Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 4 de junio de 2012

LAS MAS DEL 4 DE JUNIO DE LA PORTADA DE LA JORNADA


El arzobispo de Oaxaca lo encubrió; sabía de abusos desde 2009
Las víctimas de Gerardo Silvestre Hernández son niños y jóvenes indígenas
Diez curas notificaron a autoridades eclesiales; algunos fueron sancionados
En febrero de 2011 el Vaticano exculpó al clérigo y al jerarca que lo solapó
La Congregación de la Fe exculpó desde el Vaticano a Gerardo Silvestre Hernández
Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca
Ante las probadas denuncias, presentadas desde 2009, el arzobispo José Luis Chávez Botello optó por castigar o alejar a los siete sacerdotes diocesanos que hicieron los señalamientos
Julio Hernández López
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 44
Cuando menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios que desde junio de 2009 fueron presentados por autoridades municipales y feligreses e incluso de viva voz ante el arzobispo José Luis Chávez Botello por siete curas oaxaqueños (a los que en siguientes diligencias se agregaron tres), que después notificaron del asunto al Vaticano (donde, a pesar de todo, lo declararon inocente).
Acusado por el propio Gerardo Silvestre de mantener una relación de intimidad (versión que los sacerdotes pidieron fuese aclarada y, en su caso, desmentida), el arzobispo Chávez Botello permitió que durante más de tres años continuara en ejercicio, castigó y removió a quienes escucharon y atendieron a los denunciantes y lo premió con más poder y privilegios. Hasta que el domingo 27 del mes pasado tuvo que suspenderlo en su ministerio al darse a conocer una denuncia que hizo el mecánico Pedro Mendoza, cuyo hijo de nueve años fue enviado en 2006 como acólito a la parroquia donde oficiaba Silvestre Hernández (en dos ocasiones intentó suicidarse el pequeño, una cuando el presbítero fue a buscarlo a su casa). Luego surgieron otras dos denuncias de jóvenes que en su niñez también pasaron por la parroquia de San Pablo Huitzo, entonces a cargo de Gerardo Silvestre (notas en detalle en bit.ly/K0geAA y en bit.ly/LZobrV realizadas por Octavio Vélez, corresponsal de La Jornada en la entidad).
Cuando se produjo la primera denuncia, en mayo, el arzobispado de Antequera-Oaxaca emitió un comunicado de prensa (bit.ly/JDWzEv ) en el que precisó: No es el proceder de la arquidiócesis ser notificados a través de denuncias públicas. Desconocíamos la acusación (...) Se nos hace injusto ser acusados de inacción cuando no habíamos sido previamente advertidos y, mucho menos, se nos ha probado lo que se afirma.
Pero resulta que desde junio de 2009 el arzobispo Chávez Botello había escuchado en su cara los señalamientos detallados de Gerardo Silvestre como un caso probado de pederastia clerical en una zona indígena y de afición al alcohol, el dinero y el poder que le habían hecho de viva voz siete sacerdotes diocesanos: Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño (a ellos se agregaron los también presbíteros David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera).
En una carta formal enviada al cardenal William Joseph Levada, directivo de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, los religiosos oaxaqueños aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo (Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de Tehuantepec–, en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre estaba desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán –su parroquia inmediatamente anterior– y Villa Alta, su parroquia actual en este momento”.
La carta al Vaticano, enviada el 4 de agosto de 2010, añadía: “Estamos muy preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia diocesana –y por ella a la Iglesia universal– a una crisis de credibilidad y de pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta Pastoral a los católicos de Irlanda”, pues el delito de pederastia que denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas, de sus padres y de pueblos completos.
En la reunión del 16 de junio de 2009 con el arzobispo Chávez Botello, los curas leyeron un texto integrado con documentos, testimonios de las víctimas y testigos:
Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta: el sacerdote Silvestre Gerardo a los niños y jóvenes de la comunidad (...) les hacía caricias obscenas y jugueteaba con ellos (...) En una de las festividades (...) invitó a unos jóvenes a tomar y les compró sus cartones de cerveza y que ya tomados a uno de ellos le estuvo chupando el pene y acariciándolo indebidamente.
San Ildefonso, Villa Alta: “le gusta el licor... se ponen a tomar con él y tener jovencitos de otras comunidades que no corresponden a la parroquia en sus habitaciones... lo han visto tomado en los basureros por las noches y anda con el cuello lleno de chupetones morados… Hay otro joven en esta comunidad que ha sido otro de sus amigos íntimos del padre y comenta que los de Camotitlán son unos p%#& porque dan su limosna para que él las disfrute ya que dice que el padre le da a él por los favorcitos que le ha hecho y que por fin se aventó uno de cura”.
Temaxcalapa: por estar tomado sufrió un percance con su camioneta en calles centrales de la comunidad... cuando en una reunión le hicieron ver sus fallas... se molestó y les pidió fotos o videos... les dijo que no les extrañara que un padre tomara ya que hay padres borrachos, mujeriegos... y hasta con hijos y que son peores más hasta hay obispos borrachos y con mujeres.
Santiago Camotlán: una víctima da testimonio de que Gerardo Silvestre lo llevó de acompañante a San Dionisio Ocotepec; de regreso lo metió a un hotel, lo emborrachó y abusó de él.
Y en un video, que al igual que los anteriores documentos forma parte de un expediente de solicitud de protección a los derechos humanos al que se tuvo acceso y de todo lo cual se cuenta con copias, un joven de Camotlán relata nombres de niños, jóvenes y hasta un viejito a los que Gerardo Silvestre Hernández en diversas fechas embriagó para luego tener relaciones sexuales. La suma de lo relatado por ese joven es de más de 40 casos.
En una reunión con fieles que le reprochaban sus errores, según le dijeron los curas a Chávez Botello, y luego a Roma: “el padre Gerardo dijo a los ahí reunidos ‘además el obispo es mi pollo’, y mi pollo, sabemos, significa: mi novio, mi amante, mi pareja. Esto se ha extendido y no son pocos los que ya piensan que por eso el arzobispo no hace nada por poner remedio a la anómala situación del padre Gerardo”.
Chávez Botello también escuchó en junio de 2009: No actuar inmediatamente lo convertiría ante los ojos de la Iglesia y la sociedad en encubridor de un clérigo pederasta, “en otras partes de la diócesis empiezan a surgir testigos contra un colaborador cercano al arzobispo para configurar otro caso de pederastia, lo mismo que contra un ex superior del seminario menor que, aseguran, manoseaba sexualmente a los alumnos. Se va creando un ambiente moralmente dañino en la diócesis, como se lo advertimos cuando nos reunimos para denunciar los actos de corrupción del padre Uvi (Francisco Wilfrido Mayrén Peláez), que usted conoce y solapa”.
A pesar de todo, Chávez Botello prefirió castigar al diácono Ángel Noguera, alejar al cura Apolonio y elevar de categoría a Gerardo Silvestre Hernández. Ante ello, los curas recurrieron a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, relataron su reunión con el arzobispo, dijeron que la investigación de lo denunciado no se había hecho de manera honrada, transparente y apegada a las leyes de la iglesia, y plantearon la posibilidad de que ese arzobispo renunciara.
El 17 de febrero de 2011, la citada congregación exculpó desde Ciudad del Vaticano a Gerardo Silvestre (no pesa denuncia verosímil en su contra) y al arzobispo Chávez Botello.

En junio de 2010, las últimas lluvias en el norte del estado
Los que están hartos de tragar son coyotes y zopilotes: ganaderos
Secos, la mayor parte de bordos y presas; los sembradíos, en el abandono
La única empresa pasteurizadora de la entidad está en quiebra técnica
El ganado sobreviviente, en los huesos; quiebra la única procesadora de leche en el estado
Han muerto 150 mil reses en un año de sequía en Zacatecas
La planta ha recibido 8 mil litros para pasteurizar; necesita al menos 24 mil para ser rentable
Criadores se están deshaciendo de sus hatos antes de perderlos
Reparten forraje en Nayarit
Foto
La falta de lluvias sigue causando estragos en la ganadería y la agricultura de Zacatecas. La mayoría de los bordos y presas están secosFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 37
Zacatecas, Zac., 3 de junio. En la estepa zacatecana, el semidesierto norte del estado, las últimas lluvias cayeron en junio de 2010. Campesinos y ganaderos no ven el fin de una de las peores sequías que se recuerda en la región.
En un recorrido por los municipios de Río Grande y Nieves, en el norte del estado, se corroboró que dos años sin lluvias suficientes ni regulares desarman al más optimista. Para estas fechas, en otras condiciones, los campesinos ya habrían preparado sus tierras con rastra y tractor. Pero hoy la mayoría de las parcelas están casi abandonadas.
La Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) sostuvo que alrededor de 150 mil cabezas de ganado han muerto por falta de agua en los 12 meses recientes y los animales que sobreviven están en los huesos.
Aquí los únicos llenos son los coyotes y los zopilotes. ¡Esos ya están hartos de tanto tragar!, afirmó el campesino Samuel Chávez Martínez, vecino de la comunidad Orán, municipio de Nieves, al pie de la Sierra de Guadalupe, por donde baja el río Aguanaval, cuyo cauce está totalmente seco.
Los habitantes de esta región de Zacatecas viven al día y con la ilusión de que vuelva a llover, porque eso tiene que ocurrir algún día. En las comunidades Camino Rayado, Paso Blanco, San Isidro, Cerro Colorado, Santa Rita, El Chepón, El Redondo y Francisco I. Madero la historia es la misma.
Las autoridades admiten que el panorama es más que preocupante. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, dijo este fin de semana en un comunicado que la única compañía procesadora de leche pasteurizadora del estado, en el municipio de Fresnillo, está en quiebra técnica por la sequía.
Hará falta más que un rescate financiero para que la Sociedad Cooperativa La Fresnillense no desaparezca. En ocho meses, la pasteurizadora sólo obtuvo de los ganaderos de la región 8 mil litros de leche, cuando debería procesar 24 mil litros diarios para que la planta sea rentable.
Lloviznas que hacen enojar a las hormigas
La situación está fierísima, dijo el campesino Jesús Rivas mientras pastoreaba un centenar de chivas y borregas, el sustento de tres familias en la comunidad San Martín, municipio de Nieves. Con la esperanza de que este mes sí llueva como Dios manda, narra que el viernes anterior cayó un poco de agua.
Esa lluvia nomás sirvió para hacer enojar a las hormigas, comentó el chivero, pues los minúsculos charcos que se formaron ya estaban secos al anochecer. La presa local La Volanta está vacía desde octubre pasado.
Felipe Cabral Pulido, gerente general de la UGRZ, aseguró que mayo fue el mes más difícil para los ganaderos, porque las temperaturas siguieron elevándose “y sólo se han presentado algunas lluvias esporádicas, que no llegan a 15 o 18 milímetros.
A mediados de febrero, Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería estatal, informó que hay una movilidad inusitada de ganado (más de 600 mil guías de traslado), pues los productores están vendiendo la mayor parte de sus hatos antes de que mueran de sed y hambre. El líder de la UGRZ dijo que la situación está empeorando con el agotamiento de los aguajes naturales.
Sostuvo que la mayoría de los 18 mil bordos y pequeñas presas en el estado están secos y los grandes embalses de agua siguen bajando de nivel.
En Tepic, Nayarit, el diputado priísta Pedro Tello consideró urgente liberar los recursos económicos para paliar la sequía. Son 15 mil millones en beneficio de miles de familias agrícolas y ganaderas, dijo. Por lo pronto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit comenzó a repartir 80 mil toneladas de pastura para amortiguar los efectos de la sequía.
(Con información de Myriam Navarro, corresponsal)

Con goles de Giovani dos Santos y Javier Chicharito Hernández, México venció al scratch du oro en el Cowboys Stadium, concluyó de manera triunfal su gira por Estados Unidos –también derrotó a Gales y Bosnia– y quedó listo para arrancar la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2012. El arbitraje del canadiense Silviu Petruscu afectó a la escuadra sudamericana al anular un gol a Leandro por supuesto fuera de lugar y no marcar un claro penal del portero mexicano sobre Oscar. En la imagen, Aldo de Nigris dispara al marco brasileño Foto Ap
 

Golazo de Giovani y penal de Chicharito de la primera mitad desembocaron en la victoria
Triunfo ante el Brasil olímpico cierra gira exitosa del Tri por EU
La verdeamarela no pudo sobreponerse a un mal arbitraje que le anuló un gol y perdonó una pena máxima a México
Siempre es importante vencer a una potencia del futbol, dijo Chepo
Foto
El brasileño Leandro (9) remata el balón tras un tiro de esquinaFoto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 2
Dallas, 3 de junio. Con goles de Giovani dos Santos y de Javier Chicharito Hernández, México venció 2-0 a un juvenil equipo de Brasil, que no logró sobreponerse al desfavorable arbitraje. El Tri superó algunos momentos de apuros y concluyó su triunfal gira por Estados Unidos –también derrotó a Gales y Bosnia–, y quedó listo para iniciar la eliminatoria rumbo a Brasil 2014.
En el esplendoroso Cowboys Stadium, con unos 84 mil aficionados, el Scratch do oro, en su versión olímpica y sin jugadores como Robinho, Ramires y Kaká, tuvo el infortunio de un mal arbitraje, ya que el juez central, Silviu Petrescu, le anuló un gol a Leandro por supuesto fuera de lugar y luego no marcó claro penal de Jesús Corona sobre Oscar. Dolida se marchó la verdeamarela al ver rota su racha de 10 juegos invicta.
Al minuto nueve, Leandro disparó raso y cruzado, pero los silbantes decidieron anular el tanto, desatando con ello los reclamos del estratega sudamericano Mano Menezes. El dominio era de Brasil hasta que Gío condujo el balón por el costado izquierdo, quiso centrar, pero le puso tal efecto al esférico que lo bombeó y entró techando al guardameta Rafael.
El golazo impensado por Giovani, cuyo padre es brasileño, desató la euforia del público mexicano, pero también colaboró para dar confianza a los verdes, que ganaron audacia en sus ataques.
Minutos más tarde, Juan cometió falta sobre Dos Santos y Petrescu señaló la pena máxima, misma que cobró Javier Chicharito Hernández; con un buen disparo con la pierna derecha que entró a la izquierda del guardameta, el delantero del Manchester United aumentó la cuenta a 2-0, marcador que prevaleció hasta el final.
Al minuto 35 Brasil realizó una buena aproximación: Neymar –la rutilante estrella amazónica que hoy fue anulada por Severo Meza– cobró un tiro de esquina que Leandro remató; sin embargo, su envío se fue apenas por arriba.
Chuy Corona comenzó a tener buenas intervenciones cada vez que el esférico llegó con peligro, estuvo atento y su desempeñó redundó en confianza para los suyos, que con buena ubicación lograron neutralizar cualquier intento de los brasileños.
Para el segundo tiempo, la verdeamarela se salvó después de que Torres Nilo dio pase a Jesús Zavala: no obstante, el gol se ahogó en la garganta porque un defensa brasileño se cruzó y evitó la anotación.
Corona no sólo estuvo bien, sino que contó con suerte. A los 52 de acción salió a robar el balón a un decidido Oscar, el atacante brasileño cayó en lo que se vio como penal, pero Petrescu no quiso marcar nada. Los dirigidos por Menezes mantuvieron el acecho antes de que ambos técnicos comenzaran la danza de cambios. En total Chepo de la Torre realizó cinco.
El primero en entrar al campo fue Aldo de Nigris, quien al minuto 74 filtró excelente pase hacia Chicharito Hernández, cuya definición no fue buena. Después de un tiro centro de Hulk que exigió a Corona, Édgar Andrade respondió con un tiro raso que tampoco prosperó.
Neymar mostró su frustración cuando al minuto 81 dio un manotazo en la nuca a Severo Meza, pues el mexicano lo tenía exasperado con su marcación pegajosa. El jugador del Monterrey respondió con un empujón al cuello y Neymar cayó al suelo. Petrescu resolvió el conflicto mostrando cartón amarillo a ambos.
Resalta rápida adaptación
De la Torre, en rueda de prensa, resaltó que vencieron a una potencia en su versión olímpica. No siempre hay facilidad de enfrentar a equipos como Brasil, entonces siempre es importante ganar. Estamos matando dos pájaros de un tiro: un buen rival y nos seguimos preparando muy bien para el objetivo que es la eliminatoria.
Chepo rehusó decir si jugará con esta misma oncena ante Guyana y El Salvador, y puntualizó: No es una receta de cocina, no es sal, no es pimienta, es todo. Respecto del encuentro, resaltó que su equipo se adaptó a las circunstancias, supo aprovecharlas y anotar los goles”; además, hizo el balance de esta gira: Nos sirvieron mucho los partidos... El jugador se ha metido rápido y los resultados hablan un poco de eso.
Gío manifestó que en su golazo intentó mandar un centro, pero entró en la meta. Agregó que en todas las líneas el equipo estuvo perfecto, el futbol mexicano viene creciendo. También agradeció la confianza al técnico, pese a no estar muy activo en Europa, aunque yo nunca dudo de mis capacidades.
El portero Jesús Corona recalcó que está a las órdenes del timonel y prometió seguir trabajando, pues aspira a la titularidad, mientras Severo Meza comentó que busca aprovechar la oportunidad que le brinda el cuerpo técnico, “voy paso a paso. Chepo dice que estamos haciendo bien las cosas”.
Chicharito Hernández manifestó que los resultados positivos te dan confianza, pero pidió guardar la ecuanimidad, pues estamos contentos, disfrutando, pero no por haber vencido a Brasil somos los mejores del mundo.
Mesurado también se mostró el mediocampista Andrés Guardado: México hizo un partido muy serio, leyó bien el planteamiento y tal vez nos faltó a la ofensiva, pero aprovechamos los contragolpes y estamos muy contentos. Aprendimos del anterior (Bosnia) y al final nos vamos satisfechos, aunque no hay que alegrarnos de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario