Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 26 de mayo de 2012

LAS MAS DEL 26 DE MAYO DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA

Mujeres realizan 79.4% de las labores en casa, revela estudio
Esa cantidad representa 21.9 por ciento del producto interno bruto
Proporcionar alimentación, de las actividades que requieren más horas
El Inegi tasa el valor de las labores domésticas, efectuadas mayormente por las mujeres
El trabajo no remunerado en los hogares mexicanos equivaldría a 2.9 billones de pesos, 21.9% del PIB
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 23
Levantar los trastos, lavar la ropa o preparar los alimentos. Las labores rutinarias de un hogar, realizadas mayoritariamente por mujeres, entrañan un trabajo al que suele no darse un valor económico. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le puso un número. El trabajo no remunerado en los hogares que realizan los miembros de la familia tiene un valor de 2.9 billones de pesos, cantidad equivalente a 21.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La medición que hace el Inegi tiene dos vertientes: la primera refleja el total de costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades dentro de casa; la segunda es el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado.
Para ponerlo en magnitud, el valor económico del trabajo no remunerado es superior a la aportación que hacen a la economía nacional actividades como la industria manufacturera, que genera 17.2 por ciento del PIB; o el comercio, que aporta 15 por ciento del producto.
En 2010, que es el año a que se actualiza la medición, el monto del valor generado por el trabajo no remunerado en los hogares alcanzó 2 billones 852 mil millones de pesos, 21.9 por ciento del PIB de ese año. Las mujeres realizan en los hogares trabajo no remunerado que equivale a 16.6 por ciento del PIB y los hombres contribuyen con el 5.3 por ciento restante, según el Inegi.
La medición del Inegi permite desglosar el valor generado por tipo de actividad: proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar es un trabajo que, si se valuara en términos del mercado, equivale a 6.9 por ciento del PIB nacional. Proporcionar los alimentos –cocinarlos y servirlos– vale 5 por ciento del PIB; mientras la limpieza y mantenimiento a la vivienda tendría un valor equivalente a 3.5 por ciento de la producción nacional; compras y administración del hogar, 2.9 por ciento; limpieza y cuidado de la ropa y calzado, otro 2 por ciento y, finalmente, ayudar a otros hogares y trabajo voluntario, 1.6 por ciento restante.
Las mujeres realizan en promedio anual 79.4 por ciento de las horas del trabajo no remunerado en el hogar, lo que equivale a 76 por ciento si se habla en términos de valor económico equivalente, apuntó el Inegi.

Sólo este sexenio, mexicanos se llevan fuera 71 mil 443 mdd
En cinco años y tres meses depositan en bancos extranjeros 29 mil 645 mdd
La cifra, 10 veces mayor a lo registrado en la pasada administración: BdeM
La cotización del peso, a su nivel más bajo desde diciembre de 2011, señala
Este sexenio, transferencias por 71 mil 443 millones de dólares, incluyendo inversiones productivas
Salió a bancos del exterior diez veces más capital que en el gobierno de Fox
El envío de divisas duplica el saldo que tenía la deuda externa en 2006, según información oficial
Foto
Corredores en la Bolsa de Valores de Nueva York, ayer; Morgan Stanley y otros agentes colocadores ganaron unos 100 millones de dólares en operaciones para estabilizar el valor de las acciones de Facebook desde que comenzaron a cotizar el viernes pasado en bolsa, publicó el diario estadunidense The Wall Street Journal, citando a fuentes con conocimiento del asuntoFoto Reuters
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 23
Ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos en el exterior recursos por 29 mil 645 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta marzo de este año, cantidad que multiplicó por diez la salida que, por el mismo concepto, se registró en el periodo comparable del gobierno anterior, reveló información del Banco de México.
Desde que se inició la administración del presidente Felipe Calderón, a la par de la remisión de recursos a cuentas bancarias en el exterior, empresarios mexicanos realizaron inversiones productivas fuera del país por 41 mil 798 millones de dólares, una y media veces más que en el periodo similar de la administración pasada, de acuerdo con la misma fuente.
La suma de los depósitos enviados a bancos del exterior más las inversiones realizadas por mexicanos fuera del país desde el inicio del gobierno actual alcanza 71 mil 443 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, casi duplica el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en diciembre de 2006 que, según datos de la Secretaría de Hacienda, fue de 39 mil 806 millones de dólares.
En el transcurso de las dos administraciones federales a cargo del Partido Acción Nacional, que se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el monto de recursos que han sido transferidos hacia el extranjero, ya sea para ser abonados en cuentas bancarias o para concretar inversiones directas, es decir, en bienes productivos, supera los 100 mil millones de dólares, prácticamente el doble del saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, al finalizar 2000, se situaba en 51 mil 190 millones de dólares.
Entre enero de 2001 y marzo de 2012, ciudadanos mexicanos –ya sea como particulares o a cuenta de empresas– han transferido recursos para ser depositados en cuentas bancarias del exterior por 37 mil 614.83 millones de dólares. Otros 65 mil 10.82 millones de dólares han sido enviados al extranjero para la adquisición de activos productivos, estableció la información actualizada este viernes por el banco central al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2012.
En el primer trimestre de este año, la suma de recursos transferidos de México al exterior tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para financiar proyectos de inversión directa fue de cuatro mil 313.4 millones de dólares. Esta cantidad fue superior en 257 por ciento a los recursos que trajeron al país empresarios del exterior para realizar nuevas inversiones, que fueron de mil 207.5 millones de dólares.
Ligero déficit en la balanza de pagos
El comportamiento de las cuentas externas de México, que se expresa en la composición de la balanza de pagos, durante el primer trimestre de 2012 reflejó los efectos tanto de la depreciación del tipo de cambio en la segunda mitad de 2011 como del repunte de la demanda externa, los cuales condujeron a un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras, apuntó el banco central. La trayectoria positiva que exhibió la demanda interna en el periodo propició que las importaciones registraran un mayor crecimiento en relación con el observado en el cuarto trimestre de 2011. En este contexto, añadió, el dinamismo de las exportaciones coadyuvó a que la cuenta corriente haya registrado un déficit moderado en los primeros tres meses del año en curso.
La balanza de pagos es la cuenta que registra la entrada y salida de divisas por operaciones de comercio exterior, movimiento de viajeros, contratación y pago de deuda, inversiones en proyectos productivos y en mercados financieros, en cuentas bancarias y transferencias, como las remesas.
En el primer trimestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 47 millones de dólares, sensiblemente inferior al del mismo periodo de 2011, cuando alcanzó mil 937 millones de dólares.
Mientras tanto, la cuenta de capital, que es la que registra los movimientos de deuda y de inversión extranjera, tanto directa como en instrumentos financieros, tuvo en el primer trimestre de este año un superávit de 21 mil 759 millones de dólares, 66 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 13 mil 46 millones de dólares.


El Consejo Regional para la Defensa de Wirikuta aseguró que la cesión de 761 hectáreas que hizo la minera First Majestic Silver no preserva el territorio sagrado huichol. En la imagen, Felipe Serio Chino, Santos de la Cruz y Rubén Albarrán Foto Francisco Olvera

No se cancela la minería en todo el territorio sagrado, acusa el pueblo wixárika
Falso, que gobierno protegerá Wirikuta: consejo regional
Cesión de predios, planteamiento de la canadiense First Majestic desde enero de 2011
El lote representa 0.5 por ciento de la superficie total y nunca estuvo en el proyecto
Foto
Santos de la Cruz y Rubén Albarrán, durante la conferencia de prensa en el Centro ProFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 33
El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta aseveró que la cesión del lote minero de 761 hectáreas de la empresa minera canadiense First Majestic Silver (correspondiente a la concesión de Minera Real Bonanza) al gobierno federal no representa bajo ninguna óptica una solución, pues no preserva el territorio sagrado huichol, toda vez que en realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intacto en el esquema gubernamental.
En conferencia de prensa, calificó de farsa y mentira el anuncio hecho el jueves pasado por autoridades federales sobre la protección de las tierras sagradas de esa región con la cancelación de la explotación minera y el decreto que declara reserva minera nacional 45 mil hectáreas de ese territorio, pues no se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta.
El anuncio, incompleto y lleno de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado, es sólo una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (concierto que se llevará a cabo este sábado en el Foro Sol, con la participación de numerosas bandas para obtener recursos para la defensa legal de esa tierra) y dar una imagen descompuesta de su supuesta responsabilidad social.
Además, denunció que la georreferenciación de los altares sagrados realizada por el gobierno no tuvo consenso del pueblo wixárika ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, por lo que rechazaron los resultados presentados el jueves a sólo dos de los 27 representantes con autoridad del pueblo huichol.
A pesar de la gran preocupación de las autoridades wixárikas por el anuncio del gobierno, éstas refrendaron su intención de diálogo y acuerdos con el Estado mexicano para la defensa integral de la zona.
Detalló que el lote minero cedido al gobierno federal, no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta, ya había sido ofrecido por la minera desde enero de 2011 y el pueblo no lo aceptó entonces por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino la constituyen por lo menos las 140 mil 212 hectáreas en su integridad.
Dicha área, mencionó Santos de la Cruz, integrante del consejo, representa apenas 0.5 por ciento de la superficie total del territorio sagrado.
Además, el lote de Real Bonanza es zona estéril sin mineralización económica y parte de una región que no estuvo en los planes de explotación minera de dicha compañía. El proyecto de La Luz de First Majestic y Minera Real Bonanza continúa su curso, apuntaron.
Devolver concesiones sin interés minero ni económico es muestra de que First Majestic busca engañar a la sociedad mexicana, expresó Rurik Hernández, del Frente en Defensa de Wirikuta. Agregó que una de las omisiones del anuncio gubernamental es que el proyecto Universo, de Revolution Resources, sigue en pie.
Al día de hoy, informaron, empresas mineras tienen proyectos activos en la región en 79 concesiones que abarcan una extensión de casi 70 por ciento del territorio sagrado de Wirikuta, lo que representa unas 97 mil hectáreas concesionadas, de las cuales 59 mil corresponden al proyecto Universo.
Los representantes del pueblo huichol y los activistas por la defensa de ese territorio recordaron que la actividad minera no sólo se reduce a la explotación, sino también a las actividades de exploración, por lo que la afirmación gubernamental de que no existen daños a la reserva es falsa. Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras, que desde hace un año viene denunciando el pueblo Wixárika.
Sobre la reserva minera nacional, apuntaron que no han sido otorgadas concesiones mineras; sin embargo, no es una garantía definitiva de que no va a haber minería en esas 45 mil hectáreas, señaló Tunuary Chávez, también del frente.
Mientras las organizaciones denunciaban en el encuentro con los medios la intención gubernamental de mejorar su imagen, la Secretaría de Desarrollo Social emitió un comunicado sobre los apoyos sociales otorgados a los habitantes de esa zona.


Recortes al Borbón y no a la educación y Vais a caer, le gritan a los príncipes de Asturias
Crece en España el repudio a la monarquía; protestas en la Feria del Libro de Madrid
Un grupo de estudiantes rechazó la presencia de Felipe y Letizia y gritó consignas contra Juan Carlos
Repulsa juvenil contra el ministro José Ignacio Wert, impulsor de durísimas reducciones a la enseñanza


Durante la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, los indignados aprovecharon la presencia de los príncipes de Asturias para manifestar su inconformidad por las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy Foto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 19
Madrid, 25 de mayo. Recortes al Borbón y no a la educación y vais a caer fueron los gritos que escucharon los príncipes de Asturias y herederos de la corona, Felipe y Letizia, en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Un grupo de estudiantes, al percatarse de su presencia, gritó consignas en favor de la educación pública –muy afectada por recortes al gasto del Estado–, que intercalaron con vítores a la república que provocaron incomodidad en los príncipes.
Felipe y Letizia inauguraron la Feria del Libro en medio de decenas de indignados adolescentes que coreaban consignas en favor de la educación pública y contra la casa real y el gobierno de Mariano Rajoy. Los príncipes recibieron libros como regalo en casi todas las casetas que vivitaron, entre ellos muchos títulos infantiles para sus hijas Leonor y Sofía, reportó Dpa.
La imagen de la familia real española está en una de sus peores etapas, severamente cuestionada por los escándalos que la rodean.
Primero fue la implicación y procesamiento del duque de Palma y yerno de los monarcas, Iñaki Urdangarin, acusado de una serie de delitos por una supuesta trama que perseguía el enriquecimiento ilícito a través del dinero público. La investigación del caso –todavía en curso– ha revelado el trato de favor que recibieron las empresas de Urdangarin y de su esposa e hija de los reyes, la infanta Cristina, por parte de numerosos gobiernos autonómicos y municipales para conseguir contratos públicos, muchos de ellos asignados previamente al concurso público.
Luego que la opinión pública conociera los tejes y manejes del yerno del rey, en una semana ocurrieron dos hechos relacionados con la cacería que tampoco ayudó a fortalecer la imagen del jefe del Estado. El nieto mayor de los reyes, Felipe Juan Froilán, de 12 años, se disparó por accidente en el pie cuando asistía a una cacería en su rancho particular, lo que viola la ley del menor que prohíbe el manejo de un arma de fuego a los españoles menores de 14 años.
Escándalo elefantiásico
Cuando el menor todavía estaba hospitalizado se conoció la noticia de que el rey Juan Carlos fue trasladado de urgencia a Madrid porque se rompió la cadera durante una cacería en Botsuana, donde participaba en una matanza de elefantes junto con su supuesta amante, una princesa alemana de nombre Corinna zu Sayn-Wittgestein .
Foto
Manifestación contra la casa real, ayer en Madrid.Foto Reuters
Foto
Los príncipes Felipe y LetiziaFoto Reuters
Las fotografías de la cacería y el hecho de que precisamente esa semana España haya estado al borde del rescate financiero provocaron la indignación de la gente y de los medios de comunicación, que hasta entonces se caracterizaban por la autocensura en todo lo relacionado con el monarca. La presión mediática y social fue tan severa que a su salida del hospital el rey ofreció disculpas públicas y prometió que no volverá a ocurrir.
Pero desde que ocurrió esta serie de acontecimientos, prácticamente todos los eventos abiertos y públicos a los que asiste la familia real ocurre algún episodio de repudio contra ellos. En esta ocasión fue contra los príncipes de Asturias en la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, donde los jóvenes –todos estudiantes– también atacaron al ministro del ramo, el conservador José Ignacio Wert, promotor de los durísimos recortes en la educación pública.
Los adolescentes gritaron ¡Viva la educación pública!, ¡Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas! o Recortes al Borbón y no a la educación, ¡Viva la república! o ¡Vais a caer!
Hace menos de un mes, durante la entrega del Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, los príncipes también fueron increpados a su llegada a ese lugar, con gritos de Borbón, cabrón, trabaja de peón.
Mientras tanto, en Barcelona, un grupo de un centenar de indignados evitó el desahucio de una familia integrada por una pareja de 27 y 30 años –ambos invidentes– y dos hijos, de uno y cuatro años –uno de ellos también invidente–. Se trataba de un nuevo caso de desalojo de su vivienda por orden de un juez que resolvió en favor de la entidad bancaria querellada en contra de la familia.
El funcionario que iba a llevar a cabo el dramático desahucio decidió suspenderlo temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario