Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 26 de mayo de 2012

- Voceros del régimen los tacharán de intolerantes: AMLO a universitarios- Peña Nieto «se desinfla como un globo», advierte López Obrador-

Elecciones 2012
Presenta en Michoacán propuestas de política educativa y de combate a la corrupción
Peña Nieto se desinfla como un globo, advierte López Obrador
Insiste que no se elevará la carga fiscal a la ciudadanía; al contrario, se eliminará el IETU
Agradece el apoyo de los mineros y advierte que cambiarán las cosas en materia laboral
Foto
Durante su gira por Zihuatanejo, Guerrero, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar muy emocionado por la rebelión de los estudiantesFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 5
Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de mayo. El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, advirtió aquí que su contrincante Enrique Peña Nieto se está desinflando como globo, mientras más se sabe lo que representa, y agradeció el respaldo de quienes asistieron a la concentración en el centro de esta localidad, pese a la lluvia y el calor inclemente.
Sé que están en el agua y en el sol, por eso estoy tranquilo, por su apoyo, expresó el tabasqueño entre gritos de es un honor estar con Obrador de los estudiantes, trabajadores, maestros y hombres y mujeres de todas las edades que lo escucharon casi una hora, con los pies mojados, porque la plaza estaba encharcada por la llovizna que cayó desde muy temprano.
El candidato del Movimiento Progresista tenía la camisa empapada, que se fue secando porque pese a la lluvia el calor persistía, lo mismo que el ánimo de la gente que festejó sus propuestas y compromisos de gobierno, entre ellas la de reintegrar su empleo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las críticas que formuló a Peña Nieto.
¡Arriba los jóvenes! ¡Que vivan los estudiantes!, exclamó al referirse a la juventud que protesta contra los poderes fácticos y el candidato priísta, mientras observaba una manta enorme con el mensaje: Una juventud bien informada jamás será engañada.
Había también pancartas de los mineros, un gremio poderoso que afilia a los trabajadores de las siderúrgicas establecidas en este puerto michoacano. López Obrador agradeció el respaldo de esos trabajadores y advirtió que las cosas cambiarán en materia laboral.
Nunca más, dijo, habrá un secretario del Trabajo que reciba órdenes de algún potentado para actuar contra un gremio. A los mineros, que no dejaron de echarle porras, les dijo que ya no van a padecer, porque la autoridad actuará como verdadero juez, sin inclinar la balanza.
Parte de los 52 minutos de su discurso los dedicó a presentar sus propuestas en materia educativa y de combate a la corrupción. Hizo notar que Peña Nieto no se atreve a formular un compromiso de atacar a fondo las raterías y el desvío de recursos públicos, porque se mordería la lengua. Ya tampoco, agregó, es capaz de dar la cara sobre su intención de elevar impuestos, de aplicar el IVA a medicinas y alimentos.
“Hace dos días estuvo en su televisora favorita, la que lo promociona, y le preguntaron si va a aumentar el IVA, a lo que él respondió que habría una reforma fiscal, ¿qué entienden ustedes?, preguntó, y los miles de simpatizantes le responden a coro: pues aumentar los impuestos.
Aclaró que él no elevará la carga fiscal a la ciudadanía, por el contrario, va a eliminar el IETU.
Como un día antes, hizo reír a su auditorio al dar a conocer a los que, a su juicio, integrarían el gabinete de Peña Nieto, todos hermanados en fuerte acusación de corrupción. A los nombres de Humberto Moreira, Arturo Montiel y Mario Marín, incluyó el de Ulises Ruiz, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Aclaró que ello, en el remotísimo caso de que se diera un hecho de masoquismo colectivo y el priísta ganara el próximo 1º de julio.
Por la tarde, durante una concentración en Zihuatanejo, se reunió con las bases perredistas y del Movimiento Ciudadano de Guerrero.
Banderas y playeras amarillas con la frase impresa Amlo 2012 lo recibieron ruidosamente, en una concentración a un lado de la playa, frente al mar.
Esta vez lo acompañaron la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y el diputado federal con licencia, Armando Ríos Piter, además de los candidatos a puestos de elección popular en la entidad.
Muchos jóvenes estuvieron en la concentración, a los que López Obrador confió que está muy emocionado por la rebelión de los estudiantes.
Miles de manos juveniles se levantaron cuando el tabasqueño preguntó quiénes se apuntaban para ser protagonistas del cambio verdadero, es decir, para convencer a más ciudadanos a optar por el movimiento progresista y a defender el voto.
López Obrador les insistió que en Guerrero habrá una votación muy alta, que en estos momentos gana con 10 puntos a Peña Nieto en la entidad. Al salir rumbo al aeropuerto se encontró con una veintena de jóvenes vestidos de blanco y con el logo del PRI que levantaron banderas de apoyo a Peña Nieto.
Viejos conocidos-Fisgón
Primavera mexicana
Voceros del régimen los tacharán de intolerantes: AMLO a universitarios
Exige que nadie intente manipular este movimiento que es tan limpio
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 3
La inconformidad de los jóvenes por el manejo informativo de Televisa y Tv Azteca corre el riesgo de ser señalada por los voceros del régimen como un fenómeno de violencia e intolerancia, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre he sostenido que estas protestas deben darse de manera pacífica; así lo han hecho en la mayoría de los casos y (los universitarios) tienen que pensar en que sigan haciendo estas protestas creativas, para que no vayan a revertir, con los medios, no vayan (a salir) con la manipulación, y ahora mostrarlos como violentos, porque así se las gastan en la televisión, de decirles intolerantes, violentos, y los jóvenes han demostrado que están actuando de manera inteligente y creativa.
“Nada más es cosa de que estén pendientes, porque son capaces, en los medios, mejor dicho, los que mandan en los medios, de empezar a hablar, de ‘pobre Peña, es injustamente tratado’. Después de que quieren dar gato por liebre y de que está de por medio el país y todo el sufrimiento de la gente, ahora va a resultar: ‘pobre candidato’, que ‘lo están molestando’, que ‘lo están hostigando’.
Nada más que los jóvenes estén pendientes de eso. Yo no doy ningún consejo, porque ellos están actuando de manera muy responsable, pero conozco bien a los voceros del régimen y de lo que son capaces, a través de la manipulación de los medios.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista defendió la postura de los jóvenes, quienes “están actuando de manera responsable. Deben respetarse sus decisiones, que nadie tiene que intentar manipular ese movimiento que es tan limpio.
Foto
Universitaria en el Ángel de la Independencia, el miércolesFoto José Carlo González
“Estoy viendo a los que conozco muy bien, los camajanes, y no está de más dar una opinión, porque empiezan con una campaña y les dicen intolerantes, revoltosos, violentos y mostrando imágenes de protestas. Conozco bien lo que hacen, son muy obvios los machuchones.”
Al preguntarle sobre la detención del ex gobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez, López Obrador repuso: no tengo nada de qué deslindarme, porque no tenía relación con este señor. Nunca lo vi, porque él no quería verme. Ya cuando empiezan a tener conductas no muy apropiadas, se van retirando de mí. Ése es un signo. Yo estoy preparado, tengo autoridad moral. Siempre he salido ileso de la calumnia.
Recordó que desde su juventud admira a Salvador Allende, un hombre bueno, víctima de canallas. Agregó que también participó en movimientos populares. “En ese entonces (años 70) en México había movimientos sociales importantes, estaba el movimiento Tendencia Democrática, encabezado por Rafael Galván.
“En ese tiempo también, un poco más tarde, fue cuando el golpe a Excélsior (julio de 1976) y también participé. ‘¡Prensa vendida!, ¡prensa vendida!, ¡prensa vendida!’”, recordó.
Nuevos signos-Ahumada

#YoSoy132… mil
Ilán Semo
 
      Alejandro Rozado, que lleva desde Guadalajara uno de los pocos imaginativos registros (en aforismos) de la política nacional, se adhirió a las protestas que la semana pasada tomaron las calles no sólo en el Distrito Federal, sino en varias ciudades del país. A dos semanas del M-11, lo que asombra no es sólo la fuerza y empatía que ha sido capaz de transmitir un movimiento civil, pacífico y siempre ecuánime, sino la brecha que separa a una generación muy joven que aprendió a ser ciudadana en las aulas y los recintos universitarios y una sociedad política atávica, grandilocuente y cercada por partidos absortos en el conteo de los ratings o en el miedo a perderlos.
El balance de esta brecha ha quedado escrito en las aceras y en el hipertexto de las redes y su saldo es muy claro, muy sencillo; una estudiante de la Ibero lo portaba en una breve pancarta en la marcha de Santa Fe: ¡Nosotros hemos cambiado, ustedes no! Con excepción de uno de los candidatos presidenciales, ninguno de los que bregan hoy por algún puesto de elección ha percibido que lo que se juega en las movilizaciones de #YoSoy132 es algo más que una mera sucesión presidencial; es acaso la posibilidad de retomar una reforma democrática que quedó anegada en los subterfugios de la política del sexenio que está por terminar. Muchos de los que durante años hablaron de la necesidad de continuar el proceso de cambio, hoy cuando su posibilidad está en las calles, la ven con silencio, recelo y no sin cierto temor, esperando que a lo máximo cambie las inclinaciones y expectativas electorales, pero no el status quo que provocó que, hasta hace un par de semanas, esas expectativas estuvieran por los suelos.
La crónica del #YoSoy132 ya exigiría muchas páginas. Baste aquí con señalar tres de sus momentos centrales.
Peña se despeña.- La respuesta de los estudiantes de la Ibero en la mañana del 11 de mayo nace de la prepotencia (y la impertinencia) del candidato priísta y las provocaciones de sus más de 300 seudoseguidores (acarreados, a secas). Después de que la audiencia escuchó sus argumentos con toda la paciencia y el respeto imaginables, al final de la sesión, en un típico Díaz Ordaz style, Peña Nieto asume la responsabilidad histórica, moral y política por la catástrofe humana de Atenco. (Léase: crímenes, violaciones, vejaciones, desaparecidos, familias devastadas, presos políticos….). Con este lunático pero revelador statement, cualquier juez local podría reabrir el caso. Pero en México ningún tribunal puede acusar dos veces a alguien por el mismo delito, con excepción del tribunal del pasado: cientos de videos instantáneos muestran en las redes sociales que, al parecer, lo único que ha hecho el dinosaurio en los últimos 12 años es irse a hibernar. Está de regreso de manera prácticamente intacta. Los mismos gestos, los mismos ademanes y, sobre todo, la misma lógica política: frente a la protesta, la amenaza y la intimidación; si la sociedad impugna, el poder se radicaliza. El dilema del equipo que rodea a Peña Nieto es lo bizarro de sus miembros. Quien se ha formado exclusivamente en la violencia, sólo tiene una respuesta frente a la crítica: anular la voz del otro. El grado cero de la política. Como un replay de los años 90: el pasado se asoma en el futuro inmediato.
Acto seguido, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, en la entrevista de radio exige castigo a los revoltosos y expulsión de estudiantes. La respuesta de las autoridades universitarias es tajante: la Universidad Iberoamericana garantiza a sus estudiantes el pleno derecho a la libertad de expresión, y eso es lo que han ejercido. Con toda proporción guardada, la integridad de esas autoridades es la misma que llevó el rector Javier Barros Sierra a proteger a los estudiantes de la UNAM frente a la intervención del poder en 1968. Sólo una universidad que resguarda de manera incondicional el derecho a la crítica es una auténtica casa de estudios.
Por nosotros hablarán nuestros rostros.- Escribe Zizek que toda rebelión guarda en secreto, de manera irrepresentable, su lado sublime. Ese momento sucede cuando 131 estudiantes de la Ibero, no obstante el cerco y las amenazas que se divulgan en los medios, y de manera más personal en Twitter y Facebook, deciden que la dignidad es algo que vale la pena; que es lo digno de la dignidad lo que hace posible los lazos de una comunidad. Uno a uno aparecen asumiendo la responsabilidad de su identidad frente a una sociedad que ha despreciado la responsabilidad como la parte más elemental de su solvencia. El problema no es intimidar al poder, sino cómo desarmarlo. En un mundo donde cualquier signo es efímero, y toda palabra negociable, sólo queda el rostro para hacer de la rectitud el sinónimo del límite. Rostro tras rostro, nombre tras nombre, número de identidad tras número de identidad, ese together-we-stand aparece como una de las mayores reformas de la conciencia política de los últimos años.
La metástasis de los medios.- En un orden en el que todos los sistemas de representación (me refiero a la representación pública) pasan invariablemente por los medios de comunicación, son los medios los que producen el principio de realidad. Pero basta asomarse a esas pantallas para saber que no hay en ellos más que una promesa/advertencia de que, sin ellos, lo real es el desierto (Como en Matrix, cuando Noa tiene que escuchar: Bienvenido al desierto de lo real). El dilema es complejo: ¿cómo subvertir lo inocuo?
El movimiento #YoSoy132 descubre que se encuentra frente a una disyuntiva compleja. Por un lado, lo que le da fuerza es la impugnación de ese México que todos quisiéramos dejar atrás, el embalaje ominoso que representa el actual priísmo. Por el otro, lo que le da sentido es la impugnación de las obliteradas relaciones entre los órdenes de la representación y los espacios de los representados, entre los medios y los ciudadanos. En rigor se trata de uno de los mayores desafíos para la democracia del siglo XXI, acaso de la dimensión que tuvo la exigencia del voto universal en el siglo XX. Los políticos de hoy ya no hablan a la gente; hablan a quien disemina su opinión entre la gente, es decir, las industrias de la imagen y el signo. La opinión pública se ha vuelto una discusión entre muy pocos que hablan y manipulan a muchos.
Pero la disyuntiva no es tal, si toma en cuenta que Peña Nieto (el personaje) es la creación de un sistema que estaba (o está) a punto de permitir que las televisoras no sólo informen a la sociedad, sino que la gobiernen. Esa es la otra historia que #YoSoy132 quiere impedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario