Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 3 de junio de 2012

LAS MAS DEL 3 DE MAYO DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA

Ahora son parte de la propaganda, dice consejera del IFE
La situación se vuelve muy preocupante porque confunden al electorado
Del 15 de diciembre y hasta el 9 de mayo se difundieron mil 67 mediciones
El Instituto Federal Electoral no tiene facultad para censurar las conclusiones
Elecciones 2012
La mayoría de encuestadoras no entrega al IFE datos que permitirían contrastar respuestas
Sondeos son usados para mentir y hacer propaganda: Marván
El instituto ha detectado múltiples deficiencias científicas en los estudios de opinión, señala
Preocupa a consejeros difusión de supuestas tendencias, por tener deficiencias metodológicas
Foto
Las consejeras electorales María Marván Laborde y Macarita Elizondo, en una sesión de marzo pasado en el IFEFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 7
Con un crecimiento extraordinario en el proceso electoral en curso, las encuestas se han convertido en elemento de propaganda y difusión de datos que no corresponden a la realidad.
Los estudios de opinión son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa, advirtió María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).
En tanto, hasta el corte de mayo, 16 empresas se habían registrado para hacer encuestas de salida y conteos rápidos el primero de julio, día de los comicios, para difundir resultados de la contienda presidencial a partir de las ocho de la noche.
El IFE ha detectado múltiples deficiencias científicas de los sondeos; sin embargo, eso no ha sido impedimento para la publicación de supuestas tendencias.
La gran mayoría (de las encuestadoras) no nos entrega la base de datos, alertó Marván; con esa información se podrían contrastar las respuestas de los consultados con las preferencias electorales que aparecen en los medios de comunicación.
“¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente.
“Y si no nos están entregando metodologías –añadió–, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado. Una encuesta seria no es propagandística.”
Una revisión del informe del instituto muestra cientos de recuadros con la frase no indica, relacionada con los datos no entregados al IFE.
De 2 mil 330 reportes (tanto de las encuestas originales como de los espacios informativos en que se difunden) están prácticamente vacíos los recuadros en los que se debería anotar pormenores del estudio de opinión.
Escasean datos de recopilación (vivienda, telefónica, etcétera), método de muestreo, tamaño de la muestra, fraseo de la pregunta, porcentaje que no contestó, nivel de confianza, rango de error estadístico e incluso fecha del levantamiento.
En www.ife.org.mx están los datos, aunque un tanto escondidos. El interesado debe ir a la parte de avisos, luego ver todas las noticias para llegar al quinto informe de encuestas por muestreo, encuestas de salida y conteos rápidos. Después, seleccionar anexo.
El organismo electoral sólo tiene la facultad de exhortar a los involucrados en irregularidades a que las subsanen, pero no para censurar resultados. Sólo da elementos con el fin de que el ciudadano valore si una encuesta es seria y profesional o no, se indicó en la sesión del Consejo General del pasado jueves.
Adicionalmente, el IFE reportó que hasta ahora tiene, en promedio, información de 91 por ciento de las encuestas publicadas, es decir, de nueve por ciento no tiene nada.
De 82 estudios que han sido publicados por diversos medios de comunicación, 13 no han entregado un solo documento. Lo que más preocupa es que no están entregando la tasa general de rechazo (los ciudadanos consultados que no quisieron responder); el software para el procesamiento de información y la base de datos; ésa no nos la quieren entregar nunca y la metodología para determinar la muestra aleatoria, lo cual es sustancial, subrayó Marván.
Por ejemplo, en relación con una casa encuestadora cuyo trabajo difunde un periódico de circulación nacional, el secretario ejecutivo del IFE lamentó que se haga caso omiso a los requerimientos.
Ese diario no ha entregado a la fecha información de dos encuestas publicadas, a pesar de reiteradas solicitudes, apuntó.
En las conclusiones que presentó el instituto el jueves pasado aclara: “el presente informe no valida ni analiza la eficacia científica de los estudios publicados; simplemente ordena los elementos que le fueron presentados y expone su existencia y presentación ante la autoridad.
Lo que se valora es el cumplimiento del acuerdo y la presentación de los documentos que acreditan el trabajo demoscópico con los criterios científicos comúnmente aceptados.
Los consejeros Marván, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, manifestaron su preocupación por la creciente publicación de supuestas tendencias de votación con deficiencias metodológicas.
Figueroa propuso la realización de un foro para subsanar el déficit de información al que se enfrenta el ciudadano.
Marván señaló que es buena decisión que el IFE no sea el que deba calificar la calidad del trabajo de las encuestadoras y se limite a mostrar elementos para que los ciudadanos evalúen.
Le diría a los ciudadanos que desconfíen de una encuesta que no presenta base de datos, tasa de rechazo, el tamaño de la muestra o el margen de error.
El boom se evidencia con los siguientes datos: del 15 de diciembre al 9 de mayo se han difundido los resultados de mil 67 encuestas (125 en el periodo de precampaña, 181 en la intercampaña y 761 en la primera mitad de la campaña), derivados de 134 estudios registrados ante el IFE.
En el mismo periodo del proceso electoral de 2006, los estudios eran apenas 57 (es decir, la información metodológica entregada al árbitro electoral).
Aunado a la producción de encuestas, también se registra una difusión sin precedente de ellas.
Tomando en consideración el corte enero-mayo de 2012, el IFE contabiliza mil 67 encuestas originales (publicadas por el medio contratante o realizador de la misma); 229 reproducciones y mil 31 notas periodísticas acerca de los sondeos.
Por eso en el lapso referido, el gran total de información vinculada a tendencias de votación para la jornada del primero de julio es de 2 mil 327 piezas.

Héctor García (en imagen de agosto de 1998), maestro de la fotografía nacional y cuya obra sobrepasó el límite de lo documental para convertirse en pieza artística, falleció ayer a los 88 años en la ciudad de México Foto Fabrizio León
Buscador de imágenes, fue alumno destacado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa
Fallece Héctor García, uno de los grandes maestros de la fotografía
Se definía como un fotógrafo loco, que evitaba el desaliento y mantenía el ánimo en alto a través de la pasión por la cámara
Hoy será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes
Foto
El ex colaborador de La Jornada, en la imagen titulada Coqueteando con La CatrinaFoto Guadalupe Martínez
Arturo Jiménez, Ángel Várgas y Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 4
Uno de los últimos grandes maestros de la fotografía mexicana, Héctor García, falleció ayer a los 88 años, en su domicilio de la ciudad de México.
El deceso ocurrió a las 6:50 de la mañana, por causas naturales, aunque en términos médicos se manejó como una insuficiencia cardiaca, informó la familia.
El creador, quien fue velado en una agencia funeraria del sur de la capital, recibirá este domingo, a las 12 horas, un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, según anunció la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, mediante su cuenta en Twitter.
De acuerdo con Héctor García hijo, su padre no dejó pendientes, debido a que en los últimos años ya no estaba activo, por cuestiones de salud.
El proyecto más importante que el fotógrafo logró ver y que concretó sobre todo su esposa, María, es la creación de la Galería Fundación María y Héctor García, ubicada en Cumbres de Maltrata 581, colonia El Periodista.
Era una de las cosas que más había anhelado mi papá, indicó el también fotorreportero. Sin embargo, precisó que quedó pendiente un gran homenaje en vida en el Palacio de Bellas Artes.
Los restos de Héctor García –a quien le sobreviven su esposa María y sus hijos Amparo y Héctor– fueron velados durante corto tiempo en la galería de la mencionada fundación, de donde posteriormente se les trasladó a la agencia funeraria.
Buscador de la luz
Este mismo sábado, se tenía contemplado asimismo un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones del Centro de la Imagen, pero fue cancelado por cuestiones técnicas.
Autor de una prolífica obra que plasma tanto la vida cotidiana de la gente de a pie como los acontecimientos históricos más importantes del México del siglo pasado y el actual, Héctor Cobo García se mantuvo siempre activo y se definía como un fotógrafo loco, que evitaba el desaliento y mantenía el ánimo en alto a través de la pasión por la cámara (La Jornada, 05/04/05).
Nació en la ciudad de México en 1923. Luego de ser un niño vagabundo y trabajar como bracero en la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, estudió en la Academia de Artes Fotográficas de Nueva York en 1944 y en la Academia de Arte Cinematográfico en 1946, con la ayuda del escritor Edmundo Valadés.
En la década de los 60 asistió a un curso de técnicas de información gráfica y artes visuales impartido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además de su amplia labor como fotógrafo, dirigió los documentales Juego y trabajo (1970) y Semana Santa cora (1971), cuyas imágenes ilustraron la colección Los indios de México, de Fernando Benítez.
Comenzó a presentar su trabajo desde 1955 y entre sus principales exposiciones se encuentran Rostros de México (1960), Los niños vistos por Héctor García (1966), Ser y razón de México (Nueva York, 1971), México fraternal (itinerante, 1972), Imágenes clásicas de Héctor García (1978), Orígenes de Nezahualcóyotl (2002) y Mitos virtuales (2003), entre muchas otras.
De hecho, Héctor García es el único fotógrafo mexicano cuya obra se expuso en la muestra anual PhotoEspaña 2005, en Madrid, con una selección de 25 gráficas, que después viajarán a Barcelona y París.
Fotorreportero de varios periódicos capitalinos y colaborador de revistas y otras publicaciones especializadas, también es autor de los libros Escribir con luz (presentación de Juan de la Cabada, 1985) y México sin retoque (con prólogo de Elena Poniatowska, 1987).
Vocación viajera
Entre los galardones recibidos por García, destacan el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones (1958, 1968 y 1979) y el Nacional de Ciencias y Artes en 2002. Fue alumno destacado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa, a quienes pudo conocer durante sus andanzas en los sets de los estudios Churubusco.
Gracias a su vocación viajera y al conocimiento que adquirió del México que le tocó vivir, el fotógrafo pudo tener acceso a figuras como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Diego Rivera.
En un ámbito distinto, pudo fotografiar también a Tin Tan, María Félix, Agustín Lara, Dolores del Río, Pedro Infante, los cómicos de las carpas y las bailarinas de los teatros y cabarets.
Pero también pasaron por su lente los escándalos y milagros que sucedían en las calles, las manifestaciones de los ferrocarrileros, las de los estudiantes en 1968, la vida cotidiana de los indígenas mayas, tepehuanos y coras, y los claroscuros de la modernización que vivió México a partir de los años 50, con sus autos lujosos, al lado de los pobres e indigentes.
A manera de homenaje en vida, fueron seleccionadas 160 fotos, de entre sus 2 millones de imágenes, contando negativos e impresiones, para realizar el libro Héctor García, un trabajo pensado por Juan García Oteyza y publicado por Ediciones Turner, en colaboración con DGE/Equilibrista y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Del trabajo de Héctor García se han tratado de hacer muchas definiciones. Cuando recién se daba a conocer, el creador originario de la Candelaria de los Patos fue considerado por Diego Rivera como un excelente artista que expresa emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas, la vida que lo rodea, desde el accidente de calle hasta la plástica sublimada de la danza, pasando por todos los matices de las acciones del ser humano sobre la tierra, sus reacciones ante los hechos, mediante sus propias emociones.
Pero tal vez una de las opiniones más elocuentes fue la del escritor francés André Malraux, quien al ver la fotografía tomada por Héctor de un niño indigente tratando de refugiarse en el hueco de un pared, atinó a decir: esta es una de las fotos más crueles de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario