La PGR acepta que hubo falsedad al ligarlos con el narco
alguno los tres generales
Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez permanecieron un año en prisión
El teniente coronel Hernández Soto también deja el penal del Altiplano
El mayor Reyna Muñoz sigue tras la rejas por un juicio de extorsión
También abandona la cárcel el teniente coronel Silvio Hernández Soto
Quedan en libertad los generales Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez
La PGR entrega al juez las conclusiones no inculpatorias y pone fin a más de 70 días de arraigo y un año 19 días de encarcelamiento; el mayor Reyna enfrenta juicio por extorsión en Querétaro
En la indagatoria contra los militares, la PGR también señaló al general Tomás Ángeles Dauahare (al centro, con ropa deportiva) como presunto responsable de proteger las operaciones del cártel de los Beltrán Leyva. El ex subsecretario de la Defensa fue el primero en obtener su libertad el pasado 17 de abrilFoto Víctor Camacho /Archivo
Israel Dávila y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 7
Viernes 5 de julio de 2013, p. 7
Luego de más de 70 días de arraigo, y un año y 19 días de encarcelamiento, los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto, recuperaron su libertad tras ser exonerados de las acusaciones de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, que la Procuraduría General de la República (PGR) les formuló durante la gestión de Marisela Morales.
El mayor Iván Reyna Muñoz también quedó sin cargos de tener vínculos con integrantes o líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero no fue excarcelado porque enfrenta un juicio por extorsión en el estado de Querétaro, y no tiene derecho a enfrentar su proceso en libertad bajo fianza.
Hasta el cierre de esta edición, los cuatro militares cumplían los últimos requisitos para abandonar el Centro Federal de Readaptación Social número uno, Altiplano, también conocido como Almoloya.
Ayer, a las 18:15 horas, Rodrigo Archundia, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a nombre del procurador Jesús Murillo Karam entregó al juez la ratificación de las conclusiones no inculpatorias, para que todos los militares que fueron detenidos dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 quedaran en libertad, porque los testimonios en los que se sustentó la acusación no fueron corroborados y los testigos protegidos que los inculpaban también mintieron en otros juicios.
La integración de la averiguación respectiva había estado a cargo del ex titular de la Seido, José Cuitláhuac Salinas, y del coronel Abigail Vargas, quien actuó en calidad de Ministerio Público Federal por órdenes de Marisela Morales.
En esta investigación también fue señalado como presunto responsable de proteger las operaciones del cártel Beltrán Leyva el ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, quien fue el primero en obtener su libertad en abril pasado.
Desde que se conoció públicamente la investigación, surgieron versiones en círculos militares y políticos sobre que la detención de los militares, y principalmente del general Ángeles Dauahare, se debió a razones políticas para impedir que éste fuera designado titular de Sedena por Enrique Peña Nieto.
Las especies que circularon en instituciones como la PGR y la Sedena, mencionaban que Ángeles Dauahare no debía interponerse a los deseos del entonces secretario Guillermo Galván Galván para que su sucesor fuera un integrante de su grupo, como el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
Así, días después de que el ex subsecretario había criticado la política de Felipe Calderón contra las drogas y de combate a los grupos criminales, durante un foro organizado por la Fundación Colosio, comenzaron las detenciones. Entre los días 15 y 18 de mayo de 2012 fueron detenidos los seis militares; a Iván Reyna Muñoz le notificaron su aprehensión en un penal en Querétaro. Los testigos protegidos, uno identificado con el nombre clave de Jennifer (un abogado que servía al cártel de Los Zetas), otro con nombre clave de Pitufo (José Salvador Puga Quintanilla), y Mateo (Sergio Barragán Villarreal, un operador de los Beltrán Leyva), declararon hechos y supuestas reuniones entre narcotraficantes y militares, pero nunca se acreditaron sus acusaciones.
Por esa razón, ayer se ordenó la libertad de los tres generales y el teniente coronel, quienes estuvieron presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno (Altiplano o Almoloya).
Antes de ser detenido el general Dawe se desempeñaba como jefe de la 20 Zona Militar, con sede en Colima; a su vez, el general Ricardo Escorcia Vargas se encontraba en retiro; entre otros cargos se había desempeñado como jefe de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, y jefe del Estado Mayor de la tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa.
