Kaz y José Casado.
Greenwald, quien trabaja para el diario británico The Guardian y vive en Río de Janeiro, fue el periodista que reveló por vez primera los documentos clasificados filtrados por Snowden, quien fue acusado de espionaje por Estados Unidos y lleva poco más de dos semanas en el aeropuerto de Moscú, en espera de poder viajar a algún país que lo asile.
La información pone en evidencia la extensa actividad de vigilancia de Washington a escala internacional. El rotativo británico y el diario The Washington Post recibieron de Snowden presentaciones clasificadas en programa Power Point, con detalles sobre los alcances del programa PRISM en junio pasado.
En un primer momento sólo se supo que la NSA recopiló correos electrónicos, chats y documentos tomados directamente de servidores de compañías como Google, Facebook, Twitter y Skype de usuarios dentro de territorio estadunidense, y cuando éstos se comunicaban con personas en el extranjero.
Más tarde se constató que el espionaje incluyó a países de europeos y Medio Oriente, lo cual justificó Washington diciendo que es un elemento clave para impedir atentados terroristas.
Greenwald manifestó el domingo en un mensaje de Twitter que había trabajado con O Globo sobre los reportes para revelar rápidamente el alcance e intensidad de las supuestas actividades de vigilancia. Buena parte de las historias de Greenwald han aparecido hasta el momento en The Guardian.
O Globo citó documentos que indican que entre enero y marzo de este año agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en Brasil a través de un informante que, según se dijo, había catalogado llamadas telefónicas y accesos a Internet. Además, se utilizó el programa PRISM del 2 al 8 de febrero de este año, indica el reporte.
Un país importante en el programa de vigilancia de la NSA fue Colombia, principal aliado militar de Estados Unidos en la región, donde los movimientos del narcotráfico y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron seguidos de cerca, aseguró O Globo.
En Venezuela, la NSA espió adquisiciones militares y a la industria del petróleo, mientras en México los agentes estadunidenses recabaron información sobre narcotráfico, el sector energético y asuntos políticos empleando el programa PRISM.
El diario informó el domingo que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habían reunido datos sobre tráfico telefónico y de correos electrónicos de Brasil, de acuerdo con documentos provistos por Snowden a Greenwald.
La agencia de telecomunicaciones de Brasil reportó el lunes que investigará si operadores locales violaron las reglas de privacidad de sus clientes en la supuesta vigilancia de compañías brasileñas por agencias de inteligencia estadunidenses.
El anuncio se produjo luego de que funcionarios estadunidenses, incluyendo al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, aseguraron a Brasil que los reportes publicados el domingo y el lunes por O Globo sobre el programa de la NSA eran incorrectos. Según el periódico, el acceso a las comunicaciones brasileñas fue obtenido mediante compañías estadunidenses que eran socias de firmas brasileñas.
El reporte no identificó ninguna empresa, pero dijo que el programa de la NSA denominado Silverzephyr fue utilizado para acceder a llamados telefónicos, faxes y correos electrónicos.
O Globo informó esta semana que la CIA y la NSA manejaron estaciones de monitoreo para recopilar información de satélites de otros 65 países, incluyendo cinco de América Latina, tras citar documentos filtrados por Snowden que datan de 2002.
El llamado Servicio Especial de Recolección operó desde las capitales de Colombia, Venezuela, Panamá, México y Brasil. El diario comentó que no se sabía si la supuesta actividad de espionaje a satélites continuó después de 2002.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió: Nos están espiando a todos desde el norte, en referencia a los nuevos informes entregados por Snowden y publicados por medios brasileños, reportó la corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni.
Sostuvo: Estamos ante una nueva configuración mundial que amenaza a América del Sur, gran productora de energía, minerales y alimentos para que se vuelva a convertir en proveedora de commodities (materia prima) y se trasladen las grandes fábricas a lugares y países donde se pagan salarios inferiores”.
Fernández promovió hoy generar una denuncia regional por el espionaje de Estados Unidos sobre países latinoamericanos. Aquí, en Brasil, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff creó un grupo de trabajo para investigar el espionaje estadunidense en el país. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó un pedido para invitar al embajador Shannon a que se presente ante la cámara alta para explicar las denuncias de espionaje de la NSA en Brasil.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que se debe abrir un debate a escala internacional, pues al parecer, aunque la NSA tenía sus prioridades, muy pocos países latinoamericanos se salvaron del espionaje. Este es un debate que ya no solamente convoca a una o tres naciones, sino pareciera estar convocando a muchísimos países más, tanto de Europa y de América Latina, y no les extrañe que de naciones de los otros continentes, subrayó Chinchilla.
Los gobiernos de Ecuador, Paraguay y Nicaragua, por lo pronto, manifestaron su condena a los actos de espionaje estadunidenses.
Enlaces:
 
Revelan que el número de beneficiarios pasó de 90 a 42
Informan que la mayoría no aportaron datos para consolidar pesquisas
También se adquirieron uniformes de la PF con sobreprecios, afirman
El programa impulsado en la anterior administración fracasó: fuentes de la dependencia
Recorte de testigos protegidos en la PGR; de 90 ya sólo hay 42
La mayoría no aportó ningún dato para consolidar investigaciones o proporcionó declaraciones falsas
El conocido como Jennifer fue utilizado para detener y procesar a seis militares ya absueltos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 5
Fracasó el programa de testigos protegidos que mantuvo Marisela Morales Ibáñez como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, actualmente Seido) y como procuradora general de la República. El número de integrantes de organizaciones criminales que se mantienen como beneficiarios de protección federal disminuyó de 90 a 42 personas, porque la mayoría no aportó ningún dato para consolidar investigaciones o proporcionó declaraciones falsas, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.
En la administración pasada, en el programa se mantuvo a personas que también servían como testigos protegidos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), como es el caso del abogado Roberto López Nájera, con nombre clave Jennifer, testigo protegido cuyos testimonios fueron utilizados para detener y procesar a seis altos mandos militares, entre ellos cuatro generales que fueron absueltos y liberados en días pasados.
El procurador Murillo Karam ordenó que cesaran los beneficios económicos y de vivienda para esos testigos protegidos y sus familias; el pago de colegiaturas y de escolta de aquellos declarantes que fueron sacados del programa y, en algunos casos, se podrían reactivar las averiguaciones previas iniciadas en su contra, señalaron los colaboradores del titular de la PGR.
Desde el pasado 22 de febrero, La Jornada dio a conocer que la PGR –ya bajo el mando de Murillo Karam– había suspendido los pagos a testigos protegidos y revisaba los expedientes de cada uno de ellos para conocer la efectividad de sus declaraciones en las averiguaciones previas y procesos penales que se hubieran iniciado con base en sus señalamientos. Los pagos que cada uno de los testigos recibió durante la gestión de Marisela Morales fueron de entre 50 mil a 150 mil pesos mensuales, más beneficios para sus familias que contemplaban desde cambio de residencia hasta pago de colegiaturas y seguridad.
Entre 2000 y 2012, la Procuraduría General de la República pagó más de 175 millones de pesos a los integrantes del programa de testigos protegidos como si se tratara de salarios. Además, la dependencia federal inició en el estado de Morelos los trabajos de construcción de un centro de protección donde concentraría a todos los integrantes del programa, pero nunca se dio a conocer el monto de la obra ni su ubicación exacta por temor a un ataque de grupos criminales.
De acuerdo con la información recabada, funcionarios que colaboran directamente con el procurador Murillo Karam se encargaron de revisar los expedientes y establecer la funcionalidad de cada uno de los testigos protegidos, quienes en algunos casos llevaban más de nueve años cobrando sin que sus declaraciones hubieran servido para llevar a algún miembro del crimen organizado ante un juez.
Los entrevistados revelaron también que en ocasiones encontraron constancias de que estos declarantes habían sido sometidos –durante la gestión de Morales Ibáñez– a pruebas poligráficas y las habían acreditado, aunque, como en el caso de Jennifer, los jueces federales los han considerado mentirosos.
Los funcionarios consultados por La Jornada refirieron que los integrantes del programa de testigos protegidos deberán acreditar sus dichos y proporcionar pruebas de sus imputaciones, y ya no se aceptarán bajo el argumento de que escucharon a otros decir o acusar a otras personas.
 
La explosión ocurrió en un barrio del sur de la capital libanesa, el cual es considerado bastión del movimiento chiíta Hezbolá. El grupo combate en favor del presidente Bashar Assad en la guerra civil en Siria. El vehículo estalló en un estacionamiento cerca del Centro del Cooperación Islámica. Medios de comunicación informaron que dos sospechosos fueron detenidos
  Foto Reuters
 
Estalla coche bomba en Beirut; al menos 53 heridos
Reuters, Afp, Dpa, y Pl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 31
Beirut, 9 de julio.
Al menos 53 personas resultaron heridas este martes por la explosión de un coche bomba en un barrio del sur de Beirut que es un bastión del movimiento chiíta libanés Hezbolá, que ha estado combatiendo en favor del presidente Bashar Assad en la guerra civil de Siria.
El carro estalló en un estacionamiento cerca del Centro de Cooperación Islámica en el barrio de Bir al Abed y se desconoce el autor del ataque, pero según los medios, dos sospechosos fueron detenidos. Algunos vecinos en ese distrito culparon a militantes sunitas que respaldan a la oposición contra Assad, mientras políticos también sospechaban de un motivo sectario.
El ataque, el segundo en el sur chiíta de Beirut tras el de mayo pasado que dejó cuatro heridos, ocurre el primer día del ramadán para una parte de los chiítas en Líbano. El ayuno comienza este miércoles para los sunitas y este jueves para los chiítas.
El presidente Michel Suleiman al condenar el atentado dijo que se reabren las páginas negras de la guerra civil en Líbano, y llamó al diálogo y al respeto de la seguridad de los ciudadanos al margen de sus orientaciones políticas.
 
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, participaron en la entrega del Programa Becas Semilla. El funcionario mexicano dijo que el país no puede quedarse al borde de la digitalización. Llamó a impulsar el uso de computadoras en la enseñanza, pues de lo contrario vamos a ser analfabetas en relación a este modo de leer y escribir Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Reciben 58 profesores y asesores indígenas Becas Semilla
Hay que impulsar equipamiento de cómputo en educación: Chuayffet
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 39
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que México no puede quedarse al borde de la digitalización y advirtió que es necesario impulsar el uso de equipamiento de cómputo en el sistema educativo, pues de lo contrario en poco tiempo vamos a ser analfabetas en relación a este modo de leer y escribir.
Tras concluir la entrega del Programa Becas Semilla, acto al que acudió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el funcionario destacó que el fin pedagógico de los programas de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es que el aprendizaje se vea favorecido con la digitalización.
Cuestionado sobre el programa piloto para entregar 2 mil 400 tabletas a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en Morelos, Guanajuato y Querétaro, destalló que una vez que  se donen los equipos dará a conocer la lista de empresas que participan en el proyecto, aunque aclaró que no se establecerá ningún compromiso posterior con ellas.
En tanto, el embajador Wayne destacó la colaboración entre ambos países para fortalecer la formación de docentes y alumnos en campos que van desde el impulso a la pequeña y mediana empresas, la educación en primarias indígenas y el fortalecimiento en las habilidades del liderazgo.
Foto
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, durante la entrega de becas a jóvenes y maestros de comunidades indígenas y ruralesFoto Carlos Ramos Mamahua
Durante su participación en el acto, donde se entregaron becas a 58 jóvenes indígenas, profesores y asesores pedagógicos –cofinanciadas por ambas naciones–, quienes cursarán programas educativos en universidades y colegios de Estados Unidos, Anthony Wayne, aseguró que ambos gobiernos comparten la necesidad imperativa de promover una prioridad, la educación.
Chuayffet Chemor señaló que México es un país donde conviven cerca de 14 millones de niños, jóvenes y adultos indígenas, quienes hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales, además del español, por lo que aseguró: tenemos la encomienda de que ningún niño indígena en México experimente un sentido de inferioridad que atente contra su motivación para aprender.
El Programa Becas Semilla, instituido en 2003, se ha dirigido a 279  jóvenes, 195 maestros y a 75 asesores académicos de comunidades indígenas mexicanas, quienes han cursado diplomados, cursos y carreras técnico-profesionales en diversos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario