Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 30 de mayo de 2012

López Obrador: las privatizaciones en el país no han cumplido con financiar el desarrollo- ASTILLERO-

Elecciones 2012
No voy a meter a algunos funcionarios a la cárcel para simular que se hace justicia, afirma
López Obrador: las privatizaciones en el país no han cumplido con financiar el desarrollo
En el DF el tabasqueño fue buen gobernante; su capacidad de gestión es cosa probada: Salinas Pliego
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin realizado en Chetumal, pese a la lluvia
Foto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 9
Cancún, Q. Roo, 29 de mayo. Andrés Manuel López Obrador asistió ayer ante 2 mil trabajadores del grupo Elektra –invitado por ese grupo empresarial, que tiene 50 mil empleados– para presentar su programa de gobierno. Ahí estaba el dueño de esa empresa y de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
El abanderado del Movimiento Progresista destacó que las privatizaciones no han cumplido sus objetivos. Salinas Pliego aprovechó para responder que en Tv Azteca sí cumplimos, agarramos la empresa en una ruina. Yo la compré, no me la regalaron; le costaba muchísimo al gobierno y ahora si perdemos es cosa nuestra, no del gobierno. En seguida el empresario soltó un anuncio: como ya no va a haber futbol, vamos a pasar el debate por canal 13.
Más tarde, en Chetumal, López Obrador presidió un mitin ante cientos de personas bajo un fuerte aguacero.
El candidato del Movimiento Progresista, ante los trabajadores de Elektra –que asistieron a un congreso–, destacó que no se trata de un asunto político, pero hay que preguntarse cómo vamos a tapar el boquete que nos va a dejar Petróleos Mexicanos (Pemex) en manos de particulares.
Indicó que si se privatiza Pemex se alejará por completo la posibilidad de industrializar el país. Aseveró que la paraestatal en su proyecto será palanca del desarrollo.
Se han privatizado muchas empresas y los resultados no han sido buenos para financiar el desarrollo, dijo. Enseguida se refirió a las empresas que se han vendido a la iniciativa privada.
Al final de su exposición, Salinas Pliego aprovechó la ocasión para señalar a López Obrador: tú hablabas de las privatizaciones y de que se prometió un mejor futuro y que no se cumplió. En Tv Azteca sí se cumplió; había una bola de rateros, todos eran burócratas. Hay que tener cuidado con las empresas públicas que se privatizaron. En Tv Azteca se dice la verdad y hay chance para todos, y tú lo sabes. Además, indicó, no me pongas en el grupo de los manipuladores.
El empresario dijo que tenía coincidencias con el candidato, una de ellas con respecto al dispendio que hace el gobierno federal del presupuesto. Coincido en que el gobierno gasta mucho y mal, pero también tengo discrepancias; en cualquier grupo de gente siempre va a haber malos, y a esos hay que guardarlos en la cárcel.
Resaltó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador fue un buen gobernante; su capacidad de gestión es cosa probada.
En Chetumal, el candidato de las izquierdas llegó a las 17:20 horas bajo una fuerte lluvia.
Ahí la gente se arremolinó a saludarlo. Conforme avanzaba para el presídium, la lluvia arreció y la gente no se movió.
López Obrador agradeció que permanecieran en el lugar para escucharlo: aquí está la prueba de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. ¿Ustedes creen que si este acto fuera convocado por el PRI la gente estaría aquí mojada? Los asitentes al mitin respondieron: ¡No!
El candidato indicó: “como decía el presidente Benito Juárez, ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.
Díganle a todos que a los adultos mayores les vamos a dar su pensión universal de mil pesos mensuales; rescataremos el campo de la situación de abandono en que lo tienen; se hará efectivo el derecho a la educación para todos los jóvenes; se manejará el presupuesto con justicia.
Prometió que su gobierno será de justicia, no de venganza. Habrá libertades para todos; mis adversarios podrán moverse el libertad, no voy a perseguir ni a meter en la cárcel a algunos funcionarios para simular que se hace justicia, concluyó.
Elecciones 2012
En 2006 nos confiamos, pero 2012 no es lo mismo, dice el candidato
Si no simpatizan conmigo, se respeta, pero no se vale que me llamen fascista
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 9
Cancún Q. Roo, 29 de mayo. Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy aquí: no se vale que Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, use los términos de fascista y autoritario para dirigirse a mí. Fascismo significa mucho y autoritarismo no... yo quiero mucho a Javier, y más cuando trae a cuestas la pérdida de su hijo, pero siento que él no me conoce bien.
Por ello, abundó el candidato del Movimiento Progresista, cuando Sicilia dice mesiánico recordé la campaña de desprestigio de 2006. Lo mismo esto de fascista me lo aplicaron, diciendo que yo lo era, que si llegaba a la Presidencia iba a ser terrible. No, no se vale, ya está bien. No simpatizan con nosotros, tienen otra postura, eso se respeta, pero esos temas de autoritarismo y fascismo, no.
En la conferencia matutina que ofreció aquí el abanderado de las izquierdas resaltó que el primero de julio vamos a volver a ganar, habrá fiesta cívica, la gente va a salir de sus casas y estará contenta porque vamos a reiniciar la reconstrucción, vamos a iniciar el renacimiento del país, por ello la gente va a salir a las plazas. No estoy inventando nada, pero habrá euforia y alegría por el cambio.
López Obrador reconoció que en 2006 nos confiamos. Nos faltaba organización y se valieron de eso, pero ahora llevamos cinco años trabajando, construyendo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); nos organizamos para cuidar todas las casillas. En 2006 hubo exceso de confianza, pero nunca me imaginé que llegarían a tanto. Fox venía de beneficiarse del movimiento democrático, y nunca pensé que fuera a traicionar a la democracia. Se aliaron PRI y PAN.
Ahora, insistió, no es lo mismo 2006 a 2012. Ahora están las redes sociales, pero además hay que tender redes de tierra, es decir, tenemos que tener a todos los representantes de casilla; se requieren 450 mil ciudadanos y nos estamos organizando para ello.
López Obrador afirmó que la reunión con el Movimiento por la Paz fue buena, pero a las víctimas y a los ciudadanos yo los escucho todos los días. He establecido el diálogo con víctimas. En Monterrey escuché a mujeres que tienen hijos desaparecidos. Y sobre las violaciones a derechos humanos, no es un asunto que tenga que ver conmigo. Si se tienen elementos y nombres, que se denuncien, porque nadie puede defender a quien comete injusticias. Yo soy juarista.
El político tabasqueño insistió: yo no le quise responder a Javier Sicilia cuando dijo que de 15 mil pasamos a 35 mil presos, eso no es así.
Cuestionado sobre su militancia en el tricolor, López Obrador subrayó: sí estuve en el PRI, pero fue unos siete o nueve meses, pero fue circunstancial. Aclaró que él estaba trabajando con comunidades indígenas desde hace seis años, cuando el entonces candidato al gobierno de Tabasco Enrique González Pedrero lo invitó; le dijo que se iba a democratizar el PRI, y llevé a cabo el trabajo, pero quienes se oponían a la democratización se molestaron. Se me ofreció la oficialía mayor en el gobierno del estado, pero no acepté, renuncié. No me arrepiento de haber renunciado a ese partido.

Astillero
Cabalístico 132
EPN mueve mitin
Protestas contra AMLO
Engaño en Wirikuta
Debate al 13 y el 2
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA DEL MAGISTERIO. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un pantón frente a Televisa Chapultepec, mientras la fuerza pública resguardaba las instalaciones
Foto Alfredo Domínguez
 
       Según reportaron portales informativos ( http://bit.ly/KQ5ohN ), el llamado Niño Verde se ha permitido en Quintana Roo la ligereza altamente provocativa de llamar ninis a los miembros de la insurrección auténticamente juvenil identificada con el número 132, e incluso sugerirles que se pongan a trabajar. Jorge Emilio González Martínez constituye el peor ejemplo posible en cuanto al ejercicio del oficio político y de la defensa de los ideales genuinos de la juventud, en general, y del medio ambiente, en particular.
Proveniente de una familia largamente especializada en convertir influencias y mando políticos en ganancias particulares, sobre todo en el rubro farmacéutico, González Martínez ha utilizado el membrete del Partido Verde Ecologista de México (que le cedió su padre) para diversas transacciones políticas y comerciales, la más reciente de las cuales consiste en el apoyo al PRI a nivel nacional a cambio de verdaderos botines prefigurados, para dar dos ejemplos, en las candidaturas bipartidistas a senador para quien es apodado Niño Verde, que pretende convertir Quintana Roo en nuevo negocio familiar, y de Manuel Velasco para gobernador de Chiapas. Como ellos, una legión de personajes de historial y perspectivas preocupantes, proveniente de todos los partidos, se mantiene agazapada a la espera de que el cruce de fuego en los niveles superiores (las campañas presidenciales) le mantenga a salvo mientras llega la hora de ocupar sus cargos legislativos y gubernamentales.
Por esos mismos rumbos de alta descomposición política (Chiapas bajo el control tiránico del burbujeante Juan Sabines), el perseguido por el nada fantasmal 132 hubo de cancelar un acto programado en Tuxtla Gutiérrez para trasladarlo a Chiapa de Corzo, con la intención de evitar las protestas juveniles convocadas en la ciudad capital. Bien por Peña Nieto que prefirió evitar los riesgos de una confrontación violenta, mal por su campaña que parece imposibilitada de encontrar salidas políticas (inteligentes, creativas, propositivas) a una crisis peligrosa.
En la capital de Quintana Roo, Chetumal, se produjo ayer mismo un esbozo de contraofensiva priísta a la ascendente campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y a la presunta relación que con él tendrían los ánimos de jóvenes que a lo largo del país se han decidido a organizar sonoras y concurridas protestas a través de las redes sociales de Internet en cada lugar en el que va de gira proselitista Enrique Peña Nieto. Así como en Veracruz, Coahuila y Colima los mandos políticos locales se apresuraron a soltar grupos de choque para golpear a jóvenes en protesta contra el aspirante presidencial priísta, en Quintana Roo (gobernado por Roberto Borge, frívolo y escandaloso, que ha conseguido más altas notas de corrupción y crimen organizado para la entidad) se ha inaugurado la modalidad de las manifestaciones contra AMLO en sus visitas, acusándolo esta vez hasta de racista.
El 132 de los jóvenes ha conseguido, mientras tanto, que las frecuencias 13 y 2 de la televisión nacional de difusión abierta hayan anunciado su disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales que se realizará (mal día, Quique) el próximo 10 de junio, conmemorativo de la mortal arremetida gubernamental contra estudiantes en protesta (en aquellos tiempos en que Luis Echeverría esbozaba una suerte de decálogo de voluntarismo democrático; por cierto, y ya que se habla de fechas y coincidencias: el 11 de mayo del Viernes Negro en la Iberoamericana fue el día 132 del calendario).
Emilio Azcárraga Jean ha aceptado el hecho con careta festiva, adjudicando a su empresa el estar puesta para escuchar a los jóvenes. Ricardo Salinas Pliego, tocado desde que de mala forma relegó el primer encuentro de candidatos a uno de sus canales emblemáticos de abuso y apropiación indebida, el 40, no pudo sobreponerse a su doble derrota pasada (nini azteca: ni logró la audiencia esperada en el 13 al transmitir un juego de futbol, ni se acomodó a los nuevos tiempos como su competidor de día y socio de noche, el televiso Azcárraga) y dijo que la segunda polémica se transmitiría por la mejor de sus tribunas, la del 13, pero recordando que esa cesión se debía a que el domingo 10 no habrá partido de balompié.
Sabedores de que el logro no es una victoria verdadera, sino un quiebre táctico de cintura en la cancha de las apariencias, en espera de los momentos finales en que las benevolencias cedentes de hoy pedirán comprensión para faltas y juego sucio definitorios del marcador programado, los integrantes del movimiento 132 dieron un paso adelante para no caer en el fuera de lugar en que los pretende meter el duopolio: ábranse a la competencia, dijeron los estudiantes a Emilio presuntamente buena onda que en arreglos con Felipe ha bloqueado hasta ahora todo intento de rivalidad de pantalla, sobre todo en contra de los apellidos Slim, Saba o Vargas (que tampoco garantizan mejoría en la televisión pública, pero cuando menos variedad y cierta pugna saludable).
Astillas
Luis Fernando Garduza, jefe de redacción de La Jornada San Luis, reporta: El representante legal de la Minera Real Bonanza, Juan Carlos González, confirmó que el proyecto en Real de Catorce, específicamente en la zona sagrada de Wirikuta, sigue en pie y que el próximo año comenzará la construcción de la mina para empezar a explotarla en 2014. Explicó que los trabajos en la zona se llevarán unos 15 años y que las proyecciones de extracción son de 1.5 millones de onzas de plata por año....
Y, mientras hoy a las 11 horas se recuerda el asesinato de Manuel Buendía con un acto de periodistas en el monumento a Francisco Zarco, a un lado del Metro Hidalgo, y se denuncian las agresiones actuales contra el gremio, mediante protestas en la capital y en otras ciudades, ¡hasta mañana, con EPN recibiendo el apoyo trasnacional de Rebecca Black, la intérprete de lo que algunos consideran la peor canción de la historia, ejemplo de vacuidad y tontera ( http://bit.ly/pUog8p )!

No hay comentarios:

Publicar un comentario