Por su parte, el general Rubén Pérez Ramírez era jefe de la zona militar con sede en la ciudad de Toluca, estado de México, y el teniente coronel Hernández Soto tenía diez años de haber solicitado su baja; en 2008 fue director de la policía ministerial de Sinaloa, y en 2011 titular de la Agencia Veracruzana de Investigación. El mayor Reyna Muñoz se desempeñó como subjefe del Estado Mayor del la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, en 2003.
Mansur presenta juramento como presidente interino
El nuevo Ejecutivo llama a musulmanes a participar
Su oferta, rechazada; se integra una alianza opositora
Tras el golpe, el ejército insta a la
reconciliación
El mandatario interino promete celebrar comicios y
proteger el sistema republicano
Asume Mansur la presidencia de Egipto; presos, líderes islamitas
La Hermandad Musulmana llama a realizar protestas este viernes por el
golpe de Estado
Integrantes del Tribunal Constitucional de Egipto participaron en la ceremonia en que Adly Mansur (centro) rindió juramento como mandatario interino del paísFoto Reuters
Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y Pl
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 24
Viernes 5 de julio de 2013, p. 24
El Cairo, 4 de julio.
El titular del Tribunal Constitucional egipcio, Adly Mansur, presentó este jueves juramento como presidente interino del país, un día después del golpe de Estado contra el mandatario islamita Mohamed Mursi, al tiempo que las fuerzas de seguridad arrestaban a los principales dirigentes de la Hermandad Musulmana, entre ellos al máximo líder Mohamed Badie.
Mansur, de 67 años, encabezará un gobierno de transición que preparará el camino para las elecciones generales y deberá revisar la Constitución. Aunque aún no se conoce la fecha para los comicios, tanto presidenciales como parlamentarios, dijo que la dará a conocer pronto.
Mansur, quien fue designado por los militares para remplazar a Mursi, subrayó que
la celebración de comicios es la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático, y prometió en un breve discurso
proteger el sistema republicanoy ser
garante de los intereses del pueblo.
Tal vez consciente de los riesgos de una sociedad polarizada, expresó un signo de paz con la Hermandad Musulmana.
Este movimiento es parte del pueblo y está invitado a participar en la construcción de la nación, ya que nadie estará excluido, y si responden a la invitación, será bienvenida, expresó.
Rechazan diálogo
La Hermandad Musulmana rechazó de manera tajante la oferta de Mansur, en un comunicado en el que manifestó su indignación por los arrestos contra sus líderes.
Anunciamos nuestro categórico rechazo del golpe militar contra el presidente electo y la voluntad de la nación. Rechazamos participar en cualquier actividad con las autoridades usurpadoras, declaró.
Rechazamos el terror del Estado policial, que arrestó a figuras de la cofradía y cerró canales satelitales, indicó el movimiento islamita en un comunicado leído a partidarios de Mursi congregados en el distrito de Nasr City, en El Cairo, rodeados por vehículos militares.
La Hermandad Musulmana y los partidos islamitas de Egipto anunciaron su integración como la Alianza Nacional de Defensa de la Legitimidad, la cual llamó a todos los seguidores de Mursi a manifestarse
pacíficamenteeste viernes en todas las provincias de Egipto
para denunciar el golpe de Estado militar y defender la legitimidad del presidente derrocado.
Rechacemos el golpe militar; luchemos por la legitimidad del presidente islamita elegido democráticamente, destacó la declaración de la alianza, que además aseguró que desde el miércoles desconoce el paradero de Mursi.
Pese al llamado de Mansur a que los islamitas formen parte de un diálogo nacional, las autoridades detuvieron a los líderes de la Hermandad Musulmana, entre ellos Badie, su antecesor Mahdi Akef, los adjuntos del guía supremo, Rached Bayumi y Saad al Katatni, entre otros.
Mohamed Badie, líder máximo de la Hermandad Musulmana, fue arrestadoFoto Reuters
Los dirigentes, que se encuentran en una lista de unos 200 miembros de ese movimiento y de líderes de grupos islamitas con orden de arresto, han sido acusados por la fiscalía de incitar a la violencia y de instigar el asesinato de manifestantes que protestaron contra Mursi el sábado por la noche.
Todos se encuentran en la prisión de Tora, en las inmediaciones de El Cairo, donde está encarcelado también el otrora hombre fuerte del país Hosni Mubarak, derrocado durante la primavera árabe, en febrero de 2011, tras permanecer tres décadas en el poder.
Mursi, primer presidente de Egipto elegido democráticamente hace un año, también está desde el miércoles bajo custodia militar y se presume que se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Defensa.
El ejército egipcio, de su lado, hizo por la noche un llamado a la unidad y la
reconciliacióntras el golpe militar contra el presidente Mursi. En un comunicado publicado en su página de Facebook, las fuerzas armadas llamaron en particular a rechazar
la venganzapara
lograr la reconciliación nacional.
El documento indica que se deben evitar
medidas excepcionales y arbitrarias en contra de cualquier movimiento político, pese al arresto efectuado por las fuerzas de seguridad contra los principales líderes de la Hermandad Musulmana, movimiento del que procede el Partido Libertad y Justicia de Mursi.
La intervención de las fuerzas armadas en la vida política del país fue respaldada por los egipcios, incluyendo a líderes liberales y figuras religiosas. Decenas de miles celebraron toda la noche en la plaza Tahrir, de El Cairo, poco más de dos años después de festejar en ese mismo lugar la caída de Mubarak.
La cuenta regresiva para Mursi comenzó el domingo pasado, cuando millones de personas salieron a las calles en todo el país para exigir su renuncia.
Los manifestantes acusaron a la Hermandad Musulmana y a Mursi de haber traicionado la revolución de febrero de 2011, de querer instaurar un régimen islamita autoritario, de afianzar su poder y –un elemento clave para muchos– no conseguir reactivar la economía.
Los militares egipcios han estado en el centro del poder desde el derrocamiento del rey Farouk en 1952. Tras la caída de Mubarak, la junta militar gobernó el país y aprobó enmiendas constitucionales por las que asumió el Poder Legislativo tras la disolución del Parlamento y dejó al presidente las funciones ejecutivas.
Por otra parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, expresó que el organismo espera mantener el programa del préstamos y ayudas a Egipto –por valor de 4 mil 700 millones de dólares–, y llamó a avanzar
lo más rápido posible hacia unas elecciones reales.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Surinam, Desi Bouterse, participaron en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). También acudieron representantes de los otros seis países del organismo
Foto Ap
Golpe al Derecho Internacional
Unasur exige condena mundial
Si no hay respuesta, actuará con base en circunstancias legales
Demanda a la ONU sancionar la agresión sufrida por Evo Morales
Pide a Francia, Portugal, España e Italia que expliquen su proceder
Aun si Snowden iba en el avión no pueden secuestrar a un presidente
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, durante el acto organizado por movimientos sociales e indígenas en Cochabamba
Foto Xinhua
Afp, Dpa, Pl y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2
Cochabamba, 4 de julio.
Presidentes y representantes de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene la
violación al derecho internacionalperpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tras la prohibición de sobrevolar los territorios francés, portugués, italiano y español, ante la sospecha de que en su avión viajaba Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien reveló la existencia de un amplio programa de espionaje por Internet del gobierno de ese país.
Lo ocurrido
sienta un peligroso precedente en derecho internacional, advirtieron.
Estamos exigiendo respuestas; si no (las hay), reaccionaremos como las circunstancias legales aconsejen, aseveraron en la Declaración de Cochabamba.
Sentenciaron:
Si iba Snowden o no en el avión, era irrelevante. Se trata del derecho de asilo que está en la carta de Naciones Unidas.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Surinam, Desi Bouterse, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como representantes de los otros seis países miembros de la Unasur, se reunieron aquí con el mandatario boliviano, quien anoche pudo volver a su país.
Los mandatarios y representantes del bloque regional exigieron
a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien de esta manera cerró la reunión extraordinaria de la Unasur.
La Unasur declaró inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, convirtiendo a Morales virtualmente en rehén. Rechazó las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del tránsito aéreo al gobernante de un país.
Exigió a Francia, Portugal, España e Italia que ofrezcan disculpas y expliquen las razones por las cuales se impidió el vuelo del avión presidencial boliviano en su espacio aéreo, lo que obligó a Morales a hacer una escala en Austria de más de 13 horas.
La Unasur acordó formar una comisión especial integrada por todos los cancilleres de los países del mecanismo regional para realizar las tareas necesarias para que se esclarezca este hecho.
Asimismo, se instó al resto de naciones de la Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este incidente que consideraron injustificable.
La Unasur está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.
Durante el encuentro celebrado a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, Fernández de Kirchner recalcó que la situación que padeció el mandatario andino excede lo institucional para convertirse en una situación de carácter humanitario. Destacó que también representa un grado de inseguridad para cualquier ciudadano del mundo y criticó el gasto financiero de algunos países desarrollados en sus instituciones de seguridad e inteligencia para luego informar mal
e incurrir en un papelón con tanta plata gastada.
La mandataria argentina afirmó que Morales hizo un relato escalofriante de su odisea a bordo de su avión y que agradeció la hospitalidad del gobierno austriaco, que le permitió aterrizar en el aeropuerto vienés. Reiteró que lo sucedido representa una violación a la inmunidad de los jefes de Estado y a los acuerdos que existen para la utilización de los corredores aéreos de los países.
En tanto, Maduro aseguró que la contundencia de la respuesta de la Unasur al trato que los países europeos dieron a Evo Morales dejó claro que la prohibición del permiso de vuelo fue un hecho arbitrario, que demuestra el miedo del imperio.
Según el jefe de Estado venezolano, el caso de Snowden ha demostrado el escaso respeto que siente Estados Unidos por el resto de las naciones del mundo y recordó que puede ser la punta de un iceberg que se vive en aquel país.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a las potencias hegemónicas:
no vamos a aceptar que en pleno siglo XXI haya países de primera y segunda categoría, y tienen que aprender que América Latina es libre, altiva y soberana.
Afirmó que el mundo entero debe reflexionar acerca de la gravedad de lo ocurrido y sostuvo que es irrelevante si Edward Snowden iba en la nave o no, al precisar que el avión presidencial es territorio soberano de un país y la capacidad de otorgar asilo es derecho de todo Estado soberano.
Aun cuando Evo hubiera llevado a Snowden en su avión no tenían (los países europeos) ningún derecho a mantener secuestrado al presidente de un Estado latinoamericano soberano que hace dos siglos se liberó del colonialismo, dijo Correa.
“¿Qué hubiera pasado si fuera Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador los que hubiéramos espiado a nuestros ciudadanos y a otros países soberanos? (…) Ya estaríamos invadidos, hasta enjuiciados en la Corte Penal Internacional”, agregó Correa.
Pero como hoy lo hizo la mayor potencia del planeta, el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad, prácticamente no pasa nada, insistió en el acto previo a la reunión de la Unasur.
El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que Portugal, Francia, Italia y España
metieron la patae hicieron un
papelón. Agregó que esas naciones europeas
se comieron un tornilloal sospechar que Morales transportaba a Snowden.
Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en un calabozo (como castigo por el error), porque este es un papelón para los viejos países, señaló el gobernante uruguayo.
Mujica aseguró que “lo peor es que ahora nos tratan de párvulos, en lugar de asumir con humildad republicana: ‘nos equivocamos’”.
Aunque la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se excusó de participar en el encuentro por la coyuntura interna que vive su país, envió el mensaje más duro al advertir que el incidente compromete las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, un importante socio comercial de la región.
Una fuente del gobierno brasileño dijo a Reuters que en particular el episodio podría pesar en las dilatadas negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y la unión aduanera sudamericana Mercosur.
Aunque también condenaron la situación que vivió Morales, los presidentes de Colombia, Chile y Perú –con discursos más moderados– no asistieron al encuentro. Funcionarios de esos países justificaron la ausencia con el argumento de que la presidencia de la Unasur –que encabeza el peruano Ollanta Humala– no convocó oficialmente a la reunión.
Por otra parte, la Casa Blanca no ha hecho comentario alguno sobre las acusaciones de los líderes sudamericanos, que además denunciaron haber recibido cartas de Washington exigiendo la extradición de Snowden si logrado asilo en sus países.
Enlaces:
El volcán Popocatépetl mostró gran actividad desde la madrugada de ayer, con exhalaciones y expulsión de ceniza, así como material incandescente. Se reportó la caída del polvillo en ocho municipios mexiquenses y cuatro delegaciones del Distrito Federal
Foto José Castañares
Se mantendrá la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, determina el Cenapred
Al menos 60 vuelos fueron cancelados por la ceniza que cayó del Popocatépetl
Listo, un hospital móvil de emergencia que se habilitará si aumenta la señal de alarma
De acuerdo con reportes de autoridades aeroportuarias 600 pasajeros fueron afectadosFoto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 37
Viernes 5 de julio de 2013, p. 37
Al menos 60 vuelos de partida y llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrieron cancelaciones y demoras, debido a la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl, aunque la Alerta Volcánica se mantuvo en Amarillo Fase 2.
De acuerdo con reportes de las autoridades aeroportuarias al menos 600 pasajeros se vieron afectados, mientras en la terminal de Toluca la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines canceló sus vuelos a Fort Lauderdale y Dallas, Estados Unidos.
En la capital del país, los vuelos con afectaciones corresponden a seis aerolíneas estadunidenses –US Airways, Delta Airlines, American Airlines, Air Tran, United Airlines y Alaska Airlines– que decidieron, por sus protocolos de seguridad, cancelar o desviar sus vuelos a pesar de que el comité de seguridad aeroportuaria –conformado por autoridades del sector– evaluó que no existía riesgo luego de celebrar una reunión extraordinaria la mañana de ayer.
Alfonso Sarabia de la Garza, director general del aeropuerto capitalino, en entrevista con La Jornada calificó de
exageradala decisión adoptada por las compañías aéreas estadunidenses, pues aseguró que luego de la reunión ante la alerta por el volcán, se concluyó que las operaciones se realizaran con normalidad pues
todo está perfectamente y no hay riesgo alguno.
Al respecto, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) convocó a una reunión para estimar las condiciones del volcán Popocatépetl, luego de la actividad que presentó en las 48 horas recientes.
En acuerdo colegiado, los integrantes del Grupo Interinstitucional, integrado por los coordinadores de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal, así como los representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, determinaron mantener la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Informaron que el monitoreo del Popocatépetl se continuará realizando permanentemente. El Cenapred informó ayer que en las 24 horas recientes el volcán registró 99 exhalaciones y 12 eventos de tremor de alta y mediana frecuencia.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de México instaló este jueves un cerco sanitario en municipios del oriente del estado donde se ha reportado caída de ceniza por la actividad del Popocatepelt, reveló el titular de la dependencia, César Gómez Monge.
El funcionario informó que a la zona han sido desplegadas una decena de unidades móviles de salud con personal médico y de enfermería para apoyar a la población en lo que se requiera. Además, se tiene listo el hospital
inflable, o móvil, que se habilitará en cuanto sea necesario si es que la alerta volcánica cambia de fase.
De acuerdo con datos de Protección Civil mexiquense, desde la madrugada de este jueves se reportó caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa, Chalco, valle de Chalco e incluso algunas zonas de Texcoco y Nezahualcóyotl.
En el Distrito Federal la Secretaría de Protección Civil se mantuvo alerta y puso en marcha el plan interinstitucional por la lluvia de ceniza en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlapan y Gustavo A. Madero.
El titular de la dependencia, Fausto Lugo, pidió no realizar ejercicio al aire libre, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo en el interior de la casa, negocios y oficinas, y en cualquier caso llamar al número 066, Emergencias de la Ciudad; 56832222 de Protección Civil; 068 del Cuerpo de Bomberos o al 51320909 de Medicina a Distancia.
Al cierre de esta edición autoridades del AICM confirmaron el reinicio de operaciones de las aerolíneas American Airlines y United Airlines.
(Ariane Díaz, Fabiola Martínez, Laura Gómez y Rocío González, reporteras, y René Ramón e Israel Dávila, corresponsales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario