Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 9 de julio de 2013

Partidos, legisladores y autoridades de justicia son los más corruptos en México: Transparencia Internacional

Partidos, legisladores y autoridades de justicia son los más corruptos en México: Transparencia Internacional

Lo anterior provoca que el 52% de los mexicanos considere que en los dos últimos años la corrupción ha aumentado considerablemente en el territorio nacional.
El 91% de los encuestados consideró que el los partidos políticos están sumidos en la corrupción, seguidos por un 90% que piensa lo mismo de las autoridades policiacas y un 87% de los funcionarios públicos.
El estudio de TI está basado en una escala del uno al cinco, que parte de ”no es un problema en absoluto” a “es un problema muy serio”.
Las otras instituciones que los mexicanos perciben como las más corruptas, son el Poder Legislativo y el Judicial con un 83 y 80% respectivamente.
Le siguen como los peores evaluados, los medios de comunicación (55%) y los hombres de negocios (51%).
Por debajo de la media, están las Organizaciones No Gubernamentales, los representantes religiosos y los sistemas de educación, todos con un 43 por ciento.
Los mejores calificados son la Milicia y los servicios médicos y de salud los cuales sólo son considerados por el 42% de los mexicanos como corruptos.
A nivel global, México y Argentina destacan como los países latinos con más bajo desempeño en la materia, con un 71 y un 72 % de los encuestados, respectivamente,  que cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país.
Alrededor del mundo, 53 % de los 114 mil encuestados en 107 países considera que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años por los partidos políticos y los gobiernos.
Sólo en once de los 107 países analizados, las personas piensan que existen mejores en transparencia. Es el caso de: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán.
En contra parte, los países más pesimistas son Argelia, donde el 87% piensa que la situación ha empeorado, el Líbano (84%), Nigeria (84%), Túnez (80%) y Vanuatu (80%).
El 88 % de las personas a nivel global señala que los presidentes son “ineficaces” en la lucha contra este probelma. Un 45 % cree que denunciar un caso de corrupción no sirve para nada, y un 35 % no lo hace por “miedo a las consecuencias”.
Casi uno de cada tres encuestados denuncia que se vio forzado a pagar un soborno el año pasado y casi dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.
Fuente: sin embargo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario