Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 25 de mayo de 2012

Emprenderá AMLO «una guerra contra la corrupción» si gana la Presidencia- Wirikuta: triunfo de la sociedad- Generales: ¿justicia o juegos de poder?

Elecciones 2012
El candidato de la izquierda celebra las manifestaciones juveniles y exige respetarlas
Emprenderá AMLO una guerra contra la corrupción si gana la Presidencia
Se ahorrarían $300 mil millones, más una cantidad similar por la austeridad republicana, que se canalizarían al campo y la educación
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, durante el multitudinario mitin celebrado en Tejupilco, estado de México
Foto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 7

  
         Ixtlahuaca, Méx., 24 de mayo. En gira por el sur del estado de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que después de ganar la Presidencia de la República emprenderá una guerra, pero una guerra contra la corrupción, el mal que está destruyendo al país.
Tengo ganas, voluntad y la autoridad moral para ello, y no me va a temblar la mano. Vamos a limpiar de corrupción al gobierno, recalcó en un mitin en esta localidad. Se comprometió a no tolerar políticos fantoches, mediocres y ladrones, como Enrique Peña Nieto y demás que han gobernado el estado de México.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista advirtió que no permitirá que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, le golpee en el escritorio como hizo recientemente con el presidente Felipe Calderón, porque no habrá relaciones de complicidad, como en la actual administración, y no tolerará caciques ni dirigentes sindicales corruptos.
Gordillo no será titular de la SEP, ni Peña presidente
Entre gritos de respaldo de campesinos y estudiantes que asistieron a la concentración, López Obrador recalcó que Gordillo no manejará más la Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho hasta el momento gracias al acuerdo con Calderón, quien le entregó la dirección de esa dependencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Lotería Nacional, a cambio de su colaboración en el fraude electoral de 2006.
Por eso tiene tanta influencia, porque la protegen desde arriba; por eso durante la celebración del Día del Maestro, Gordillo fue a Los Pinos y hasta le golpeó en el escritorio a Calderón. ¡A mí no me va a hacer lo mismo!
Reiteró que a partir de la debacle del PAN, Gordillo se ha acercado a su contrincante, el candidato priísta Peña Nieto, quien negó que la vaya a nombrar secretaria de educación pública. No, ella no será titular de la SEP, ni él presidente, porque no va ganar, recalcó.
Acompañado por Alejandro Encinas y Óscar González Yáñez, candidatos del Movimiento Progresista al Senado, el tabasqueño insistió en que uno de los ejes de su gobierno será el combate a fondo a la corrupción, para que no se repitan casos como el de Arturo Montiel, que dejó en su lugar a Peña Nieto para que cubriera sus trapacerías.
Sus simpatizantes lanzaban silbidos y abucheos en cuanto escuchaban el nombre de Peña Nieto.
López Obrador expuso que desde su primer año de gobierno, por el combate a la corrupción se ahorrarán 300 mil millones de pesos que, sumados a otros 300 mil millones resultado de la austeridad republicana, se podrán canalizar para rescatar el campo y fortalecer la educación.
Estudiantes de la Universidad de Ixtlahuaca escucharon gozosos los 45 minutos del discurso de López Obrador y le expresaron su respaldo. Algunos con mensajes escritos en cartulinas, como una que decía: Ponte chingón. No se repetirá el fraude del 2006. Cuentas con nosotros.
Dos jóvenes con el rostro cubierto con paliacate llevaban una pancarta en la que se leía: Terminaré mi carrera en cinco años y no en 14, como tú, pero no se atrevieron a levantarla. Otros sí exhibieron otras cartulinas frente al candidato.
Por la tarde, en Tejupilco, municipio gobernado por el PRD, la concentración fue mayor que la de Ixtlahuaca y López Obrador fue recibido con gritos de ¡presidente, presidente!
Insistió en que no permitirá raterías en su gobierno y dio a conocer el gabinete que, según él, habría elegido Peña:
Secretario de la contraloría, Arturo Montiel; de hacienda, Humberto Moreira, porque sabe mucho de deuda pública; de economía, Tomás Yarrington, y de desarrollo social, Mario Marín.
La visita de López Obrador a esta entidad se dio en el inicio del proceso electoral por el que se elegirán diputados, senadores y presidentes municipales. El tabasqueño hizo un llamado a respaldar a los candidatos del Movimiento Progresista y pidió a sus simpatizantes defender el voto y no comprometerlo a cambio de despensas u otras dádivas.
Elegirán autoridad libres e informados
Roberto Garduño
La manifestación pacífica de los jóvenes debe respetarse, porque son mayores de edad, están informados, son libres y saben por quién habrán de votar, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el candidato del Movimiento Progresista se comprometió a no interferir, si gana la Presidencia, en las manifestaciones de los jóvenes.
“Celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa, y actuando con mucha eficacia, porque están tocando el tema fundamental: lo que tiene que ver con la pretensión de dominar el país mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación, para seguirlo hundiendo mediante el control, en particular, de la televisión.
Son mayores de edad
“Creo que eso (la movilización) es muy certero, pero nadie debe inmiscuirse en estos asuntos. Hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y libertad. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica o con oportunismo.
Respetamos a los jóvenes, son mayores de edad. Vamos a ser respetuosos de ese movimiento para que se exprese siempre de manera independiente, libre, espontánea, limpia, transparente, sin politiquería. Es un movimiento fresco, limpio, lleno de creatividad.
–¿Podrían moverse las preferencias electorales con la participación de los jóvenes?
–Que lo decidan ellos, que con toda libertad están demostrando estar muy informados, muy conscientes. Ellos van a decidir con toda libertad y de manera informada a su autoridad.
–El presidente del IFE cerró la puerta a la trasmisión en cadena nacional del segundo debate.
–Tiene que haber voluntad. Él (Leonardo Valdés) puede, con sus buenos oficios, persuadir, convencer. Está ahí para que haya democracia, y si la información es fundamental para la democracia, su trabajo debe ser buscar por todos los medios que haya apertura.
–¿Tendría inconveniente en que Váldes Zurita modere el segundo debate?
–No, pero que lo revisen. No me cuadra mucho que sea propuesta del PRI y que él haya aceptado. No es que sea desconfiando, pero hay que actuar de manera precavida.
Los que se deslindan-Rocha
Wirikuta: triunfo de la sociedad
 
         La minera canadiense First Majestic Silver cedió ayer al gobierno federal sus títulos de concesión ubicados en Wirikuta, la región sagrada del pueblo wixárika (huichol), localizada en siete municipios de San Luis Potosí y declarada área natural protegida desde 1994 por el gobierno de esa entidad. En un acto de entrega simbólica de los títulos de concesión a representantes de esa comunidad, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que estamos comprometidos con la protección y la preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios de nuestro país. En tanto, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que las 45 mil hectáreas que abarcan los títulos de concesión cedidos por la compañía canadiense pasarán a formar parte de la reserva minera nacional, lo que evitará que se vuelvan a concesionar en el futuro.
Significativamente, el anuncio referido se produce en vísperas de la realización, el sábado próximo en la capital del país, de un festival artístico cuyo propósito es reunir fondos económicos para la defensa de Wirikuta, que forma parte de un amplio movimiento de oposición a los yacimientos mineros en la región. En meses previos, el Frente de Defensa de Wirikuta logró agrupar a miembros de la comunidad académica, cultural, artística y política del país y proyectó a escala nacional e internacional las afectaciones que habrían derivado del establecimiento de explotaciones mineras en la región, tanto en el plano ambiental como en la vigencia de los derechos de los pueblos originarios del país.
Así, más que atribuirla a la sensibilidad social y ambiental del corporativo canadiense o al compromiso y los buenos oficios de las autoridades federales, la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta es reflejo de la capacidad de presión y movilización de una opinión pública que, en este caso, pudo colocar la defensa de ese sitio en la agenda de asociaciones ambientalistas, de organismos internacionales y de autoridades gubernamentales y se desempeñó, de esa manera, como un contrapeso por demás valioso a intereses empresariales depredadores.
Resulta imposible desvincular el intenso activismo social practicado en favor de la preservación de Wirikuta del conjunto de movilizaciones ciudadanas, predominantemente juveniles, que han irrumpido en forma tan inesperada como extendida en el panorama nacional en días recientes, y cuyos ejes articuladores han sido hasta ahora el rechazo al sistema político autoritario –y a las candidaturas presidenciales que lo personifican–, la denuncia de la parcialidad informativa que practican los medios afines al régimen y la defensa del derecho de la sociedad a la información. Así como ocurrió con las expresiones para preservar el sitio sagrado de los wixárikas, los participantes de estas movilizaciones han adoptado como instrumentos fundamentales las redes sociales y los medios de información alternativos, han sabido articularse en una estructura horizontal y al margen de partidos políticos y han podido erigirse, de esa forma, en la gran sorpresa del proceso electoral en curso. Por lo demás, en uno y otro casos la sociedad organizada ha tenido el mérito de hacer visibles, por la vía de la presión y la movilización pacífica, asuntos que de otra forma habrían escapado del campo de visión de la clase política y de la mayoría de los espacios televisivos y radiofónicos.
A reserva de lo que ocurra en las semanas y meses próximos con estas expresiones de resistencia ciudadana, su irrupción en la arena pública y la confirmación de sus alcances reales constituyen importantes logros democráticos inestimables para el país.
Finalmente, resulta impostergable revisar el marco legal que ha hecho posible la entrega de millones de hectáreas del territorio nacional, a cambio de casi nada, a los intereses depredadores de empresas mineras, a fin de impedir la repetición de situaciones como la de Wirikuta.
Impunidad-Ahumada
Generales: ¿justicia o juegos de poder?
Jorge Camil
 
        La posición de Felipe Calderón fue clara: Recurrimos al Ejército porque las policías de los estados y municipios no eran confiables. Una postura conveniente, que enfatizaba la necesidad de usar al Ejército y permitía a Calderón rebatir a quienes consideraban inconstitucional el uso de las fuerzas armadas. Los invitaba a anteponer el interés del país por encima de pruritos legales. A pesar de todo, la posición presidencial resultó ser un arma de dos filos: lo obligaba a reconocer, muy a pesar suyo, que el Ejército era la última línea de defensa antes del Apocalipsis. Significaba un paso antes de entregar la plaza. Y así lo consideró el Ejército, cuando hace dos años se rehusó a regresar a los cuarteles para que Calderón cumpliera con Naciones Unidas la promesa de iniciar la retirada. Los militares alegaron que el combate al narco era una misión ineludible, porque el crimen organizado había puesto en riesgo la viabilidad del Estado.
Hoy, tres generales y un teniente coronel, no poca cosa, supuestamente descubiertos y señalados por la DEA (que ahora parece dictar política nacional sobre el tema), abrieron la caja de Pandora. ¿Son ellos mismos quienes ponen en riesgo la viabilidad del Estado?
En el reporte más reciente de Human Rights Watch (HRW), el organismo acusó al Ejército y a Calderón de obstaculizar las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Al mandatario le atribuían fomentar la impunidad, por negar sistemáticamente los hechos, y al instituto armado le reclamaban su renuencia a someter más militares a los tribunales civiles. (HRW advirtió en ese entonces que en sus propios tribunales el Ejército había condenado sólo a una docena de militares acusados por delitos menores.) Vale recordar el título del reporte de HRW: “Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México”. Por eso sorprende mucho ahora, en el caso de los generales arraigados, que se actúe de manera tan expedita para ponerlos a disposición de la Siedo.
Las preguntas son muchas: ¿quién ordenó cooperar incondicionalmente con la Siedo: Calderón o el general Galván? ¿Se actuó a instancias de la DEA? ¿Hay motivos electorales? ¿Existen divisiones en el Ejército? La aclaración es importante, porque el proceso legal dejará mal parados a Calderón, como comandante en jefe; al secretario del ramo y a las fuerzas armadas. Es importante conocer las acusaciones, y saber si están involucrados más oficiales de alto rango, como insinúa la DEA. No debemos olvidar que el general Tomás Ángeles fue subsecretario de la Defensa Nacional y aspiraba a ser secretario en el próximo gobierno. ¿Presenciamos una lucha interna por el puesto de general secretario? Por eso muchos comentaristas consideramos conveniente convertir la secretaría en un cargo civil.
Este año, con motivo del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general Galván reconoció que en algunas latitudes el Estado estaba totalmente rebasado (http://bit.ly/MxxPU2). Y tres meses después insinúan que el crimen organizado ha infiltrado los altos mandos. Eso no deja lugar a muchas esperanzas…
Hay que tener cuidado, porque en estas condiciones el arraigo y la posible condena de los generales podría indicar que el problema no es el crimen organizado ni el tráfico de drogas, sino la coyuntura política y la corrupción que agobia a esta administración. Calderón es un hombre obstinado. Se le advirtió hasta el cansancio que uno de los peligros de utilizar al Ejército era exponer a los militares al dinero que genera el narcotráfico. Hoy sabemos que esas sospechas estaban justificadas…
En su discurso del Día de la Lealtad, el general Galván declaró también, cuando todo estaba perdido, que el crimen organizado era una seria amenaza para la seguridad interior. ¿Amenaza, general, después de 60 mil muertos? Más cuando Alejandro Poiré reconoció, también en la agonía del sexenio y posiblemente por motivos electorales, que el narco había infiltrado los tres niveles de gobierno, me pregunté con otros mexicanos: ¿qué sigue? Ahora lo sabemos…
Lo que resulta obvio para la sociedad civil es que el enemigo está ganando la partida, y que la intervención del Ejército ha dejado, además de violaciones a los derechos humanos, una guerra civil que ha destruido al país. Si la seguridad está rebasada, y los altos mandos infiltrados, a quién recurrir: ¿a los marines? ¿A la DEA? ¿Al Pentágono? Influenciado por Mike Mullen, comandante en jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos (que prepara desde México su embate contra el narco en Centroamérica), Galván emitió una confusa declaración de corte filosófico: dijo que el crimen organizado es un grave fenómeno delictivo de dimensión cultural, sociológica y trasnacional. Mientras los mexicanos creíamos que era únicamente un problema interno de seguridad nacional…
El caso de los generales arraigados está demostrando el riesgo de otorgar al Ejército, sin mayor conocimiento de causa, la inmunidad que afanosamente ha buscado en el sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario