Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 29 de mayo de 2012

LAS MAS DEL 29 DE MAYO DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA

Recrimina el poeta a todos los candidatos presidenciales
Vázquez Mota pide perdón por los errores de los gobiernos panistas
Diálogos por la paz
Representa la continuidad de la política de Calderón: Sicilia
Pido perdón a víctimas por errores de gobiernos de AN: Vázquez Mota
Usted y el Presidente se niegan a escuchar el corazón herido de la patria
Foto
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió ayer en el Castillo de Chapultepec con los candidatos presidencialesFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 2
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió ayer con los cuatro candidatos presidenciales, dentro de los Diálogos por la Paz, efectuados en el Castillo de Chapultepec.
Josefina Vázquez Mota, primera en presentarse y quien se mostró confiada en que los panistas no están involucrados con el crimen organizado, recibió la respuesta del poeta Javier Sicilia: le recordó los casos de Sergio Estrada Cajigal, que se paseaba con la hija de un narcotraficante en helicóptero; del irresponsable Marco Adame; de ese Herodes, como definió a Juan Molinar Horcasitas, o de Cecilia Romero.
Para muchos, hizo ver el poeta, la candidata panista representa la continuidad de la política de Felipe Calderón, que nos ha sumido en el horror y convertido al país en un inmenso camposanto.
Tras recibir los cuestionamientos de Sicilia y de familiares de desaparecidos, Vázquez Mota ofreció disculpas por los errores cometidos por los gobiernos emanados del blanquiazul.
Yo sí pido perdón, y pido disculpas por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, gesto reconocido por el escritor, quien a su llegada la besó y después resaltó el cariño que le tiene a la única abanderada partidista que pidió perdón a las víctimas. De hecho, el presidente Calderón había hecho un pronunciamiento similar.
Desmilitarización
Vázquez Mota defendió la permanencia de la Marina y del Ejército en las calles ante la ausencia de policías confiables. Ante la petición de desmilitarizar la estrategia de lucha contra la delincuencia, ofreció hacerlo, pero se trabó en varias ocasiones al tratar de pronunciar esa palabra, hasta que logró hacerlo.
Con la candidata se encontraban el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y Santiago Creel, entre otros panistas.
Usted y su presidente, Felipe Calderón, se niegan a escuchar el corazón herido de la patria, expresó Sicilia, quien además resaltó la pertenencia de ambos a un partido que nos debe la transición y se ha corrompido a grados ignominiosos.
Luego Martín Ramírez López denunció que el indígena Alberto Patishtán lleva 12 años encarcelado injustamente, como sucede con muchos que se encuentran con justicia sorda y oculta. Los indígenas somos los más desprotegidos y olvidados. Ser pobre e indígena es un delito.
Margarita López Pérez, madre de una joven de 19 años que se encuentra desaparecida, relató en medio del llanto que ella sola tuvo que investigar sin éxito el paradero de su hija, y peregrinar hasta llegar a una morgue con cuerpos apilados.
Preguntó a la candidata si se va a comprometer como madre y mujer a poner fin a esta tragedia, y no a través de discursos. El día que, Dios no lo quiera, viva una experiencia como la mía, vaya con policías federales a buscar a su hija, le recomendó, mientras la abanderada panista asentía con la cabeza.
Vázquez Mota resaltó que es madre de tres hijas y por eso le planteó: déjame que te acompañe como mujer y madre para buscar a tu hija. Vamos a ir juntas adonde tengamos que ir; no nos vamos a detener.
Propuso además un pacto contra la impunidad y la corrupción, con paz y justicia; conformar una comisión de expertos nacionales y extranjeros que definan un nuevo modelo de atención, cuyos resultados se presentarían ante el Congreso de la Unión, y crear un centro de atención a víctimas a partir de las casas de horror confiscadas a los delincuentes.
Presumió que en el PAN no hay políticos involucrados con el crimen organizado, como sí ocurre con otros partidos, a lo cual Sicilia le respondió en una segunda intervención.
“Recuerda que Estrada Cajigal (ex gobernador de Morelos) se paseaba en helicóptero con la hija de El Azul; qué me dices del irresponsable de Marco Adame, y de Molinar Horcasitas, ese ‘Herodes’ (por los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC), y de Cecilia Romero, ex titular del Instituto Nacional de Inmigración”.
Después, en presencia de Mariana Gómez del Campo, criticó a la diputada panista y prima de la esposa del presidente Calderón por haber bloqueado que “una de las personas más honorables y un gran ombudsman (señaló en referencia a Emilio Álvarez Icaza)” en este país llegara a la CNDH.
Mírense por favor y castiguen a sus delincuentes. No son ustedes. Ustedes son lo más honorables. Todos se acusan, insistió, y le pidió apostar por la unidad nacional en vez de los pleitos entre partidos políticos.

En el castillo de Chapultepec
El Movimimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, se reunió en el alcázar de Chapultepec con los candidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. La agrupación pidió a los aspirantes firmar un acuerdo de unidad nacional antes del segundo debate para evitar una fractura del país. El escritor recibió con efusividad a los políticos del PAN y el PRI, a quienes les dio un abrazo y un beso en la mejilla. Cuando se disponía a dar una bienvenida similar al tabasqueño, éste le puso la mano en el hombro para que no se le acercara, le sacudió la cabeza y finalmente se dieron un gran abrazo Fotos Cristina Rodríguez

Mariano Rajoy insiste en que no habrá rescate bancario
La institución financiera perdió casi 14% en su regreso a la bolsa
Se dispara a nivel crítico la tasa en el bono de deuda gubernamental
   Tensa a España el rescate de Bankia; cayó 2.17% la bolsa
Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 30
Madrid, 28 de mayo. El pedido de rescate de Bankia colocó a España en momentos de extrema tensión este lunes en los mercados, cuando la prima de riesgo cerró por encima de los 500 puntos –hecho que ocurre en el país por primera vez desde la creación del euro–, nivel considerado crítico y que aviva el temor de un rescate de la cuarta economía europea.
El interés que paga ahora el bono español a diez años frente al alemán cerró en 6.47 por ciento, acercándose a los niveles que pagaban Grecia, Irlanda y Portugal cuando fueron recatados.
La bolsa española cayó 2.17 por ciento, y cerró en 6 mil 401 puntos, su nivel más bajo en nueve años, desde el 27 de mayo de 2003, arrastrada por las acciones de Bankia, que se desplomaron 28 por ciento, a su regreso al mercado, cuya cotización tuvo que ser interrumpida; al final de la sesión terminó con un retroceso de 13.88 por ciento.
El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que dar una conferencia de prensa y tratar de tranquilizar los mercados, al asegurar que España no va a pedir ningún rescate internacional. No va a haber ningún rescate de la banca española, aseguró, luego de que el periódico El Mundo había afirmado que Madrid podría pedir ayuda al fondo de rescate europeo para inyectar 30 mil millones de euros en tres entidades intervenidas: CatalunyaCaixa, NovacaizaGalicia y Banco de Valencia.
El mayor rescate de la historia
España estuvo sometida a la tensión en los mercados, después de que Bankia, el tercer banco del país, pidió el viernes una ayuda de 19 mil millones de euros (unos 24 mil millones de dólares) al gobierno español, que sumados a una inyección precedente sumarían 23 mil 500 millones de euros, la mayor cifra para la historia en la banca del país.
La situación se complicó más cuando la matriz de Bankia, el Banco Financiero de Ahorros, admitió que tuvo en 2011 pérdidas por 3 mil 318 millones de euros, frente a unos números rojos de 439 millones de euros reconocidos anteriormente.
Fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que España podría recapitalizar Bankia con deuda soberana a cambio de acciones del banco y que podría emplear este método con otras entidades en problemas, algo que elevaría por encima de 79.8 por ciento el nivel de endeudamiento del país respecto al PIB previsto para este año. Esta solución ya ha sido utilizada antes por Alemania e Irlanda y es perfectamente válida, dijo una fuente del gobierno a Reuters el lunes.



El jefe de la Casa Blanca prometió ayer que no enviará más soldados a la guerra, a menos que sea absolutamente necesario. Pronunció el discurso en el Cementerio Nacional de Arlington por el Día de los Caídos. Calificó de hito que después de nueve años no haya un solo militar de su país luchando y muriendo en Irak. Más de 4 mil estadunidenses perdieron la vida en este último país desde 2003 a 2011, y casi 2 mil han fallecido en Afganistán desde el comienzo de la invasión en 2001
  Foto Ap

Reconoce a veteranos de Vietnam; fue una vergüenza cómo los trataron al volver, señala
En el Día de los Caídos, Obama celebra que no haya estadunidenses muriendo en Irak
Promete que no enviará más soldados a la guerra a menos que sea absolutamente necesario
Foto
Una estadunidense llora en la tumba de su hijo, abatido en la guerra del golfo Pérsico, en el cementerio nacional en Bourne, MassachusettsFoto Ap
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 25
Arlington Estados Unidos, 28 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes, en el Día de los Caídos, que hay una luz de un nuevo día con el regreso al país de las tropas en Irak y con el pronto retorno desde Afganistán, al tiempo que prometió que no enviará más soldados a la guerra sin una clara necesidad.
Obama no mencionó las tensiones con Irán y Siria en su discurso a los veteranos de guerra y a las familias de militares en una ceremonia realizada en un día caluroso y soleado, y centró su discurso en las guerras iniciadas por su predecesor, George W. Bush, a las que él ha puesto fin en su mandato.
Después de una década bajo la nube oscura de la guerra, podemos ver en el horizonte la luz de un nuevo día, dijo en el cementerio nacional de Arlington, y arrancó aplausos cuando subrayó que éste es el primer Día de los Caídos en nueve años sin estadunidenses combatiendo y muriendo en Irak.
Como comandante en jefe les puedo decir que el envío de nuestras tropas hacia un camino peligroso es la decisión más dolorosa que he tenido que tomar, agregó poco después de depositar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.
También prometió a los estadunidenses que no enviará más soldados a la guerra a menos que sea absolutamente necesario y recalcó que cuando esto se haga debemos dar a nuestras fuerzas una misión clara y con el pleno apoyo de una nación agradecida.
Más de 4 mil estadunidenses murieron en Irak de 2003 a 2011, y cerca de 2 mil han fallecido en Afganistán desde el comienzo de la guerra en 2001.
Horas después. Obama llamó a extraer lecciones de Vietnam, 50 años después, del comienzo de la intervención estadunidense en ese país, ya sea en la reflexión sobre el costo de la guerra antes de comenzarla y el cuidado de veteranos a su regreso.
Durante un discurso en Washington, delante del monumento que lleva inscritos los nombres de 58 mil estadunidenses fallecidos en Vietnam, Obama aseguró que esa guerra constituía uno de los capítulos más dolorosos en la historia de su país.
El presidente no evocó directamente las causas políticas de la intervención militar en Vietnam, pero describió, frente a varias decenas de veteranos, la vergüenza nacional que constituyó la forma en la que fueron tratados a su vuelta.
Ustedes han sido criticados por una guerra que no comenzaron, cuando habrían tenido que ser felicitados por haber servido al país con valor, aseguró bajo un sol abrasador. Fue una vergüenza nacional, un escándalo que no debería haber ocurrido jamás. Y ésta es la razón por la que hoy nos comprometemos a que nunca más se repetirá, añadió Obama.
Subrayó que consejeros militares estadunidenses estaban presentes en Vietnam en la década de 1950, pero que 1962 constituyó una escalada en las operaciones contra la guerrilla comunista del Vietcong, un conflicto que se convirtió en la fijación de la contienda interna estadunidense durante los años 60. Cinco decenios después de una época de división entre estadunidenses, este aniversario puede recordarnos lo que nos reúne. Y esto incluye honrar a nuestros veteranos de la guerra de Vietnam, sin olvidar jamás las lecciones de esta guerra, afirmó el jefe de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario