Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 11 de julio de 2013

LAS MAS DEL 11 DE JULIODE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Ordena el mandatario a la cancillería abordar el tema con Washington
Exige que Obama explique sobre las revelaciones de Snowden
Inaceptable, si EU espió a México, advierte Peña Nieto
Instruye a la SRE a abordar el tema con la administración estadunidense
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 12
Balleza, Chih., 10 de julio.
El gobierno de México reclama de su similar de Estados Unidos una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje, porque si así ocurrió sería totalmente inaceptable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de difundirse informes de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), según los cuales Washington habría espiado a México en temas militares, energéticos y del narco, el mandatario dijo haber instruido a la cancillería para que aborde este tema con el gobierno estadunidense.
En entrevista, el Presidente habló de la orden girada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en nombre del gobierno mexicano, pida a Washington un informe sobre toda esta especulación, estos temas que han surgido en la prensa.
Tras encabezar en un ejido del municipio de Balleza, del sur de la entidad, la ceremonia nacional por el Día del Árbol, Peña Nieto subrayó el interés de su administración por recibir una explicación amplia sobre este tema en particular.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en Chihuahua la meta de restaurar de forma integral un millón de hectáreas boscosas y forestales durante su gobierno. Entre las medidas para lograrlo mencionó la participación activa con los gobiernos locales, mayor capacitación para asegurar más sobrevivencia a la reforestación realizada e instalación de cinco centros regionales equipados y preparados para el combate a los incendios y a la tala clandestina
Y aunque descartó que haya alguna alteración en el clima de respeto y cordialidad con la administración de Barack Obama, insistió en su interés por una explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho sobre un eventual espionaje, que queremos conocer si es tal, y (de serlo) resulta totalmente inaceptable.
En entrevista, el mandatario recalcó la coincidencia de objetivos con Estados Unidos en una relación que permita generar beneficios y desarrollo para cada nación, pero eso no impide su exigencia de una explicación sobre el hecho de haber sido espiados por Estados Unidos, particularmente en temas militares, energéticos y de narco.
En otro orden, y cuando se encontraba a punto de viajar a Sun Valley, Idaho, en Estados Unidos, para participar en una conferencia organizada por el grupo financiero Allen and Co., el mandatario mexicano resaltó su objetivo de acudir a esa reunión para mostrar las transformaciones recientemente realizadas en México frente a un grupo de inversionistas con grandes expectativas e interés por el país.
 
Jesús Savage Carmona, jefe del laboratorio de biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, posa junto a Justina, la autómata con la que participó en la feria RoboCup 2013, en Holanda
  Foto Carlos Cisneros
La tecnología te puede abrir las puertas del cielo o del infierno, dice el especialista mexicano
Por Bradbury soñé crear robots: Savage
La tecnología te puede abrir las puertas del cielo o del infierno, dice el especialista mexicano
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 48
Gracias a una maestra de literatura, Jesús Savage Carmona descubrió su vocación por la ingeniería. Mientras cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan –entre 1976 y 1979–, el hoy académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, impulsor de la construcción de robots entre sus estudiantes, leyó uno de los cuentos de Ray Bradbury, reconocido por sus Crónicas marcianas.
Esa lectura, que en principio fue una tarea de literatura, lo sorprendió. En entrevista con La Jornada, el profesor recuerda que en el libro aparecían una casa automatizada que hacía prácticamente todo y unos ratones mecánicos que realizaban las labores del hogar. Fue entonces cuando me propuse que algún día desarrollaría un robot para limpiar la casa.
Desde hace varios años, Savage –jefe del laboratorio de biorrobótica de la FI– viene trabajando con decenas de alumnos en proyectos para la construcción de autómatas y su participación en la competencia mundial RoboCup. El objetivo –dice– no es la creación misma de éstos o participar en los certámenes, sino que los jóvenes aprendan a programar. El robot al final es el resultado del aprendizaje.
Es un científico que no se detiene ante la falta de recursos económicos. Dicen que no hay apoyo para la robótica, pero si lo buscas aparece. Si voy con una entidad de gobierno y no me dan nada, no me quedaré con los brazos cruzados; me voy a otro lado, no importa si mis estudiantes y yo tenemos que ponernos a lavar carros. Está mal sólo pedir, quejarse y no hacer nada para conseguirlo.
Rodeado de varios muñecos de robots posados sobre los libreros, estantes y mesas distribuidas en su cubículo –entre ellos C3PO y R2-D2, de la Guerra de las galaxias–, el académico afirma que, a diferencia del pasado, las nuevas generaciones cuentan con mayor cantidad de información gracias a los avances de la tecnología y desean obtener resultados rápidos en sus proyectos.
“Cuando cursé el CCH tuve una materia llamada cibernética y computación, donde aprendimos a programar. Desde Naucalpan íbamos a Ciudad Universitaria, al Instituto de Matemáticas Aplicadas a Sistemas, a programar con tarjetas perforadas. Era la prehistoria. Los resultados se producían después de una hora y si tenías un error había que repetir todo el proceso, pero todos estábamos muy contentos, era una novedad.
Hoy los jóvenes no tienen paciencia; son la generación MTV y de Internet, y todo lo quieren rápido. Una forma de que aprendan a programar y obtengan resultados inmediatos es el desarrollo de robots, y nos ha funcionado.
Actualmente, en los planteles del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria existen clubes de robótica donde se dan las bases a los bachilleres para la construcción de autómatas. El proyecto fue impulsado hace algunos años por Savage –también amante de la astronomía–, principalmente porque cuando acudió a la RoboCup 2006, en Alemania, vio con tristeza que no había representación de México ni de América Latina.
Resuelto a que en la siguiente edición hubiera participación mexicana, regresó al país con una pregunta en la cabeza: Si la UNAM tiene un bachillerato con miles de estudiantes, ¿por qué no podemos llevar un equipo de cuatro alumnos?
Tras varias entrevistas logró que las autoridades del CCH apoyaran con los clubes, donde hoy se ha logrado que 90 por ciento de los participantes decidan al final de su formación media superior estudiar una licenciatura relacionada con las ciencias o las ingenierías. Hemos ampliado las perspectivas académicas de los jóvenes.
La baja demanda de carreras científicas en el país se debe, desde su perspectiva, a que los personajes más destacados en los medios de comunicación no son científicos. Por ello aplaude iniciativas como la serie de televisión The Big Bang Theory, la cual, gracias a las aventuras de Sheldon y su pandilla de nerds, ha acercado la ciencia al público en general.
La interacción con los estudiantes ya no es la misma: “Hoy cuentan con gran cantidad de información que obtienen de Internet; el maestro ya no es el dueño exclusivo del conocimiento, y ese es un reto. Las universidades seguirán porque necesitan conocer las bases, pero tenemos que actualizarnos, arriesgarnos al uso de la tecnología y hasta subir información a la red para que nuestros alumnos y otros tengan datos objetivos.
Aquella filosofía oriental que hablaba de la existencia de una llave para cada persona, la cual podría abrir las puertas del cielo, pero también las del infierno, podría aplicarse a la tecnología: te puede abrir las puertas del infierno (y vas a la pornografía, a usar redes sociales y estar ahí metido todo el día sólo con chismes y sin avanzar), o te vas al cielo con toda la información que hoy hay a la mano.
 
Alrededor de 700 agentes fueron desplegados en el programa de revisión de esos vehículos en las 16 delegaciones del Distrito Federal. A los conductores se les pedían documentos y abrir bolsas y paquetes para verifi car que no llevaran armas o narcóticos. La intención, dijo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, es controlar esas unidades para evitar la comisión de delitos 
Foto Alfredo Domínguez
 
Muchos delitos se cometen en esos vehículos
Lanza operativo contra motociclistas la SSPDF
Foto
La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un operativo sobre motociclistas, con la finalidad de que no viajen en motos robadas ni traigan armas o drogas. El jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó las acciones en Eje Central y Arcos de BelénFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 38
Alrededor de 700 elementos de la policía preventiva y de tránsito del Distrito Federal desplegaron un operativo de vigilancia y revisión de motocicletas en las 16 delegaciones de la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la tarde el comienzo de dicho operativo en el cruce de Izazaga y Eje Central, donde los uniformados detenían a los motociclistas que viajaban con dos o más personas, o sin casco.
En la revisión se les requería su licencia de conducir y tarjeta de circulación, además de que se les pedía abrir mochilas o bolsas para revisar que no trajeran narcóticos o armas.
Al respecto, Rodríguez Almeida explicó que estas revisiones preventivas se realizan porque muchos de los delitos, como robo a cuentahabiente, a transeúnte, negocios e incluso ejecuciones se realizan en motocicletas. Asimismo, dijo que tan sólo en junio se remitió a 161 conductores de esos vehículos al Ministerio Público, porque iban armados, cometieron algún delito, participaron en alguna persecución o como producto de una revisión en operativos de este tipo.
El jefe de la policía capitalina dijo que se instalarán 20 puntos de revisión en la ciudad para que se cumpla el Reglamento de Tránsito Metropolitano y evitar que las personas cometan ilícitos a bordo de motocicletas.
Añadió que en lo que va del año se han enviado 32 mil motocicletas al corralón por infringir la citada norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario