Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 25 de mayo de 2012

Cómo superar la infidelidad- Gracias jóvenes, la patria se los agradecerá- Peña Nieto no será Presidente

Cómo superar la infidelidad
Cómo superar la  infidelidad
Muchas de las parejas que existen en el mundo suelen llegar al final de sus vidas sin haber cometido algún acto de infidelidad.

Muchas de las parejas que existen en el mundo suelen llegar al final de sus vidas sin haber cometido algún acto de infidelidad. Sin embargo, en estos tiempos que corren, cada vez más se transparenta que la vida en pareja, en algún momento dado, ha pasado por un desengaño.
Y aunque yo he sostenido que el equilibrio en la pareja es el amante, cuando él o ella se entera que su compañer@ tiene una “aventura”, se desata una crisis terrible y dolorosa, en la que la mayoría de las veces resulta imposible reconstruir los lazos, aquellos que aparentaban ser tan sólidos. Las dos personas: la engañada y la infiel, atraviesan, entonces, por distintas emociones y actitudes.
La persona engañada puede sentirse culpable. A veces es muy fácil pensar que si mi pareja me engañó fue porque yo hice algo que la llevó a esa situación. También suele sentirse lleno de tristeza, de rabia y con un fuerte deseo de venganza. La soledad, la desolación, la frustración, son sensaciones que se hacen presentes en el alma. Los celos se convierten en un potente motor para iniciar una agresión. En ese momento la persona engañada se enfrenta ante la disyuntiva de abandonar al infiel o de seguir a su lado y tratar de reconquistarlo.
Cuando un engaño se pone al descubierto, el infiel atraviesa por un fuerte sentimiento de culpabilidad. Siente miedo de perderl@ y quizás se muestre un tanto arrepentido. Es más; es más, creo que hasta siente cierto alivio pasajero al ser descubierta su relación fuera del matrimonio, pues tener un amante genera mucha tensión y se vive con el alma en el aire. En esos casos, si el amor es verdaderamente profundo, el infiel tratará de conservar a su pareja, pero si en la relación cotidiana era un eterno discutir, un choque de ideas a cada paso, un ambiente lleno de frustración, lo más seguro, es que aproveche la situación y le deje a su compañera la decisión de abandonarlo o de conservarlo.
Si esto último es el deseo de quien ha sufrido tremenda decepción amorosa, entonces habrá que poner, componer, reponer, reiniciar un proyecto de vida.
Lo primero es quizás lo más difícil para uno y otro. Se tiene que hablar con toda la verdad acerca de lo que sucedió. Es necesario salirse de los “estúpidos” e “irracionales” estereotipos a que nos tienen acostumbrados las telenovelas. Porque ahí se inscribe el clásico, “¿quién es?, ¿cómo es?, ¿cuántas veces? ¿por qué lo hiciste?”, etcéterassss.
Claro que importa saber qué pasó, pero hay que trascender las cuestiones elementales y hasta morbosas. La pareja debe sentarse y hablar, con toda la verdad, es importantísimo conocer los detalles, pero con la intención de tocar fondo y desde ahí empezar a recuperar la relación. Así se requiere exponer cómo sucedió, cuánto tiempo, qué tipo de relación era/es (free, ocasional, amante, unión libre, etc.), en qué lugares se encontraban, cómo es la persona, tanto en lo físico como en lo espiritual, en lo intelectual, de qué iban las conversaciones, qué es lo que le atrajo.
Todo eso es muy importante. En primer lugar porque la persona que ha sido engañada merece saber qué y cómo pasó. La información que reciba la dejará tranquila en el sentido de que imaginará o tratará de no inventar situaciones que a lo mejor nunca se dieron, mientras más información se reciba, la mente de quien ha sufrido un desengaño amoroso tendrá poco espacio para “alucinar”.
Es indispensable dejar que afloren nuestras emociones. La acumulación puede llevarnos a cometer una barbaridad de la que podremos estar arrepentidos el resto de nuestra vida. Así que si se tienen ganas de llorar, habrá que llorar, si requieres que tu pareja de abrace, dilo, si tienes ganas de gritar, grita cuanto quieras. No guardes tus emociones. Libera tu cuerpo de todo aquello que te permita acrecentar resentimientos, odios y deseos de venganza.
Cree en tu pareja. Busca el arrepentimiento y una actitud honesta por parte de el/ella. La forma más sencilla es mirarla a los ojos en cada oportunidad, en cada nueva situación. Mírala y descubre si te mira y cómo te mira, procura encontrar la verdad, es decir, saber si realmente tu pareja se siente arrepentida y quiere, desea, reconquistarte.
No seas egoísta y, por un tiempo, tampoco intentes “castigarlo”. Si quieres conservar tu relación, ofrécele verdaderamente una oportunidad. Las invitaciones al cine, las flores, un regalito sorpresa, no son todo lo que necesitas pero ayudan muchísimo a empezar a recuperar la relación. En síntesis, valora lo que haga por ti.
Si te encuentras en el lado de la culpabilidad, es decir, si tú eres quien ha sido infiel, entonces responde con toda la verdad todas y cada una de las preguntas que te haga tu pareja. Habla con toda honestidad acerca de cuáles fueron los posibles motivos que te llevaron a actuar de esa manera. Si tiene que ver con su trato, sus modos, sus costumbres, su cotidianidad, cuéntalo. Si la relación la dejaron caer y ambos permitieron ser presa fácil del aburrimiento y la soledad, habrá que ponerlo en la mesa. La verdad ante todo es el primer paso para reiniciar una relación. Pongan sobre la mesa el mal trato, la falta de respeto, la incomprensión, el mal humor, todo aquello que pudo facilitar una infidelidad.
Intenta con todas tus ganas, con todos los medios a tu alcance recuperarla. Recuerda qué fue lo que ella vio en ti, de qué se enamoró. Regresa a la etapa del enamoramiento, vuelve a ser quien eras en ese momento. Seguro te darás cuenta que creías en ella, que era la mujer más bonita del mundo, ¡que era perfecta! Y ponle acción a tus pensamientos vuelve a ser quien eras, envía flores, llévala a una cena romántica, caminen tomados de las manos, mírala a los ojos, ilumina su vida, hazle creer que no hay nada más importante que su amor y que su vida al lado de la tuya.
Por último, es necesario trabajar en pareja para revisar cuáles fueron sus errores. Cómo fue que se abandonaron a la monotonía, al tedio y el aburrimiento. Pero también recuerden todo lo bueno que tenían y valórense uno al otro. Díganse sus virtudes, sus bondades, sus aciertos. Dile “Te Amo” cada vez que tengas oportunidad. Elijan un día de la semana para estar juntos, para ir a cenar, a bailar, a caminar por la playa, por la ciudad. De ser posible elaboren un nuevo proyecto de mejora, eso los pondrá en la misma dirección, pero deber ser por iniciativa de los dos. Es posible recuperar a la pareja, todo es cuestión de perdonar sin-ce-ra-men-te y de permitir que las acciones y el tiempo se encarguen de lo demás. Yo creo en la segunda oportunidad, la viví y sé que pudo ser, que puede ser. “Amar es hacer creer”.
Reciban besitos los niños y las mariposas amarillas. Un beso con todo mi amor para la gaviota que, en cuarto menguante, se mece entre las olas, entre las nubes, ligera y amorosa.
Ernesto Jiménez - Contenidos EMET

Gracias jóvenes, la patria se los agradecerá
Gracias jóvenes, la patria se los  agradecerá
Su reclamos a Peña Nieto fueron tan legítimos como genuinos. Sus voces fueron claras y contundentes: no más manipulación de los medios de comunicación

El 11 de mayo fue un día histórico para la sociedad mexicana. Fui testigo de lo ocurrido en la Universidad Iberoamericana, desde el segundo nivel del edificio que aloja los departamentos académicos, grabé la salida de Enrique Peña Nieto y la manifestación que hicieron los estudiantes. Nunca imaginé que una escena así pudiera ocurrir en la Ibero. Debo confesar que quedé absorto de presenciar que los jóvenes no eran tan apáticos como se suponía, ni apolíticos como creíamos muchos.
Su reclamos a Peña Nieto fueron tan legítimos como genuinos. Sus voces fueron claras y contundentes: no más manipulación de los medios de comunicación, ni políticos ambiciosos que sólo buscan el poder para delinquir, hacerse ricos y hundir cada vez más al país en la pobreza. Aquel viernes, los estudiantes de la Ibero demostraron tener dignidad, y que si bien aún adolecen de muchas cosas –entre ellas experiencia– se plantaron firmemente para exigir un país justo y solidario.
La lección que a muchos adultos nos dio el ímpetu y vigor de los jóvenes, fue literalmente obligarnos a levantar nuestros traseros del estado de confort para construir el México que –sobre todo ellos– merecen. En los últimos años, los ciudadanos mexicanos hemos sido notablemente sumisos a los designios de la clase política. Sólo un sector de la sociedad ha resistido con apenas unos triunfos que presumir. En su momento, la izquierda de Cuauhtemoc Cárdenas fue vital para hacer frente al despotismo y autoritarismo priista; pero el gusto nos duró poco, las mieles del poder sedujeron a mucha gente de izquierda que dejó de trabajar “para” la política y se limitaron a vivir “de” la política. Con el triunfo de Fox, creímos que las cosas cambiarían, pero al paso del tiempo la realidad nos indicó exactamente lo contrario, no sólo no vimos el cambio anhelado, sino que el país se fue más abajo.
Hoy, los políticos, sus partidos y sus candidatos a presidir este país, vuelven con la misma cantaleta a ofrecernos que ellos son los mejores para gobernar. Todos los candidatos tienen por argumento fundamental de su campaña el cambio, algunos con posibilidades concretas y otros sólo utilizando el simbolismo para convencer al desinformado.
Los jóvenes justo han levantado la voz que nosotros los mayores no levantamos. En 2000 llegó Fox y nos defraudó y no dijimos nada, permanecimos en silencio. Seis años después Felipe Calderón se robó la presidencia y nos envolvimos en una efervescencia pasajera de reclamo, incluso muchos abandonaron los ideales de izquierda porque dejaron de ver a AMLO como su representante.
Por eso lo jóvenes se organizaron y gracias a la penetración de las redes sociales, pronto constituyeron un movimiento ciudadano ajeno a los partidos políticos, y liderado democráticamente. Sus alcances fueron inimaginables y hoy vemos que aquella indignación de los estudiantes de la Ibero se ha replicado en decenas de instituciones educativas. El movimiento ha salido a las calles y hoy se puede identificar como #YoSoy132, un simbolismo de gran poder e influencia entre quienes vemos a los jóvenes como ese combustible necesario para echar a andar los fierros oxidados de este país.
A pesar de las voces de supuestos analistas o experimentados especialistas en los temas políticos que han querido descalificar el movimiento por prohijar las premisas partidarias de López Obrador, el movimiento se ha mantenido alejado de cualquier corriente o fuerza política y ese es su gran valor. Porque repudiar la candidatura de Peña Nieto no significa estar a favor de sus adversarios, esa absurda idea es muy calderoniana, o estás conmigo o contra mí. No, en el caso de los jóvenes no han manifestado estar a favor de algo o alguien, eso les haría perder su carácter y fuerza. Aunque no dudo que muchos de ellos tengan definida su preferencia o ideología política, eso no significa que deliberadamente busquen encumbrar a un aspirante, pues su movimiento está por encima de esas mezquindades.
Peña, Vásquez y hasta el mediocre Quadri han querido montarse a este movimiento legítimo, algunos de ellos denostándolo, y la panista por ejemplo haciéndolo propio. Por fortuna AMLO, ha sido inteligente y mesurado y se ha mantenido al margen, pues acercarse al movimiento de marras sería un oportunismo puro que muchos electores no se lo perdonaríamos.
Así, que lo que tenemos frente a nosotros son las voces valientes de muchachos que exigen un país donde puedan crecer con paz, tranquilidad, educación de calidad y por supuesto con oportunidades de empleo. Un México que se merecen o nos merecemos desde hace años, pues pareciera que no han servido de nada las vidas de aquellos que se han quedado en el camino con la única ilusión de fundar una República funcional y armoniosa.
Es momento que nos sumemos a ellos, depositemos nuestra experiencia en sus ganas de transformar al país, y demostremos que si la clase política no funciona, debemos deshacernos de ella. O que si los medios son perversos, podremos democratizarlos. En resumen, articulemos con los jóvenes acciones que nos regresen el bienestar social, la patria, nuestros hijos, sus hijos, siempre lo agradecerán…
Juan José Solis Delgado - Opinión EMET
 
Peña Nieto no será Presidente
Peña Nieto no será  Presidente
Frente al mercado 1 de Septiembre, López Obrador arremetió contra el ex gobernador mexiquense al criticar los excesos en su forma de vida, entre ellos los 167 traslados en jets privados entre 2010 y febrero de este año


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “declarará la guerra en contra de la corrupción”. Expuso que para combatir la inseguridad se debe acabar con la corrupción. En torno a la investigación que se hace en Estados Unidos contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, señaló: “lo estamos viendo, no hay una línea divisoria, no hay frontera clara entre la delincuencia y autoridad; en muchos casos resulta lo mismo”. Por eso, de llegar a la Presidencia, se comprometió a no establecer ninguna relación “de complicidades” y dijo que no protegerá a nadie.
Al encabezar un mitin en la explanada principal de Ixtlahuaca, advirtió que no le va a temblar la mano para castigar a políticos y funcionarios corruptos que se roban el presupuesto del pueblo de México. Explicó que uno de los beneficios de combatir la corrupción es ahorrar 300 mil millones de pesos al año que serán utilizados para dar pensión universal a las personas de la tercera edad y garantizar el acceso a los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas del país.
El tabasqueño también señaló que Elba Esther Gordillo no va a ser la próxima secretaria de Educación porque Enrique Peña Nieto no será presidente. Sobre el particular, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la elección está claramente definida entre el priísta y Andrés Manuel López Obrador. “Nos separan de 7 a 8 puntos de Peña Nieto”, dijo al señalar que “estamos optimistas y convencidos de que hemos entrado en la disputa entre dos hacia la Presidencia de la República y agregó que el tiempo que resta en las campañas será suficiente para que López Obrador supere al priísta.
Frente al mercado 1 de Septiembre, López Obrador arremetió contra el ex gobernador mexiquense al criticar los excesos en su forma de vida, entre ellos los 167 traslados en jets privados entre 2010 y febrero de este año y el hecho de que en 31 ocasiones, Miami fue la ciudad de origen o destino de esos viajes. Cuestionó: “¿cuántos municipios (del Estado de México) visitó?, porque también se fue a Europa varias veces, recuerdo que en un periódico, en Reforma, salió que se hospedó en un hotel en París, donde la noche cuesta 25 mil peso. Creo que fue en 2009 o 2010”. Pidió que se aclaren esos viajes, el origen de los recursos, sí fueron en días hábiles, con quién fue y a qué fue.
Al referirse a los últimos acontecimientos en torno a las campañas presidenciales, el tabasqueño consideró “ejemplar” el movimiento de los jóvenes en pro de un voto informado en 2012. Sobre el particular, se comprometió a no actuar de manera “oportunista o protagónica” a fin de respetar a los universitarios.
Lilia Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario