La emisora
goza de buena saluden su cumpleaños 75
Mantiene su liderazgo en transmisiones culturales en Latinoamérica
Como en toda vida longeva también
le duelen algunas cosas, admite
Busca hacerse de mayor audiencia, con prioridad en los jóvenes
La estación pionera en las emisiones culturales en el continente cumple 75 años al aire
Radio UNAM se renueva y retoma sus orígenes: Fernando Chamizo
Goza de buena salud,, pero necesita fortalecer la programación musical y sus contenidos, dice su director
Buscamos hacerla atractiva para los jóvenes, expresa a La Jornada

La historia de la radiodifusión en México sería impensable sin la estación de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró Fernando Chamizo, director de Radio UNAM, desde 2008, en la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

Cartel de inauguración, en 1937Foto Cortesía de Radio UNAM

Xilófono para el sonido emblemático de los cortes de identificación de Radio UNAMFoto Cortesía de Radio UNAM

Un aspecto del estudio en 1937Foto Cortesía de Radio UNAM

ConsolaFoto Cortesía de Radio UNAM
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 3
Jueves 14 de junio de 2012, p. 3
La historia de la radiodifusión mexicana sería impensable sin la estación radiofónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma su director, Fernando Chamizo, a propósito de que la emisora cumple hoy, 14 de junio, 75 años de haber comenzado sus transmisiones.
Radio UNAM “es un referente para México y el resto de Latinoamérica –sostiene–. No sólo por ser pionera de las emisiones culturales en el continente y la primera en el país, sino por el liderazgo que mantiene hasta la fecha.”
A decir del funcionario, la radio universitaria llega a este punto de su existencia con
buena salud, inmersa en un proceso de renovación de largo aliento mediante el que se busca retomar
sus orígenes, en lo que concierne a la programación musical y a la generación de contenidos
Aunque, como ocurre con toda vida longeva,
también le duelen algunas cosas, según reconoce, acaso la más evidente es haberse convertido en una
radio viejay por ello
poco atractiva para los jóvenes, aspectos que se busca subsanar.
De acuerdo con Fernando Chamizo, quien desde principios de 2008 ocupa su actual cargo, el principal baluarte de la estación es la credibilidad que ha logrado edificar entre su auditorio a lo largo de estas décadas de presencia ininterrumpida.
La única ocasión que la voz de Radio UNAM ha sido silenciada, por cierto, ocurrió con la entrada del Ejército a Ciudad Universitaria, en 1968, a raíz del movimiento estudiantil.
Y fue callada por el autoritarismo del Estado mexicano de ese momento, porque se sabía que era un medio de comunicación comprometido con las causas que originaron ese movimiento, comenta al respecto Chamizo.
Un vasto y variado programa ha sido preparado para celebrar este 75 aniversario de la radiodifusora de la máxima casa de estudios, localizada en el 860 de amplitud modulada (AM) y el 96.1 de frecuencia modulada (FM).
Entre otras actividades, destacan los dos conciertos que la Orquesta Filarmónica de la UNAM dedicará a la emisora el sábado y el domingo próximos, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a las 20 y las 12 horas, de forma respectiva.
También, este domingo y en el mismo recinto, pero a las 17 horas, el recital que ofrecerá Wim Mertens, de quien a partir de anoche y hasta el viernes a las 20 horas, se transmite por el cuadrante de esa radio en FM una larga conversación que el músico belga mantuvo con el periodista Pablo Espinosa.
Tarea impostergable
Fernando Chamizo destaca en entrevista con La Jornada la responsabilidad y el compromiso que Radio UNAM ha tenido ante sus audiencias, al estar, desde su origen, vinculada a las preocupaciones sociales y culturales de su entorno.
Otros de sus valores fundamentales, subraya, son la experimentación y la crítica: “No podemos imaginar a Radio UNAM sin todos esos principios. Sobre todo en una sociedad tan mediatizada, el crecimiento de las radios universitarias es, en mucho, un aliciente para el futuro democrático de nuestro país.
En la medida que ésta y las demás estaciones universitarias de nuestro país se fortalezcan, iremos teniendo mayores y mejores audiencias, mucho más participativas, porque el contenido generado por las universidades, llevado por un discurso radiofónico, será constructor de una cada vez mayor comunidad de oyentes, no tengo duda. Entonces, podremos pensar en audiencias más críticas, más libres, más inquietas.

La actriz Ofelia Guilmáin en una transmisión de radioteatro, en 1961Foto Cortesía de Radio UNAM

Fachada actual de la estaciónFoto Cortesía de Radio UNAM
Someter a la emisora universitaria a un proceso de renovación era una tarea impostergable, según Fernando Chamizo, pues, a su parecer,
eran ya muchos los años que llevaba caminando sobre la misma avenida, con lo que eso implica.
Hoy creemos que Radio UNAM necesita construir nuevos discursos, reafirmar su carácter de radio universitaria, y como tal entendemos una emisora que ante todo tiene apego a la verdad, a la belleza, a la experimentación, una responsabilidad con la sociedad y una necesidad de movimiento y de cambio, indica.
Una radio universitaria que se detiene y apuesta por un único discurso contraviene su esencia. Tenemos que ser una radiodifusora contemporánea. Y esta modernidad debe estar sustentada en la tradición. No vamos a traicionar nuestros orígenes, pero no podemos detenernos en el tiempo.
El planteamiento de su actual equipo de trabajo
está enfocado en volver a los orígenes. Ello, a partir de la percepción actual de que la emisora ya tenía muy pocos contenidos y programas y se había convertido en una estación de música de concierto, y dentro de ésta, de compositores muertos.
Y el origen de Radio UNAM no era la música clásica, sino ofrecer una propuesta musical que no tuviera el elemento de la frivolidad comercial. Palabras más palabras menos es lo que sustentaba el fundador de la estación, Alejandro Gómez Arias, hace 75 años, dice Fernando Chamizo.
Quisimos volver a los orígenes y provocar en el oyente un ensanchamiento de su mirada. Entonces, como no nada más vivimos de música clásica, sino que hay ofertas de otro tipo de música de gran calidad, nos abrimos a otros géneros, cuidando siempre la calidad.
Pensamiento y libertad de crítica
Junto a ese aire nuevo y variado de la programación musical, la actual administración de la emisora se ha preocupado por dar cabida a otras expresiones artísticas y culturales, así como al pensamiento y la libertad de la crítica, mediante la inclusión de nuevos programas, resalta su director.
Es decir, Radio UNAM está comprometida con la realidad, que no es sólo musical. También somos una radio que busca darle referentes al oyente para ampliar su panorama o desafiarla en el pensamiento con aspectos de la realidad. Eso es fundamental, agrega.
No lo hemos logrado todavía del todo. Ésta es una institución de 75 años que goza de buena salud, pero ciertamente le duelen también algunas cosas. Es necesario entonces atenderlas.
Entre los aspectos por corregir, el funcionario menciona la necesidad de hacerse de nueva audiencia, tanto de entre los universitarios como de otros sectores de la sociedad, con prioridad en los jóvenes.
No podemos estar satisfechos con los oyentes que hoy tenemos, debemos ir por más, sin traicionar nuestros principios, destaca el director de la estación. “Es decir, no vamos a frivolizar nuestro contenido, ni a sustentarnos en fórmulas fáciles para ganar audiencias fáciles.
El oyente de Radio UNAM, en su naturaleza, es un ser inquieto, crítico, complejo. Entonces nuestra emisora está obligada a ello, a mantener estos principios de complejidad, pero con formatos divertidos, ágiles, formatos mucho más audaces y experimentales.
Sólo se revisaría la intervención de Calderón si hay queja: ValdésElecciones 2012Pide el PRD actuar contra la intromisión calderonista en las eleccionesAbstractollamado del presidente del IFE a mantener laprudenciaAlonso Urrutia, Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas y Georgina SaldiernaPeriódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 3El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamadoPor su parte, legisladores de PRI, PAN y PRD rechazaron los actos de violencia, en particular las agresiones contra el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.abstractoa laprudenciaa todos los actores políticos en la última fase de la contienda, para que los ciudadanos puedan confrontar sus puntos y con ese ánimo optó por la cautela al insistir, respecto del activismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que el instituto puede intervenir sólo si se presenta una queja.
Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, se guardó un minuto de silencio por los recientes asesinatos del candidato del PRD a diputado local por Guerrero, Margarito Genchi, y del militante del PAN en Chiapas, Edgardo Hernández Corzo.
Ahí, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, rechazó las agresiones físicas en contra del abanderado de su partido.Todo tiene que partir de un marco de civilidad política para que podamos llegar en paz a las elecciones. Las agresiones lo único que hacen es llamar a la violencia, lo que menos le falta al país en este momento.
Exhortó a los otros partidos a la civilidad, yal estilo de Andrés Manuel López Obrador, que se serenen para ir a una elección civilizada. El PRD también reiteró su condena a las agresiones.
Por separado, el senador del PAN Gustavo Madero expresó su preocupación porque conforme se acerca el día de la elección se exacerben los ánimos. Consideró que el llamado del Consejo Coordinador Empresarial para firmar un pacto de civilidad tras las comicios del primero de julio se queda corto. Sin embargo, dijo que lo firmará.
Al respecto, Valdés Zurita señaló que “estamos en la mejor disposición de que, si así lo deciden los candidatos, acudan al IFE (…) Este es un pacto que tendría que ver con la coincidencia de voluntades” y aquí puede ser el espacio para llevarlo a cabo. Sin embargo, al referirse al incremento del activismo del presidente Calderón subrayó queel IFE no puede pronunciarse si no se presenta la queja correspondiente y actuaremos en términos de la ley.Además, convocó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a actuar con mesura, pero no parajuzgar conductas específicasde un funcionario en lo particular.No obstante, el PRD demandó al IFE actuar contra la intromisión del mandatario federal. Lo anterior, luego de que el pasado domingo el titular del Ejecutivo refutó en Twitter las cifras de ahorro que dio a conocer el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, si se redujeran los salarios de la alta burocracia.El coordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, defendió a Calderón, quien dijo,nunca deja de ser ciudadano por la responsabilidad del cargo, y con sus declaraciones no llama ni ataca a nadie; mientras tanto, Francisco Rojas comentó que no hay tal intromisión.Tampoco hay que tener la piel tan delgada, sostuvo.La coordinadora de la diputación perredista, Mary Telma Guajardo, expresó que si el IFE no sanciona o hace un llamado al jefe del Ejecutivo por su intromisión,querrá decir que no actuará con firmeza, no va a haber transparencia en los resultados (de la elección federal). Sería una actuación parcial, afirmó.También Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial del PAN Manuel Jesús Clouthier del Rincón, comentó sobre el tema para criticar a Calderón, pues como jefe del Estado mexicano no tiene derecho a criticar a ningún ciudadano.Integrantes del movimiento promueven en vagones del Metro el voto informado. Ayer, cientos de jóvenes se concentraron frente a Televisa Chapultepec y en uno de los muros, como si fuera un gran televisor, proyectaron imágenes para rememorar la matanza de Tlatelolco, el halconazo de 1971, Acteal, Aguas Blancas, Atenco y elmás grande fraude electoral en la historia del país: 1988Foto José Carlo González
Elecciones 2012
Protesta frente a Televisa Chapultepec
#YoSoy 132 pide
apagar la tv y encender la verdad

Durante la protesta, jóvenes proyectaron imágenes sobre un muro de la televisoraFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 13
Jueves 14 de junio de 2012, p. 13
En un muro de Televisa Chapultepec, como si fuera un enorme televisor, se proyectaron imágenes que recordaron el 2 octubre de 1968 en Tlatelolco, el halconazo de 1971, Acteal, Aguas Blancas y Atenco, así como
el más grande fraude electoral en la historia del país, en 1988, y los primeros pasos del movimiento #YoSoy132. Una pregunta generó los primeros aplausos:
¿quién nos oculta la verdad?
Ante cientos de jóvenes, que desde las 19 horas se dieron cita frente al consorcio televisivo para participar y animar parodias sobre figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, se intentó guardar poco más de tres minutos de silencio, que fueron interrumpidos ante la rechifla generalizada que ocasionó la aparición de imágenes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En un comunicado leído por tres integrantes del movimiento y una madre de familia, los jóvenes reiteraron que sus acciones
son, han sido y serán pacíficas.
Convocaron a los asistentes a comprometerse a que de ahora al primero de julio
tomen un cuaderno en blanco, y hoja por hoja, mano por mano, informen para tener un voto contra la mentira. Señalaron que el movimiento no sólo agrupa a jóvenes, sino a
todos los ciudadanos.
La madre de familia afirmó:
#YoSoy132 hoy se convierte en un proyecto ciudadano que queremos acompañar. No están solos.
Los gritos de
no se olvidaacompañaron las imágenes de Atenco. Y los de apoyo al llamado del movimiento a no ser ciudadanos
apáticos, que
no cuestionan, se agachan y no votan.
En un muro de la empresa televisiva se leyó:
Televisa no decide por ti. Tú eres más grande que ellos. Y más importante. Apaga la tele y prende la verdad.
La imagen de una llama cerró el video #Luz132, con el que poco más de 600 jóvenes, según cifras de la policía capitalina, festejaron lo que denominaron Fiesta para la Luz de la Verdad. En un ambiente de algarabía, que no decayó más que unos minutos, cuando un intenso aguacero obligó a decenas de jóvenes a bajar sus cartulinas, aunque pocos se retiraron, se corearon consignas como
Encuestas vendidas, Peña no va arriba, y “Enrique, entiende, la prole no te quiere”.
Cientos de velas se encendieron poco después de las 20:30 horas y muchos asistentes usaron sus teléfonos celulares para iniciar el acto central de la protesta, que incluyó un performance sobre la manipulación de la televisión y la falta de transparencia en la difusión de las noticias. Decenas de jóvenes entregaron volantes a automovilistas que pasaban.
Cerca de las 21:30 horas, desde el equipo de sonido se agradeció la participación de los asistentes, con lo que cientos de jóvenes comenzaron a abandonar el lugar, mientras decenas aún coreaban:
Somos 132; todos somos 132.

Un autobús que transportaba alumnos, maestros y padres de familia hacia un zoológico a las afueras de Uruapan volcó y se estrelló contra una vivienda en la carretera que va hacia El Sabino. Seis adultos y cinco menores de edad fallecieron y 35 resultaron heridos. Al parecer, la unidad de la línea Tata Lázaro se quedó sin frenos
Foto Reuters
Maestros, niños y padres de familia se dirigían a un zoológico en Taretan, Michoacán
Se estrella autobús de excursión escolar; 11 muertos y 35 heridos
El vehículo se habría quedado sin frenos antes de embestir una casa, cuyo techo se derrumbó
Las víctimas no han sido identificadas; trasladan a lesionados a tres hospitales en Uruapan

Socorristas trasladan excursionistas heridos tras el choque del autobús que los llevaba al centro recreativo El SabinoFoto Héctor Valadez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 33
Jueves 14 de junio de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 13 de junio. Un autobús que transportaba alumnos, maestros y padres de familia a una excursión volcó y se estrelló contra una vivienda en el municipio de Uruapan, con saldo de 11 personas muertas (seis adultos y cinco menores de edad) y 35 heridas, algunas de gravedad, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los pequeños salieron del jardín de niños Juan Escutia y de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de Uruapan, con destino al zoológico criadero El Sabino, en el municipio de Taretan, a menos de 30 kilómetros de la primera ciudad.
El percance ocurrió alrededor de las 11 horas en la carretera Uruapan-El Sabino, cerca del cruce con la comunidad de San Marcos, tres kilómetros antes de llegar a El Sabino.
Al parecer el camión placas 424766N de la línea Tata Lázaro se quedó sin frenos y se estrelló contra una vivienda en obra negra. Parte del vehículo se incrustó en la casa, cuyo techo se vino abajo.
Como la unidad quedó prensada, los socorristas tuvieron que cortarla para rescatar los cuerpos de las víctimas, cuyas identidades no han sido reveladas.
La dirección de protección civil de Uruapan detalló que en el percance perecieron cuatro hombres, dos mujeres y cinco niños, y 35 personas más, la mayoría menores de edad, resultaron con lesiones, por lo que fueron trasladados a los hospitales General, El Ángel y del Instituto Mexicano Seguro Social en Uruapan.


No hay comentarios:
Publicar un comentario