Yates de Deschamps, en paraísos fiscales
No es una casualidad que las tres embarcaciones estén matriculadas en las Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas
Los tres yates están anclados en Cancún.
Foto: AGENCIA BASTA!
Manuel González Arizpe y David Casco Sosa
AGENCIA BASTA!
Los tres yates propiedad de Carlos Antonio Romero Deschamps y su familia, que se encuentran anclados en el muelle de Mundo Marino, en la laguna de Nichupté, en Cancún, cuyo costo global es de aproximadamente 4 millones 500 mil dólares, tienen algo en común, aparte de pertenecer al mismo dueño.
Y es que el yate Sunseeker Portofino 47, el Indomable, así como el Sea Ray Sundancer 450, el Guly, y el Sunseeker Predator 60, el Güero, cuentan con la protección de la Marina Real Británica al estar registrados en tierras con soberanía inglesa.
No es una casualidad que las tres embarcaciones estén matriculadas en protectorados ingleses –ElIndomable y el Guly en George Town, Islas Caimán, y el Güero en Road Harbour, Islas Vírgenes Británicas–, pues gracias a esos registro, los navíos quedan, "para todo efecto legal", bajo la bandera inglesa, y eso significa que cuentan con toda la vigilancia y privilegios que otorga la Marina Real Británica.
Además es muy económico registrar ahí, ventaja que dueños de embarcaciones de todo tipo aprovechan, sobre todo por el enorme ahorro al darlas de alta, pues mientras en cualquier otro país el Indomable hubiera tenido que pagar 200 mil dólares por derechos, en esos paraísos fiscales "y navieros", se registran con menos de dos mil dólares. Cabe señalar que las Islas Caimán, ubicadas en el mar Caribe, se caracterizan por sus leyes que permiten hacer operaciones –con relativa impunidad– de los lavadores de dinero de todo el planeta.
Capricho caro
En la marina privada de Cancún, donde se encuentran atracados los tres yates del líder del Sindicato deTrabajadores Petroleros de la República Mexicana, los precios son módicos: "siete pesos por pie, por día, por mes", según pudo averiguar el Diario BASTA! Esto significa que Romero Deschamps desembolsa por cada embarcación cerca de 10 mil pesos mensuales, lo que solo incluye electricidad, agua y vigilancia las24 horas del día, y a diferencia de otros embarcaderos, ahí no se permite pernoctar o residir en el bote.
Ya son seis años los que el Indomable lleva en el muelle, y si añadimos lo que puedan llevan el Guly y el Güero, es poco más de un millón de pesos lo que le ha costado al senador su excéntrico capricho de pertenecer al jetset marino.
Vale anotar que otro gasto a considerar es el salario del responsable o capitán de cada navío, que debe estar de tiempo completo cerca del barco, siempre atento y disponible, por si se llegase a dar una emergencia climatológica o cualquier otro tipo de imprevisto, y deberá estar listo para las órdenes que para el efecto gire la Capitanía de puerto con el fin de proteger tan importante inversión.
Inquilino incómodo
El propietario de un yate anclado en el muelle de Mundo Marino, en la laguna de Nichupté, en Cancún –donde también están atracados las tres embarcaciones de Romero Deschamps–, asegura a BASTA! que el senador del PRI tiene a un capitán de todas sus confianzas a cargo de las tres naves.
"Es un capitán al que todos conocemos aquí como el Gordo Tony, quien es alto y obeso y se distingue por sus gruesas cadenas de oro que lleva al cuello. Recuerdo que cuando pegó por esta zona el huracán Alex (en julio de 2010), el Gordo Tony se llevó los tres yates de Carlos Romero a una zona protegida de Islas Mujeres", confía la fuente.
Los reporteros trataron de hablar con otros propietarios de yates atracados en el muelle de Mundo Marino. Sin embargo, al conocer la intención de saber más de las embarcaciones, con una mueca de disgusto se negaron.
--- AMC
FUENTE: TABASCO HOY:
http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=137118
No hay comentarios:
Publicar un comentario